1 / 27

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR… UNA RUTA PARA SU TRANSFORMACIÓN ALBA LUCÍA MARÍN RENGIFO MANIZALES - COLOMBIA. Caldas. DEPARTAMENTO DE CALDAS. DEPARTAMENTO DE CALDAS. OBJETIVO. OBJETIVO.

andrew
Download Presentation

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, LA NIÑA Y EL ADOLESCENTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR… UNA RUTA PARA SU TRANSFORMACIÓN ALBA LUCÍA MARÍN RENGIFO MANIZALES - COLOMBIA

  2. Caldas DEPARTAMENTO DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CALDAS

  3. OBJETIVO OBJETIVO Reflexionar entorno al papel que cumple la violencia intrafamiliar en el imaginario familiar y social, las rutas que ésta toma y las alternativas para su transformación.

  4. VIOLENCIA EN COLOMBIA SINÓNIMO DE CONFLICTO ARMADO – INSEGURIDAD CIUDAD • Pérdida de la confianza social. • Incertidumbre frente a su credibilidad. • Desconocimiento y lugar residual a la violencia de la vida cotidiana. CRISIS INSTITUCIONAL DEL ESTADO

  5. LAS ESTADÍSTICAS EN COLOMBIA SEÑALAN LAS ESTADÍSTICAS EN COLOMBIA SEÑALAN La violencia en escenarios del conflicto armado 8% La violencia generada por inseguridad ciudadana y la violencia cotidiana 92%

  6. La violencia familiar asumida desde la responsabilidad en el campo social, se considera que es un problema que corresponde al ámbito privado, doméstico y personal.

  7. Reconocimiento de avances en el tratamiento de la violencia, en un marco legal otorgado por la ley 294 y la ley 575 de 2000. Espacios institucionales como: comisaría de familia, casa de justicia, juzgados de familia y desarrollo de mecanismos como la conciliación con equidad.

  8. ¿DÓNDE COMIENZAN LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES? ¿DÓNDE COMIENZAN LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES? En los pequeños lugares cercanos al hogar, tan cercanos y pequeños que no pueden verse en ningún mapa del mundo.

  9. VIOLENCIA FAMILIAR UN CAMINO PARA NUEVOS INTERROGANTES VIOLENCIA FAMILIAR UN CAMINO PARA NUEVOS INTERROGANTES Se produce varias escenas • Quiebre de los valores morales. • Reclamo de la atención del estado con programas asistenciales, preventivos y de promoción. • No son hechos coyunturados o eventuales. • Se centra en relaciones de poder y dominación.

  10. LA FAMILIA LA FAMILIA Ocupa un orden cultural y simbólico de la sociedad, como ámbito de emocionalidad intensa y particular, como red social de cooperación y reciprocidad, espacio de protección y seguridad, también se expresan tensiones, contradicciones, conflictos y violencias.

  11. 41% Mujeres han recibido alguna vez maltrato físico por parte de su compañero 11% Violación de su pareja 42% El compañero castigaba a sus hijos con golpes 53% Mujeres reconocen en el castigo físico una estrategia de educación 65% Mujeres con violencia psicológica 26% Violencia verbal y destrucción de la autoestima LAS ESTADÍSTICA SEÑALAN LAS ESTADÍSTICA SEÑALAN Fuente: encuesta nacional de demografía y salud. ENDS – 2000 Profamilia

  12. LAS ESTADÍSTICAS SEÑALAN: UNICEF LAS ESTADÍSTICAS SEÑALAN: UNICEF 2.000.000 Niños-as son maltratados anualmente 876.000 Formas violentas y extremas 38% De los grupos familiares hay una fuerte presencia del maltrato infantil

  13. Cuales son las condiciones y calidad de vida de grupos poblacionales como los niños, jóvenes en la perspectiva de dimensionar los procesos de estructuración de capital social que requiere el país, como garantía para un desarrollo humano y social sostenible?

  14. LA VIOLENCIA FAMILIAR LA VIOLENCIA FAMILIAR Alude a un proceso de configuración de una dinámica relacional destructiva entre los integrantes del grupo parental, el cual responde al ordenamiento de un sistema de poder y dominación jerárquico que demarca y justifica las posiciones excluyentes de sus integrantes según los roles parentales , de género y generación.

  15. LA DINÁMICA FAMILIAR VIOLENTA LA DINÁMICA FAMILIAR VIOLENTA Se encubre en confusas temporalidades que entrelazan los hechos destructivos con expresiones de afecto, promesas de cambio, solicitudes de perdón y olvido o circularidad de la victimización

  16. La violencia familiar utiliza dispositivos físicos, verbales, psicológicos y sexuales expresos y ocultos para hacer su ejercicio destructivo.

  17. La violencia familiar se sustenta en procesos justificatorios en tanto se le reconoce como un medio para lograr unos fines.

  18. La violencia familiar presenta una mimetización y ocultamiento.

  19. VIOLENCIA VS. MANEJO DE LA AUTORIDAD Diferenciar entre violencia intrafamiliar y derechos a corregir otorgado a los adultos en el proceso de crianza y socialización.

  20. METODOLOGÍA METODOLOGÍA • Redefinir los imaginarios culturales sobre familia e impulsar otras experiencias socializantes y de convivencia familiar. • La familia es una experiencia de vida que no puede estar ajena al conflicto pero distante de la violencia. Alternativas Proceso de Educación

  21. Reconocer a cada integrante del grupo familiar como portador de derechos y responsabilidades en los procesos de atención, prevención y promoción.

  22. El sentido y el significado de la familia no este referido al ámbito de lo personal y residual incorpora como actor protagónico de desarrollo.

  23. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES • Construir con las familias alternativas en los espacios cotidianos, que permitan reconocer al otro como un interlocutor y merecedor del reconocimiento de sus condiciones, habilidades y limitaciones. • La familia como una función formadora. • Identificar niveles de resiliencia en torno al soy, tengo, puedo y estoy.

  24. A las instituciones analizar que se les proporciona en los discursos. • Conformar redes de apoyo que permitan construir de manera más cualificada e integral con las familias oportunidades de crecimiento y desarrollo desde lo humano y los social.

  25. Para la fundación FESCO es una oportunidad maravillosa participar en este evento, porque con hechos y realizaciones concretas mostramos que frente a las urgencias del presente entorno a la familia y sus relaciones afectivas y/o violentas, las principales herramientas que tenemos es la unión, el encuentro entre los actores de la sociedad, el gobierno y el estado

  26. FUNDACIÓN FESCO MANIZALES – COLOMBIA www.fundacionfesco.org.co

More Related