el tema del amor en la literatura n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El Tema del Amor en la Literatura PowerPoint Presentation
Download Presentation
El Tema del Amor en la Literatura

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 10
Download Presentation

El Tema del Amor en la Literatura - PowerPoint PPT Presentation

amery-hendricks
177 Views
Download Presentation

El Tema del Amor en la Literatura

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El Tema del Amor en la Literatura Tercero Medio HC 2014

  2. El amor es uno de los temas universales de la literatura. A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vínculo fundamental de la unidad universal.

  3. El tema del amor traspasa todas las épocas y los géneros.

  4. Edad Clásica. Odisea (Penélope espera que Ulises vuelva a su hogar). Ilíada (La guerra de Troya se inicia por el amor entre Helena y Paris. Aquiles no quiere pelear porque le han quitado a Briseida). Edipo Rey (Edipo se enamora, sin saberlo, de su madre Yocasta). Mitos clásicos. Afrodita y Cupido.

  5. Edad media. Amadís de Gaula de Garci Rodríguez. El "ciclo artúrico", y sobre todo Tristán e Isolda (leyenda celta acerca del amor entre un caballero de Cornwall y la princesa de Irlanda)

  6. Edad moderna. El curioso impertinente de Cervantes en el Quijote. Romeo y Julieta (1597) William Shakespeare. Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

  7. Siglo XX La última niebla (1935) María Luisa Bombal, chilena La Hechizada (1916) Fernando Santiván Bodas de Sangre (1932) Federico García Lorca Cien años de soledad (1967) Gabriel García Márquez.

  8. Actividad 1 1) Imagina que tu hermanito pregunta "¿qué es el amor?". En grupos de 4 conversen y discutan la manera de explicarle. 2) Propongan una definición para el término amor. 3) Comparen su definición con la que aparece en la RAE: 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

  9. Actividad 2 Actividad 2 1) Responde oralmente: ¿Existen diferentes clases de amor? Sinónimos de amor: cariño, afecto, apego, ternura, pasión, adoración, afición, predilección, aprecio, afinidad.

  10. Copia el siguiente esquema: