UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO - PowerPoint PPT Presentation

universidad tecnica de babahoyo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

play fullscreen
1 / 28
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
228 Views
Download Presentation
amber
Download Presentation

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Tema: “EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO DEL SNEM ZONA V LOS RÍOS Y SU INFLUENCIA EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES” UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO Maestrantes: Ing. Byron Chuez Barros Dr. Ronald Rodríguez Avellan

  2. SNEM Zona V – Los Ríos

  3. Antecedentes. • El Servicio Nacional de Erradicación de Malaria SNEM, se creó en el año de 1959, bajo convenio de la Organización Panamericana de Salud OPS y UNICEF en ese entonces el Gobierno del Ecuador con la finalidad de llevar la ejecución de los programas de Dengue, Malaria, Chagas, Leishmaniasis • 01 de enero del 1973 en la ciudad de Babahoyo capital de la provincia de Los Ríos, se fundó la Zona V SNEM, ubicado en las calles Juan Montalvo y García Moreno, entidad que fue creada con el objetivo de integrar las acciones de control del reservorio humano infectado, a través del diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades transmitidas por vectores.

  4. SNEM Zona V – Los Ríos Situación Problemática Las enfermedades vectoriales en nuestro país se a vuelto un serio problema a causa de: Programas parcialmente alcanzados debido a las emergencias, manejo no eficiente de recursos humanos y financieros, falta de saneamiento ambiental, escasa capacitación al personal del SNEM, impulsar programas de coordinación, prevención y comunicación, la pobreza. Situaciones que afectan los objetivos institucionales.

  5. SNEM Zona V – Los Ríos Formulación del Problema • ¿Cómo un sistema de gestión de calidad del servicio influye en la consecución de los Objetivos Institucionales del SNEM Zona V Los Ríos?

  6. SNEM Zona V – Los Ríos Sub-problemas • ¿Cuál es el manejo de la gestión de la calidad del servicio en función del nivel de satisfacción de los usuarios de la Zona V Los Ríos SNEM? • ¿De qué manera se pueden mejorar los servicios del SNEM para la consecución de los objetivos institucionales? • ¿Cuál es el resultado de gestionar la calidad de los servicio del SNEM Zona V Los Ríos?

  7. SNEM Zona V – Los Ríos Justificación del problema Las afecciones vectoriales están consideradas entre las enfermedades de alto riesgo en nuestro país y la mala aplicación de uno de los parámetros epidemiológicos provocaría problemas de salud, económico y laboral. Incumpliendo con el Tercer Objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013: Promover la Calidad de Vida de la población

  8. SNEM Zona V – Los Ríos Objetivo General Determinar la importancia de un sistema de gestión de calidad del servicio a través de un modelo de Control Vectorial para la consecución de los objetivos institucionales del SNEM Zona V Los Ríos.

  9. SNEM Zona V – Los Ríos Objetivos Específicos • Diagnosticar el manejo de la gestión de calidad del servicio en función de satisfacción de los usuarios del SNEM Zona V Los Ríos. • Diseñar un modelo de gestión de Calidad del servicio que permita la consecución de los objetivos institucionales.   • Evaluar el modelo de gestión de Calidad del servicio en función de la satisfacción del usuario. 

  10. SNEM Zona V – Los Ríos Misión Somos la institución que planifica, dirige, ejecuta, evalúa, vigila y controla las enfermedades metaxenicas, facilitando el diagnóstico de laboratorio, tratamiento, vigilancia entomológica, preservando el ecosistema, fundamentado en actividades sostenibles y sustentables, coordinando y optimizando los recursos para mejorar la calidad de vida de la población.

  11. SNEM Zona V – Los Ríos Visión El Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos "Dr. Juan Antonio Montalván Cornejo" será la entidad que lidere en el marco de la política del control de enfermedades transmitidas por vectores artrópodos dentro de un proceso sistémico de planificación estratégica, basada en evidencias que garanticen la efectividad, calidad, y calidez del servicio, contribuyendo al desarrollo social de la población ecuatoriana.

  12. SNEM Zona V – Los Ríos Hipótesis • Determinando un sistema de gestión de calidad del servicio influirá en la consecución de los objetivos institucionales del SNEM Zona V Los Ríos.

  13. Sub -Hipótesis • El diagnóstico de la situación actual de la gestión permitirá conocer la calidad de los servicios en la Zona V Los Ríos SNEM. • El diseño de un programa de Gestión de Calidad en los servicios mejorará la consecución de los objetivos institucionales. • La evaluación del programa de Gestión de Calidad de los servicios permitirá conocer los niveles de cumplimientos de los objetivos institucionales de la Zona V Los Ríos. 13

  14. SNEM Zona V – Los Ríos Variables • Variable Independiente Gestión de Calidad del Servicio, conjunto de normas interrelacionadas administrativamente en una organización orientadas a la satisfacción de sus clientes. • Variable Dependiente Incidencia en los Objetivos Institucionales, resultados precisos que deben alcanzarse en un plazo determinado cualitativamente.

  15. SNEM Zona V – Los Ríos Población y Muestra Delimitación de la Población • Tiempo: Año 2012 • Espacio: Servicio Nacional de Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos – SNEM Zona V Los Ríos. • Universo o Población: ( clientes externos e internos ) • Por ser el universo poblacional muy amplio se selecciona el cantón Babahoyo una de las ciudades con mayor índice vectorial, con 196 encuestas a ciudadanos. • 96 encuestas al personal del SNEM Zona V Los Ríos.

  16. SNEM Zona V – Los Ríos Técnicas e Instrumentos • Encuesta: Para recoger información utilizamos dos Cuestionarios denominados: La Gestión de Calidad en el Servicio de Prevención de Enfermedades Vectoriales para clientes externos, y; Procesos y procedimientos según el rol en el SNEM Zona V para los clientes internos.

  17. SNEM Zona V – Los Ríos Fuente: Encuesta a los Empleados de la Zona V.

  18. SNEM Zona V – Los Ríos Presentación grafica de encuesta a los Empleados de la Zona V.

  19. SNEM Zona V – Los Ríos Fuente: Encuesta a la población de la Zona V.

  20. SNEM Zona V – Los Ríos Presentación grafica de encuesta a la población de la Zona V. BUENA REGULAR EXCELENTE PESIMA

  21. SNEM Zona V – Los Ríos Interpretación de situación actual • La atención al usuario está centrada solo en la rutina y no en satisfacer sus necesidades calificándose esta acción de buena y regular, el nivel de conocimiento de los empleados de la Institución en su mayoría es poco satisfactoria ellos tienen problemas debido a que no conocen bien los servicios y los beneficios propios y para la comunidad, presupuesto centralizado, los programas son parcialmente alcanzados. Hay que rescatar que la comunidad mantiene confianza en la institución.

  22. SNEM Zona V – Los Ríos Propuesta de Aplicación a Resultados • Alternativa Obtenida • Programa de Gestión Local para la Promoción, la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

  23. SNEM Zona V – Los Ríos Alcance de la Alternativa • El programa esta orientado al fomento, promoción, prevención e información a la comunidad, con respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, de la Zona V Los Ríos y sus áreas de influencia, con la participación de la comunidad, sistema educativo, lideres comunitarios, sociedad civil organizada con el propósito de concientizar y aplicar un ejercicio cotidiano, privilegiando la prevención como argumento básico de bienestar y calidad de vida que ayude al logro de los objetivos trazados por el SNEM.

  24. SNEM Zona V – Los Ríos Metodología:

  25. SNEM Zona V – Los Ríos Conclusiones y recomendaciones. Conclusión. El nuevo modelo de gestión busca acercar los servicios de salud al territorio, lograr equidad territorial, garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad en las prestaciones de salud tanto públicas como privadas con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Recomendación. El pilotaje implica no sólo la socialización de la nueva visión del nuevo modelo institucional sino un trabajo intensivo en saber reconocer las fortalezas y debilidades ya que esto es el proceso de una planificación que involucra a todos los actores beneficiados, esperando que el numero y la magnitud de epidemias dismuya la carga de enfermedades en el país.

  26. SNEM Zona V – Los Ríos Base Legal.- la constitución de la República en septiembre del 2008, en los art. 359, 360, 361 y 363 expresa. “El sistema nacional de salud comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud; abarcará todas las dimensiones del derecho a la salud; garantizará la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en todos los niveles; y propiciará la participación ciudadana y el control social.”

  27. SNEM Zona V – Los Ríos

  28. SNEM Zona V – Los Ríos Muchas Gracias