1 / 83

Evangelio de L u c a s

Evangelio de L u c a s. CONTEXTO HISTÓRICO. (Lucas 1,1-4). “Puesto que muchos han INTENTADO narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos OCULARES y servidores de la Palabra,

aman
Download Presentation

Evangelio de L u c a s

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Evangelio de L u c a s

  2. CONTEXTO HISTÓRICO

  3. (Lucas 1,1-4) “Puesto que muchos han INTENTADO narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos OCULARES y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber INVESTIGADO diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su ORDEN, ILUSTRE TEÓFILO, para que conozcas la SOLIDEZ de las enseñanzas que has recibido.

  4. DESAFÍOS

  5. ESTRUCTURA LITERARIA

  6. ¿Quién Bautizó a Jesús?MarcosMateoLucas

  7. Clave TEMPORAL(Lc. 16,16) “La Ley y los profetas llegan hasta Juan (tiempo de ISRAEL); desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios (Tiempo de CRISTO), y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él”. (Tiempo de la IGLESIA)

  8. Historia de la Salvación:Tres tiempos (Lc. 16,16)

  9. Clave ESPACIAL (Hch. 1,8) “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, y seréis mis testigos en JERUSALÉN, en toda Judea y SAMARIA, y hasta los CONFINES de la tierra

  10. Tres Pentecostés

  11. TEOLOGÍA

  12. “Eselentísimo señor Lucas: Al resibo de la presente esperamos que esté usté bien de salú. Nosotros bien grasias a Dios. El motibo de la presente es para decirle que semos cuatro PASTORES de Licaonia que le escrebimos por medio de Teodoro que es el escritor del pueblo

  13. para darle las grasias por lo que usté dice de los pastores que fueron los primeros en enterarse de que había nasío el Mezíaporque toda la gente se mete con nosotros disiendo que nuestras obejasdestrosan los campos y ustédise que no semos malos sino que estamos siempre trabajando hasta de noche y por eso escuchamos a los hangeles. Sus seguros serbidores Cloro Apolo Tirino y Calisto.”

  14. “Un grupo de MUJERES cristianas de Corinto saluda a su hermano Lucas en el Señor. La lectura de tu evangelio ha supuesto para nosotras una gran alegría. Finalmente, después de tantos años en la comunidad, encontramos alguien que sintonice con nuestras reivindicaciones y exponga claramente la importancia de las mujeres en la Iglesia.

  15. El que comiences tu relato con figuras tan importantes como Isabel, María, Ana, demuestra la exactitud de nuestra opinión. Y el papel destacado que ocupan otras mujeres durante la actividad misionera de Jesús es una prueba más de lo que decimos. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que sin esas mujeres de las que hablas habría sido imposible la obra redentora de Jesús.

  16. Comprendemos que él, condicionado por una cultura anticuada y una sociedad que infravalora a la mujer, no podía hacer más de lo que hizo. Pero nos parece inadmisible que en una región moderna y culta como Acaya, y especialmente aquí en Corinto, nos traten de forma indigna y humillante, obligándonos al uso del velo, prohibiéndonos hablar en las asambleas y repitiéndonos hasta la saciedad que el varón refleja la imagen de Dios y la mujer se limita a reflejar la imagen del marido.

  17. Estamos convencidas de que Jesús no habría actuado de ese modo. Y sin llegar a los extremos de algunas, que piensan que Jesús habría elegido entre nosotros seis mujeres y seis varones, creemos que los responsables de la comunidad y todos sus miembros deberían sacar las consecuencias de lo que escribes en tu evangelio. Ojalá se realice pronto esa aspiración de María, la madre de Jesús, de que el Señor deponga a los poderosos varones de sus tronos y exalte a las humildes mujeres al puesto que nos corresponde.  Esperamos que la lectura de tu obra contribuya a fomentar ese deseo y crear esa mentalidad”.

  18. “A mi querido hermano Lucas, que la gracia y la paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo nuestro Señor estén contigo. La lectura de tu evangelio ha suscitado en mí una profunda inquietud espiritual, y desearía que me aconsejases en lo que debo hacer. Soy unRICOcomerciante, convertido hace pocos años a la fe en Jesús. Hasta ahora, mi excelente posición económica no me había creado problemas de conciencia. He procurado hacer frecuentes limosnas a los pobres y atender a las necesidades de los hermanos que pasan dificultades.

  19. Pero la lectura de tu evangelio me ha obligado a preguntarme si es eso suficiente. Al escuchar la maldición de Jesús sobre los ricos, sentí miedo y, lo confieso humildemente, cierta rebeldía contra una condena tan radical. Pero luego, al leer lo que le ocurrió a Zaqueo, me vi reflejado plenamente. Soy rico, es posible que gran parte de mi riqueza no sea justa, pero deseo que la salvación del Señor entre en mi casa, como entró en la de aquel recaudador de impuestos.

  20. Mi única duda es cuánto debo devolver a los pobres y cuánto debo conservar para mantener el negocio y mi familia. El mes próximo debo ir a Éfeso para asuntos de mi negocio. ¿Podrías dedicarme un rato para ayudarme a descubrir lo que el Señor quiere de mí?”

  21. “Sólo quiero decirte, hermano Lucas, el bien que me hizo escuchar tu parábola de los dos hijos, el que se va de casa y el que se queda, y la actitud delPADRE para con ellos. Yo no tengo dos hijos, sólo uno. Hace más de un año que se fue de casa y tengo entendido que vive de mala manera.

  22. He llegado a odiarlo por su ingratitud y por lo que nos ha hecho sufrir a su madre y a mí. Pero al saber lo que Dios hace con el hijo perdido, al ver cómo lo recibe con un abrazo y lo perdona, he caído en la cuenta de que yo también tengo que perdonar y amar. Pide tú al Señor para que un día vuelva y encuentre en mí el cariño de un padre”.

  23. MARÍA

  24. Anunciación a ZACARÍASLc.1,5-25 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él.

  25. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento. Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad.» El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva.

  26. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.» El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo.

  27. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres.»

  28. Anunciación a María (Lc.1,26-38) Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

  29. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

  30. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

  31. Anunciación

  32. Anunciación

  33. Visitación

  34. TEXTO PROGRAMÁTICO Lucas 4,16-30

  35. Reconstrucción de la sinagoga

  36. Isaías 61,1-2 El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios;

  37. “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos“ “y proclamar un año de gracia del Señor”. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.»

  38. 22 Y todos daban testimonio (CONTRA) de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 24 Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.» 25 «Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a “una mujer viuda de Sarepta de Sidón”. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.» 28 Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; 29 y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. 30 Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.

  39. 1. ¿Por qué termina mal la oración en la sinagoga…? 2. “CRÍTICA TEXTUAL”: “testimonio” a favor o en contra. 3. (¿Qué hay detrás de un nombre?) “Jesús”… “hijo de José” 4. ¿Nacionalismo o universalismo?

  40. Lo crucificaron por contarparábolas…

  41. Parábolas de la misericordia (Lc.15)

  42. Parábolas de la misericordia (Lc. 15)

More Related