slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Oportunidades de Inversión en el Estado de Campeche PowerPoint Presentation
Download Presentation
Oportunidades de Inversión en el Estado de Campeche

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

Oportunidades de Inversión en el Estado de Campeche - PowerPoint PPT Presentation


  • 183 Views
  • Uploaded on

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA TALLER DE INVESTIGACION II CANDELARIA ARROYO DENIS INTEGRANTES: FRANCISO JAVIER REYES OLIVA GUSTAVO DAVID ZETINA VAZQUEZ. Oportunidades de Inversión en el Estado de Campeche.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Oportunidades de Inversión en el Estado de Campeche' - alice


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMATALLER DE INVESTIGACION IICANDELARIA ARROYO DENISINTEGRANTES:FRANCISO JAVIER REYES OLIVAGUSTAVO DAVID ZETINA VAZQUEZ

slide3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAMARCO TEÓRICO.Teoría del comportamiento del consumidorTeoría de calidad (W. Edward Deming)Teoría de la productividad (Marshall, Edgeworth)Teoría económica o teoría de la producción y los costos.ARBOL DEL PROBLEMAHIPOTESIS.OBJETIVO GENERAL.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.SELECCIÓN DEL UNIVERSO DE TRABAJO.JUSTIFICACIÓN.DELIMITACIÓN DEL TEMA.IMPACTO ETICO, SOCIAL, ECONOMICOCon este protocolo se dará un impacto considerable en la ética de cada una de las personas que desean emprender un proyecto económico en la ciudad de Campeche, ya que al hablar de oportunidades de inversión en Campeche hablamos de una mejor economía del estado y por qué no también del país.ORDENAMIENTO DEL TEMA.METODOLOGIA A USARBIBLIOGRAFÍA.

slide4

INTRODUCCIÓNEs necesario analizar las probabilidades y oportunidades que tenemos nosotros los campechanos para emprender un desafío de negocios en nuestra ciudad, ya que hoy en día Campeche esta inmerso en pobreza se puede decir en este rubro, muchas de las empresas se sitúan en otros estados.En este protocolo hablaremos sobre los problemas a los que se enfrenta el campechano al emprender un negocio, es por ello que realizaremos diversas investigaciones para saber cuales son los pros y contras de hacerlo. ¿Qué actividades debemos priorizar a fin de tener un desarrollo sustentable en aspectos tanto sociales como económicos?Debemos priorizar en las actividades mas destacadas en la entidad las cuales darán grandes ganancias y ayudaran a sustentar los proyectos que se pongan en marcha, claro siempre y cuando cuidemos el medio ambiente buscando un desarrollo sustentable para el estado y para las futuras generaciones.¿Cuáles son los recursos con los que cuenta el estado para su explotación responsable?La pesca una de las actividades primarias los cuales podemos decir que son de consumo humano entre los cuales se encuentra la almeja, atún, cazón, caracol, jurel, camarón, langosta, jaiba, mero y la lisa.

slide5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACuando un campechano se enfrenta a tomar una decisión sobre donde gastara su capital y como al empezar un negocio debe de prever ciertas cosas, como donde, cuando y por qué es necesario hacerlo.En el estado de Campeche hoy día no se cuenta con una herramienta que indique a los inversionistas cuales son los sectores económicos que cuentan con mejores expectativas de crecimiento, que sean tanto benéficas para el desarrollo del estado como para la generación de economía.A causa de la imperiosa necesidad de una herramienta de este tipo es importante investigarlo para desarrollar propuestas técnica, económica y socialmente viables a fin de contribuir directamente a la generación y captación de inversiones.Este tema puede abordarse desde varias perspectivas, la eminentemente económica, la financiera, la política y la social, la forma más adecuada de enfrentarlo es teniendo en cuenta todas las disciplinas antes mencionadas, para mantener el equilibrio necesario entre los aspectos económicos y los humanísticos.

slide6

MARCO TEÓRICO. El estado de Campeche se ubica en el sureste mexicano, según el INEGI cuenta con una extensión territorial de 57 925 km2, donde habitan 754 730 habitantes de los cuales 381 273 son mujeres y 373 457 son hombres. La población económicamente activa es el 56.62 por ciento del total de habitantes. La entidad se divide en 11 municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo. En cuanto a infraestructura instalada, destaca que cuenta con 10 puertos marítimos, 2 aeropuertos, 16 estaciones de radio y 11 estaciones de televisión (2008).Campeche cuenta con una extensión costera de 525.30 km. Además, tiene numerosos afluentes pluviales como son los ríos, Champotón, Chumpán, Candelaria (con extensión de 402 km), de igual modo alberga la segunda selva más grande del continente americano, la reserva de la Biosfera de Calakmul, punto arqueológico de gran relevancia pues fue la ciudad más grande de la civilización maya

slide7

Entre las principales actividades primarias que se encuentran son: La agricultura que como en los cereales más producidos nace la tortilla, la masa en el caso del maíz, pan con el trigo, el arroz es utilizado como acompañamiento para las diferentes comidas típicas del estado, el cacahuate para la realización de palanquetas que en este caso son dulces muy ricos; por el lado de las legumbres encontramos al frijol que es rico en hierro y los habitantes lo utilizan para sus diversas comidas como es el frijol con puerco, para el caso del garbanzo se podría decir que es una semilla que se utiliza para las diferentes comidas hechas en el país.La pesca en otra de las actividades primarias los cuales podemos decir que son de consumo humano entre los cuales se encuentra la almeja, atún, cazón, caracol, jurel, camarón, langosta, jaiba, mero y la lisa

slide8

Teoría del comportamiento del consumidor Los autores Blackwell R.D, Miniard P.W & Engel J.F del libro “Comportamiento del Consumidor” (2002). Hace mencionar que el autor Sigmund Freud según en su teoría que las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes ya que el comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos.Lo que reza la teoría del comportamiento del consumidor es que éste no toma decisiones en el vacío sino que sus compras reciben fuertes estímulos de factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Dentro de estos factores se encuentran algunos que podremos llamar sub factores tale como: la clase social, la familia, los grupos de referencia, la edad, el sexo, la ocupación, el estilo de vida, la personalidad, las creencias, etc

slide9

Unos de los factores económicos que opera en todos los mercados; además sugiere la hipótesis siguiente (Sigmund Freud):A menor precio de un producto, mayor venta.Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se venderá más, siempre y cuando no sea de mala calidad.Cuanto más alto sean los costos promocionales, las ventas serán también más grandes.

slide10

Teoría de calidad (W. Edward Deming)Los autores Alonso M. E.G, Ocegueda M.V & Castro M. E del libro “Teoría de las Organizaciones” (2006). Consideraron que el autor Edward Deming que la calidad era producto de reacciones en cadena no solo de la empresa sino del cliente, los inversionistas, proveedores y la comunidad en general. También le pareció insuficiente solo resolver los problemas o erradicar los errores si era necesario, pues aseveraba que la intención principal debía ser la permanencia de la organización y el producto o servicio en la cima, además de la estabilidad de los empleados. Se comenzó a enfatizar la participación del recurso humano como un pilar y elemento esencial dentro de la empresa, pues aseguró que las fallas venían de los mismos y por tanto debía instituirse una política de “cero defectos”, en donde si un elemento falla los demás, por ende, también lo harán. Era cumplimiento de requisitos por cada individuo, maquina o situación que fueran parte de la empresa y el incumplimiento de estos seria la medida del éxito de los mismos.

slide11

Teoría de la productividad (Marshall, Edgeworth)El autor Palom Izquierdo F.J del libro “Círculos de calidad teoría y práctica” (1987). La teoría de la producción, a través de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente. La productividad, como el resultado que se obtiene del trabajo de una persona, misma que promueve competitividad en diversos sectores, como la economía, aunque cabe mencionar, que no solo es el resultado de la actividad que realiza una persona, sino de todo un equipo de trabajo.Para ser productivos, el ser humano necesita sentirse identificado con lo que hace y es por esto que la identidad es primordial en los individuos, pues se refiere a valores y pertenencia de un individuo, y en el aspecto laboral, es sentirse identificado con su empresa.

slide12

Teoría económica o teoría de la producción y los costos. El autor Nicholson Walter en el libro “Teoría Microeconómica – Principios básicos y aplicaciones” (2006). Menciona que la teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

slide13

HIPOTESIS.Al aumentar la inversión primaria en el estado de Campeche se mejoran las condiciones de vida de sus habitantes en un periodo de corto plazo.Si se pone mayor empeño al sector primario, el estado de Campeche sufriría un crecimiento constante.Los principales sectores primarios son la pesca y agricultura por lo que al recibir fondos financieros el efecto a largo plazo seria que Campeche se colocara como una de las entidades con mayor exportación del país

slide14

OBJETIVO GENERAL. El principal objetivo de esta investigación es evaluar la situación económica actual y proyectada del Estado de Campeche a fin de poder determinar cuáles podrían ser las más rentables y factibles oportunidades de inversión primaria para el periodo 2010-2020, y así ser una herramienta fundamental para la generación de proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico y social del Estado.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.Evaluar la situación actual del sector primario del Estado de Campeche. Identificar los subsectores dentro del sector primario con mejores expectativas de crecimiento.Generar alternativas de inversión que de manera simple contribuyan al desarrollo económico del Estado de Campeche de una manera ecológica, y así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.Ser un instrumento de los gobiernos, tanto estatal como municipal, para la mayor captación y generación de inversiones.Ser un instrumento que indique a los inversionistas en que sectores invertir para los próximos diez años en el Estado de Campeche.

slide15

SELECCIÓN DEL UNIVERSO DE TRABAJO.El universo de trabajo que se ha seleccionado para llevar a cabo la presente investigación es de nivel microsocial, y con una posibilidad de desarrollo como lo son el estudio monográfico y de sectores, ya que solo se trabajará en un aspecto determinado de la economía, como lo es la monografía de las “Principales Oportunidades de Inversión Primaria en el Estado de Campeche para el periodo comprendido entre 2010 y 2020”, es decir, en la presente investigación no se pretende abordar el tema a nivel nacional, así como tampoco de tiempo atrás, en este caso va referido exclusivamente a el Estado de Campeche.Además, en esta investigación se pretende hablar solo de algunos aspectos, de algunas áreas de estudio en especial, como lo es la economía y sociología

slide16

JUSTIFICACIÓN. Como futuros empresarios, resulta muy importante contar con información, lo más completa posible, para tener una actitud más positiva y concreta acerca de la economía en el aspecto de las inversiones con que contaría el Estado de Campeche en un determinado tiempo. La inquietud personal, por la cual decidimos llevar a cabo esta investigación es porque creemos que este tema en lo particular es de un interés general y surge por la preocupación de que como investigadores queríamos desarrollar un proyecto que genere alternativas de inversión con miras al desarrollo sustentable, ecológica y socialmente responsable de la economía campechana.Ante la ausencia de una herramienta que oriente a los inversionistas a los sectores más rentables del estado, esta investigación pretende presentar las alternativas de inversión afín de contribuir con la sociedad generando más y mejores empleos que permitan acceder a una mejor calidad de vida.

slide17

DELIMITACIÓN DEL TEMA.Estudio general de las principales oportunidades de inversión primaria en el estado de Campeche para el periodo comprendido entre 2010 y 2020.IMPACTO ETICO, SOCIAL, ECONOMICO Con este protocolo se dará un impacto considerable en la ética de cada una de las personas que desean emprender un proyecto económico en la ciudad de Campeche, ya que al hablar de oportunidades de inversión en Campeche hablamos de una mejor economía del estado y por qué no también del país.

slide18

ORDENAMIENTO DEL TEMA.Introducción1. Zonas de inversión primaria. 1.1 Costa 1.2 Selva 1.3 Ríos 1.4 Sierra2. Sectores de inversión. 2.1 Agricultura. 2.2 Ganadería. 2.2.1 Ovino 2.2.2 Porcino 2.2.3 Vacuno 2.3 Apicultura. 2.4 Pesca. 2.5Silvicultura.

slide19

3. Oportunidades de inversión 3.1 Inversionistas. 3.1.1 Públicos. 3.1.2 Privados.3.2 Inversión. 3.2.1 Capacidad de Inversión. 3.2.2 Periodos de Inversión. 3.3 Oportunidades.A corto plazo.A largo plazo.4. Economía estatal. 4.1 Repercusión en la zona geográfica. 4.1.1 repercusión económica. 4.1.2 Repercusión social. 4.2 Repercusión en el estado. 4.2.1 Repercusión económica. 4.2.2 Repercusión social

slide20

METODOLOGIA A USARUsaremos lo que es una investigación científica ya que es una practica que necesitamos validar con el fin de llegar a una conclusión para su posteriormente confirmar nuestras hipótesis.Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validezFrancis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.Probar la hipótesis por experimentación.Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.Tesis o teoría científica (conclusiones)

slide21

BIBLIOGRAFÍA.Gobierno del Estado de Campeche (2001). Características del estado de Campeche y agrupamientos seleccionados. Recuperado el 4 de mayo de 2009, del sitio Web de Contacto PYME: www.contactopyme.gob.mx/agrupamientos/.../CAM01C2.DOC ECG EconomicCompetitivenessGroup – DRI/McGraw – Hill, Alderete y Socios Consultoría Industrial, S.C. (1997). Transformando Campeche. Recuperado el 4 de mayo de 2009, del sitio Web del EconomicCompetitivenessGroup: http://www.ecgroup.comSamuelson, P., Nordhaus, W., Dieck, L., Salazar, J. (2003). Macroeconomía con aplicaciones a México (16ta ed.) México. McGraw-Hill.Malhotra, N. K. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (Trad. V. de Parres). México D.F.,México: Prentice-Hall. (Original en inglés, 1996).