profundidad y extensi n de la crisis economica y oportunidades de avance financiero n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y OPORTUNIDADES DE AVANCE FINANCIERO PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y OPORTUNIDADES DE AVANCE FINANCIERO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 50
Download Presentation

PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y OPORTUNIDADES DE AVANCE FINANCIERO - PowerPoint PPT Presentation

alexa
203 Views
Download Presentation

PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y OPORTUNIDADES DE AVANCE FINANCIERO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Junio, 2009. PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CRISIS ECONOMICA Y OPORTUNIDADES DE AVANCE FINANCIERO

  2. EL ORIGEN: LA RECESIÓN EN EUA

  3. Los principales indicadores de EUA siguen deteriorandose, producto de tres crisis en una: • Inmobiliaria • Financiera • Contracción económica

  4. Los estadounidenses utilizaron el crédito excesivamente por varias décadas. OBLIGACIONES DE LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES (% del PIB) Fuente: GEA con base en datos de la Reserva Federal de San Luis.

  5. El ahorro personal es prácticamente nulo, por lo que restablecer su equilibrio financiero implica que aminoren su consumo. AHORRO DE LOS HOGARES ESTADOUNIDENSES (% del Ingreso Disponible) Fuente: GEA con base en datos de la Reserva Federal de San Luis.

  6. Durante el primer trimestre de 2009 el PIB de EUA cayó 6.1% en términos reales con respecto a su valor del trimestre anterior. PIB TRIMESTRAL (Var. % trimestral anualizada) Fuente: GEA, con datos del BEA.

  7. IMPACTOS EN LA ECONOMÍA MEXICANA

  8. PRODUCCION INDUSTRIAL: MÉXICO Y EUA (Var. % anual) Fuente: Elaborado por GEA con base en INEGI

  9. En la producción industrial el sector manufacturero observó el mayor descenso (-13.8% a tasa anual), seguido por la construcción con -7.7% y la electricidad con -3.0%. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL POR COMPONENTES AL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO (Var. % anual) Fuente: INEGI

  10. Prácticamente todas las ramas manufactureras observan disminución. PRODUCCIÓN MANUFACTURERA 2008 y 2009 (Var % anual) Fuente: INEGI

  11. El comportamiento desfavorable de la actividad económica se ha trasladado al sector servicios que representa dos tercios de la actividad económica. COMPORTAMIENTO DE LOS SERVICIOS POR SECTOR (Var. % anual)

  12. Al mercado interno le falta combustible, por el deterioro del empleo y los salarios. MASA SALARIAL, SALARIO REAL Y EMPLEO FORMAL (Tasas de crecimiento anual)

  13. Se acentúa la tendencia ascendente del desempleo. En enero la tasa de desocupación abierta se ubicó en su nivel más elevado desde 1995. TASA DE DESEMPLEO ABIERTO (% respecto a la PEA)

  14. GEA estima que en el transcurso de 2009 se perderán aproximadamente 450 mil empleos. ASEGURADOS EN EL IMSS (Asegurados) Fuente: STPS

  15. BALANCE DE DIVISAS PRIVADO, 2008-2009 (Flujos en miles de millones de dólares)

  16. A esta situación se sumó una nueva amenaza provocada por los vencimientos de la deuda externa, que suman casi $27 mil millones de dólares en 2009. AMORTIZACIONES DE LA DEUDA EXTERNA 2009-2013 (Miles de millones de dólares)

  17. Las autoridades conformaron un amplio paquete de divisas, cuyas fuentes en 2009 superan los usos correspondientes. PAQUETE DE DIVISAS DISPONIBLE PARA MEXICO (Miles de millones de dólares)

  18. ESCENARIOS DE INFLACION Y TIPO DE CAMBIO PARA 2009

  19. En mayo la inflación anual se incrementó 5.98% (vs 6.17% de abril). La inflación subyacente aumentó 5.56% a tasa anual en mayo (vs. 5.81% del mes previo). INFLACIÓN GENERAL Y SUBYACENTE (Var. % anual) Fuente: GEA, con base en información de Banxico.

  20. INPC POR ESTRATO DE INGRESO DE MAYO (Var. % anual) Fuente: GEA, con base en información de Banxico.

  21. FINANCIAMIENTO Y AHORRO BANCARIO: AREA DE OPORTUNIDAD

  22. INDICE DE PENETRACION FINANCIERA(% del PIB) El sistema bancario tiene amplio espacio para avanzar.

  23. El financiamiento bancario al sector privado ha disminuido su crecimiento, aunque se mantiene positivo. FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO (Var. % anual) Fuente: Banxico.

  24. El rubro más afectado ha sido el de consumo. COMPONENTES DE FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRIVADO (Var. % anual) Fuente: Banxico.

  25. FAMILIAS POR DECIL CON TARJETAS DE CREDITO(Tasa de crecimiento bianual)

  26. La cartera vencida ha crecido significativamente, como resultado de la crisis. CARTERA VENCIDA DE LA BANCA MÚLTIPLE (Var.% anual) Fuente: CNBV

  27. CARTERA VENCIDA DE CRÉDITO AL CONSUMO DE LA BANCA COMERCIAL(% del total de la cartera del rubro) Aunque es manejable en el caso en que más se ha acentuado. */ A marzo de 2009 Fuente: CNBV

  28. La captación ha avanzado a menor ritmo, pero mantiene crecimiento. CAPTACIÓN DE RECURSOS DE LA BANCA DE DESARROLLO (% del PIB) Fuente: Banxico.

  29. RENDIMIENTO REAL CAPTACIÓN DE LA BANCA DE DESARROLLO (% ) La coyuntura ha propiciado menores rendimientos al ahorro, aunque no muy distintos de los históricos. Fuente: Banxico.

  30. INCIDENCIA EN EL AHORRO DE LOS HOGARES • Factores desfavorables: • Disminución ingreso monetario • Efecto empleo • Efecto salario real • Bajo rendimiento al ahorro • Reducción tasas de interés • Recuperación dependiente del exterior

  31. Factores de oportunidad: • Mayor ingreso por habitante que en crisis anteriores (8,100 vs. ____ dólares). • Capacidad de ahorro en todos los estratos de ingreso. • Balance ahorro-deuda positivo en 40% de los estratos de menores ingresos. • Amplio mercado potencial.

  32. INGRESOS MENSUALES POR HOGAR */ (Pesos 2009) */ Se refiere al ingreso monetario corriente.

  33. “AHORRO” MENSUAL POR HOGAR (Pesos de 2009 y % ingreso monetario)

  34. FLUJOS DE AHORRO Y DE PAGOS DE DEUDAS (% ingreso monetario)

  35. BALANCE AHORRO-DEUDA (% ingreso monetario)

  36. MERCADO ACTUAL VS. MERCADO POTENCIAL (Millones de pesos mensuales de 2009)

  37. MERCADO POTENCIAL AHORRO (% PIB)

  38. AHORRO Y HOGARES POR DECIL (% de hogares)

  39. MERCADO POTENCIAL (Millones de hogares)

  40. MARCO MACROECONÓMICO 2009-2010

  41. MARCO MACROECONOMICO 2007-2010

  42. CRECIMIENTO SECTORIAL DEL PIB

  43. DESAFIOS PARA LA ESTABILIDAD ECONOMICA EN 2010

  44. Presupuesto balanceado Tipo de cambio flexible Estabilidad macroeconómica Política monetaria autónoma Apertura comercial • La estabilidad macroeconómica -- inflación, salarios, tipo de cambio, tasas de interés y crecimiento económico-- se ha sustentado en cuatro pilares básicos desde 1995:

  45. Presupuesto balanceado

  46. FINANZAS PÚBLICAS 2009-2010:SHCP (%PIB)

  47. Advertencia de S&P en la calificación de deuda soberana de México (UMS). • Standard & Poor’s confirmo la calificación de UMS en BBB+. • -No obstante, revisó la perspectiva de “estable” a “negativa”, debido al deterioro de las cuentas externas y fiscales. • -S&P estima que la debilidad fiscal continuará en 2010 y que es posible que el Congreso no corrija el debilitamiento fiscal (déficit público). • -S&P estima que el déficit fiscal de 2009 ascenderá a 4% del PIB y que la deuda neta crecerá a 44%-45% del PIB. • -Para recuperar la categoría de estable se requerirán acciones contundentes de fortalecimiento fiscal. Por el contrario, dejar las cosas como están implicaría un descenso de la calificación de deuda mexicana.

  48. La deuda pública podría generar otra vez desequilibrios que aparentemente creíamos superados. SALDO DE LA DEUDA NETA DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL (% PIB)

  49. Perspectivas: • El entorno económico y la posible composición de la Cámara de Diputados favorecen algunos embates contra los pilares de la estabilidad macroeconómica en 2010. • Uno de los retos mayores para el Ejecutivo es convencer a los legisladores (del partido que sean), de una nueva reforma tributaria y no esperar que tomen la iniciativa de reducir el gasto y/o endeudar al sector público. • La advertencia de S&P podría derivar en una disminución de la calificación de México y con ello elevar el riesgo país y con ello presionar las tasas de interés al alza y generar mayor incertidumbre en detrimento de la inversión que requiere al país. • Otro de los desafíos fundamentales es atraer inversión extranjera suficiente para reducir la incertidumbre cambiaria y evitar que la paridad sea una fuente de inestabilidad a partir del año entrante.

  50. La inflación y los aumentos salariales estás desalineados. El ingreso real de los trabajadores ha disminuido dos años consecutivos (a una tasa acumulada entre 4% y 5%). Esto, más la pérdida de empleo obstaculizará la recuperación del mercado interno en 2010. • Factible que la actividad económica repunte levemente en 2010, sin embargo es necesario preservar la solidez macroeconómica para un avance firme en el mediano plazo.