El Mundial de Futbol - PowerPoint PPT Presentation

el mundial de futbol n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El Mundial de Futbol PowerPoint Presentation
Download Presentation
El Mundial de Futbol

play fullscreen
1 / 23
El Mundial de Futbol
185 Views
Download Presentation
alden-hinton
Download Presentation

El Mundial de Futbol

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El Mundial de Futbol Alejandro Martínez Cano Grado : 9° Liceo Mixto La Milagrosa Santiago de Cali 25/03/2014

  2. El Mundial de Futbol • 1Historia • Antecedentes • La primera Copa Mundial • El bicampeonato italiano • El torneo en la posguerra • Pelé y la época dorada de Brasil • Acontecimiento mediático a nivel mundial • Colombia y el mundial • Mundial del 1934 • El Mundial en el siglo XXI

  3. El Mundial de Futbol • Características del Mundial • Fase Clasificatoria • Elección de Sede • Sistema de Competición En la Fase Final • Equipos

  4. Antecedentes • El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900,3

  5. La Primera Copa Mundial • Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano. Ganador del 1° mundial Estadio centenario , Uruguay

  6. El Bicampeonato de Italia • Italia organizó la segunda Copa Mundial en 1934. Como respuesta al boicot realizado en 1930 por los países europeos, Uruguay y otros países americanos se retiraron del torneo. La Copa Mundial se había convertido en muy poco tiempo en un gran acontecimiento que recibía las miradas de todo el mundo, por lo que el caudillo fascista Benito Mussolini usó el torneo para la exaltación del nacionalismo, buscando publicitar el poder italiano con una victoria en la competición.

  7. El Torneo en las Posguerra • Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil y la Alemania nazi presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial la FIFA decidió la suspensión de todos los eventos mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946. En ese último año, la FIFA decidió que la Copa Mundial fuera reanudada tan pronto como fuera posible. El equipo uruguayo campeón mundial en1950, en el recordado "Maracanáso"

  8. Pele y La Época Dorada de Brasil • Suecia fue el país destinado a realizar la Copa Mundial de Fútbol de 1958. El torneo fue el primero en ser transmitido a través de la televisión, dando así inició a la expansión del torneo hacia otros continentes. En el ámbito deportivo, la Francia de Just Fontaine alcanzaría el tercer lugar del torneo tras ser derrotados en semifinales por Brasil. Los sudamericanos se enfrentarían en la final al combinado local, en el Estadio Råsunda de Estocolmo.  Pelé junto al portero sueco Kalle Svensson en la final de 1958. El brasileño logró el título mundial también en 1962 y 1970.

  9. Acontecimientos Mediático a Nivel Mundial • Durante la década de los años 60 comenzaron a ser lanzados los primeros sistemas de satélites. En México 1970, y gracias al sistema de Telstar, se transmitieron por primera vez imágenes en color del evento para el resto del planeta. Debido a esto, el evento comenzó a popularizarse con rapidez en el resto del mundo. Prueba de ello es la cantidad de países inscritos para el proceso clasificatorio: en 1962 se inscribieron 56 países y en 1970 fueron 75. La Copa Mundial viaja junto al presidente de Italia luego que su país ganara el torneo de 1982.

  10. Colombia y El Mundial • Colombia había sido elegida para ser la sede de la XIII Copa Mundial a realizarse en 1986, sin embargo, el país organizador desistió luego de verse imposibilitado de cumplir las fuertes exigencias impuestas por Hermann Neuberger, vicepresidente de la FIFA. Ante la renuncia colombiana, el organismo internacional decidió que México acogiera nuevamente el torneo, debido a que mantenía en gran parte la infraestructura dejada por el torneo de1970.

  11. Mundial del 1934 • Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos, la principal potencia mundial tras el fin de la Guerra Fría, la FIFA decidió que la Copa Mundial de 1994 fuera disputada en dicho país, generando amplias críticas debido a la realización del torneo en un lugar donde el fútbol era prácticamente desconocido y donde ni siquiera existía una liga profesional. Esto no impidió que el Mundial fuera un éxito, alcanzando cerca de 3,6 millones de espectadores, una marca imbatida hasta el día de hoy.

  12. Mundial del 1934 • El torneo se vio manchado con el asesinato, una vez finalizada la participación del equipo de Colombia, de su defensa Andrés Escobar luego que éste accidentalmente cometiera un autogol. También significó el fin de la brillante carrera internacional de Maradona, después que diera positivo su test de dopaje.  Lothar Matthäus de la primera selección alemana reunificada anota un penalti contra Bulgaria en cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.

  13. El Mundial del Siglo XXI • Cuatro años más tarde el torneo se disputaría por primera vez en tierras asiáticas, cuando Corea del Sur y Japón realizaran conjuntamente el Mundial de 2002. El evento generó una enorme inversión en ambos países, especialmente en cuanto a infraestructura: 18 nuevos estadios fueron construidos en total, con un costo que superó los 4.500 millones de dólares y se instaló tecnología de última generación para acoger a las 32 selecciones clasificadas de un total de 199 equipos inscritos, marcando un nuevo hito.

  14. El Mundial del Siglo XXI Estadio Olímpico de Berlín, durante el partido Brasil vs. Croacia en la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Aficionados en Soweto disfrutan del partido inaugural de la primera Copa Mundial africana.

  15. Características Del Mundial • La Copa Mundial de Fútbol consta de dos etapas: una fase clasificatoria y una ronda final, considerada esta última usualmente como el evento en sí mismo. El número de participantes en esta ronda final ha variado con el paso de los años: 16 participantes hasta 1978 (a excepción de los mundiales de 1930 y 1950 con 13 participantes cada uno), 24 entre 1982 y 1994 y 32 desde 1998.

  16. Fase Clasificatoria • La fase clasificatoria se ha disputado desde 1934. En ella, las selecciones nacionales que desean participar en el torneo se enfrentan en una serie de encuentros. Para ello, las asociaciones de fútbol que dirigen estas selecciones deben ser miembros plenos tanto de la FIFA como de alguna de las seis confederaciones continentales existentes en la actualidad:

  17. Fases Clasificatorias • AFC (Asian Football Confederation, Confederación de Fútbol de Asia) • CAF (Confédération Africaine de Football, Confederación Africana de Fútbol) • Concacaf (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football, Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe) • Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) • OFC (Oceania Football Confederation, Confederación de Fútbol de Oceanía) • UEFA (Union des Associations Européennes de Football, Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas)

  18. Fase clasificatoria Mapa con las asociaciones de fútbol afiliadas de la FIFA, coloreadas de acuerdo a su confederación. A menos que se encuentren sancionadas por la FIFA, todos los países indicados pueden participar en la fase clasificatoria de la Copa Mundial.

  19. Elección de Sede • La fase final del torneo es realizada cada cuatro años y en ella participan los equipos que sortearon exitosamente el proceso clasificatorio y aquellos clasificados por derecho propio. Esta etapa del torneo se realiza a lo largo de un mes exclusivamente en el país organizador designado con anterioridad. Sin embargo, en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 el evento fue realizado por Corea del Sur y Japón conjuntamente; aunque la experiencia fue un éxito, el complejo proceso logístico necesario ha hecho que la FIFA considere evitar este tipo de torneos en el futuro.

  20. Elección de Sede En verde oscuro, países que han organizado en una oportunidad la Copa Mundial; en verde claro, aquellos que lo han hecho dos veces.

  21. Sistema de Competición En La Fase Final • A lo largo de la historia de la Copa Mundial se han utilizado diversos sistemas de competición para poder determinar al equipo que se coronará como el mejor del mundo. Sin embargo, existe en general el patrón de establecer dos rondas en la competición, a excepción de 1934 y 1938, ediciones en las que se utilizó un formato único de eliminación directa. Los equipos se concentran antes de dar inicio al partido entre Brasil y Ghana por los octavos de final de Alemania 2006.

  22. Equipos • 76 equipos diferentes han participado a lo largo de la fase final de la Copa Mundial y más de 200 han sido parte de los procesos clasificatorios. De todos estos equipos, sólo 12 han llegado a la final del torneo y 8 han alcanzado la victoria. Cada uno de estos equipos tiene derecho a colocar una estrella sobre la insignia oficial de su federación por cada uno de los campeonatos ganados. • Brasil es el equipo más exitoso, al alcanzar cinco campeonatos, seguido por Italia con cuatro y Alemania con tres. En términos estadísticos, Brasil es el equipo con más victorias, seguido por Alemania e Italia.

  23. Equipos Mapa según resultados en la Copa Mundial y países sedes