las enfermedades de transmisi n sexual n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Las enfermedades de transmisión sexual PowerPoint Presentation
Download Presentation
Las enfermedades de transmisión sexual

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

Las enfermedades de transmisión sexual - PowerPoint PPT Presentation


  • 1197 Views
  • Uploaded on

Las enfermedades de transmisión sexual. DEFINICIÓN. - Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Las enfermedades de transmisión sexual' - alden-barrera


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
definici n
DEFINICIÓN

- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño.

- Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causan infecciones generales en el cuerpo. 

- A veces se puede tener una de estas enfermedades aunque no se tenga ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. 

- Es necesario saber que el contacto social, y no solo el sexual pueden permitir la diseminación de estas enfermedades.

No solo se transmiten a través de la vagina o por el ano, sino también por el sexo oral, así también a través de agujas infectadas o por transfusión sanguínea, estas últimas en el caso de la hepatitis y SIDA

- Algunas ETS son incurables, la mayoría se pueden curar.

causas
CAUSAS

Las ETS son muy frecuentes en adolescentes y jóvenes, por las siguientes razones:

- Los adolescentes tienen relaciones sexuales cada vez mas tempranas.

- Suelen cambiar de pareja muy frecuentemente.

- En muchos casos, no usan preservativos que los protejan.

- Al no querer consultar con el médico, pueden estar infectados, y no lo saben.

clasificaci n de ets
CLASIFICACIÓN DE ETS

Producidas por virus:- Hepatitis B                         - Herpes genital - Condiloma Viral (virus del papiloma humano) - VIH/SIDAProducidas por Bacterias:- Sifilis                                             - Gonorrea- Chlamydia trachomatis - Vaginosis bacteriana- granuloma venéreoProducidas por hongos:- CandidiasisProducidas por endoparasitos:

  - Trichomonas vaginalis (tricomoniasis urogenital)Producidas por ectoparasitos:-  Escabiosis o sarna  - Piojo del pubis o ladillas

hepatisis b
HEPATISIS B
  • Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
  • La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada.
  • El virus de la hepatitis B interfiere con las funciones del hígado, en los  hepatocitos. Hay evidencias de que el receptor en el virus de la hepatitis B del pato (estrechamente relacionado al virus humano) es la carboxipeptidasa D.
  • La transmisión del virus de la hepatitis B resulta de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contengan sangre. Las formas posibles de transmisión incluyen contacto sexual, transfusión sanguínea, reutilización de agujas y jeringuillas y transmisión vertical de madre a hijo durante el parto
  • Para prevenir esta enfermedad debemos evitar el uso de drogas, vacurnase contra la hepatitis B, lavarse las manos, evitar mantener relaciones sexuales con alguien que padezca esta enfermadad, el uso del preservativo.
vih sida
VIH/SIDA

- VIH/sida, es una enfermedadque afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

- El Sida se puede contagiar mediante la penetración, el sexo oral, via parental,saliva.

- Los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destrutyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano.

  • Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. El número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades .
  • Para evitar esta enfermedad, debemos hacer un uso adecuado del preservativo, evitar el uso de jeringas y mas si son usadas, en las transfusiones de sangre solo usar sangre segura, es decir , que no este infectada por este virus.
s filis
SÍFILIS

- La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum.

- La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

- La manera más segura para evitar la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección. Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa.

- Es importante que las parejas sexualeshablen entre ellas sobre si tienen ETS , de manera que puedan tomar acciones preventivas.

vaginosis bacteriana
VAGINOSIS BACTERIANA
  • Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.
  • La mayoría de los casos de VB ocurren en mujeres sexualmente activas entre los 15 y 44 años, especialmente tras el contacto con una pareja nueva. Los condones no parecen ser efectivos brindando protección. Mujeres embarazadas y mujeres que sufren de algún ETS tienen un riesgo mayor para el desarrollo de esta infección .

- Aunque no hay una sola causa principal identificada , mantener una dieta adecuada y la adopción de un estilo de vida saludable es el mejor método preventivo. Si usted fuma, tenga en cuenta medidas para ayudar a dejar de fumar. Otros consejos adicionales para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad: eliminación de duchas vaginales, reducción del numero de parejas sexuales,usar el condon mediante las relaciones sexuales…

candidiasis
CANDIDIASIS

- La candidiasis, conocida también como candidiasis vulvovaginal o CVV, es una infección común que ocurre cuando hay sobrecrecimiento del hongo llamado Candida. La Candida siempre está presente en el organismo en pequeñas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis.

  • La mayoría de los casos de infección por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. Las levaduras de la especie de la Candida generalmente viven en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar síntomas. Los síntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candidapuede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.
  • Una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por Candida. Es importante secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño (en el caso de los recién nacidos, es recomendable utilizar polvos de talco que eliminen la humedad), y cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral. También se debe abandonar el tabaco radicalmente.
maneras de prevenir las ets
Maneras de prevenir las ETS

- No tener relaciones sexuales.

- Masturbación. La masturbación con su pareja (en la piel intacta), o solos, pueden proporcionar placer sexual segura.

- Masajes. Acariciar y acariciar pueden expresar afecto y dar placer.

- Beso. Esto puede ser una forma segura de estar físicamente cerca, siempre y cuando ambas partes son libres de cortes y heridas en la boca.

- Fantasía. El cerebro es uno de los más poderosos órganos sexuales. Use su imaginación para satisfacer el placer sexual.

- Si usted tiene relaciones sexuales, tener relaciones sexuales sólo con una pareja que: no tiene enfermedades de transmisión sexual (monogamia) tiene relaciones sexuales sólo con usted (monogamia).

- Limite el número de socios que tiene. Cuanto más que usted tiene, mayor es el riesgo de estar expuesto a una ETS. Recuerde, usted no puede saber si alguien tiene una enfermedad de transmisión sexual sólo mirando a ellos.

- Tenga exámenes físicos regulares. Pregunte a su médico para las enfermedades de transmisión sexual para poner a prueba si cree que ha sido expuesto. Ordinario de pruebas ayudan a detectar las enfermedades de transmisión sexual temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.

- Los condones ayudan a proteger a ambas partes de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.