slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Secretaría Ejecutiva Sistema de Protección Social PowerPoint Presentation
Download Presentation
Secretaría Ejecutiva Sistema de Protección Social

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Secretaría Ejecutiva Sistema de Protección Social - PowerPoint PPT Presentation


  • 131 Views
  • Uploaded on

Protección Social y Perspectiva de Género: Herramientas para avanzar en la igualdad de oportunidades. Secretaría Ejecutiva Sistema de Protección Social. Protección Social y Género son principios que coinciden en apuntar a la igualdad de oportunidades como estrategia para la inclusión social.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Secretaría Ejecutiva Sistema de Protección Social' - albert


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Protección Social y Perspectiva de Género:

Herramientas para avanzar en la igualdad de oportunidades

Secretaría Ejecutiva

Sistema de Protección Social

slide2

Protección Social y Género son principios que coinciden en apuntar a la igualdad de oportunidades como estrategia para la inclusión social.

El crecimiento y expansión del Sistema de Protección Social, ha incorporado diversos instrumentos y desarrollado diferentes estrategias que intervienen diferenciadamente sobre la condición de las mujeres, reconociendo aspectos específicos de su vulnerabilidad.

Secretaría Ejecutiva

Sistema de Protección Social

slide3

 El Sistema de Protección Social tiene por misión generar estrategias e implementar medidas que permitan a todas las personas, participar en igualdad de condiciones, de la estructura de oportunidades existentes.

Se trata de un conjunto de políticas y acciones que se disponen para acompañar el ciclo vital de las personas, atendiendo o controlando las vulnerabilidades que pueden afectar su bienestar presente y futuro.

La mirada que la política de protección social está adoptando, obliga a reemplazar el concepto tradicional de “necesidades básicas insatisfechas” por una forma distinta de aproximación a las necesidades de un hogar y sus integrantes, partiendo por asumir diferencias a partir del sexo y las edades de las personas y el ciclo de vida en que se encuentra un grupo familiar.

slide4

El foco de las políticas de protección social está puesto en las capacidades de personas y familias (capacidad generadora de ingresos y relación entre perceptores y dependientes).

  • En el caso de las mujeres, existe una serie de determinantes económicas, sociales, culturales y de contexto, que limitan o condicionan esa capacidad. Por eso, el nuevo sistema de medición de condiciones de vulnerabilidad, implementado a través de la FPS, tiene en cuenta estas condiciones.
  • El reconocimiento de las desiguales condiciones que enfrentan hombres y mujeres, ha sido requisito indispensable para orientar la toma de decisiones sobre estrategias de inclusión social.
slide5

Por lo tanto, las iniciativas de protección social buscan mejorar las condiciones que afectan negativamente el bienestar presente y futuro de las personas.

Desde la perspectiva de género, la condición de las mujeres tiene que ver con el contexto material y sociocultural que define su situación, como división del trabajo, acceso y control a recursos y beneficios y, capacidad para tomar decisiones.

En general, programas e iniciativas que incorporan perspectiva de género, intervienen para mejorar la condición de las mujeres.

La protección social se orienta, por definición, a apoyar a las personas para que puedan enfrentar eficazmente el riesgo de deterioro o pérdida de bienestar que por algún motivo les afecta. En particular, asistiendo a las personas que cuentan con menos posibilidades de enfrentar con autonomía esos riesgos y que se encuentran en situación de mayor desventaja.

slide6

Algunos ámbitos donde es posible

reconocer la adopción de perspectiva de género en el Sistema de Protección Social

El modelo de cálculo de la Capacidad generadora de Ingresos que utiliza la FPS.

Considera estructura y composición familiar y tiene en cuenta la presencia de niños y niñas menores de 15 años, mujeres embarazadas, y jefas de hogar.

La intervención socioeducativa de Chile Crece Contigo refuerza competencias parentales con equidad de género.

Enfatiza la responsabilidad social del cuidado integral de niños y niñas, promueve distribución equitativa de tareas de cuidado y crianza, reconoce importancia del apego con padres y madres.

slide7

Algunos ámbitos donde es posible

reconocer la adopción de perspectiva de género en el Sistema de Protección Social

Las condiciones mínimas de calidad de vida de los programas de apoyo psicosocial incorporan logros diferenciados.

La formulación de CM de Puente, Vínculos y Calle tiene en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y los factores protectores que operan diferenciadamente sobre hombres y mujeres.

CM de dinámica familiar promueven equidad de género en tareas productivas y reproductivas.

Hay reconocimiento explícito de diferenciación de roles y mecanismos de apoyo que promueven la distribución equitativa de roles.

slide8

Algunos ámbitos donde es posible

reconocer la adopción de perspectiva de género en el Sistema de Protección Social

La actualización metodológica del Programa Puente considera estrategias diferenciadas.

Se han tenido en cuenta las necesidades de apoyo particular de hogares monoparentales con jefatura femenina, generando módulos metodológicos específicos para trabajar con ellas.

La formación de competencias de ejecutores de programas de apoyo psicosocial incluye un currículo de género.

Las instancias de capacitación y actualización de apoyos familiares, monitores comunitarios y gestores de calle, incluyen temas relativos a género.

slide9

Algunos ámbitos donde es posible

reconocer la adopción de perspectiva de género en el Sistema de Protección Social

La oferta programática considera acciones inclusivas para las mujeres.

Programas relativos a mejoramiento de condiciones de empleabilidad tienen mecanismos de acceso preferente para las mujeres, promoviendo formación de competencias laborales, fortalecimiento de estrategias de autoempleo y colocación laboral.

La política de apoyo a la empleabilidad considera oferta de cuidado infantil y educación preescolar.

Garantía de acceso a salas cuna y jardines infantiles, opción de extensión horaria para cuidado de hijos de mujeres trabajadoras y temporeras.

slide10

Las mujeres son especialmente vulnerables en cuanto a condiciones para participar de la vida económica.

Las acciones afirmativas del Sistema de Protección Social apuntan al mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las mujeres, con recursos, oportunidades y contextos que ofrezcan mejores incentivos y permitan la conciliación de otros roles.

Secretaría Ejecutiva

Sistema de Protección Social

c mo la protecci n social apoya la empleabilidad de sectores vulnerables
Cómo la Protección Social apoya la empleabilidad de sectores vulnerables

Salidas dependientes

Autoempleo [Microemprendimiento]

Mejoramiento de la competitividad [nuevas condiciones de empleabilidad]

Apoyo a la Producción para el Autoconsumo

Mercado Laboral y

Dinámica Económica Local

Apoyo Psicosocial

Prestaciones Monetarias

Oferta Preferente

Usuario

Protección Social

Perfil y trayectoria laboral

Entorno y dinámica familiar

Gestión Territorial Oportunidades

(intermediación laboral y estrategias para generación ingresos)

Oferta de programas con acceso preferente en apresto e inserción laboral

slide12

Cómo la Protección Social apoya la empleabilidad de sectores vulnerables

 Las Dimensiones de Trabajo e Ingresos de Chile Solidario siguen siendo ámbitos de intervención enfocados en la capacidad de generación de ingresos a través del trabajo, como mecanismo para la superación de la extrema pobreza, junto a las trasferencias monetarias y la inclusión de la población vulnerables en las redes sociales de prestaciones y programas estatales del nivel local.

Con estrategias especializadas de intermediación laboral que, reconociendo las brechas de competencias, también reconoce sus potencialidades e identifica nichos para su inserción en los mercados laborales locales.

slide13

Cómo la Protección Social apoya la empleabilidad de sectores vulnerables

  • La promoción de las capacidades autónomas de la población vulnerable, incorpora el acceso preferente a un abanico de programas de desarrollo de la empleabilidad y de apoyo a la inserción laboral, ya sea por cuenta propia o al trabajo asalariado.
  • Se estima que un 80% de la oferta programática es destinada a ellas, ya sea como segundas perceptoras de ingresos o directamente como jefas de hogar.
  • Los programas han introducido adecuaciones que faciliten la participación de las mujeres en programas, permitiéndoles combinar roles de reproducción doméstica y del grupo familiar, con procesos que apoyan la generación de ingresos a través del trabajo.
slide14

Cómo la Protección Social apoya la empleabilidad de sectores vulnerables

  • Considerando la Inserción laboral como un proceso personal de largo aliento, con avances y retrocesos, que requiere de orientación y acompañamiento en el tiempo (no basta la intervención de un solo programa).
  • Reconociendo y considerando el entorno familiar de la persona, su rol en las labores de reproducción y generación de ingresos, las tareas domésticas bajo su cargo, los apoyos y recursos de que dispone, las dificultades y límites de carácter estructural.
  • Ofreciendo una plataforma de intermediación laboral especializada en personas más vulnerables, que considere también seguimiento a la colocación y orientación y acompañamiento al usuario respecto de su situación en el puesto laboral en que ha sido colocado.