Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

137 Views Download Presentation
Download Presentation

PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PRINCIPIOS TEOLÓGICOS para la lectura HERMENÉUTICA de la BIBLIA

  2. a) La revelación no terminada b) El lenguaje de la experiencia salvífica c) La palabra que actúa hoy d) El lenguaje simbólico e) Del símbolo al mito y otros relatos de trans-significación

  3. LA REVELACIÓN NO TERMINADA… • La revelación es por el DABAR (acontecimiento-palabra), no sólo palabra. • Pero Dios sigue revelándose en la historia («signos de los tiempos», Vaticano II, G.S.), que abren de nuevo el sentido de los textos (p.e.: feminismo). • Cristo es la «plenitud» de la revelación (DV.4), clausura, pero no la muerte, sino arquetipo y paradigma para nuestras relecturas de la historia de la revelación de Dios en la historia (Jn.14,26; 16,13).

  4. b) El lenguaje de la experiencia salvífica CONFUSIÓN: leer todo textocomo narración de un acontecimiento sucedido. (Jonás; Adán y Eva, etc.)

  5. c) La palabra que actúa hoy PALABRA arquetípica y paradigmática, en éste sentido decimos que actúa hoy. PALABRA • in-spirada que • in-spira.

  6. d) El lenguaje simbólico • El lenguaje religioso es sim-bólico; Dios totalmente Otro no es captado por concepto (in-adecuación ante el misterio: analogía). • Dios es «luz», es un símbolo. • Diferencia entre símbolo y signo. • El lenguaje simbólico (da que pensar, P. Ricoeur) libera de los lenguajes uniformes impuesto dogmáticamente. A nuevas experiencias de Dios, nuevas expresiones de fe.

  7. e) Del símbolo al mito y otros relatos de trans-significación • Gn 1 no es “palabra de Dios” en cuanto DESCRIPCIÓNde un acto real sino en cuanto INTERPRETACIÓNdel mundo, del ser humano en él, y del descanso humano. • Los Evangelios, que no son biografías del Jesús his­tórico sino la trans-significación de sus actos y dichos a la luz de la experiencia pascual

  8. Unidad 3ª Génesis La Alianza de Dios con Abraham

  9. I. Mirada Global

  10. PROMESA inicial (12,2) • Crisis 1: Sara en Egipto (12,10-20) • PROMESA (13,16) • Crisis 2: soy estéril (15,2) • PROMESA (15,4-5) • Crisis 3: Sara estéril (16,1) 1° solución: Agar engendra a Ismael (16,2 – 3.15). Con crisis Promesa(17,4-6) 2° solución: Sara (17,15-21; 18,10-15) Con desconfianza de Abrahán y Sara (17,17; 18,12) • Crisis 4: Sara y Abimelec (20,1-14) • Cumplimiento inicial: Isaac (21,1-8) • Crisis 5: pérdida de Ismael (21,9-14) • Crisis 6: sacrificio de Isaac (22) • PROMESA(22,16-17) • Cumplimientofinal: descendencia numerosa (c. 25)

  11. ABRAHÁM • FE • ESPERANZA • CRISIS no el que más sabía, sino el que más creía.

  12. II. La alianza en Abraham (Gn.15)

  13. Génesis 15 1. Después de estos sucesos fue dirigida la palabra de Yahveh a Abram en visión, en estos términos: «No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande.»

  14. (DESCENDENCIA) 2. Dijo Abram: «Mi Señor, Yahveh, ¿qué me vas a dar, si me voy sin hijos...?.» 3. Dijo Abram: «He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar.» 4. Mas he aquí que la palabra de Yahveh le dijo: «No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas.» 5. Y sacándole afuera, le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas.» Y le dijo: «Así será tu DESCENDENCIA.» 6. Y creyó él en Yahveh, el cual se lo reputó por justicia.

  15. (TIERRA) 7. Y le dijo: «Yo soy Yahveh que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad.» 8. El dijo: «Mi Señor, Yahveh, ¿en qué conoceré que ha de ser mía?» 9. Díjole: «Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.» 10. Tomó él todas estas cosas, y partiéndolas por medio, puso cada mitad enfrente de la otra. Los pájaros no los partió. 11. Las aves rapaces bajaron sobre los cadáveres, pero Abram las espantó. (vv.12-16: omitidos) 17.Y, puesto ya el sol, surgió en medio de densas tinieblas un horno humeante y una antorcha de fuego que pasó por entre aquellos animales partidos. 18. Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rió de Egipto hasta el Río Grande, el río Eufrates:

  16. Dos temas: • Descendencia: hijo es futuro (vv.1-6), • Tierra: alimento - vida- hogar (w.7-11.17-18).

  17. La influencia PROFÉTICA

  18. «… te he hecho salir de Ur de Caldea». El término «Caldea» no aparece antes del siglo VII; remite al exilio de Babilonia en el siglo VI.

  19. INFLUENCIA PROFÉTICA v.1: «la palabra de Yhwh fue dirigida a…». • No aparece en otras partes en el libro del Génesis. • Introduce una revelación profética: 1 Sam 15,10; Os 1,1, etc.

  20. La Promesa AMENAZADA

  21. En el contexto del REDACTOR EXÍLICO, ¿cómo resuena este texto? • En Babilonia, Israel se sentía amenazado en su existencia como pueblo. • Dios le invita a mantener la esperanza. • Abrahán pasó por la prueba, Israel no debe extrañarse de estar también sometido a prueba. • Ha de creer en la promesa divina, a pesar de las graves amenazas que pesan sobre él.

  22. MODELO de CREYENTES

  23. Abrán es el modelo de los creyentes. El relato trata de interpelar a los israelitas exiliados. ¿Qué futuro se ofrece a esos descendientes de Abrahán, para los que todo futuro parece cerrado? Al evocar la fe de su antepasado, el redactor les invita a renovar su confianza total en el Dios que prometió antes y que continúa prometiendo (la promesa vale para «la descendencia», v. 5).

  24. III. Sacrificio de Isaac (lector implícito / real)

  25. Génesis 22,1-10 1. Después de estas cosas sucedió que Elohimtentó a Abraham y le dijo: «¡Abraham, Abraham!» El respondió: «HEME AQUÍ.» 2. Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moriay ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.» 3. Levantóse, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Elohim.. 4. Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. 5. Entonces dijo Abraham a sus mozos: «Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros.»

  26. 6. Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. 7. Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» - «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?» 8. Dijo Abraham: «Elohimproveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.» Y siguieron andando los dos juntos. 9. Llegados al lugar que le había dicho Elohim, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató (akedá)a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña. 10. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.

  27. 11. Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!» El dijo: «HEME AQUÍ.» 12. Dijo el Ángel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Elohim, ya que no me has negado tu hijo, tu único.» 13. Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo. 14. Abraham llamó a aquel lugar «Yahvehprovee», de donde se dice hoy en día: «En el monte "Yahveh provee"»

  28. El Terror de Isaac Gn.31,42.53

  29. G. von Rad: "La exégesis se acerca mucho más a la verdad cuando en este relato encuentra sobre todo la idea de una radical prueba de obediencia. El Dios que se reveló a Israel es plenamente libre en su dar y tomar, y nadie puede preguntarle "¿qué haces?" (Job 9,12)

  30. Por eso frente a todas las reflexiones que se hayan podido alzar contra este relato, sólo podemos decir por desgracia (!) que estamos ante una cosa más horrible que el sacrificio de un niño (!); y es un camino que discurre en el más completo abandono por parte de Dios, sin que Abrahán sepa ni por asomo que Dios lo está probando.