m todos de comprensi n lectora n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PowerPoint Presentation
Download Presentation
MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA - PowerPoint PPT Presentation


  • 291 Views
  • Uploaded on

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA. ANTES DE LA LECTURA. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA. Toda información nueva se integra dentro de un esquema que ya existe. Por ende, tus conocimientos previos, experiencias, entorno y cultura influirán en tu proceso lector .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. MÉTODOS DE COMPRENSIÓN LECTORA

    2. ANTES DE LA LECTURA

    3. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA • Toda información nueva se integra dentro de un esquema que ya existe. Por ende, tus conocimientos previos, experiencias, entorno y cultura influirán en tu proceso lector. • Antes de iniciar la lectura es necesario responder algunas preguntas: ¿Para qué voy a leer?¿Qué sé de este texto? ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? • Por lo tanto, previo a la lectura de un texto, el título, alguna imagen que lo acompaña o una palabra clave, te permitirán comenzar a comprender el texto.

    4. Para comenzar a comprender el texto: • 1.1.- Formulación de hipótesis: • ¿Qué espero del texto? Predicciones en torno al contenido, principalmente a partir del título. Es importante dejar escritas aquellas anticipaciones, para que luego determinen cómo estuvieron sus hipótesis.

    5. 1.2.- Reconocimiento del texto: • Observar la estructura del texto para tener una visión global. Títulos, subtítulos, índice, información de las contratapas, cuadros, gráficos, esquemas, ilustraciones, nombre del autor, bibliografía, edición, etc.

    6. 1.3.- Lluvia de ideas: • Toda la información obtenida de los procesos anteriores te permitirá construir una lluvia de ideas que te aproximan al contenido del texto.

    7. DURANTE LA LECTURA

    8. Actividades en la lectura • 2.1.- Inferencias: • Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto. Por ejemplo, inferir por el contexto el significado de las palabras.

    9. 2.2.- Formar imágenes mentales: • Actividad espontánea o consciente. Se debe ir imaginando lo que se va leyendo. Por ejemplo, desarrollar mentalmente el funcionamiento de una máquina o ponerse en el rol de un personaje y actuar como él. También al imaginar puedes relacionar lo dicho en el texto con tus propias experiencias, lo que te permitirá tener un aprendizaje significativo.

    10. 2.3.- Identificación de la idea principal: • Omitir los acontecimientos poco relevantes, integrarlos en uno que los involucre a todos, concluir el hilo conductor del texto

    11. DESPUÉS de LA LECTURA

    12. Actividades posteriores a la lectura • 3.1.- Resumen: El resumen es una reescritura que debe: • representar el pensamiento y principales contenidos propuestos por el autor, • pero eliminando información redundante o secundaria. • Adaptarse a una situación de comunicación nueva, teniendo en cuenta su destinatario.

    13. 3.2.- Organizadores gráficos: Síntesis del texto en forma visual, a partir de la relación de conceptos. Puede ser con un esquema, un mapa conceptual, una tabla, un gráfico, etc.

    14. 3.3.- Lectura creativa: Expresar la comprensión del texto a partir de diversas creaciones que sinteticen su contenido: un afiche, una canción, una historieta, un diario mural, un diario de vida, una revista, una maqueta, un debate, una exposición, etc.