slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850) PowerPoint Presentation
Download Presentation
A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850) - PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on

A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850). 4- Ante incipiente agregación urbana, Estado dicta leyes y decretos a acatar por los municipios para proteger recursos naturales (nacientes, acequias, bosques, cercas vivas, etc.).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850)' - aida


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

A- Legislación Conservacionista Preliminar (1821-1850)

4-Ante incipiente agregación urbana, Estado dicta leyes y decretos a acatar por los municipios para proteger recursos naturales (nacientes, acequias, bosques, cercas vivas, etc.).

slide2

B- Expansión cafetalera y abandono de la conservación (1850-1900)

5- Políticas conservacionistas dejaron de ser objetivo de burguesía que buscaba la expansión de la hacienda cafetalera. Bernardo Soto declaró inalienable zona circundante al cráter del volcán Barva.

slide3

C- Proliferación de legislación inefectiva (1900-1940)

6-Revive la preocupación ambiental, mediante legislación abundante pero aislada, repetitiva, carente de ejecución eficiente. Colonización agrícola continúo como proceso dominante.

slide4

D- Influencia de la legislación internacional y la creación de espacios protegidos (1940-1969)

3- Por la Convención de Washington -1942 el país creó categorías de manejo (parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, etc.). ITCO asumió la protección.

slide5

E- Legislación descoordinada y heterogénea (1969-1986)

1-Ley Forestal, Ley de Conservación de Vida Silvestre y Ley de Reforestación rigió protección de recursos forestales. Ministerio de Agricultura y Ganadería asumió la protección por medio del Servicio de Parques Nacionales, la Dirección General Forestal y el Departamento de Vida Silvestre.

slide7

F- Un esfuerzo hacia la integración (1986 a la actualidad)

2-Se creó el MIRENEM actual MINAE para asumir la protección y conservación. También el SINAC como sistema de gestión descentralizado y participativo que integra áreas forestales, de vida silvestre y áreas protegidas.

slide11

3- a) DEFORESTACIÓN (1821-1950)=

CONSECUENCIAS: Transformación del bosque y contaminación. En 129 años desaparece el 27,3% de los bosques, a un promedio de 9198 hectáreas por año.

slide12

3- a) DEFORESTACIÓN (1950-2007)=

CONSECUENCIAS: Hasta 1983 Costa Rica perdió el 50% de sus bosques, con una tasa de deforestación de 45000 hectáreas por año, quedando el país con sólo el 17% de bosques.

Conviene destacar que con el programa de servicios ambientales se ha logrado revertir la deforestación, de forma que en la actualidad el país cuenta con un 46,3% de bosques.

slide13

3- b) CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

POR DESECHOS AGRÍCOLAS Y PECUARIOS

- Uso irracional de agroquímicos, desechos de establos, lecherías, granjas avícolas y porquerizas.

- El uso de estas aguas en agricultura , por que frutas y legumbres que se consumen crudas tienen coliformes, huevecillos y larvas de nemátodos, quistes de amebas que producen enfermedades gastrointestinales.

slide14

3- b) CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR DESECHOS URBANOS Y DOMÉSTICOS

- Carencia de servicios de alcantarillado y recolección de basura, aguas servidas y residuales; filtraciones en tanques sépticos.

- Consecuencias: contaminación de mantos acuíferos y ríos.

slide15

3- b) CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR DESECHOS

INDUSTRIALES

Industrias que no tratan adecuadamente las aguas que desechan: simplemente las evacuan por el alcantarillado, muchas con sustancias peligrosas como el amonio, sulfuro de sodio, ácidos, cal.

slide16

3- b) CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR LA ACTIVIDAD MINERA

- Minería metálica, como la explotación de oro en túnel y a cielo abierto, contamina con sustancias altamente venenosas como el cianuro y mercurio.

- Las explotaciones de oro de placer, producen gran turbidez en aguas de ríos y originan “aguas achocolatadas” y destruyen a la fauna y flora acuícola: aves acuáticas y manglar.

slide17

3- b) CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DE BAÑO EN LAS PLAYAS

- Desarrollo no planificado de la estructura turística y urbanizaciones de recreo en costas e incremento de carga de contaminantes de los ríos.

- Playas de contaminación nula a incipiente (menos de 240 coliformes); Playas de contaminación moderada (entre 240 y 460/100 ml.) – Jacó; Playas contaminación severa a muy severa (más de 460 coliformes fecales) – Quepos, Tortuga, playa Bonita, puerto Limón, Portete, balneario municipal y Cieneguita; Tárcoles, Tarcolitos y Playa azul.

slide18

3- c) CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La importación de carros usados, que aumentó en un 76% en los 1990’s. Sector transporte es responsable del 65% de estas emisiones. Contaminación que produce la industria: lluvias ácidas y corrosión. Durante muchas horas se superan en cuatro veces la cantidad de 9 ppm.

slide19

3- d) CONTAMINACIÓN SÓNICA

- Crecimiento industrial, urbano, vehículos en mal estado, uso indiscriminado de bocinas, que superan los 80 decibeles, producen dolencias auditivas y afecta el equilibrio psicológico. La infraestructura de San José, sirve de caja de resonancia lo que aumenta el nivel del ruido. Sitios de diversión como discotecas y salones exageran nivel de ruido.

slide20

4- COMPLETE =

REGIÓN CHOROTEGA: 2 – 4 – 16

REGIÓN PACÍFICO CENTRAL: 1 – 14 – 15

REGIÓN HUETAR NORTE: 5 – 17 – 18

REGIÓN CENTRAL: 3 – 8 – 12

REGIÓN BRUNCA: 9 – 11 – 13

REGIÓN HUETAR ATLÁNTICO: 6 – 7 – 10

slide21

5- ASOCIE =

REGIÓN CHOROTEGA: 4 – 15 – 16

REGIÓN HUETAR NORTE: 5 – 17 – 18

REGIÓN HUETAR ATLÁNTICA: 8 – 13 – 14

REGIÓN CENTRAL: 3 – 7 – 12

REGIÓN PACÍFICO CENTRAL: 6 – 10 – 11

REGIÓN BRUNCA: 1 – 2 – 9