clasificaci n del f sico n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CLASIFICACIÓN DEL FÍSICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CLASIFICACIÓN DEL FÍSICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 25

CLASIFICACIÓN DEL FÍSICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 170 Views
  • Uploaded on

CLASIFICACIÓN DEL FÍSICO. Endomorfo. Se distingue por el relativo predominio del abdomen, por la gordura y las formas redondeadas. Cuello corto y cabeza grande. Mesomorfo. Predominio de los músculos, huesos, aspecto fuerte y formas cuadradas. Ectomorfo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CLASIFICACIÓN DEL FÍSICO' - aggie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
endomorfo
Endomorfo

Se distingue por el relativo predominio del abdomen, por la gordura y las formas redondeadas. Cuello corto y cabeza grande

mesomorfo
Mesomorfo

Predominio de los músculos, huesos, aspecto fuerte y formas cuadradas.

ectomorfo
Ectomorfo

Se distingue por el predominio de la fragilidad en su contextura y lo lineal en sus formas corporales.

viscerotonia
Viscerotonia

Caracterizada por un ánimo expansivo y despreocupado en general. Gusto especial por el confort, por la sociabilidad, el deseo de vivir, la glotonería de alimentos, personas y afectos. La personalidad parece centrarse alrededor de las vísceras, en lo digestivo. Facilidad en la comunicación de sentimientos...

“El gordito feliz...”.

somatotonia
Somatotonia

Preponderancia de la actividad muscular.

Personalidad centrada alrededor del soma.

Vigor y empuje.

Acción y poder definen su vida.

cerebrotonia
Cerebrotonia

Tendencia al aislamiento, a la reserva y al secreto. Ajenos a la sociabilidad. Represión de expresiones somáticas y viscerales. Hipertensión y tendencia a evitar que la atención de los demás recaiga sobre sí. El comportamiento parece estar dominado por las funciones inhibidoras del cerebro y la concentración mental.

slide8
Sheldom descubrió 20 rasgos característicos de cada uno de los componentes y luego trató de correlacionar los tres componentes principales que descubrió en la contextura física con los tres componentes del temperamento llegando a la conclusión:
clasificaci n de los temperamentos seg n hip crates
Clasificación de los temperamentos según Hipócrates

Este viejo médico griego llegó a la conclusión que el modo habitual de actuar de cada individuo se debía a la preponderancia de algún humor o líquido determinado dentro del organismo. Afirmó que se podía clasificar a todos los individuos en cuatro temperamentos generales:

slide14

Predominio de la sangre. Son individuos optimistas, sociables, activos, de buen carácter, simpáticos. Su imaginación es brillante, su talento precoz, su corazón muy propenso al amor y a la simpatía. Amables y comunicativos. Propensos al goce de los sentidos y sumamente volubles e inconstantes.

Predominio de la linfa o flema. Tranquilos, indiferentes, pacientes. Pereza y flojedad en los movimientos. Poco activos. Apatía y lentitud en las operaciones mentales. Propensión a los placeres.

1.Sanguíneos:

2.Flemáticos:

slide15
Predominio de la bilis. Nerviosos, belicosos, impacientes. Talento privilegiado, imaginación tranquila, espíritu serio, formal y constante. Propensión a la venganza, a la ambición, a anteponerse a sus semejantes. Temperamento de los hombres grandes.

3.Biliosos:

Predominio de bilis negra. Pesimistas, soñadores. Generalmente poco activos. Introvertidos..

4.Melancólicos:

Con pocas modificaciones y en sus grandes rasgos estos temperamentos han sido conservados en la psicología actual. Muy largo sería dar una visión completa en esta materia. Baste con lo dicho.

clasificaciones del car cter
CLASIFICACIONES DEL CARÁCTER

Hacemos notar que muchos autores no hacen bien la distinción entre temperamento y carácter, y por lo mismo, presentan como sistemas de Caracteriología cla­sificaciones de temperamentos y viceversa. Expondremos brevemente la tipología de Edward Spranger, de C.G. Jung y daremos mayor importancia a la presentada por Gerard Heymans.

Recordemos que el temperamento se refiere a la totalidad de las funciones afectivas; el carácter primario, a Ia totalidad de los impulsos no controlados; y el carácter secundario, a la totalidad de los impulsos dirigidos y controlados por la voluntad.

tipolog a de edward spranger
Tipología de Edward Spranger

Mira todas las cosas bajo el punto de vista de lo práctico y de su rendimiento.

Spranger clasifica los individuos de acuerdo a los valores predominantes en sus vidas. Distingue seis grandes dominios de valores:

Son los individuos que están en contacto con sus semejantes y con la realidad a través de su inteligencia; la influencia de la vida afectiva y volitiva en ellos está reducida a un mínimo. El conocimiento desinteresado de la verdad es su máxima aspiración.

a) El teórico:

b) El económico:

slide18
Su interés está centrado en las relaciones humanas. Goza del diálogo, y deja vida social, y siempre está inclinado hacia la comprensión y ayuda de sus semejantes.

Busca siempre la belleza artística de las formas y de la expresión

c) El estético:

d) El social:

slide19

Pretende el completo desarrollo de su personalidad, mediante la subordinación de los demás a sus propias ideas y fines. Se erige frecuentemente en líder.

e) El político:

Refiere toda su existencia, a lo sagrado y trata de englobar en su concepción todos los aspectos del ser y la realidad.

f) El religioso:

tipolog a de cg jung
Tipología de CG. Jung

Se interesa en la realidad objetiva y en los asuntos prácticos. Es realista y presta poca atención a su mundo interior. Es generalmente pragmáti­co y posee una cierta espontaneidad que lo aparta del disimulo y lo lleva a vivir en una actitud franca, manifestando lo que siente y es.

Clasifica a los individuos en dos grandes categorías:

b) El introvertido:

a) El extravertido:

Se interesa más por su mundo interior subjetivo que por la rea­lidad exterior. Vive de sus sentimientos y mantiene una actitud de soñador. Posee una vida afectiva muy rica, pero es poco práctico.

los tipos emotivos no activos
LOS TIPOS EMOTIVOS NO-ACTIVOS
  • El nervioso
  • (emotivo, no-activo, no-retentivo)

B.- El sentimental:

(emotivo, no-activo, retentivo).

El esfuerzo moral no es fácil para él. Es de carácter difícil. Su conducta es variable e inconstante. Los grandes re­cursos del nervioso estriban en el dominio social y artístico. Es generalmente rápido y fácilmente descubres los aspectos pintorescos de las situaciones. Heymans descubrió 30 artistas y ni un solo filósofo o científico entre ellos. Carece de exactitud en sus juicios, de poder de observación y de perseverancia. Es contradictorio, incluso mentiroso, desordenado, vanidoso y simpático. Quiere atraer sobre sí la atención de los demás.

Valor dominante para sí: LAS DIVERSIONES.

Valor dominante para los demás: LA INCONSTANCIA.

Es más constante y menos voluble que el nervioso. Sus sentimientos deforman sus juicios. Muestra grandes aptitudes para las matemáticas y lenguas. Heymans encontró entre ellos varios filósofos con fuertes tendencias religiosas. Como el nervioso, es impulsivo e irri­table. Es sombrío, deprimido, tímido y tiende a aislarse. Gusta de las posiciones extremas y tiene propensión a criticarse y a analizarse a sí mismo. Es introvertido, honesto, desinteresado y pronto para ayudar a los demás.

slide23

C., El amorfo:

(no-emotivo, no-activo, no-retentivo)

D.- El apático:

(no-emotivo, no-activo, retentivo)

Todos sus rasgos fundamentales son negativos. Son pasivos, Impersonales, perezosos, poco originales. Se puede decir que no tienen carácter alguno. Su vida interior es pobre y vacía y por esto tienden al placer, incluso inmoral, para salir de su aburrimiento. Apáticos, sin ambición, impertérritos ante el peligro. Tolerantes, negligentes, carentes de sentido de puntualidad, sin preocupación por el porvenir. Son a menudo buenos actores. Heymans dice que no teniendo un carácter propio muestran facilidad para tomar el rol de cualquier personaje. Tienen indiscutibles aptitudes muy y son capaces de gran resignación.

No son tan impersonales como los amorfos. Gran facilidad en formarse hábitos y rutinas. Esclavos de su pasa­do, piensan, sienten y hablan como siempre lo hicieron. Aparentan un carácter fuerte por su inercia psíquica y estrechez de miras. Faltos de imaginación y lentos de pensamiento y de acción. Son sombríos, tristes y deprimidos. Raramente ríen. Son tranquilos, irresolutos, no impulsivos y no se irritan. Rencorosos, taciturnos e inclinados a refunfuñar.

slide24

E. EI sanguíneo:

(no emotivo, activo, no-retentivo)

F.- El flemático:

(no-emotivo, activo, retentivo)

Es el más extrovertído de to­dos los caracteres, pero de una manera fría porque no es emotivo. La actividad del sanguíneo difiere de la del flemático porque es menos constante y sistemá­tica. Sé desalienta fácilmente frente a los obstáculos, pero se rehace pronto. Tiene gran sentido práctico y es de rápido accionar y utilitario. Sabe hacer ob­servaciones atinadas. De gran facilidad de adaptación, carácter alegre y espon­táneo, goza con la vida, los deportes. Su inteligencia es rápida, pero superfi­cial. Su gran facilidad para la sociabilidad los convierte en hábiles diplomáticos.

Libres y tolerantes en política, tienen poco respeto por los grandes sistemas y le dan importancia a la experiencia personal. Buenos líderes, rápidos en sus decisiones.

Impasible, de intensa, tranquila, constante y regular actividad. Tenaz, raramente se desalienta ante los grandes

Obstáculos. Cuando es de poca capacidad intelectual se vuelve rutinario. Buen político y hombre de negocios que prevé el porvenir y lo persigue incansablemente Como regla general, es inteligente, de anchas miras y personal en su juicio. Lee mucho y retiene bien. No es brillante, pero si’ sistemático y metó­dico. Está mejor dotado para el trabajo científico que para el trabajo artístico.

Controlado, sin calor afectivo, mantiene siempre la proporción. Objetivo y de profundos principios. Ama y busca la organización en todo.

slide25

H El apasionado:

(emotivo, activo, retentivo).

G.-El colérico:

(emotivo, activo, no-retentivo)

Se aferra a sus decisiones, especial-mente al surgir algún obstáculo. Gusta de las dificultades y de los choques vio­lentos. Su emotividad es activa, no se compadece de aquellos que son desafor­tunados y si no puede ayudarlos los olvida. Su inteligencia es fácilmente traicio­nada por sus emociones y es mejor para ejecutar órdenes que para darlas. En política son oportunistas. No es aficionado a pesar los pros y los contras de una situación y se deja llevar de su intuición. Muestra rudeza y algo de primitivismo. Aprecia la libertad y detesta toda clase de imposiciones. Gusta mezclarse en todo y dominar a todo el mundo. Es un tipo lleno de exuberancia, falto de mesura y optimista. Buen material para líder.

Están dominados por una tenden­cia intensa y durable que dirige toda su vida. Cuando en su actividad encuentra obstáculos, pierde el control y estalla en violentos accesos. Su emotividad obs­curece su inteligencia. El tipo apasionado tiene todos los rasgos de su carácter positivos, lo que explica la riqueza, de su personalidad. Frecuentemente son causas de fricción con su mundo circundante. En general es más admirado que amado. Tiene gran propensión al análisis de sí mismo. La pasión que domina su vida preferentemente es el egoísmo. Está más inclinado a criticar que a idealizar . Es vindicativo y muy dominador.