Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

258 Views Download Presentation
Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CURSO: SISTEMAS EXPERTOS

  2. INTEGRANTES • MUÑOZ DEL RIO, PEDRO RODRIGO • QUEVEDO DIOSES, VICTOR ENRIQUE • SAMOS RIVERA, ISMAEL LEONIDAS

  3. “SISTEMA EXPERTO PARA OPTIMIZAR LA FUNCION POLICIAL BRINDANDO INFORMACION Y ORIENTACION AL CIUDADANO EN LA CIUDAD DE LIMA”

  4. INTRODUCCION El auge económico que vive nuestro país ha traído consigo significativos cambios en la sociedad, mejorándose los estándares de vida de los peruanos, hecho que, sin duda, llamó la atención de la delincuencia común y organizada, que pretendió tomar las calles, lo que repercutió desfavorablemente en la percepción de los índices de inseguridad. Estos hechos fueron recogidos y analizados a tiempo por el Comando de la Policía Nacional del Perú, que dispuso la organización de un estudio de factibilidad con el fin de resolver los problemas de inseguridad en el más corto plazo. En ese sentido, se puso en marcha la reestructuración de la VII Dirección Territorial Policial, con sede en Lima, y de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DIRINCRI), para potenciar las acciones de prevención, en las comisarías, y de investigación, a través de la creación de las Divisiones de Investigación Criminal (DIVINCRI) en la Capital de la República.

  5. La Policía Nacional del Perú, en cumplimiento de la misión encomendada, permanentemente adopta una serie de acciones  orientadas a prever la comisión de hechos delictivos, mediante el análisis de la incidencia delincuencial, la revisión de los procedimientos operativos, la capacitación y especialización de personal, entre otras actividades, todas en el contexto de las funciones de la Policía especializada en la Investigación Criminal, conocidas dentro de la replana como los "brujos" del  escenario del crimen y de los Modus Operandi de la delincuencia. En este contexto, surge la necesidad de implementar un SISTEMA EXPERTO, que permita optimizar la función policial, con la finalidad de brindar información y orientación al ciudadano en la ciudad de Lima y Callao, para que este pueda tener un mayor alcance, conozca sus derechos y lugares a los que puede acudir para asi poder presentar una denuncia policial según sea su situación

  6. CAPITULO I GENERALIDADES

  7. OBJETIVOS • Aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura para desarrollar un Sistema Experto que permita optimizar la Función Policial brindando información y orientación al ciudadano en la ciudad de Lima. • Reducir la carga laboral de la DIRINCRI filtrando las denuncias menores que pueden ser atendidas por otras sub-unidades policiales (comisarias). • Identificar problemas y seleccionar los problemas pertenecientes a un área funcional de la unidad estratégica de negocios. • Desarrollar y Aplicar el Sistema Experto en la ciudad de Lima y Callao, orientando e informando al ciudadano en sus necesidades respecto a la seguridad ciudadana. • Aplicar los conocimientos adquiridos previos, a la conclusión del curso.

  8. INSTITUCIÓN Y LUGAR DONDE SE REALIZA EL TRABAJO • Razón Social : POLICIA NACIONAL DEL PERU • Dirección : JR. LOS CIBELES NRO. 191 URB. VILLACAMPA • LIMA - LIMA - RIMAC

  9. CAPITULO II MODELAMIENTO A NIVEL DE UNA UEN

  10. 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA UEN • LA DIRINCRI – DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA VISIÓN Ser un organismo reconocido y de prestigio en el ámbito nacional e internacional, integrado por personas idóneas con vocación de servicio a la comunidad y profesionalismo, respetuoso de las normas, derechos legales y los derechos humanos, que colabora con la administración de justicia en el país; brindando un servicio de calidad y excelencia. Obteniendo logros trascendentes en la lucha contra la delincuencia común, el crimen organizado y la delincuencia internacional, propiciando una cultura de paz.

  11. MISIÓN Investigar, denunciar y combatir la delincuencia común, el crimen organizado y otros hechos trascendentes en el ámbito nacional y la delincuencia internacional, en los campos de los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, el Patrimonio, la Libertad, la Familia, contra la Confianza y la Buena Fe en los Negocios, contra los Derechos Intelectuales, contra el Orden Financiero y Monetario, contra el Orden Migratorio, contra la Fe Pública, contra la Humanidad, Usurpación de Autoridad y otros: Así como la búsqueda de personas desaparecidas, aprehendiendo los indicios, evidencias y pruebas; identificando y deteniendo a los autores y partícipes, con la finalidad de ponerlos a disposición de la autoridad competente; asimismo, dar cumplimiento a la ejecución, difusión y registro de las órdenes judiciales de capturas, notificaciones, conducciones de grado o fuerza, requisitorias, impedimento de salida e ingreso al país, oposición o suspensión de viaje de menores al exterior y otros dispuestos por la autoridad competente; igualmente, ejecutar los mandatos del Ministerio Público, relacionados con la investigación de delitos, así como prestarles el asesoramiento y apoyo necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

  12. FUNCIONES • Investigar, denunciar y combatir los delitos contra la vida el cuerpo y la salud en las modalidades de homicidios, lesiones y abortos, homicidios culposos y genocidios y otros. • Investigar, denunciar y combatir los delitos contra la libertad, en la modalidad de libertad personal y libertad sexual; así como el delito contra el patrimonio -extorsión. • Investigar, denunciar y combatir los delitos contra el patrimonio en sus modalidades de hurtos y robo agravado y otros conexos. • Investigar, denunciar y combatir los delitos contra el patrimonio en sus modalidades de apropiación ilícita, estafas y otras defraudaciones; así como los delitos contra la fe pública, contra la buena fe en los negocios, fraude en la administración de personas jurídicas, orden migratorio, contra los derechos intelectuales, contra el orden financiero y monetario, el ejercicio ilegal de la profesión, delitos informáticos y lavado de activos. • Investigar, denunciar y combatir los delitos contra la familia y la búsqueda de personas desaparecidas. • Ejecutar los mandatos judiciales (notificaciones, capturas y conducciones de grado fuerza); así como realizar las investigaciones por abandono y peligro moral de menores y prestar apoyo como auxiliar en la función de la autoridad judicial. • Ejecutar los mandatos judiciales (notificaciones, capturas y conducciones de grado fuerza); así como realizar las investigaciones por abandono y peligro moral de menores y prestar apoyo como auxiliar en la función de la autoridad judicial.

  13. ORGANIGRAMA DE LA UEN DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA

  14. CADENA DE VALOR

  15. CAPITULO III DESARROLLO DEL SISTEMA EXPERTO

  16. FASE 1: SELECCIÓN Y EVALUACION DEL PROBLEMA IDENTIFICACION DEL PROCESO DE NEGOCIOS Dentro del organigrama de la Policía Nacional del Perú se ha seleccionado a la UEN siguiente: LA DIRECCION DE INVESTIGACION CRIMINAL Y APOYO A LA JUSTICIA Dentro de las cuales se ha escogido a las 15 Divisiones Policiales de la DIRINCRI, estando ubicado en dichas divisiones el experto y se requiere del conocimiento de este experto para el desarrollo del SISTEMA EXPERTO. Cabe mencionar que para el presente caso se ha seleccionado al experto que trabaja en la DIRINCRI – PNP.

  17. VIABILIDAD Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA • La realización del presente SISTEMA EXPERTO es viable toda vez que el experto existe y esta dispuesto a brindar su información, asimismo por que existe el Ingeniero del conocimiento que el es el que conoce y tiene el software necesario para desarrollar el SISTEMA.

  18. METAS GLOBALES DEL PROYECTO • Principales: Elaborar un SISTEMA EXPERTO que permita optimizar la función policial brindando información y orientación al ciudadano en la ciudad de lima y callao. • Secundarias: El SISTEMA EXPERTO es un gran apoyo para el ciudadano que radica en la ciudad de Lima y el Callao. • Contribuye con la productividad del personal que labora en dichas divisiones policiales. • Es un gran aporte a la sociedad por que va a estar a disposición de la ciudadanía a través del portal de INTERNET, para su consulta las 24 horas del día y los 365 días del año. • Va a consolidar el conocimiento adquirido por el grupo de estudiantes de la maestría. • Se va a confirmar que el CORVID como software es una herramienta para la elaboración de SISTEMAS EXPERTOS.

  19. RECURSOS NECESARIOS • Una PC • Software CORVID • Experto • Ingeniero del Conocimiento.

  20. FUENTES DE CONOCIMEINTO NECESARIOS: EXPERTOS E INFORMES • El Experto • Documentos • Tesis

  21. REQUISITOS DEL PROYECTO • Un experto • Una PC

  22. FASE 2: ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO SE OBTUVO MEDIANTE REUNIONES, ENTREVISTAS DONDE SE OBTUVO UNA BUENA INFORMACION PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA

  23. TABLAS DE VERDAD

  24. REGLAS DE INFERENCIA

  25. REGLAS DE INFERENCIA

  26. REGLAS DE INFERENCIA

  27. FASE 3: DISEÑO DURANTE LA FASE DE DISEÑO SE HAN SELECCIONADO LAS ENTRADAS (INTERFAZ CON EL USUARIO DEL SISTEMA EXPERTO) Y SALIDAS DEL SISTEMA (RECOMENDACIONES) ASISMISMO SE HA SELECCIONADO COMO SHELL DEL SISTEMA EXPERTO AL SOFTWARE CORVID

  28. Métodos para procesar el conocimiento El conocimiento lo obtenemos de dos maneras, mediante documentación y mediante el concurso de un experto. El experto es un elemento de la Dirincri conocedor de la atención al público y las orientaciones que se deben dar, del cual mediante preguntas extraemos los conocimientos necesarios. La documentación consiste en los manuales de la Dirincri y el código penal. En este caso, para representar el conocimiento utilizáremos reglas y variables como Base de conocimiento, las cuales son analizadas mediante un motor de inferencia que es el software a utilizar para desarrollar el sistema experto. Para procesar el conocimiento existen dos métodos: Back Propagation y Forward Propagation o Encadenamiento hacia atrás y hacia

  29. Elección de la herramienta de software: El software a utilizar es corvid, software desarrollado por la empresa Exsys y que sirve para desarrollar sistemas expertos de manera rápida y sencilla. Escogemos Corvid por la capacidad de generar ejecutables tanto de escritorio como para la Web de manera automática. Mediante una serie de interfaces amigables para el usuario se ingresan las reglas y variables que dan forma al Sistema Experto. Corvid dispone de un potente motor de inferencia que le permite ejecutar en pocos segundos un sistema experto y dar el resultado.

  30. DESCRIPCION DEL SISTEMA EXPERTO VARIABLES

  31. BLOQUE LOGICO

  32. BLOQUE LOGICO

  33. BLOQUE LOGICO

  34. FASE 4: PRUEBA DURANTE LA FASE DE DISEÑO SE HAN SELECCIONADO LAS ENTRADAS (INTERFAZ CON EL USUARIO DEL SISTEMA EXPERTO) Y SALIDAS DEL SISTEMA (RECOMENDACIONES) ASISMISMO SE HA SELECCIONADO COMO SHELL DEL SISTEMA EXPERTO AL SOFTWARE CORVID

  35. http://www.infovic.freehostia.com/

  36. FIN ¡GRACIAS!