transformaciones de la materia n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 7

TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 319 Views
  • Uploaded on

MINISTERIO DE EDUCACION COLEGIO FELIX OLIVARES CONTRERAS PROFESOR JOSE SANCHEZ ELABORADO POR Samuel delgado GRADO X B. TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA. La materia está presente en todo el universo en diferentes estados. Algunos de ellos, incluso, recién se están investigando.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA' - adrian-hogan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
transformaciones de la materia

MINISTERIO DE EDUCACION

COLEGIO

FELIX OLIVARES CONTRERAS

PROFESOR

JOSE SANCHEZ

ELABORADO POR

Samuel delgado

GRADO

X B

TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA

slide2

La materia está presente en todo el universo en diferentes estados. Algunos de ellos, incluso, recién se están investigando.

La materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma.

En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas.

En el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen.

Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

cambios de estado
Cambios de estado
  • Cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energía que esta sustancia posee se ve alterada. A su vez, los cambios de energía resultan en alteraciones en el movimiento de las moléculas de las sustancias, dando como resultado cambios en las fases o estados de la materia. Las transformaciones que sufre la materia son las siguientes:
  • Condensación:ocurre cuando hay un cambio de fase gaseosa a líquida. Por ejemplo, el cambio del vapor a agua.
  • Ebullición o Evaporación:es el paso de líquido a gas. Esto es lo opuesto de la condensación. Por ejemplo, cuando hervimos agua y esta se convierte en vapor.
  • Fusión: ocurre cuando un sólido se transforma en líquido. Por ejemplo, esta transformación se da cuando un hielo se derrite para formar agua.
  • Solidificación:es el paso de líquido a sólido. Esto es lo opuesto de la fusión. Un ejemplo de este cambio de fase es la formación de hielo a partir de agua.
  • Sublimación:ocurre cuando un sólido cambia directamente a gas, sin pasar por la fase líquida. Esta transformación se da, por ejemplo, en las bolitas de naftalina.
transformaciones f sicas
transformaciones físicas

Son aquellas transformaciones o cambios que no afectan la composición de la materia . En los cambios físicos no se forman nuevas sustancias.

Se dan cambios físicos cuando ocurren fenómenos como los siguientes: el aroma de un perfume se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene; al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve en ella, en estos ejemplos el perfume se evapora y el azúcar se disuelve. Cada una de estas transformaciones se produce sin que cambie la identidad de las sustancias; solo cambian algunas de sus propiedades físicas por lo cual se dice que ha ocurrido una transformación física.

Propiedades Físicas: Son observados o medidas, sin requerir ningún conocimiento de la reactividad o comportamiento químico de la sustancia, sin alteración ninguna de su composición o naturaleza química

slide5

estados de la materia

La partícula fundamental de la materia es la molécula; es decir, que las moléculas son las unidades más pequeñas que poseen las propiedades de una clase de materia. Por esta razón, el movimiento molecular y las fuerzas intermoleculares determinan muchas de las propiedades cualitativas de la materia, incluyendo su estado - sólido, líquido, gaseoso o plasmático.

Estos estados se pueden encontrar en:

- Estado líquido ( el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos, aguas subterráneas, entre otros.

- Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros, cumbres de altas montañas, entre otros.

- Estado gaseoso o de vapor: humedad atmosférica, (forma parte del aire que nos rodea como un gas transparente), nubes, entre otros.

transformaciones qu micas
transformaciones químicas

son aquellas transformaciones o cambios que afectan la composición de la materia. En los cambios químicos se forman nuevas sustancias. Por ejemplo cuando ocurren fenómenos como los siguientes, un papel arde en presencia de aire (combustión) y un metal se oxida en presencia de aire o agua (corrosión) podemos decir que cambió el tipo de sustancia convirtiéndose en otra diferente: por eso se dice que se produjo una transformación química.

En las transformaciones químicas se producen reacciones químicas, las cuales se dan cuando dos o más sustancias entran en contacto para formar otras sustancias diferentes.

Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos.

slide7

conclusión

La materia se encuentra en todo el universo y esta sufre transformaciones. Los tres estados universalmente conocidos son solido, liquido y gaseoso.

Basándonos en lo que dijo el señor Lavoisier «la materia no se crea ni se destruye solo se transforma».

En la realización de este trabajo aprendí sobre la materia, sus propiedades y sus cambios.

Estos cambios o transformación se presentan en el diario vivir.

Es muy interesante saber sobre los cambios que presentan los materiales, objetos y todas las cosas con las que convivimos .