Download
escuela secundaria t cnica 10 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Escuela Secundaria Técnica #10 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Escuela Secundaria Técnica #10

Escuela Secundaria Técnica #10

172 Views Download Presentation
Download Presentation

Escuela Secundaria Técnica #10

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Escuela Secundaria Técnica #10 Nombre: Alejandra María del refugio Montes Valenzuela rubí quintana y Mayra Alejandra Gastelum Profesor: Juan José Ríos Valdez Materia: Historia Grado y Grupo: 3 D

  2. TEMA: 1 La transformación de la monarquía española. SUBTEMAS: .1 La decadencia del poderío naval español. .2 La importancia de España frente a sus colonias. .3 La Guerra de sucesión y el advenimiento de la casa de Borbón. .4 El absolutismo ilustrado .5 Las reformas políticas y económicas .6 La crisis económica del imperio y las crecientes demandas fiscales

  3. La decadencia del poderío naval español • Las flotas europeas mas importantes del siglo xv fueron la portuguesa, la española, la italiana, y la de los países bajo, España desarrollo una flota de primera magnitud. Su ruta era fundamentalmente americana y surcaba los océanos atlántico y pacifico, pues los principales puertos estaban en Sevilla, Cádiz, la habana, Veracruz, Acapulco y manila. • La decadencia naval española comenzó a finales del siglo XVII y a principios del siglo XVII, por un lado, debido a las guerras con Inglaterra, las malas condiciones de las naves y los ataques piratas; pero también por la división de los reinos de castilla y Aragón y la crisis económica por la que atravesaba el país.

  4. La importancia de España frente a sus colonias • Las guerras que la monarquía española sostuvo con países como Inglaterra o Francia, y de las que no salió bien liberada, fueron financiados con prestamos bancarios respaldados por la plata americana. en 1605, el pensador Martín Gonzales de cerolligo dijo lo que muchos pensaban: ‘España es las indias de Europa’. • En cuanto a su relación con américa, al principio España abastecía a sus colonias. Sin embargo, la economía de estas se hizo autosuficiente. Durante los siglos XVI y XVII e incluso en el siglo XVIII, el cobro de impuestos se encargaba a particulares, quienes, por supuesto, se quedaban con una parte de lo recaudado

  5. La guerra de sucesión y el advenimiento de la casa de Borbón • El punto mas bajo de la decadencia de España se produjo al comenzar el siglo XVIII, cuando castilla y Aragón se convirtieron en escenarios de guerra. Lejos estaban los tiempos de Carlos V, quien libraba guerras fuera de España. • Carlos II fue el ultimo rey español proveniente de la dinastía de los Habsburgo. Murió en 1701, dejando como sucesor al sobrino de Luis XIV, Felipe de Anjou, de la casa borbón, quien fue proclamado Felipe V, rey de España, en febrero de 1701 , cuando los ejércitos franceses ya habían ocupado los países bajos españoles. Esta circunstancia desencadeno la guerra de sucesión española.

  6. El absolutismo Ilustrado • Con el gobierno de Felipe V, dinastía de los borbones se apodero de la monarquía e implanto un modelo diferente de gobernar, caracterizado por una mayor centralización del poder y las finanzas, una reorganización territorial, mayor control político de las posiciones coloniales y una mejor recaudación de impuestos. • El absolutismo ilustrado privilegiaba los intereses del monarca por encima de los individuales o corporativos, el desarrollo del comercio, la industria y la agricultura, así como el conocimiento técnico y científico . En Hispanoamérica este modelo significo la restructuración de la administración virreinal y la perdida de la autonomía.

  7. Las reformas políticas y económicas • Durante el gobierno de Felipe V se llevaron a cabo en España medidas políticas y económicas encaminadas a sanear las finanzas, frenar el desvió de recursos económicos en las colonias y centralizar el gobierno. • Sus sistemas jurídicos fueron sustituidos por el derecho castellano en los decretos de nueva planta, en los cuales se cambio la organización territorial de los reinos hispánicos y se anularon los fueros y libertades de los municipios de los reinos de las coronas de Aragón y castilla. • En la burocracia, los poderosos colegiales mayores fueron remplazados por universitarios ya que se busco la profesionalización de los funcionarios. • Se introdujo la figura del intendente, tomada del sistema de administración real francés: un funcionario real con atribuciones de gobierno, justicia y hacienda en una provincia.

  8. También cambiaron sus tratos con la iglesia. En términos económicos, la iglesia concentraba grandes propiedades que, a los ojos del rey y sus consejeros, estaban desaprovechadas y no se utilizaban de manera productiva. • La relación con la colonias también se reformo. Los monarcas imitaban las relaciones que Inglaterra y Francia mantenían con sus colonias: centros subordinados, disciplinados en el pago de impuestos, altamente productivos de materias primas y consumidores de bienes elaborados en la metrópolis.

  9. La crisis económica del imperio y las crecientes demandas fiscales • Ante una crisis financiera, motivada por los conflictos internacionales, los altos de la nueva burocracia y el crecimiento del ejercito, el gobierno borbón implanto una reforma fiscal radical que recayó en los súbditos. a las operaciones de compra-venta se le impuso un gravamen llamado alcabala. • En general, se piensa que, ante la decadencia española, las reformas borbónicas fueron modernizadoras, pues seguían los modelos de Inglaterra y Francia, los reinos mas desarrollados económicamente, aunque muy centralizados en lo político. • Sin embargo, los costos políticos económicos y sociales fueron altos. En el aspecto internacional se estrecho la relación con Francia, lo que genero inestabilidad política. Además, España perdió sus posesiones en Europa y también Oregón, la Luisiana, las floridas, la habana y manila, por mencionar las mas importantes.

  10. TEMA: 2 Las reformas en nueva España. SUBTEMAS: .1 Un nuevo estilo de los gobernantes .2 La reforma de la organización política: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas. .3 La burocracia .4 El establecimiento del ejercito .5 Las reformas en el sistema de comercio .6 El fortalecimiento del clero secular .7 El poder de la iglesia .8 La transferencia de la riqueza y el deterioro de la economía novohispana

  11. Un nuevo estilo de los gobernantes • Antes de los borbones, los reyes de la casa de Austria (siglos XVI y XVII) extendieron su dominio mediante el aumento de funcionarios y privilegios a corporaciones e individuos: la administración de los reinos americanos era patrimonio del rey y la corona utilizaba los puestos del gobierno como si fueran de su propiedad. • A partir del siglo XVIII, con la llegada de los borbones, la corona española cambio su manera de gobernar. Los nuevos reyes promovieron la centralización de la administración real y establecieron la primicia de los intereses del estado por encima de los intereses de los particulares y las corporaciones.

  12. La reforma de la organización política: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas • Los títulos adoptados por el monarca borbón fueron rey de España y emperador de américa. Este diferencio a sus vasallos españoles de los americanos, reduciendo los reinos a posesiones coloniales; también reformo la organización política y administrativa para tener un control mas directo sobre sus colonias. • Los borbones se basaron en el modelo de división territorial francés de intendencias, con el objetivo de centralizar el control político y económico en la persona del rey, y promovieron un nuevo tipo de funcionarios con lo que intentaron reformar la administración para canalizar mayores recursos financieros.

  13. La burocracia • Entre las reformas a las estructuras políticas, se organizo una burocracia especializada controlada por la corona. Los antiguos burócratas fueron sustituidos por funcionarios extraídos del ejercito real o de la administración central, cuya carrera y ascenso social dependía del rey. • Los cambios administrativos no hubieran sido posibles sin una política orientada a combatir privilegios de dos corporaciones del viejo régimen en Nueva España: las iglesia y el consulado de comerciantes de la ciudad de México, que gozaban de prerrogativas especiales.

  14. El establecimiento del ejercito • Durante mas de dos siglos, la monarquía española mantuvo su dominio sobre los reinos americanos sin una fuerza armada masiva y profesional. Cuando los borbones buscaron reformar el gobierno y la economía de las colonias, advirtieron la necesidad de un ejercito que sustituyera la capacidad de regularización que tenían los funcionarios y las corporaciones en el viejo régimen. • En Nueva España, durante los siglos XVIII, el ejercito real aumentó seis veces su numero, pues pasó de no mas de cinco mil soldados a por lo menos treinta mil. • Se conoce con el nombre de ‘Guerra de los Siete año’ el conflicto armado que las potencias europeas vivieron entre 1756 y 1763 para redefinir sus dominios en tres partes del mundo: Europa, América y la India.

  15. Las reformas en el sistema de comercio • Los monarcas europeos pensaban que el comercio con las colonias debía fortalecer la economía de sus metrópolis. Así que los reyes de España, ante la amenaza de la guerra con Francia e Inglaterra y frente a las presiones financieras del estado • Para llevar a cabo los propósitos del monarca, una de las tareas más importantes de los nuevos funcionarios fue reformar el sistema de comercio entre España. Desde 1752, la corona remoto el cobro de impuestos al comercio, antes en manos de particulares, y con esta medida logró un aumento extraordinario de sus ingresos. • Otra medida importante fue la creación del monopolio de estado para la administración y venta del tabaco, que se sumaba a los ya existentes para el azogue, la sal, los naipes, la loteria, el papel sellado y la nieve. Estos monopolios se llamaban estancos.

  16. Ademas de aumentar los impuestos, la corona estableció el libre comercio entre las colonias hispanoamericanas, y entre estas y los puertos españoles, a fin de contrarrestar los monopolios comerciales de los particulares, asociados en los consulados de la ciudad de mexico, cadiz y sevilla. • Las autoridades apoyaron la creación de otros consulados, como los de veracruz y guadalajara, fundados en1795. Asimismo, el libre comercio implicó la apertura de once nuevos puertos como los de campeche o la paz. • Las reformas impulsaron la minería; se redujo al precio del azogue y se exento a los mineros del pago de tributos. Con la fundacion del tribunal minero (1776), el banco minero (1784) y la escuela minera (1792), las autoridades los desvinculados de lazos con el consulado de comerciantes y los volvieron un grupo poderoso, pero dependiente del estado.

  17. El fortalecimiento del clero secular. • En su intento por controlar mejor a sus súbditos, los borbones se enfrentaron a las ordenes religiosas, ya que el clero regular (frailes) tenia un gran influencia en la sociedad y era la competencia directa del rey y sus representantes coloniales. • En 1749, la corona decretó que todas las iglesias se entregaran a las seculares y, en 1763, Carlos II prohibió que la iglesia siguiera adquiriendo bienes, a lo cual se opusieron los jesuitas. En respuesta, el rey decretó su expulsión. Así, en 1767, salieron de España y las colonias de América por lo menos cuatrocientos jesuitas, en medio de rebeliones reprimidas por el ejercito borbónico.

  18. El poder económico de la iglesia. • Desde los primeros años de la conquista, se inicia la prosperidad y el en enriquecimiento de ordenes religiosas y funcionarios eclesiásticos. Adquieren grandes propiedades por diversos motivos, algunas herencias u operaciones de préstamo, a pesar de que se les prohibía a través de reales cedulas. • La iglesia uso sus ingresos para crear y mantener instituciones sobre las que mantenía el control. En 1644 se prohibió fundar mas conventos, pues las fincas pertenecientes a los monasterios importaban mas de la mitad de toda la propiedad del país. Los bienes de la iglesia no podían enajenarse, ni pagaban impuestos, en cambio, recibían diezmo, limosna y pago por administrar sacramentos, donaciones y herencias.

  19. La iglesia controlaba grandes extensiones de tierra y muchas veces no las hacia producir, lo cual afectaba la agricultura, pero también la industria y el comercio. La riqueza de la iglesia y sus instituciones originó numerosos conflictos en nueva España. En 1737, los bienes eclesiásticos fueron obligados a pagar impuestos, acuerdo que se hizo entre el papa y la corona.

  20. La trasferencia de la riqueza y el deterioro de la economía novohispana • Las reformas borbónicas buscaron el control directo de la administración política de nueva España para obtener una mayor recaudación de ingresos, pero terminaron con el crecimiento económico y la autonomía que había experimentado la sociedad novohispana desde el siglo XVII. Un caso significativo es el fin de una de las corporaciones mas importantes, el consulado de comerciantes de la ciudad de México • .