Coahuila Y Tejas antes del Álamo - PowerPoint PPT Presentation

adonia
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Coahuila Y Tejas antes del Álamo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Coahuila Y Tejas antes del Álamo

play fullscreen
1 / 24
Download Presentation
Coahuila Y Tejas antes del Álamo
218 Views
Download Presentation

Coahuila Y Tejas antes del Álamo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La Presidencia Municipal de Monclova a través del Archivo Municipal y en coordinación con el Colegio de Investigaciones Históricas de la Región Centro de Coahuila A. C. les da la bienvenida

  2. Coahuila Y Tejas antes del Álamo Elaboro Ing. Jose Maria Castro Zertuche Junio-2014 e-mail jose.castro@pideisa.com

  3. TRABAJO DEDICADO PARA RESCATAR A UN PERSONAJE QUE VIVIO EN ESTAS TIERRAS DIEGO RAMON MARTINEZ

  4. DIEGO RAMON MARTINEZ HIJO DE JOSEPH DE MORALES (RAMON) Y SU PRIMER ESPOSA CATALINA MARTINEZ GUAJARDO NACE EN LA CIUDAD DE QUERETARO O CELAYA GTO. ENTRE 1640-1644 SU INSTRUCCIÓN PRIMARIA LA RECIBE EN CADEREYTA N.L. JUNTO CON ALONSO DE LEON “EL JOVEN“

  5. Ruinas de la casa de Don Alonso Pérez de León CADEREYTA N.L. DIEGO RAMON MUY JOVEN AUN; ENTRA A LA MILICIA Y ACOMPAÑA EN VARIAS EXPEDICIONES A DON ALONSO PEREZ DE LEON “EL CRONISTA “ EN DONDE APRENDE MUCHO SOBRE LOS INDIOS Y SUS CORRERIAS.

  6. EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION EN MEXICO EN EL VOL. 28 EXPEDIENTE 89 FOJA 76-V GRUPO DOCUMENTAL INDIOS. REFIERE QUE DIEGO RAMON NATURAL DE CELAYA SE ORDENO COMO JUSTICIA Y MINISTRO DE SU MAJESTAD Y QUE NO LE IMPIDAN A DIEGO RAMON QUE CURTA LOS CUEROS QUE COMPRA A LOS OBLIGADOS DEL ABASTO Y VENDA LAS GUARNICIONES, ZAPATOS, MONTURAS, CORAZAS Y DEMAS ARTICULOS QUE CON ELLOS HACE EN OTRAS JURISDICCIONES Y POR ELLO SE LE PERMITA TENER CUCHILLOS,PINZAS, TIJERAS Y DEMAS HERRAMIENTAS NECESARIAS.

  7. EN 1674 EN LA EXPEDICION DE FRAY JUAN LARIOS AL NORTE DEL RIO SABINAS A 14 LEGUAS ENCUENTRA UNA PARCIALIDAD DE MAS DE 500 INDIOS DADOS A LA PAZ CON SUS CHOSAS REDONDAS Y PARA SORPRESA DE LOS FRAILES , CON UNA CRUZ EN LOS TECHOS; LO QUE DEMOSTRABA QUE YA HABIAN SIDO VISITADOS POR OTROS MISIONEROS. AHÍ SON ALCANZADOS POR DON FRANCISCO DE ELIZONDO JUSTICIA MAYOR, CON UN GRUPO DE 30 SOLDADOS QUE VIENEN EN APOYO DE LOS FRANCISCANOS DESDE SALTILLO. EN ESE GRUPO APARECE COMO SOLDADO DIEGO RAMON. EL 28 DE ENERO DE 1674 HACEN LA FUNDACION DE ESE LUGAR CON EL NOMBRE DE “SAN ILDEFONSO DE LA PAZ “. MUY CERCA DE LO QUE AHORA ES ZARAGOZA COAH.

  8. EN 1687 CON DON ALONSO DE LEON “ EL MOSO “ APARECE NUEVAMENTE EL CAPITAN DIEGO RAMON COMO SU LUGARTENIENTE; DON ALONSO VIENE COMO GOBERNADOR DE COAHUILA ; TITULO QUE EL 7 DE JUNIO LE EXPIDE EL VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA , CONDE DE LA MONCLOVA D. MELCHOR PORTACARRERO LAZO DE LA VEGA. DOS AÑOS DESPUES EL 12 – AGOSTO DE 1689 ES CUANDO DON ALONSO DE LEON REALIZO LA FUNDACION DEFINITIVA QUE INTITULO SANTIAGO DE LA MONCLOVA. EN 1691 QUE FALLECE DON ALONSO DE LEON; DIEGO RAMON PASA COMO GOBERNADOR DE COAHUILA Y TEXAS.

  9. EL 1º. DE ENERO DE 1700 BAJO EL MANDO DEL SARGENTO MAYOR DIEGO RAMON, LOS FRAILES ANTONIO DE SAN BUENAVENTURA, OLIVARES Y FRANCISCO HIDALGO; FUNDAN LA MISION DE SAN JUAN BAUTISTA, EN EL LUGAR DEL ACTUAL GUERRERO, COAH. MEXICO ; A 8 KM. DEL RIO GRANDE Y MUY CERCA DE LOS VADOS PARA CRUZARLO COMO EL PASO DEL INDIO Y EL PASO DE LA FRANCIA. MISION DE SAN JUAN BAUTISTA EL 1º DE MARZO DE ESE AÑO FUNDAN LA MISION DE SAN FRANCISCO SOLANO Y LA UBICAN EN EL MISMO VALLE.

  10. El Franciscano Fray Antonio Olivares funda por 3rd vez la Misión de San Francisco Solano: En el Valle de San Jose cerca de Rio Grande, Coahuila, Mexico

  11. PASO DE LA FRANCIA

  12. PASO DE LA FRANCIA

  13. EN 1702 LOS FRANCISCANOS DEL COLEGIO DE SANTA CRUZ DE QUERETARO; FUNDAN LA MISION DE SAN BERNARDO LA 3ª. EN EL MISMO VALLE JUSTO AL NORTE (A DOS TIROS DE MOSQUETE) DE LA DE SAN JUAN BAUTISTA Y MEDIA LEGUA AL ESTE DE DONDE SE DESIGNO EL PRESIDIO. MISION DE SAN BERNARDO

  14. MISION DE SAN BERNARDO

  15. 1703- Fundación del presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte (hoy Guerrero; Coahuila; México), Con un destacamento de 30 soldados al mando delCapitán Diego Ramón (que se convierte en su comandante hasta su muerte ), enviado el año anterior a proteger las misiones del Río Grande: la de San Francisco Solano es trasladada 16 leguas (1 legua = 4 km aprox.) al O, donde estuvo la misión de San Ildefonso de la Paz (municipio de Zaragoza; Coahuila) debido a la escasez de tierra y agua para mantener 3 misiones y un presidio.

  16. CASA DEL CAPITAN DIEGO RAMON EN GUERRERO COAHUILA

  17. 1706-El gobernador Martín de Alarcón inspecciona la misión de San Bernardo junto a la actual Guerrero; Coahuila; México) y propone trasladarla al río Frío Texas), pero una epidemia de viruela y sarampión despuebla las misiones de esta zona. • 1707-El gobernador de Coahuila ordena (25 feb.) a Diego Ramón, comandante del presidio de San Juan Bautista , salir en expedición hasta el río San Marcos; como máximo, para castigar a los indios que han atacado asentamientos en Coahuila y Nuevo León y reclutar nuevos conversos para remplazar a los muertos de viruela: sale el 9 de marzo con 31 soldados y colonos, 150 caballos y 20 mulas de carga, cruza el río Grande por el llamado paso de La Francia y llega hasta el río Nueces (Texas), donde derrota a los indios de dos rancherías y regresa el 3 abril, entregando a los misioneros tanto los voluntarios como a los prisioneros.

  18. Nueva expedición a Texas para fundar Misiones El 17 de febrero de 1716 el Cap. Domingo Ramon salió del Saltillo al mando de la expedición, sin pasar por Monclova y llegan a San Juan Bautista el 18 de abril ; el 20 de abril lo emplearon para pasar todo el ganado de más de mil cabezas de ganado mayor y menor, utilizando el paso de la Francia; así como los implementos agrícolas, provisiones de harina, maíz y toda la tropa de 22 soldados, 2 familias, 13 solteros, 7 mujeres casadas, 1 soltera, 2 niños, 1 negro, 5 indios, 3 franceses, 8 franciscanos , además el Cap. Diego Ramon y su hijo el alfererez del mismo nombre; en total 75 personas. El 20 de junio llegaron a un lugar donde en 1690 el Padre Massanet había fundado la misión de San Francisco de los Texas. A 4 leguas de ese lugar con todos los naturales de la región fundan la misión de San Miguel el 3-julio-1716 y fue designado a Fray Francisco Hidalgo como misionero.

  19. La segunda misión fue fundada a 9 leguas de ahí al Noreste Con los indios Asinais y le ponen por nombre misión de la Purísima Concepción. Una tercer a 9 leguas al Sureste de esta con el nombre de misión de Nuestra Señora de Guadalupe en la ranchería de los Nacogdoches. La cuarta a 7 leguas al Noreste de la Purísima Concepción y le ponen por nombre Misión de San Jose , con indios Noaches de la región.

  20. 1719 Los franceses establecen un fuerte junto al Mississippi que dio origen a Baton Rouge, actual capital de Luisiana. El 10 de abril de 1719 muere el Capitán DIEGO RAMON en San Juan Bautista y sus restos son sepultados en el panteón de San Juan Bautista.

  21. 1721 Expedición del marqués de San Miguel de Aguayo (1721-22), desde San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México): el capitán Domingo Ramón funda el presidio de Nuestra Señora de Loreto de la Bahía del Espíritu Santo (popularmente La Bahía) (4 abr.) en las ruinas de Fort Saint Louis (cerca de bahía del Espíritu Santo, hoy de Matagorda- Lavaca y probablemente en la orilla del arroyo Garcitas, a 2 millas de su boca), para defender la costa de Texas: reubicado en 1726 y 1749, será origen de la ciudad de Goliad. El Marques de San Miguel de Aguayo también restablece las misiones de Nuestra Señora de los Dolores de los Nazonis (hoy San Augustine), Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, de los Asinais (8 ago.) (1721-30), San Francisco de los Texas (en otro lugar y llamándola San Francisco de los Netchez) (1721-30), San José de los Nazonis (1721-30) y Nuestra Señora de Guadalupe de los Nacogdoches (hoy Nacogdoches) (1721-73), así como el presidio de Nuestra Señora de los Dolores de los Texas (a una legua de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Asinais y a 4 millas del río Angelina) (1721-29), y reconquista Los Adaes (justo al E de Robeline; Luisiana), donde restablece la misión San Miguel de Linares de los Adaes (1721-73) y a su vera funda el presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes y una población blanca que será la capital de Texas hasta 1772. Para cruzar el río Neches, muy crecido por las lluvias, se ve obligado a construir un puente de 32 varas de largo y 4 de ancho, uno de los primeros de Texas..

  22. Como puedes ver este personaje DIEGO RAMON y su hijo Domingo Ramon aunque son personajes poco conocidos en la historia; contribuyeron demasiado para que TEXAS renaciera, con sus primeras misiones y presidios a lo largo y ancho de su territorio. Mi opinión muy personal es que si algunos escritores como VITO ALESIO ROBLES , ESTEBAN L. PORTILLO y otros consideraron a FRAY JUAN LARIOS como el fundador espiritual de COAHUILA . DIEGO RAMON MARTINEZ debería ser considerado como el “ FUNDADOR DE TEXAS “

  23. Construida en 1718, la Misión llamada San Antonio de Valero, el Álamo que se convertiría en el núcleo de San Antonio, Texas. El Álamo fue una de las cinco primeras misiones españolas Con esto termino: espero te haya gustado.