slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Jackeline Alger, MD, PhD ; 1 Jorge García, MQC; 1,2 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Jackeline Alger, MD, PhD ; 1 Jorge García, MQC; 1,2

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

Jackeline Alger, MD, PhD ; 1 Jorge García, MQC; 1,2 - PowerPoint PPT Presentation


  • 160 Views
  • Uploaded on

LIII COMENAC Julio 2010. Evaluación de la respuesta terapéutica a los antimaláricos, Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorios Clínicos, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2009-2010. . Jackeline Alger, MD, PhD ; 1 Jorge García, MQC; 1,2

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Jackeline Alger, MD, PhD ; 1 Jorge García, MQC; 1,2' - Sophia


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

LIII COMENAC

Julio 2010

Evaluación de la respuesta terapéutica a los antimaláricos, Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorios Clínicos, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2009-2010.

Jackeline Alger, MD, PhD;1 Jorge García, MQC;1,2

1Servicio de Parasitología, Departamento de Laboratorios Clínicos, Hospital Escuela; 2Proyecto Fondo Mundial Componente Malaria.

antecedentes
Antecedentes

El Servicio de Parasitología, Hospital Escuela, realiza evaluaciones de la respuesta terapéutica al tratamiento antimalárico de pacientes hospitalizados y ambulatorios.

En el período Octubre 2009-Junio 2010 se diagnosticaron 28 casos de malaria, 22 por Plasmodium vivax, 5 por P. falciparum y 1 con infección mixta. Se evaluó la respuesta terepaéutica en 17 casos, 14 por P. vivax, 2 por P. falciparum y 1 con infección mixta.

descripci n de los casos
Descripción de los casos

METODO DE EVALUACION DE LA RESPUESTA TERAPEUTICA

  • Se utilizan los lineamientos descritos en el Manual POE (Secretaría de Salud, 2006).
  • Se evalúa el Día Cero (día de diagnóstico e inicio de tratamiento, D0) y después D2-3, 7, 14, 21 y 28. Un total de seis evaluaciones.
  • Se espera que para D2-3 la parasitemia sea <25% de la parasitemia de D0. A partir de D7 no se deben encontrar parásitos en gota gruesa y se debe mantener negativo hasta D28. La reaparición de parásitos antes de D28 se considera como falla terapéutica.
evaluaci n de la respuesta terap utica
Evaluación de la Respuesta Terapéutica
  • Para documentar la evaluación de la respuesta terapéutica de los casos de malaria, se coordinó con los médicos y enfermeras de las salas de internamiento, consulta externa y urgencias, donde los pacientes fueron atendidos.
  • Se obtuvo información del personal de las salas y se revisó el expediente clínico. En los casos ambulatorios, la información fue obtenida vía teléfono y se citó a los pacientes para realizar las evaluaciones.
evaluaci n de la respuesta terap utica1
Evaluación de la Respuesta Terapéutica
  • Todos los pacientes fueron tratados de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Malaria, Secretaria de Salud
    • Cloroquina base:

25 mg/kg v.o., distribuidos asi: 10 mg/kg STAT seguido de 5 mg/kg a las seis horas, a las 24 horas y a las 48 horas. Dosis maxima 1500 mg/48 horas.

    • Primaquina Base:

0.3 mg/kg v.o./día x 14 días (P. vivax)

0.3 mg/kg v.o./día x 3 días (P. falciparum)

slide7

Cuadro 1A. Características Sociodemográficas de los casos de malaria evaluados. E>valuación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009-Junio 2010, n=17

slide8

Cuadro 1B. Características Sociodemográficas de los casos de malaria evaluados. Evaluación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009-Junio 2010, n=17.

1Historia de transfusión.

slide9

Evaluación de la Respuesta Terapéutica

N= 17

  • Ocho casos (47.0%) ingresaron con sospecha de dengue.
  • La densidad parasitaria del Día Cero (D0) fue alta en 10 casos
    • Promedio de densidad parasitaria 190 parásitos /102 leucocitos
    • Rango: 31 - 384 parásitos / 53 - 116 leucocitos
slide10

Cuadro 2A. Características parasitológicas y número de evaluaciones post-tratamiento a los casos de malaria. Evaluación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

Eas= Estadíos asexuales sanguíneos; GAM= Gametocitos; L=Leucocitos; C=Campos microscópicos; Pv= P. vivax; D=Día.

slide11

Cuadro 2B. Características parasitológicas y número de evaluaciones post-tratamiento a los casos de malaria. Evaluación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

Eas= Estadíos asexuales sanguíneos; GAM= Gametocitos; L=Leucocitos; C=Campos microscópicos; Pv= P. vivax; D=Día.

slide12

Cuadro 3A. Resultados de la Evaluación de la Respuesta Terapéutica en Día 0 y controles pos tratamiento. Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

Eas= Estadíos asexuales sanguíneos; GAM= Gametocitos; L=Leucocitos; C=Campos microscópicos; Pv= P. vivax; D=Día.

slide13

Cuadro 3B. Cuadro 3A. Resultados de la Evaluación de la Respuesta Terapéutica en Día 0 y controles pos tratamiento. Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

Eas= Estadíos asexuales sanguíneos; GAM= Gametocitos; L=Leucocitos; C=Campos microscópicos; Pv= P. vivax; D=Día.

slide14

Cuadro 3C. Cuadro 3A. Resultados de la Evaluación de la Respuesta Terapéutica en Día 0 y controles pos tratamiento. Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

Eas= Estadíos asexuales sanguíneos; GAM= Gametocitos; L=Leucocitos; C=Campos microscópicos; Pv= P. vivax; D=Día.

slide15

Cuadro 4A. Diagnóstico de ingreso, descripción de los signos y síntomas de la enfermedad y presentación clínica de los casos de malaria evaluados. Evaluación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

1Un caso podía demostrar más de una presentación clínica por lo que el total no suma 100%.

slide16

Cuadro 4B. Diagnóstico de ingreso, descripción de los signos y síntomas de la enfermedad y presentación clínica de los casos de malaria evaluados. Evaluación de la Respuesta Terapéutica, Hospital Escuela. Octubre 2009- Junio 2010, n=17.

conclusiones 1
Conclusiones (1)
  • Se presentó la información de evaluación de la respuesta terapéutica a los antimaláricos en 17 pacientes atendidos en el Hospital Escuela.
  • En los casos en los que fue posible evaluar hasta D4 o más (n=11), se documentó buena respuesta terapéutica a excepción de un caso. Este caso recurrente (recrudescencia) se presentó en un recién nacido que respondió adecuadamente a un segundo ciclo de cloroquina.
conclusiones 2
Conclusiones (2)
  • En el resto de los casos, hasta donde se pudo evaluar (D2-3, n=6), se documentó una reducción de la parasitemia >75% con respecto a la del D0, indicando buena respuesta parasitológica.
  • Se observaron irregularidades en las dosis y duración del tratamiento.
  • Este tipo de información es importante para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el manejo clínico de la malaria en Honduras.
recomendaciones
Recomendaciones
  • Se recomienda incorporar la evaluación de la respuesta terapéutica en el manejo de los pacientes con malaria en las unidades de salud que cuenten con laboratorio clínico, al menos D0 y D28.
  • Es necesario fortalecer la capacidad diagnostica de la malaria de los laboratorios clínicos a nivel nacional (capacitación, insumos y equipo).
agradecimiento
Agradecimiento
  • Téc. Lab. Clín. Wendy López por su apoyo en el diagnóstico microscópico de las muestras.
  • Financiado parcialmente por:
    • Proyecto Fortalecimiento de la Respuesta Nacional para la Protección y Promoción de la Salud en Malaria, Tuberculosis y SIDA, Fondo Mundial, CHF, Honduras
    • Programa Nacional de Prevención y Control de la Malaria, Secretaría de Salud
    • US Army Center for Health Promotion, San Antonio, Texas, Estados Unidos de América