Download
fitoterapia digestiva y parasitaria n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
fitoterapia digestiva PowerPoint Presentation
Download Presentation
fitoterapia digestiva

fitoterapia digestiva

246 Views Download Presentation
Download Presentation

fitoterapia digestiva

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDESÁREA ACADÉMICA DE ENFERMERÍA FITOTERAPIA DIGESTIVA Y PARASITARIA LIC. MARGOTH AGUILAR CUEVAS

  2. 1. Plantas estimulantes del apetito: 2. Plantas digestivas y eupépticas: APARATO DIGESTIVO 4. Plantas antiulcerosa gastroduodenal: 3. Plantas antiflatulentas o carminativas:

  3. 5. Plantas antiespasmodica anticolinérgica: 6. Plantas que actúan a nivel hepático: APARATO DIGESTIVO 8. Plantas antidiarreicos y antisépticas intestinales: 7. Plantas estomatológicas: 9. Plantas antiparasitarias:

  4. 1. Plantas estimulantes del apetito Se incluyen dentro de este grupo aquellas plantas que, por poseer principios amargos o aromáticos, estimulan las secreciones gástricas: Azul de genciana

  5. Trébol de agua Cardo Santo Achicoria Ginseng

  6. GENCIANA (Gentianalutea L.) • A dosis elevada, puede producir irritación gástrica y vómitos por los principios amargos. No dar a lactantes, pues pasan a la leche. • Darla antes de las comidas • Se utiliza en casos de inapetencia, dispepsias, insuficiencia hepática, atonía gástrica e intestinal. • Contiene una pequeña cantidad de lípidos insaponificables con acción antiinflamatoria y cicatrizante.

  7. OREGANO (Origanumvulgare L.) • Favorece la secreción de jugos gástricos, es carminativa, antiespasmódico y antibiótico potente, por su contenido en aceite esencial. • Se utiliza en trastornos digestivos (dispepsias, flatulencias) en accesos de tos, faringitis, bronquitis. En uso externo en heridas, úlceras. • No dar sobredosis, ni utilizar en el embarazo. Es un alimento rico en vitaminas K, E, B9, B6, magnesio, zinc, potasio, fibra, calcio y hierro. Entre las propiedades nutricionales: Proteínas, yodo, carbohidratos, sodio, vitamina B1, B2, B3, B5, B7, B12, C, D, fósforo, grasa, azúcar.

  8. 2. PLANTAS DIGESTIVAS Y EUPÉPTICAS: Digestivo: que estimula y facilita la digestión. Eupéptico: que favorece la digestión. (La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.) Son todas aquellas plantas que favorecen la digestión. Entre las plantas que posee esta acción pueden distinguirse dos grupos:

  9. Plantas con enzimas proteolíticos: la papaína, obtenida de Carica papaya (Papaya) y la bromelina de Ananascomosus (Piña), poseen enzimas capaces de desdoblar las proteínas en peptonas, por lo que son útiles en gastritis, dispepsias. Plantas ricas en esencias y principios amargos: estimulan el peristaltismo y las secreciones digestivas, favoreciendo la digestión.

  10. Plantas con esencias: Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Orégano, Ajenjo, Hinojo, Hierba Luisa, Melisa, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Anís verde, Anís estrellado, Romero, Diente de león, Tomillo, Verbena. • Plantas con principios amargos: Achicoria, Cardo Santo, Manzanilla común, Trébol de agua.

  11. MANZANILLA AMARGA (Anthenisnobilis) Se emplean las flores. • Contiene aceite esencial muy aromático (0,8%). Dicho aceite lleva camazuleno, esteres del ácido angélico, isobutírico y metilacrílico. • Es útil en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vómitos nerviosos, jaquecas, neuralgias, trastornos de la menstruación, inflamaciones en general.

  12. ANIS ESTRELLADO O ANIS VERDE Antiespasmódico sedante para tratar cólicos intestinales, en flatulencias, dispepsias hiposecretoras, en pérdidas del apetito. También expectorante y galactógeno. Las semillas del anís estrellado son una excelente fuente del complejo de vitamina B, incluida la tiamina, niacina y riboflavina; también contiene vitaminas anti oxidantes como la vitamina A y C. Adicionalmente contiene minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio

  13. 3. PLANTAS ANTIFLATULENTAS O CARMINATIVAS: HINOJO (FoeninculumvulgareMill.) • Se emplean la raíz y hojas • Contiene aceite esencial, rico en estragol, canfeno, fenona, que le confiere propiedades antiflatulentas, eupépticas (estimula la motricidad del estómago), antiespasmódicas. • Se utiliza en trastornos digestivos (digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia. PREPARACIÓN Se prepara una infusión (una cucharadita de hojas triturados para una taza de agua). Se toma una taza después de las comidas, también estimula la secreción de leche. 

  14. COMINO (cominumcyminum l.) Se utilizan los frutos. Se emplea como condimento y posee una acción carminativa (impiden la formación y favorece la eliminación de los gases intestinales) Además contiene flavonoides (glucósidos del luteolol y del apigenol) con propiedades antiespasmódicas. Se recomienda en casos de atóniadigestiva, aerofagia, digestiones lentas, inapetencia. Lactancia. Hipomenorrea.

  15. MENTA (Mentha piperina L.) Se utilizan las hojas Las hojas contienen minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido, su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénicomonocíclico saturado). Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos). Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gástricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos.

  16. 4. PLANTAS CON ACCIÓN ANTIULCERA GASTRODUODENAL Son aquellas plantas que pueden ejercer esta acción, bien por su contenido en mucílagos que actúan protegiendo la mucosa gástrica e impidiendo su irritación por los jugos gástricos Entre los que contienen mucilagos: Llantén, Malvavisco, Milenrama, Gordolobo, Caléndula, etc.), o bien por su contenido en saponinas triterpénicas, dentro de este grupo la planta más representativa es el Regaliz.

  17. REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)

  18. Acción: es antinflamatorio, potente antiulceroso, protector del sistema digestivo que estimula su mejor funcionamiento, ideal para mantener las articulaciones y vías respiratorias en excelente estado. e usa como laxante y purgante. COPAIBA (resina): Copaiferareticulata El aceite de copaiba contiene alrededor de 24 hidrocarburos sesquiterpénicos y varios diterpenos, ácidos resínicos como el elácico y copaíbico; aceites esenciales, trementina, ácido copaífero, B-eariofileno, E-cubeno, a-cubebeno, a-humuleno, E-humuleno y D-candieno, ácido resinólico.

  19. SANGRE DE GRADO: Crotonpalanostigma El látex extraído de la corteza contiene dimetilcedrucina, procianidinas y taspina entre otros; que ejercen una acción antiséptica, antiviral, antinflamatoria y cicatrizante. El látex de la SANGRE DE GRADO se usa principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia. También se le utiliza como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal. Forma de uso sugerido: tomar en las mañanas (en ayunas) 2-3 gotas del látex, con un jugo o con agua.

  20. 5. PLANTAS DE ACCIÓN ANTIESPASMÓDICA Y ANTICOLINÉRGICA DIGESTIVAS Son plantas capaces de disminuir el tono y las contracciones gástricas e intestinales, sobre todo cuando existe hipermotilidad y espasmos, que son los causantes del dolor. Poseen principios activos de estructura muy variada (alcaloides, flavonoides, cumarinas, esencias).

  21. Laurel Laurusnobilis Medicinalmente se emplean sus hojas y especialmente los frutos, que son ricos en cineol, linalol, eugenol y terpineol, además de glicéridos como ácido oleico, linoleico, palmítico y láurico. Su principal acción es estimulante, antiespasmódica, antiséptica, diaforética, diurética y emenagoga. El aceite es antiparasitario y antirreumático cuando se aplica de modo externo. Puede producir dermatitis alérgica en personas sensibles.

  22. 6. PLANTAS QUE ACTÚAN A NIVEL HEPÁTICO COLAGOGOS:que estimula la secreción biliar y favorece la circulación de la bilis. COLERÉTICAS: que aumenta la evacuación de la bilis.

  23. BOLDO (Peumusboldus Molina)

  24. 7. PLANTAS ESTOMATOLÓGICAS Para el tratamiento de la inflamación de la cavidad bucofaríngea se puede emplear plantas con acción antiinflamatoria, como las que contienen mucílago, taninos o azuleno y plantas con esencia u otro compuestos, de acción antiséptica. Entre estas se encuentran: Nogal, Zarzamora, Malvavisco, Fresa, Hierba de San Roberto, Regaliz, Mejorana.

  25. NOGAL Se usa las hojas y frutos Contiene alcaloides, taninos, glucósidos, vitaminas B, C y E, zinc, cobre, ácidos grasos, poliinsaturados, omegas 3 y 6. Es astringente, calmante del sistema nervioso, espasmolítico, hemostático, antifungicida, antiséptico, bactericida. Se usa en afecciones de las encías, amigdalitis y faringitis, como gargarismo en infusiones de sus hojas.

  26. 8. PLANTAS ANTIDIARRÉICAS Y ANTISÉPTICAS INTESTINALES • Se emplean con este fin las plantas ricas en taninos, por sus propiedades astringentes. • Los taninos precipitan las proteínas superficiales de las células, disminuyendo su permeabilidad y originando una capa proteica insalubre sobre la mucosa inflamada, que protege de las sustancias irritantes e impide las exudaciones y secreción mucosa • Este mismo efecto lo presentan las plantas con alto contenido en anetol: Nogal, Roble, Fresa, Hierba de San Roberto

  27. 9. PLANTAS ANTIPARASITARIAS GRANADA (Punicagranatum): Se utiliza la corteza de la raiz, esantihelmintica, principalmentetenifuga, matandola al producirleparalisis, a dosis de 7-10g de corteza en decocciónportresdias.

  28. PAICO Chenopodiumambrosioides SON DIGESTIVOS, LIGERAMENTE ESTIMULANTE Y SUDORÍFICOS, SE USAN EN CASOS DE EMPACHO, FLATULENCIAS, INDIGESTIÓN, CÓLICOS, INFLAMACIONES GÁSTRICAS, DISENTERÍA Y LOMBRICES, TAMBIÉN EN LA PLEURESÍA Y PARA LOS CALAMBRES. USO EN CASO DE HISTERIA, EMPACHO, INDIGESTIONES, DOLORES CÓLICOS, CATARROS DE ESTOMAGO, DISENTERÍA PLEURESÍA, PARASITOS Y CALAMBRES

  29. ZAPALLO (cucurbitta maxima), LA CUCURBITINA SE ENCUENTRA EN LA PEPA DEL ZAPALLO, QUE ES LA QUE TIENE CAPACIDAD ANTIHELMINTICA, SOBRE TENIA Y OXIUROS, SE MUELEN LAS SEMILLAS EN DOSIS DE 30-40 mg PARA NINOS Y 50-60g PARA ADULTOS, INGIRIENDO EN AYUNAS MEZCLADO CON LECHE O MIEL.

  30. PAPAYA (Carica papaya) • Su jugo fresco se usa como antihelmíntico. Dentro de su composición química debemos destacar su riqueza en vitaminas A, C y del grupo B y en Papaína que es una enzima proteolítica. • La PAPAINA bruta, contiene agua, glúcidos, ácidos orgánicos y una mezcla de enzimas. • Preferentemente actúa sobre la leucina, glicina, así como sobre arginina, lisina • La papaína es una enzima de baja especificidad que hidroliza tanto las proteínas como los péptidos de pequeño tamaño, amidas y ésteres

  31. PIÑA (Ananascomosus)

  32. Se usan en casos de empacho Son digestivos, ligeramente estimulantes y sudoríficos. Regula la menstruación EL PAICO: Chenopodium ambrosidiosis Antiparasitarios Cólicos Disentería Flatulencias

  33. Contiene: Aceite esencial (carvona, mentona, cineol, piperitona, felandreno, limoneno), taninos, tertenos. Propiedades: antiparasitario, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, antiinflamatorio, colagoga, digestiva, analgesia. Se usa las flores y hojas Hierbabuena Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comida 2 ò 3 veces al día.

  34. GRACIAS