slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Patricia Esquivel de Arriaza PowerPoint Presentation
Download Presentation
Patricia Esquivel de Arriaza

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 48

Patricia Esquivel de Arriaza - PowerPoint PPT Presentation


  • 151 Views
  • Uploaded on

Patricia Esquivel de Arriaza. Mis amigas las Almas del Purgatorio. Patricia Esquivel de Arriaza. Mis amigas las Almas del Purgatorio.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Patricia Esquivel de Arriaza' - MikeCarlo


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Patricia Esquivel de Arriaza

Mis amigaslas Almasdel Purgatorio

slide2

Patricia Esquivel de Arriaza

Mis amigaslas Almasdel Purgatorio

slide3

Con autorización EclesiásticaLibro II Folio 34Guatemala, 19 de Junio del 2000Excelentísimo Monseñor Gustavo Rodolfo MendozaCanciller de la Venerable Curia EclesiásticaI.S.B.N. 99922-2-037-6Derechos reservadosRegistro de la Propiedad IntelectualExpediente #0104-2000Guatemala, Junio del 2000No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma, o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro y otros medios sin el permiso previo y por escrito de la Fundación.Publicado por:Fundación para las AlmasPara copias adicionales:Fundación para las AlmasSection 3919P.O. Box 02-5339Miami, Florida 33102-5339.

slide6

Agradecimientos

A mi madre... Por enseñarme el concepto de Comunión de los Santos, por medio del amor... A las Almas del Purgatorio.A Marielos de Molinedo... Por alentarme a seguir adelante siempre –cueste lo que cuest- en el cumplimiento de la Voluntad de Dios.

A Don Carlos Ulloa, sacerdote muy querido y amigo nuestro, por la inmensa ayuda al corregirme el ensayo.

A Monseñor Guillermo Flores, por su aporte en varios aspectos del libro, principalmente en lo que respecta al Purgatorio.

A Javier, mi hermano, por su valioso aporte en el área doctrinal.

A todos los que de una u otra forma ayudaron al nacimiento de este libro que “coincidentemente” tomó alrededor de nueve meses de gestación.

¡¡A todos, un millón de gracias!!

dedicatoria
Dedicatoria

Con el amor con que me fueron transmitidas estas vivencias, con ése amor, son transmitidas a mis hijos.

Y a ellos, les dedico ésta obra como un legado familiar de amor, en una semilla, que dará fruto a su tiempo...

presentaci n
Presentación

Soy testigo de este proyecto, y quisiera compartir brevemente la primera impresión que me produjo cuando Patricia, me comunicó lo que intentaba realizar: escribir un pequeño ensayo sobre sus amigas las Animas del Purgatorio???Inmediatamente vinieron a mi memoria aquellas estampas, donde se nos presentaban figuras humanas casi en perpetuo sufrimiento y poca esperanza, con rostros angustiados, generalmente en tonos claro oscuros, en fin, ¡¡tétricas!!. Y luego pensé: ¿cómo es posible que en ésta época, donde la prisa pareciera ser el pan nuestro de cada día y donde no nos permitimos ver al prójimo como a un compañero en nuestro paso por este mundo, a Patricia le interesara compartir sus experiencias? Y cuando empecé a leer las primeras pruebas, comprendí lo mucho que podía aprender - no sólo de las Animas del Purgatorio- sino de quien se estaba entregando en este proyecto con mucho entusiasmo, desafiando esta época de plástico en la que el hombre cree poder conseguir el Cielo por medio del Internet. A los católicos se nos ha olvidado que existe una Iglesia Purgante que necesita de nuestras oraciones y buenos actos.

Quisiera decirles que a Patricia de Arriaza la he visto madurar como persona y que teniendo la fuerza del cristiano comprometido, comparte en este ensayo sus experiencias y puntos de vista sobre un tema que a muchos les parecerá muy nuevo y a otros quizás más olvidado.

Con esta personalidad tan llena de vida y mucho de niño de Patricia, encontraremos en su trabajo un refrescante descanso en el cual podemos los "muy adultos" reconocer en nuestros hermanos de la Iglesia Purgante una ayuda más, para que orando los unos por los otros podamos algún día gozar de la presencia de nuestro Señor.

Sea para usted querido lector una oportunidad, quizá nueva, de meditar en este tema y que ello le lleve a formar parte "activa" de nuestra Iglesia y que todos unidos como hijos de un mismo Padre, vivamos en el amor de Cristo JESÚS.

María de los Ángeles de Mollinedo

introducci n h oy 15 de agosto de 1999
IntroducciónHoy 15 de agosto de 1999
  • Día de la Virgen de la Asunción, día de la Madre en mi tierra y el dichoso día de mi Consagración a la Virgen. Siguiendo un impulso de mi espíritu me encuentro anotando todo lo que me pasa por la mente, como si fuera un chorro abierto del que brota mucha agua...
  • Me encanta la creatividad. Creo que es un arma poderosa para combatir el estancamiento del espíritu, ampliando los horizontes del conocimiento. Y es por eso que divagando un poco, voy poniendo por escrito mis pensamientos.
  • He estado armando un esquema mental que me sirva para transmitir a los demás mi concepto de Purgatorio. Esa idea de un lugar lleno de fuego no la concibo. Sobre esto no hay mayores datos así que he optado por plantear mis propios puntos de vista, utilizando mucha creatividad y un poco "de...canela...otro poco de miel...2 cucharadas de...hasta completar la receta" de cómo entablar una relación muy linda con mis amigas las Almas del Purgatorio. El Papa Juan Pablo II, en sus audiencias del 28 de julio y 4 de agosto de 1999, nos ha hecho reflexionar sobre el Purgatorio, el Cielo y el Infierno explicando que "no son lugares físicos, sino, estados del alma". Me sentí muy animada a seguir escribiendo, ya que eso es lo que siempre he creído.
  • 1) Ayudar a las Almas del Purgatorio
  • A demostrar que nosotros podemos ayudar a las Almas del Purgatorio en sus necesidades tanto como ellas a nosotras en las nuestras.
  • Utilizando ejemplos muy sencillos y gráficos para dejar claros los

Antes que nada

¿A dónde quiero llegar con esto?

A dos puntos muy concretos:

slide10

conceptos, con el único fin de que aprovechemos al máximo todas las ayudas que les podemos brindar a las Almas del Purgatorio para liberarse de su estado y esto repercutirá como "boomerang" en un bien para nosotros.

¡Quiero compartirlo! ¡Gritarlo a voces, hasta encontrar eco en aquellas almas generosas que quieran aportar su grano de arena para hacerles menos penoso ese trayecto a quienes lo caminan primero que nosotros!

2) Ayudamos a nosotros mismos

Y por otro lado, despertar y darnos cuenta de que al ser nosotros más conscientes de cada uno de nuestros actos, podemos evitar el aumento de nuestra pena o mejor aún, disminuirla al pagar por anticipado la deuda de nuestro propio Purgatorio.

¡Es un desafío! Sobre esto no hay mayor cosa escrita y sobre todo, no pienso pasar por encima de ningún dogma o criterio de nuestra Iglesia Católica... ¡Sólo un poco de imaginación y mucho amor por mis amigas las Almas del Purgatorio!

cap tulo i aclarando conceptos cielo infierno y purgatorio
Capítulo IAclarando conceptosCielo, Infierno y Purgatorio

Estos tres términos han sido usados comúnmente, sin embargo creo conveniente definirlos según el Catecismo:Cielo: "Creemos que la multitud de aquellas almas que con Jesús y María se congregan en el Paraíso, forma la Iglesia celestial, donde ellas, gozando de la bienaventuranza eterna, ven a Dios como El es y participan también, ciertamente en grado y modo diverso, juntamente con los santos ángeles, en el gobierno divino de las cosas, que ejerce Cristo glorificado como quiera que interceden por nosotros y con su fraterna solicitud ayudan grandemente a nuestra flaqueza. (CIC:1053)

Ahora, si me pregunta un niño de 10 años qué es el Cielo, mi respuesta sería algo parecido a esto: Es un lugar donde todo el día estás feliz, disfrutando con tus amigos. Haces lo que más te gusta, disfrutas todo, lo aprendes todo con sólo verlo y tienes el corazón lleno de un amor y una alegría inmensas. Comparativamente, sería como si entras a un edificio lleno de todos los juegos que existen (también los que no se han inventado aún) y puedes tomar los dulces y chocolates que desees. Necesitas una semana para recorrer el primer piso, ya que disfrutas muchísimo en cada uno de los juegos, probando cada uno de los chocolates más sabrosos . ¡¡¡Es sensacional !!!. ¡¡Te parece un lugar maravilloso...en el que sientes una alegría inmensa !! Así vería un niño su Paraíso...¿y por qué no?El Infierno: puede definirse en pocas palabras como: un estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados por propia y libre elección.(CIC:1033 ) A veces necesitamos ejemplos que abarquen nuestros sentidos para poder comprender algo espiritual. Relatando los mensajes de Fátima, la hermana Lucía nos cuenta la visión que Nuestra

slide12

Señora les mostró sobre el Infierno y de la que recopilo las siguientes expresiones:"...entre gritos y gemidos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de pavor, los demonios se distinguían por sus formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes como negros carbones en brasa." (Fátima. Aurora del tercer milenio ). Para poner un ejemplo del Infierno es muy difícil expresarse. Es como una pesadilla que nunca se acaba, en la que uno no despierta... Es como la sensación que siente aquél que está por suicidarse, de angustia y ansiedad, pero que no tiene fin, minuto a minuto lo mismo, hoy, mañana...tristeza, dolor, angustia, ansiedad...odio, ira, envidia.

El Purgatorio: Como nos explica claramente en varios de sus escritos Monseñor Guillermo Flores: "El Purgatorio es un lugar y estado de expiación temporal, donde son retenidas las almas no condenadas a la pena eterna, para lograr su completa purificación, antes de ser admitidas en el Cielo.

Santo Tomás de Aquino en su argumentación teológica acerca de la necesidad del Purgatorio, dice que sucede con frecuencia que los justos mueran antes de haber hecho la suficiente penitencia, y no por ello debe serles negada la vida eterna que merecen. Pero sus faltas no pueden quedar impunes, porque el orden natural no puede perder sus derechos; por lo tanto, es necesario que antes de alcanzar el premio de la vida eterna sufran alguna pena temporal. Y San Buenaventura dice que de igual manera que la Suma Bondad no consiente que el bien quede sin recompensa, tampoco debe consentir que el mal quede sin castigo.

Moralmente, la doctrina del Purgatorio despierta en nosotros ¡idea tan grande de la santidad de Dios, que nos fortifica el sentido de la justicia, avivando en las almas la aprehensión para con todas las faltas, incluso las más sencillas, tanto, que la ¡idea de un Purgatorio es purificante por sí misma para los vivientes. Responde, al mismo tiempo, a los sentimientos más profundos, así como a las aspiraciones más elevadas, del corazón humano. Nos familiariza con la creencia de la inmortalidad del alma, y encamina nuestras meditaciones hacia el más allá, enseñándonos, además que el lazo fuerte y amoroso que nos unía con nuestros seres queridos fallecidos, no se ha roto por causa del traspaso, sino que seguimos unidos a ellos en comunicación de pensamiento y caridad; y además, podemos hacer algo por ellos.

slide13

Tan razonable es la existencia de un estado de purificación más allá de la muerte, que esta creencia la hallamos igualmente en todos los pueblos de la antigüedad y, no tan sólo circunscrita al campo religioso, puesto que penetra y se extiende en el filosófico. Precisamente, a causa de este arraigo, la Iglesia Católica no se vio obligada a formular definición alguna durante los primeros siglos, a pesar, incluso, de la negación que hizo Aerio (siglo IV), sectario de Arrio, de la eficacia de los sufragios, y de haber sido, más tarde, negada su existencia por los nestorianos".

  • El Concilio de Trento ratifica clara y terminantemente el dogma de fe del Purgatorio, en la Sesión XXV del "Decreto de Purgatorio":"Si alguien afirma que a todo pecador arrepentido... la falta le es remitida... que no le queda obligación alguna de pena temporal a cumplir, sea en éste mundo, sea en el otro, en el Purgatorio, antes de que la entrada en el Cielo le sea abierta, sea anatema." San Buenaventura, con referencia a los sufragios que la Iglesia hace por los muertos, como son los sacrificios, los ayunos, las limosnas y otras oraciones y aflicciones voluntarias, aprovechan a los muertos, pero no a cualesquiera, sino a los "medianamente buenos", como los que están en el Purgatorio, y no a los "del todo malos" como son los que están en el Infierno.
  • Así, pues, el Purgatorio es esencialmente estado de pena como castigo del pecado, pena temporal debida por los pecados veniales, y por los mortales ya perdonados cuanto a la culpa y a la pena eterna. (En esta dirección van las indulgencias). La pena esencial del Purgatorio es la privación temporal o dilación de la vista o presencia de Dios, con los afectos subjetivos que ella causa en el alma justa.
  • La expresión "Almas del Purgatorio" ha sido adoptadapor diversascomunidades religiosas y archicofradías como:
  • "Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio" (Paris 1856) Eugenia de Smet o Hermana de la Providencia.• "Auxiliadoras chinas de las almas del purgatorio" (1892 en Ningpo)• "Liga católica de rogativaspermanentes para las Almas del Purgatorio" (Roma 1880).• "Asociación de Sacerdotes para consuelo de las Almas del Purgatorio", bajo la advocación de San Benito (Lambach 1878)• "Obra de San José para sacerdotes difuntos" (Amberes 1860) y muchas más.
slide14

• "Asociación del Ángelus" para los caídos en la guerra (Blois 1927) • "Obra piadosa para los fallecidos en la miseria" (Lyón)

...Te has puesto a pensar en cómo te sentirías si te invitan a la cena con el gran presidente y tu vestido está manchado? No puedes llegar a su presencia en ésas condiciones. Primero te cambias. (Cambio, toma de conciencia...)

...¿Y qué tal si es que te vas a casar y miras que tienes las manos[ totalmente sucias a punto de manchar hasta tu traje? Buscas un; chorro de agua! (¡Limpieza!)

...Sientes en tu corazón el dolor al ver que tu madre sufre. Se burlan de ella por el hijo ladrón que tiene...y es la verdad...¡Robaste y estás pagando la pena! ¡No puedes hacer nada más que esperar a que pase tu castigo y sufrir mientras tanto viendo el sufrimiento de tu madre! (¡Sufrimiento!)

Algo parecido es el Purgatorio, algo lejanamente parecido. Según el Antiguo Testamento, todo lo que estaba destinado a Dios debía ser perfecto. Y si en vida no buscamos la perfección, tendremos que buscarla después de la muerte, bajo otras condiciones más difíciles: Purificándonos en el Purgatorio. No es, un lugar, sino una condición de vida.

Juicio humano y juicio divino

Por conseguir un puesto público muy deseado, un hombre utilizó todo su ingenio y le tendió una trampa a su compañero de trabajo. Al primero le dieron el puesto y al segundo lo despidieron, dejándolo sin posibilidades de mantener a sus 5 hijos...

¿Qué tipo de castigo merece éste hombre?

Nosotros nos movemos entre dos tipos de juicios: humano y divino. Juicio humano: es el que decide la libertad de una persona en base a parámetros legales.

1 .Determina la culpabilidad o inocencia.

2. Determina la pena o condena en caso de culpa

3. La ley no permite que un delincuente -aunque haya sido perdonado por el ofendido- sea absuelto; ya que además de la ofensa, ha quebrantado la ley.

Juicio divino: es el que decide la "libertad" de una persona en

slide15

base al arrepentimiento:

  • Es el único tribunal donde el ofensor confiesa su culpa y esperdonado, absuelto.
  • Aunque esté perdonada la ofensa, el mal está hecho y hay que restituir en forma equivalente (por lo menos) a la trasgresión realizada.
  • Se impone una penitencia que debe ser satisfecha para quedar en paz.
  • 3.A) Una penitencia es directamente proporcional a la maldad o, no-bondad del acto realizado: una mala palabra, un robo, o torturar una mujer embarazada en frente de sus hijos.3.B) Una penitencia es proporcional a la dignidad del ofendido: atropellar a un caballo, o - por otro lado -.ofender al Dios infinito, haciendo un juramento en falso y poniendo a Dios como testigo.
  • Juicio final, juicio particular y juicio previo
  • El juicio final: Esta claramente descrito en el Catecismo cuando dice: La resurrección de todos los muertos "de los justos y de los pecadores" (Hch. 24,15) precederá al juicio final. Esta será "la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación". (Jn. 5, 28-29) Entonces, Cristo vendrá "en su gloria acompañado de todos sus ángeles... Serán congregadas delante de El todas las naciones, y El separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda... E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna". (MT. 25,31.32.46) (CIC 1038)Frente a Cristo que es la Verdad será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf Jn. 12,49). El juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de mal o haya dejado de hacer durante su vida terrena. (CIC 1039)
  • El juicio particular: En el libro "Vida después de la Vida", el Dr. Raymond A. Moody hace una recopilación de varios casos de personas que han estado clínicamente muertas y luego regresan. Ellas mencionan que durante esa experiencia tan intensa, un ser
slide16

luminoso presenta a la persona una revisión panorámica de su vida en donde su única intención es provocar la reflexión. Mientras ellos ven esa revisión de sus vidas el ser parece poner dos cosas de relieve en la vida: aprender a amar a los demás y adquirir conocimiento.En el Catecismo podemos leer: Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de su purificación (Cf. Ce de Lyon:DS857-858; Ce de Florencia: DS 1304-1306; Ce de Trento DS 1820 ), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del Cielo (Cf. Benedicto XII: DS 1000-1001 ;Juan XXIII : DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (Cf. Benedicto XII :DS1002). (CIC 1022).

El Juicio previo: En el Sacramento de la Penitencia, el pecador, confiándose al juicio misericordioso de Dios, anticipa, en cierta manera el juicio al que será sometido al fin de ésta vida terrena. Porque es ahora, en ésta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y sólo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave ríos aparta (Cf. 1 Co5,11; Ga5, 19-21; Ap 22,15). Convirtiéndose a Cristo por la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a la vida "y no incurre en juicio". (Jn 5,25) (CIC 1470)

cap tulo ii c mo podemos ayudar a las almas del purgatorio comuni n de los santos
Capítulo II¿Cómo podemos ayudar a las Almas del Purgatorio?Comunión de los Santos

Creo plenamente en el primer mandamiento :Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo, dicho en una sola palabra: Caridad.

El amor que nos tiene Nuestro Dios es tan inmenso que nos permite ayudarnos unos a otros, en cualquiera de las "dimensiones" o estados en que nos encontremos. La Iglesia Católica lo define muy claro con el nombre de Comunión de los Santos (Iglesia Militante, Iglesia Purgante, Iglesia Triunfante).

Hay un refrán que dice: "Uno para todos y todos para uno". Eso es la Comunión de los Santos en pocas palabras. Somos un cuerpo en el que Cristo es la cabeza. Lo bueno que le pase a una parte del cuerpo, repercute en la otra. Lo malo que le pase, también.Una música llena de ritmo nos hace cantar, bailar y sentirnos muy bien, (por el oído se alegra cada uno de los miembros del cuerpo).Un dolor de muelas nos hace imposible la vida, (por la boca se estremece cada rincón de nuestro cuerpo).

Regresando a las definiciones:

• Iglesia Militante (los bautizados que aún militamos por el mundo).• Iglesia Purgante (las Almas del Purgatorio).

• Iglesia triunfante (las almas que se encuentran en el Cielo).

El Catecismo dice: "El menor de los actos hecho con caridad, repercute en beneficio de todos" (CIC:953)... La iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión del Cuerpo Místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad él recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones pues,"es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados"(2 M 12,45) (LG 50). Nuestra oración por ellos puede no sólo ayudarles, sino hacer eficaz su intercesión en nuestro favor...(CIC:958). Y continúa diciendo el Catecismo: "...de modo que lo que cada uno hace o sufre en y por Cristo da fruto para todos". (CIC: 961)

slide18

La deuda

Nuestra vida es prestada. Nuestros dones son un regalo de Dios. Ninguno de éstos dos factores han sido recibidos por nuestros propios méritos; por consiguiente, aparte de agradecerlos, deberíamos ponerlos al servicio de los demás, para ir pagando de alguna manera semejante beneficio. ¿¿Pero qué es lo que sucede generalmente??

Utilizamos la vida y los dones recibidos , en mayor o menor grado, para beneficio propio y son muy pocas las cosas que hacemos por los demás sin buscar un reconocimiento personal. En pocas palabras: no tomamos conciencia de que la vida es para perfeccionarnos en todos los ámbitos y por el contrario, malgastamos todas las posibilidades y al final de nuestros días acabamos: vacíos.

Veámoslo gráficamente de la siguiente manera utilizando términos comparativos:

• En términos económicos - humanos:

Un cliente murió debiendo al banco una cantidad considerable de dinero. El banco recurre a los bienes que deja el muerto para sufragar la deuda. Los bienes no son suficientes para amortizar y quedan deudas pendientes que de una u otra forma deben ser solventadas.¿Qué se hace en éstos casos? Hay dos caminos

El primero: El banco absorbe la perdida

El segundo: Los familiares y amigos amortizan la deuda para salvar j el buen nombre de su amigo.

• En términos económicos-espirituales:

Un hombre murió con muchas faltas graves cometidas para con su prójimo. Recurre a las buenas acciones para sufragarlas en compensación, pero las buenas acciones no fueron suficientes. Le debe a su prójimo. Hay dos caminos:

El primero: el prójimo que ha sido ofendido perdona la deuda en vida...en caso contrario, el ofensor tendría que esperar a que muriera el ofendido para ser perdonado...

slide19

El segundo: Sus familiares y amigos solventan la deuda con buenas acciones ofrecidas por él. Eso sería lo más fácil para él. Pero generalmente sucede que al difunto se le ayuda (se le ofrece una Misa o se hacen ofrendas por él) por relativamente poco tiempo. Ya pasados unos días la vida vuelve a su normalidad. ¡Es importante agregar que no es lo mismo recordar al difunto que orar por él! Con sólo recordarlo no le estamos ayudando en nada a salir de su estado. ¡¡¡Hay que actuar!!! Más adelante se detallan las diferentes ayudas que podemos brindarles.

Quiero compartirles un caso que me impactó mucho: Estando sumida en lo peor de su enfermedad, una maravillosa mujer se mantenía aferrada (atada) a la vida, porque comprendía en su interior que su familia no estaba preparada aún para aceptar su partida. Soportó con tremenda fortaleza sin poder pronunciar una palabra pues su enfermedad había carcomido ésas facultades, hasta que una mañana, después de meditar y madurar sus pensamientos, su esposo se le acercó y le dijo al oído: "Amor, si tu quieres puedes irte. Tus hijos y yo estaremos bien. Es egoísta de nuestra parte querer mantenerte con nosotros, si la Voluntad de Dios es otra." Esa tarde, murió con su mirada puesta en un retrato de la Virgen María que colgaba de la pared de su cuarto; envuelta en una inmensa paz y rodeada de amor. Igual sucede con las Almas del Purgatorio a las que recordamos constantemente, pasando por estados de ánimo perjudiciales para nosotros y para quienes nos rodean. Esas almas sufren de vernos sufrir improductivamente. ¡Hagamos productivo ése sufrimiento!

Arrepentimiento perfecto

Partimos del punto de que la muerte es irreversible, pero para lograr acentuar el concepto de arrepentimiento perfecto, tomamos como ejemplo algunos libros que hacen mención de las personas que han pasado por una experiencia de estar clínicamente muertos y han regresado. Comentan que "una luz", o un ser espiritual que miran (Jesús, a mi criterio) los hace reflexionar pasando como una película de la propia vida a tremenda velocidad en la que se capta inequívocamente, se recuerdan y se comprenden los actos buenos, los actos malos, y su alcance. No a manera de castigo, sino como la iluminación absoluta de la conciencia. La persona

slide20

en un plano espiritual superior, al mirar su vida en retrospectiva, comprende en su profundidad cuáles han sido sus errores y logra ver en una visión global las consecuencias causadas por ellos. Desde una perspectiva de supremo amor como la que se siente 1. al ver a Dios, logran comprender en toda su magnitud sus faltas | de amor (obras, pensamientos, palabras, omisiones) que han tenido hacia Dios, hacia sí mismos y hacia sus semejantes. Y no sólo eso, las experiencias son tan vividas y reales que hasta las emociones y sentimientos asociados con las imágenes parecieran ser experimentados de nuevo conforme van pasando. Bajo estas circunstancias puede decirse que habiendo comprendido i la falta cometida, se experimenta vividamente las consecuencias | de la misma...y por consiguiente se sufre y se realiza un arrepentimiento perfecto, una contrición perfecta. Contrición perfecta es un término que implica reconocer la culpa como ofensa a Dios, experimentar dolor por la falta cometida y tener pleno deseo de repararla (desagravio). Una contrición imperfecta es aquella que reconoce la culpa y tiene deseo de reparación, pero por miedo al castigo y no por un dolor real por la falta cometida a Dios.

Comprender la falta en toda su magnitud y aceptar plenamente las i consecuencias de la misma...ése es el punto, ¡ése es el arrepentimiento perfecto! Y -si es perfecto- se sufre por haber cometido ésa falta. Ese es el Purgatorio: el sufrimiento, causa del arrepentimiento perfecto. El saberse indigno de estar en la presencia de Dios. Regresamos a lo que dijo el Papa Juan Pablo II: no es un lugar...es una condición de vida. Es un "estar".

Un ejemplo: El hombre que en su vida cometió una violación a una niña. Muere y llega al momento de esa experiencia en donde comprende en toda su magnitud su falta. Comprende en su totalidad el dolor físico, emocional, psicológico que sufrió la niña-mujer por el resto de su vida. Comprende el impacto que eso tuvo en el matrimonio y en la familia que ella formó después, etc. Al comprenderlo con toda claridad sin ningún detalle que le quede escondido, al experimentar el sufrimiento que le causa el verdadero arrepentimiento, el dolor que ése hombre siente es terriblemente profundo.

El ejemplo anterior se aplica a la Iglesia Purgante, o sea, a los que ya están purgando su falta. Pero, en cuanto a los que nos encontramos en la lucha diaria (a la Iglesia Militante), hay un

slide21

ingrediente más que entra en juego, para lograr un arrepentimiento perfecto. De una u otra forma, hemos asimilado en mayor o menor grado los conceptos de toma de conciencia y arrepentimiento; pero falta un ingrediente más : el propósito de enmienda.

  • Dicho de otra forma, para que haya un arrepentimiento perfecto en nosotros, Iglesia Militante, se deben reunir los siguientes 3 requisitos:
  • Examen de conciencia o toma de conciencia.
  • . Dolor de los pecados o arrepentimiento total.
  • Propósito de enmienda o tener el pleno deseo de no volver a caer en la falta cometida. (Este punto ya no lo puede vivir la Iglesia Purgante, es decir, las Almas del Purgatorio).
  • Dos factores muy importantes
  • Con ése dolor moral en mayor o menor grado - dependiendo de
  • la falta cometida- estamos hablando de escalas de profundidad
  • en el ámbito del sufrimiento purificador.
  • ¿Y qué hay con la cantidad de faltas de las cuales hay que
  • arrepentirse para poder purificar el espíritu?
  • Ya tenemos dos factores importantes: magnitud del dolor y cantidad de veces.
  • Y también debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
  • Esto nos lleva a reflexionar acerca de los conceptos que siempre hemos escuchado del Purgatorio:...fuego, llanto...¡por tiempo indeterminado!
  • ¡Todo va tomando forma!
  • Fuego que se comprende como un proceso de purificación,no
  • necesariamente fuego real.
  • Llanto o sufrimiento por un arrepentimiento profundo.
  • Largo tiempo...mucho o poco, dependiendo del "tamaño del saco“,es decir de la cantidad de faltas que hayamos acumulado (¡una o muchas!) y tengamos que purificarlas.
  • Me recuerdo que de niña alguien me puso éste ejemplo conla confesión: cuando uno va a confesarse va cargando piedras. Lo más lógico sería que al confesarlas empezáramos tirando la más grande primero, la que más pesa primero, la que nos tiene atados...primero.
  • Es importante agregar que las penas del Purgatorio son exactamente
  • iguales a las del Infierno, en cuanto que significan no estar con
slide22

Dios, con la gran diferencia de:LA ESPERANZA. Las primeras la tienen. Las segundas...ya no.

El libre albedrío

En el ejemplo anterior estamos suponiendo un arrepentimiento por parte del ofensor. ¿Pero qué tal si el ofensor no quiere aceptar su error, por ser demasiado orgulloso, o negligente o por la razón que sea? El Señor le otorgó el derecho de poder decidir por sí mismo (libre albedrío)... El es el único que puede salvarse a sí mismo, aplicando los méritos de Jesucristo a su vida; pero si toda su vida ha sido muy soberbio, le será muy difícil dejar su soberbia a un lado y aceptar su error. Definitivamente va a dudar. Este momento es el crucial que aprovechan los espíritus malignos para acercarse y complicarle las cosas, alejarlo de la gracia (Sacramentos) que facilitan su conversión, ¡y ellos lo saben! Sólo imaginemos una situación similar a ésta:

Un estudiante que tiene en pocos días su examen privado. Le ha costado mucho tiempo y esfuerzo. Muchas horas de sueño... Una semana antes del examen completa el repaso de su materia. Se siente emocionalmente seguro de que ha cubierto todos los aspectos.Tres días antes descubre que hay un tema que aunque no es plenamente relacionado con la materia puede salir en el examen y lo estudia a toda prisa tratando de asimilar lo mejor posible. O puede tomar otra actitud:

Con negligencia, puede pensar que ése tema sólo le va a quitar tiempo y que no está relacionado al examen y no lo estudia. A la hora decisiva, aparece el tema en el examen. En el caso de que haya -por lo menos- leído el tema, sabe de qué se trata y medio cubre las respuestas.En elcaso contrario, ésa respuesta quedara en blanco.El, tomó libremente la decisión de estudiar o de no hacerlo. Agreguemos un ingrediente más al ejemplo. ¿Y qué tal si durante el examen, su conciencia le juega una pasada y lo hace dudar? ¿Y si las miradas de el profesor de la terna le parecieran de burla? ¿Y si en la terna le tocó calificar a aquél profesor al cual le faltó el respeto en la clase del año pasado? Inmediatamente surge la inseguridad y ello anula la paz. Se pone nervioso y "borra cassette". Igual sucede con los espíritus malignos. Nos juegan "sucio" en

slide23

ese momento decisivo, en el momento de la muerte, en el que saben que si nos hacen dudar y perdemos el examen...es un alma menos en el Cielo...¡es la Sangre de nuestro Señor derramada en vano por ésa alma! Es, convertir en "desventaja" la ventaja de tener libre albedrío, para perder su alma. En ése momento preciso, sí pueden actuar los espíritus celestiales. En ése momento pueden actuar las almas de los que nosotros "liberamos" del Purgatorio y ser nuestro escuadrón de ayuda. Sólo imaginemos el tipo de guerras que se deciden en los niveles espirituales. Muchas páginas más necesitaríamos si entramos a tocar el tema de los Ángeles de la Guarda, pero quiero anotar que su función queda muy clara en las palabras de San Basilio: "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la Vida (San Basilio, Eun 3,1). Y ése paso a la Vida es decisivo al momento de la muerte. Tendremos su compañía durante ésa transición.No quiero dejar pasar la oportunidad de agregar que encuentro mucha relación entre todo éste asunto de el libre albedrío y los pecados contra el Espíritu Santo, principalmente en el punto 6 que se encuentra anotado a continuación:

Pecados contra el Espíritu Santo:

1. La presunción de salvarse sin méritopropio.2. La desesperación de la propia salvación.3. La oposición a la verdad revelada.4. La envidia del bien espiritual de los demás.5. La obstinación en los pecados graves.6. Rechazar la salvación en el momentode la muerte.

Auxilio!!!!!!!!

Nunca vamos a escuchar un grito de auxilio de las Almas del Purgatorio, ya que por su arrepentimiento perfecto comprenden en su totalidad que deben purgar sus penas. Sin embargo, es indudable que aprecian toda la ayuda que se les pueda brindar para redimir la deuda, pasar al Cielo mas rápidamente y contemplar a Dios cara a cara. Cualquier tipo de ayuda, grande o chica. Porque ellas por sí mismas ya no pueden hacer méritos.

slide24

¿De qué manera se les puede ayudar?

Hay varias formas:

1. La Misa: Es la "A+". Sacrificio por excelencia. Hay muchos escritos sobre esto que nos ayudan a comprender la riqueza y profundidad de éste sacrificio supremo, pero asumiendo que no tenemos dudas en cuanto a la riqueza de sus posibilidades, -sólo agrego de mi cosecha- que durante una Misa se liberan muchas almas. Todas aquellas que están "cerca de la salida". Creo que lo que más alegría le causa a Nuestro Padre es el que nosotros, sus hijos nos acordemos de pedir por nuestros hermanos. Uno como padre se siente muy satisfecho y contento cuando ve la convivencia de amor de todos sus hijos; son de esos momentos reconfortantes de la paternidad. A El le causa alegría sólo el hecho de ver que - por iniciativa propia- sus hijos se ayudan entre ellos. Triple beneficio: alegría para el Padre, liberación para las Almas del Purgatorio y méritos para el que se acordó de ellas.

2. El Rosario: ¡Esta arma maravillosa nos ejercita la creatividad espiritual! Ya que aprovechándonos de una oración aparentemente repetitiva podemos recorrer todo el Purgatorio -activamente- con nuestra imaginación.

.. .ésta Avemaría por todas las madres que están penando el haber descuidado a sus hijos y por eso, éstos tomaron un mal camino:Dios te salve María...

.. .ésta Avemaría por aquellos maridos que con su proceder evitaron que se orara en familia: Dios te salve María...Este sistema nos ofrece miles de posibilidades para nuestra creatividad como ayuda espiritual y es además una manera de identificarnos plenamente con las Almas del Purgatorio.

3. El Vía Crucis: Me parece que la relación es muy apropiada, ya que ellas en su circunstancia actual están viviendo su propio Vía Crucis y nuestra ayuda consiste en fusionar con nuestra caridad el sufrimiento de las almas a los méritos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, siendo un ofrecimiento que Dios Padre no puede rechazar.

4. Las Indulgencias: Regalo maravilloso, profundo. Poco comprendido y muy criticado, sin embargo, para mí es una bendición de amor.

slide25

Por amor, podemos sacar un alma del Purgatorio diariamente cada uno de nosotros..

Por amor, podemos tomar del tesoro de los méritos de Jesús y entregarlo a quién lo necesite... son como ofertas de amor. ¿¿Cómo vamos a desperdiciar esta maravilla habiendo tanta necesidad y teniendo nosotros la capacidad de hacerlo??

Nosotros, la Iglesia Militante, podemos hacer éste tipo de actos; meritorios (si estamos en Gracia) para nosotros mismos o para las Almas del Purgatorio, recordemos que por ellas mismas no pueden hacer actos meritorios, sólo pueden sufrir las consecuencias de sus actos pasados.

El Catecismo nos dice: "La Indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos." (CIC: 1471) En resumen: las Indulgencias impulsan al cristiano dispuesto a realizar obras de caridad para con sus hermanos. Con sólo eso, ¡vale la pena!

¿¿Pero, cómo es eso??

Imaginémonos un anuncio publicitario que dice así:

A usted le interesa conectarse al Internet. A nosotros nos interesa que usted lo haga. ¡Comuníquese con nosotros, pues por un tiempo limitado podrá usted disfrutar de ofertas especiales aprovechando nuestro aniversario!

Dicho de otra manera: A usted le interesa hacer obras de caridad para las Almas del Purgatorio. A nosotros como Iglesia nos interesa que usted las haga. ¡Prepare su corazón y esté dispuesto, pues en este año de jubileo se le permite al buen cristiano disponer de mayores Indulgencias para lograrlo!

Las Indulgencias fomentan el amor, ya que con las facilidades que ofrecen, permiten al cristiano practicante identificarse con sus hermanos. Transmitirle sus méritos a ellos para suavizar temporalmente o de una manera plena su estado de penitencia. ¡¡¡Así es!!!Cualquiera que lo mire con ojos de caridad sólo puede encontrarle beneficios! La Comisión Nacional del Tercer milenio lo explica de j ésta forma: Las Indulgencias no son algo que compramos como una pomada o un ungüento curativo; no es algo que nos asegura contra el mal, o contra el sufrimiento o contra el miedo al más allá... el acogerse a este "regalo" de las Indulgencias supone el dolor de haberse alejado del camino de la Alianza, "adorando ídolos", y el deseo firme de cambiar de vida, según el proyecto de Dios, a una

slide26

vida más solidaria, más fraterna.

Recordemos que la forma y el modo como se han de conceder las Indulgencias es exclusivo del Papa en ejercicio de su Ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (Cf..Jn 21,15-17). Y éste Papa maravilloso, Juan Pablo II, ha sido para nosotros un regalo del Cielo, que nos ha brindado muchísimas facilidades para ser cada día mejores. Ver en el capítulo V "Extendiéndonos un poco más", otra información acerca de las Indulgencias.

5. La oración: Es la forma más comúnmente usada para ayudar a nuestras amigas. Es como si encendiéramos una vela en nuestras almas cada vez que oramos. Esa luz ilumina y reconforta el alma nuestra y de las personas por quienes rezamos.

Escribiendo exactamente éste punto número 5 sobre la oración me sucedió algo que les debo contar: Decidí solamente mencionar la oración en general, sin embargo, pasando al numero 6 tuve que "hacer un alto" porque se nos arruinó la cortadora de papel y mi hijo me hizo la vida imposible hasta que dejé el teclado a un lado y me puse a recoger la viruta de papel que estaba regada por todos lados. Mientras recogía decidí rezar la oración de las Santas Llagas de Nuestro Señor (la oración esta al final del libro, Capítulo V: "Extendiéndonos un poco más") y luego rezarle a las ánimas. Empecé: Padrenuestro que estás en el Cielo...

Terminadas las oraciones apareció la pieza que faltaba de la cortadora, en el mismo lugar que la buscamos muchas veces. Entonces, tomé mi devocionario y encontré un renglón que decía "Las Santas Llagas son el tesoro de los tesoros para las Almas del Purgatorio".Hay otras oraciones más, pero en este caso, el mensaje no podía ser más claro, comprendí que ésta oración es importante para ella y comprobé una vez más que hay que "estar en sintonía" para escucharlas! Por eso lo menciono, porque ellas me lo pidieron. Así como éstas hay una serie de experiencias que me han sucedido y están anotadas en el Capítulo IV.

6. Agua bendita. María Simma, en su libro: "El maravilloso secreto de las Almas del Purgatorio", dice que el agua bendita mitiga los sufrimientos de ellas.

7. Ofrecer los sufrimientos: Emocionales o físicos. No importa pero son de un valor incalculable ya que pueden ofrecerse como expiación por nuestros pecados, o los del mundo entero, inclusive los de las Animas del Purgatorio,

slide27

8. Actos meritorios, como pueden ser el ayuno, la mortificación, la limosna.

Sobre esto me encanta hacer algunos comentarios. La mayoría de personas le tiene horror al ayuno, tanto así, que la palabra queda relegada en el archivo de los imposibles. Yo tengo una nueva propuesta para reactivar esa linda forma de ayudar: ¿¿Le gustan las manzanas?? Un día coma sólo manzanas. No importa cuántas, pero sólo manzanas. Es ayuno en cuanto a la variedad. Es sacrificio, es autocontrol sobre uno mismo y ayuda para quién se destinó ese sacrificio. Fortalece mucho espiritualmente a quién lo practica. ¡Funciona! ¡¡Pruébelo!!

En cuanto a la mortificación, sigamos con los ejemplos de la comida para no perder el hilo. Tan sencillo como abrir el menú de un restaurante y ver dentro de todas las posibilidades qué es lo que más nos gusta...y no pedir eso.

En nuestra mente sólo decimos: por aquello (...) que Tú sabes Padre Dios, te ofrezco este sacrificio. El asunto de la limosna es muy complejo en algunos casos porque implica confiar en un tercero que destinará los fondos correctamente. Pero ése no es el punto. Yo me refiero más que todo a buscar a quién vamos a ayudar en concreto . La ayuda no tiene que ser específicamente monetaria. Puede ser una limosna de dar nuestro tiempo, de dar nuestro amor, de dar nuestra sonrisa a quien está pasando una tristeza, de dar nuestro oído para escuchar...

Ejemplos claros son las 7 obras corporales de misericordia que menciona la Biblia en MT 25.

Obras de Misericordia:

1. Dar de comer al hambriento. 2. Dar de beber al sediento. 3. Vestir al desnudo. 4. Dar posada al forastero. 5. Visitar a los enfermos. 6. Visitar a los encarcelados. 7. Enterrar a los muertos.

Aprovechemos -al unificar la ¡idea de caridad/misericordia- a mencionar las 7 obras espirituales de misericordia.

Obras Espirituales de Misericordia:

1. Dar buen consejo al que lo necesita.2. Enseñar a los ignorantes.

slide28

3. Corregir al que se equivoca.

4. Consolar a los afligidos.

5. Perdonar las ofensas.

6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.

7. Rezar a Dios por los vivos y los muertos.

Estar en sintonía

Buscando la forma más gráfica de explicar cómo comunicarse con las ánimas, me puse a pensar en una estación de radio. Si estás en sintonía, escuchas perfectamente el mensaje. Si la sintonía no es buena, ¡cambias de estación! Con ellas hay que mantenerse "en sintonía" para poder escuchar qué es lo que nos quieren decir. Generalmente nos hablan al corazón, pero no me equivoco al pensar que muchas veces pueden ser más ingeniosas y hacernos llegar el mensaje más claramente.

Aclaremos esto con un ejemplo: Cerca de un 24 de diciembre, me senté a la orilla del nacimiento a meditar un poco sobre la venida de Jesús al mundo. "Coincidentemente" (¡nada de lo que nos sucede es coincidencia!) un rayo de luz entraba por la ventana directo al pesebre, haciendo resplandecer todo a su alrededor y muy especialmente las joyas de los Reyes Magos. Entonces, dirigí mis pensamientos hacia estos maestros de la fe. ¿Cómo habían sido estos personajes? ¿Porqué le entregaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra?...

Antes de terminar mi tiempo de meditación le dije al Señor: "Ya me enseñarás porqué ésos regalos.”

Tiré un beso al Niño y me fui a seguir mis quehaceres. Pocos minutos después, encontré el regalo que tenía sobre la mesa, me lo habían dado la noche anterior en una fiesta y estaba aún envuelto en papel de colores. Cuál no va siendo mi sorpresa al abrir el obsequio y encontrarme con un libro titulado: "Los regalos de los Reyes Magos".

Fue tan grande el impacto de la respuesta del Señor, tan pronta, tan directa, que sin poderme controlar - mejor dicho- sin quererme controlar, comencé a llorar de gozo.

Bueno, hasta ahí un poco de sintonía con el Señor, pero ahí no acaba la historia.

Sigamos. Días después, mientras divagaba cómo hacer más explícitos los conceptos de sintonía, me quedé dormida luego de un día muy agitado. Cuando a la mitad de mi sueño, entró a mi mente, como caída del cielo, la continuidad de mis pensamientos:

"Así como los Reyes Magos regalaron a Jesús oro, incienso y

slide29

mirra, nosotros debemos de regalarle a las Animas del Purgatorio lo mismo."

Oro: Los méritos de Jesucristo y los Santos ; que a través de la Misa y de las Indulgencias son como oro purísimo ofrecido por ellas.

Incienso: Es nuestra oración. Sube al Cielo el olor sagrado de la oración, que al quemarse lentamente sobre los carbones encendidos en nuestros corazones, despiden la exquisita fragancia. (Salmo 141.2)Moisés recibió del Señor la receta especifica de un incienso agradable a Dios. Nosotros recibimos del Divino Maestro la receta especifica de la oración agradable a Dios: El Padrenuestro.

Mirra: Esta resina preciosa, puede convertir -con una sola gota-un perfume ordinario en una fragancia excesivamente costosa, asociada desde tiempos muy remotos con el sufrimiento. ¿Y qué representa la mirra para las Almas del Purgatorio? Un regalo muy apreciado: nuestros sufrimientos, nuestras penas, nuestros trabajos, angustias, dolores; ofrecidos por amor... ¡por ellas! Son de un valor incalculable, ya que nos asemejamos a Cristo, que por amor, sufrió por nosotros. Así, por amor, ofrecemos nuestros sufrimientos por ellas.

cap tulo iii y qu tal si nos saltamos se paso
Capítulo III¿¿ Y qué tal si nos saltamos ése paso??

El camino corto

Después de todo lo que hemos analizado surge la pregunta: ¿Qué puedo hacer para evitar tener que pasar por ése sufrimiento que llamamos Purgatorio?

La respuesta no es tan fácil, pero se puede concretar en pocas palabras: Analiza cada uno de tus actos antes de ejecutarlos y purifica tus pensamientos constantemente.

No se pierde nada con probar...¡Y se gana mucho! Eso de analizar nuestros actos está bien de aquí en adelante, pero...y...¿qué tal con lo anterior de nuestra vida? ¿Todo lo que hemos hecho y no tenemos la plena conciencia o no conocemos a profundidad las consecuencias que generaron nuestras faltas.

Me gusta el siguiente ejemplo pues describe cómo pueden los ojos de un padre ver a sus hijos de diferentes edades bajo el mismo lente. Un padre le pide a cada uno de sus 2 hijos que le presenten el dibujo de una rosa.

El mayor de ellos, con gran experiencia y estudios, presenta una pintura bellísima con todas las tonalidades de rojo y hasta con gotas de rocío en sus pétalos.

El más pequeño le entrega un esbozo con líneas infantiles de mucho colorido.

Las dos obras mostraban dedicación, esmero y mucho sentimiento cosa que el padre recibió con agrado y fue alabando uno por uno los detalles. En su corazón de padre, los dos fueron recibidos con el mismo valor ya que por ser realizados con inmenso amor, la intención es la misma.

Algo así podría ser el camino más corto para pagar en vida. Es decir, comparativamente, para el Padre Dios tiene el mismo valor la obra del más capacitado (el que estando en el Purgatorio tiene una visión mucho más perfecta, más completa de las consecuencia de sus actos) que el del hijo menor (el que en vida decide repara sus faltas aún teniendo una visión imperfecta de las consecuencia de sus actos). Para el Padre los dos están realizando un acto de amor puro -proporcional a sus capacidades-.

slide31

Purgatorio en vida

Según María Simma,* en su libro "Las Almas del Purgatorio me dijeron", los pecados contra la caridad como la maldición y la calumnia, son de los que necesitan una larga purificación. En menor grado pero siempre contra la caridad, se encuentran el repudio a ciertas personas, el rechazo a hacer las paces y los rencores que anidamos en el corazón.

O sea que si la caridad es tan importante, ella es la que nos puede ayudar a vivir el Purgatorio en vida.. .anticipadamente. O dicho de otro modo: Hay que luchar por vivir el Cielo en vida...y parte de nuestro Cielo es reparar "a priori", nuestras acciones equivocadas. Los diez mandamientos son bastante conocidos por todos aquellos que deciden vivir una vida recta. Sin embargo, ampliándonos dentro de los 10 mandamientos encontramos que los pecados que reclaman justicia delante de Dios son los siguientes (Manual de Oración AIMRP):

1. El homicidio, el aborto y la eutanasia.

2. Los pecados impuros contra la naturaleza.

3. La opresión contra los pobres huérfanos y viudas.

4. Defraudar a los trabajadores en sus sueldos.

Si ya sabemos que hemos ofendido a un amigo, haciéndolo sentir mal por su defecto, y ahora él no está a mi alcance para disculparme, entonces tomemos un sustituto pero aprendamos a pedir perdón siempre. Así que aprovechamos el momento oportuno y exaltamos una cualidad de otra persona, haciéndola sentirse bien con su autoestima. En nuestro corazón, es a nuestro amigo a quien le estamos pidiendo perdón...

Si no le pagué el sueldo completo a una persona que laboró para mí, porque en aquél momento me di cuenta que había cometido algunos errores en su trabajo. Hoy, que mi conciencia esta más clara, aunque a ésa persona ya no la localizo, entrego el monto diferencial a otra persona que lo necesite.

La diferencia entre pedir perdón y perdonar

El pedir perdónestá en mis manos. El ser perdonado está en manos del otro...

Estoy plenamente convencida que Jesús al enseñarnos el Padre Nuestro nos quiso hacer mucho énfasis en el concepto del perdón:

slide32

"...así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden...". Es decir, si El nos indica que perdonemos (aunque no se nos pida que lo hagamos) a quién nos haya ofendido, es por alguna razón... ¿No será ésa razón para pedirnos que perdonemos en vida y no dejemos al ofensor esperando por nuestro perdón? ...¿¿Será ésta una indicación para que no nos hagan a nosotros lo mismo?? (¡Haz a los demás lo que quisieras quete hagan a ti !)

Rectitud de intención

Regresando al asunto de purificar los pensamientos constantemente, cabe agregar que pronto, este cambio de actitud se convierte en un modo de vida y el velo de nuestros ojos se quita para vernos claramente y definir si nuestra intención es recta o...torcida.

Aquí podemos hablar de la rectitud de intención para lo cual el Catecismo la define bien en el articulo 4: La moralidad de los actos humanos. Al decirnos que una buena acción puede estar inspirada para satisfacer la vanidad... por consiguiente, la rectitud de intención...está torcida.

Tampoco está aceptada la frase que dice: "pecador que peca y reza: empata". Por el contrario...una intención mala sobreañadida (como la vanagloria ) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna ) Cf. MT 6, 2-4. (Catecismo 1753). O como nos dice Santo Tomas de Aquino: No se puede justificar una acción mala por el hecho de que la intención sea buena. El acto moralmente bueno supone a la vez la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. (Catecismo 1760). La intención especifica la moralidad de los actos (Cf. Col. 3.17)

Las ataduras

Si se quiere ir directo al Cielo al morir, se debe estar libre de todas las ataduras...¿¿Y qué es una atadura??Cualquiera de los 7 pecados capitales, al cometerlos con frecuencia nos vuelven dependientes, por ejemplo : el dinero como ídolo. (I Timoteo 6.10) O cualquier vicio... y los pecados que -al momento de la muerte- no hemos confesado. No está de más hacer un listado de estos 7 pecados, para recordarnos que debemos mantenernos lejos de ellos:

slide33

Pecados Capitales

1. Soberbia2. Avaricia3. Lujuria4. Ira5. Gula6. Envidia 7. Pereza

Recuerdo que me impactó muchísimo hace varios años cuando vi la película Ghost. En la trama, las almas andaban rondando entre los hombres en un impase y había una que sufría mucho porque quería fumarse un cigarro y no podía ni siquiera tomarlo, puesto que no disponía de un cuerpo. Eso para mi es una atadura. Que haya algo más en mí que gobierne mi cuerpo o mi voluntad y no me permita estar en paz.

Algunos ejemplos de lo que para mí pueden ser ataduras:

• La desconfianza: Una persona sumamente desconfiada que no puede pensar siquiera que el cajero de un supermercado le dio el cambio equivocado -sin mala intención-, porque siempre considera que todo el mundo lo hace deliberadamente para quedarse con la diferencia. Esa es una atadura. La desconfianza es la que vela su sueño. No puede pensar libremente, siempre esta predispuesta.

• Los prejuicios: Aquel cristiano que considera que sólo los de su religión serán salvados, que todos los demás están equivocados...está atado...no es libre. Vive con prejuicios, con miopía espiritual, sin darse cuenta de que sólo Dios es el que puede juzgar.

• El no hablarse entre hermanos por una discrepancia familiar que sucedió hace muchos años...

• Y como esos...miles de casos!

cap tulo iv de c mo me han ayudado las almas del purgatorio
Capítulo IVDe cómo me han ayudado las Almas del Purgatorio

Todo comenzó hace mucho tiempo...

...cuando mi madre nos contaba que las Almas del Purgatorio la despertaban por la mañana...

A mí me daba miedo y ¡ni pensar en el asunto! Sin embargo, ya pasado algún tiempo... bastante por cierto, el asunto volvió a inquietarme. Esta vez el enfoque fue distinto, mas racional. ¿Cómo es eso? ¿Es posible percibirlas? ¿Y para qué lo hacen? Fue entonces cuando decidí tomar en serio el asunto y "enfrentarlas". Me encontré con un mundo maravilloso, nuevo, sumamente diferente. Se ampliaron mis horizontes espirituales. Me di cuenta de lo profundo y trascendental del concepto AMOR, en este caso más utilizado como CARIDAD y poco a poco me vi inmersa en LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS. Empecé a tener una "conversación" con ellas. Y así empezó el intercambio de ayudas. En qué me han ayudado ellas? Pues, en todas las pequeñas cosas que nos hacen más fácil la vida:

• Encontrar lugar en un estacionamiento completamente lleno.

• Despertarme en las mañanas cuando no tengo despertador.

• Recordarme asuntos pendientes.

• Encontrar cosas perdidas.

...La verdad es que mejor les cuento algunas de mis experiencias:

La puerta cerrada

Con mucha frecuencia, mi hijo José Miguel deja la puerta de su cuarto cerrada, pero esta vez no logramos abrirla ni con la llave maestra. Recurrimos entonces a buscar un Alma del Purgatorio que fuera especialista en estos asuntos: un cerrajero. Rezamos el Padrenuestro, Ave María y Gloria por ésta alma específicamente, e intentamos otra vez con todas las llaves. ¡Nada! Bueno, -pensé- tal vez ésta vez no hay cerrajeros en el Purgatorio...¡que tal un alma que haya hecho travesuras abriendo puertas con tarjetas de crédito! Padre nuestro...

slide35

Introduje una tarjeta de crédito por una ranura casi invisible y ...¡Ábrete Sésamo!

¡Funcionó! Se abrió la puerta con todo y la manija cerrada. Luego, volví a tratar de introducir la tarjeta y no entró. Con una mirada de asombro me dijo José: ¡Mamá, de verdad funciona!

El Proyecto de Javier

Acabábamos de pasarnos de casa y tenía mi oficina completamente desordenada, la computadora era lo único que estaba en su lugar. Con todos los cables revueltos por el piso, había sido imposible hacerla funcionar. Desde el primer día estaba dando problemas y el técnico no aparecía. Javier llego del colegio con un deber de urgencia, que le habían entregado para sacar puntos extras y nivelar la nota de Sociales.

Javi -le dije- es imposible. Este aparato no funciona. Mami, me miró con los ojos tristes, es mi única oportunidad, me dijo. ¡Pidámosle a tus amigas!

Me encantó el modo de cómo me lo dijo, así que dejando a un lado mi trabajo empecé a buscar un alma que nos pudiera ayudar:

¡Un ingeniero en sistemas! Nos tomamos de las manos y empezamos: Padrenuestro... Dios te salve María...Gloria al Padre... Nos persignamos y encendimos el aparato. Increíble, pero así fue: a la primera prueba desplegó en la pantalla la melodía tan conocida para todos nosotros... Buscamos en la enciclopedia, imprimimos y luego de terminar el trabajo la apagamos. No volvió a funcionar más, hasta el día que apareció el técnico. (¡Este no era un ingeniero en sistemas, era un técnico de carne y hueso, pero sí la compuso!)

Los radios de Alejandro

Habíamos comprado varios radios para comunicarnos en la montaña durante la excursión de fin de año. Varias semanas antes sirvieron para que los niños se comunicaran desde sus escondites en el jardín. Pasaron de mano en mano...

¡Claro, el día anterior al viaje no aparecían! Alejandro era el responsable y los había dejado en el auto olvidados, ¡¡justo cuando se lo llevaron para hacerle su servicio de rutina en el taller!! ¡¡Ni decir el alboroto que se armó, luego de mover cielo y tierra por encontrarlos, fue inútil!. Entró Ale a mi cuarto y temeroso por

slide36

el castigo que le esperaba, me dijo: Mamá, recemos... Esta vez nos hincamos los dos a la orilla de la cama y le dije: Ale, tu sabes que el castigo te lo tienes merecido, pero no pierdes nada rezando, pidiendo que aparezcan.

Con la cara entre las manos empezamos a rezar. Esta vez por un alma que "le gustaba quedarse con las cosas ajenas" .

Padrenuestro... Todo esto suena extraño, pero los radios aparecieron. Estaban dentro del maletín que tomamos para preparar las cosas de la excursión...

El piloto

Cumplía años mi prima y planeaba celebrarlo muy especialmente en Honduras donde reside desde hace un tiempo. Todos preparaban viaje...Yo las miraba pues sabía que para mí era imposible en ese momento acompañarlos. Cada vez que me preguntaban les respondía: "Si Dios quiere voy, ¡se lo voy a pedir a las Almas del Purgatorio!" Ahí fue donde le conté todas estas historias a mi tía y le dije: "Tía Irene, le voy a pedir a un piloto que esté en el Purgatorio, que me lleve..."

Llegó el famoso día y en medio de mil enredos apareció mi esposo con 2 pasajes de última hora para salir de inmediato hacia Honduras y regresar a primera hora del día siguiente, todo en menos de 24 horas.

¡La fiesta estuvo buenísima y las oraciones se le acumularon a mi amigo el piloto!

De verdad funciona. ¡Pruébenlo!

Don Augusto

Esta historia me gusta mucho. Es una muestra de cómo las almas nos pueden ayudar no sólo en lo que les pedimos sino, que a veces no nos cumplen nuestras peticiones, sencillamente, porque nos tiene preparado algo mejor.

Don Augusto. Todo un personaje. Muy querido por todos -pero- más temprano que a nosotros, le llegó el día en que el Señor lo llamó a su compañía. A partir de ahí, él ha estado en mis oraciones siempre.

Un día, me encontraba muy ocupada y no quería ir a la finca pues tenía muchas cosas pendientes, así que le pedí a Don Augusto

slide37

que sucediera cualquier cosa y cancelara mi viaje. Entre mil excusas, me fui y me extrañé bastante de que el viaje no se hubiera evitado. Yo no entendía que estaba haciendo en la finca con tanto que hacer en la ciudad. Sin embargo, ese día se realizaron todos los trámites con los comités encargados para una celebración especial: La Consagración de la Finca. Y se programaron todas las actividades religiosas de la comunidad por un año. De ese día dependió que 6 meses después se estuvieran consagrando 3 de las fincas al servicio de Nuestro Señor Jesús, en un acto simbólico muy conmovedor. De eso y de mucho más que sucedió, fue "culpable" Don Augusto. Le estoy muy agradecida de que no me haya dejado faltar ése día a la finca.

Los pasaportes de Lissa

El vuelo salía a la 1 de la tarde. Eran las 10 de de la mañana y no encontrábamos los pasaportes. Teníamos una cita importante y no podíamos posponer el viaje. Ya habíamos buscado por muchas horas en todo lugar donde pudieran encontrarse... ¡también en lugares insospechados!

Éramos tres personas buscando. Los tres revisamos el maletín de mano. Los tres revisamos muchas veces en cada lugar. A todo esto, ya le había pedido a mis amigas que me hicieran el favorcito. Lo que yo no sabía era que ellas querían concederle el favor a Lissa, no a mí (??).

Después de que Lissa me vio desconsolada buscando entre las revistas de carros de mi marido, me dijo: "¿Mami, ya le pediste a las ánimas?: Si, respondí, pero si quieres volvemos a intentar otra vez más!“Padrenuestro...

Cuál no va siendo la sorpresa cuando, -terminando de rezar- grita Lissa desde mi closet "¡¡Aquí están!"... en la misma valija de mano que ya todos habíamos revisado por lo menos dos veces cada uno... ¡Ahí estaban! ¡Donde siempre deberían haber estado! Pero comprendimos que el favor se lo querían conceder a Lissa. ¿Y saben porqué? Porque llevaba varias veces de decirme que a ella las Almas del Purgatorio, no lerespondían...

cap tulo v extendi ndonos un poco m s
Capítulo V¡Extendiéndonos un poco más !

|

Las Indulgencias

Mediante las Indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las Almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados.

Catecismo de la Iglesia Católica, 1498.

La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente. (CIC,1471)

Constitución Apostólica sobre las Indulgencias "Sacrarum Indulgentiarum Recognitio" (Sobre la nueva disciplina de las Indulgencias)

Requisitos previos para obtener las Indulgencias

¡Devoción! Es la palabra clave en todas las Indulgencias...asistir con devoción, orar con devoción, llevar los objetos benditos con devoción y cumplir con la Obra prescrita para ganar la Indulgencia, pero de nada servirán los actos realizados si no tenemos una verdadera devoción.

Además, para obtener Indulgencia Plenaria es requisito primordial cumplir las tres condiciones siguientes, ya sea en un mismo día o con pocos días de diferencia.

1. Confesión sacramental. (Pocos días de diferencia)

2. Comunión. (Mismo día)

3. Oración por las intenciones del Papa. (Mismo día)

slide39

Obras y Oraciones que pueden ganar Indulgencias

  • Indulgencias Parciales
  • Realizar actos de contrición y los de virtudes teologales. Actos de fe, esperanza, caridad y contrición, utilizando la fórmula aceptada por la Iglesia.
  • Realizar actos de Comunión Espiritual, utilizando la debida fórmula.
  • Realizar el signo de la Cruz. Renovación de las Promesas del Bautismo.
  • Tomar parte en la enseñanza o aprendizaje de la doctrina cristiana.
  • Lectura de las Sagradas Escrituras.
  • Asistir a la predicación de la Palabra de Dios.
  • Asistir a un retiro mensual.
  • Rezar por los Santos en su Fiesta Patronal (oración legítima aprobada por una Autoridad).
  • Adorar a Jesús Sacramentado por un período menor de media hora .
  • Rezar devotamente las oraciones siguientes:
  • -Oración mental durante un tiempo.-Adoro te devote.-Adsummus.-Ad te , beate Joseph.-Te damos gracias (Breviario Romano).-Ángel de Dios.-El Ángel del Señor.-Ánima Christi.-Credo de los Apóstoles o el Niceno Constantinopolitano.-De profundis (Salmo 129).-Señor Dios Todopoderoso (BreviarioRomano).-Laúdes o Vísperas del Oficio de los Muertos.
slide40
-Escúchanos (Ritual Romano).-Dulcísimo Jesús.-Dulcísimo Jesús, Redentor(acto de dedicación de la raza humana a Cristo Rey).-Banquete Sagrado (Breviario Romano).-Oración por la Unidad de la Iglesia.-Responso (sólo aplicable a las Almas del Purgatorio).-Salve.-María, Auxilio de los necesitados (Breviario Romano).-Santos Apóstoles Pedro y Pablo (misal Romano).-Sub Tuum Praesidium.-Tantum Ergo (Breviario Romano).-Te Deum (rezado durante el Díade Acción de Gracias).-Ven Santo Espíritu Creador.-Ven Espíritu Santo (Misal Romano).-Mírame mi buen y Amado Jesús...-El Magnifica!.-María Madre de Gracia (Ritual Romano).-El Memorare.-El Miserere (Salmo 50).-Oración para las vocaciones Sacerdotales y religiosas (Autorizadas por la Iglesia).
  • -Rezo del Santo Rosario:5 misterios rezados continuos y meditados. Si es públicamente se reza de la manera normal. Para los del rito Oriental, el Patriarca determinará otras oraciones en honor de la Virgen María.
  • Himno Akathistos o The Office Paraclisis (para los del rito Bizantino).
  • Pequeño Oficio:1. Pasión de Nuestro Señor Jesús.2.Amadísimo Corazón de Jesús. 3.Inmaculada Concepción de la VirgenMaría.4.San José.
  • Novena pública antes de:1. Navidad.2. Pentecostés. 3.Inmaculada Concepción.
  • Letanías:1. Santísimo Nombre de Jesús.
slide41

2. Sacratísimo Corazón de Jesús.3.Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesús.4. Santísima Virgen María.5. San José.6. Todos los Santos.

  • Visita a los siguientes lugares:1. Cementerio (aplicable solamente a las Almas del Purgatorio).2. Catacumbas.3. Iglesias Estacionales de Roma (en el día indicado en el Misal Romano).4. Iglesia Parroquial (únicamente en días designados por el Obispo).5. Catedrales.6.Co-Catedrales.7. Cuasi-Parroquias.8. Iglesias en las que se esta realizando una visita pastoral del Obispo.
  • Usar devotamente objetos benditos por el Obispo:1. Crucifijo.2. Cruz.3. Rosario.4. Escapulario.5. Medalla.
  • Indulgencias Plenarias
  • Adoración del Santísimo Sacramento por más de media hora.
  • Adoración y beso de la cruz en la Liturgia Solemne del Viernes Santo.
  • Visitar la Basílica Patriarcal en Roma rezando unCredo y un Padre Nuestro:1. En su fiesta titular.2. En las Fiestas de Guardar.3. Una sola vez al año.
  • Bendición Papal impartida Urbi et Orbi (aunque sea escuchada por radio o vista por televisión).
  • Participar del Rito Eucarístico en la clausura de un Congreso
slide42
Eucarístico.
  • Participar en un retiro espiritual que dure por lo menos tres días completos.
  • Rezar la oración : Mírame mi buen y amado Jesús.1. En los viernes de Cuaresma .2.Passiontide.3. Después de Comunión frente a una imagen de Cristo Crucificado.
  • Rezar: Dulcísimo Jesús, públicamente como acto de reparación en la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús.
  • Rezar :Dulcísimo Jesús, Redentor, públicamente como acto de dedicación de la Humanidad en la fiesta de Cristo Rey.
  • En el momento de la muerte, llevar un crucifijo o una cruz. Encontrándose el sujeto propiamente dispuesto y que durante su vida haya tenido el hábito de rezar.
  • En la fiesta de los santos Apóstoles Pedro y Pablo usar objetos benditos por el Santo Padre o por Algún Obispo y recitar una oración apropiada.
  • Asistir a una Misión, escuchar algunos sermones y estar presente en el acto de clausura.
  • Asistir a una Iglesia en que se está llevando a cabo un Sínodo Diocesano rezando un Credo y un Padre Nuestro.
  • En una Primera Comunión obtiene la Indulgencia quien recibe la Comunión por primera vez y quien asiste a la Santa Ceremonia.
  • La Primera Misa de un Sacerdote ordenado obtiene la Indulgencia el Sacerdote y los asistentes.
  • Rezar el rosario (los cinco misterios):1.En una Iglesia .2. En un oratorio público.3. En familia.4. En una comunidad religiosa.
  • Al Sacerdote en su 25, 50 ó 60 aniversario de ordenación al
slide43

renovar sus votos ante Dios. Si celebra una Misa los asistentes la obtienen también.

  • Lectura de las Sagradas Escrituras por media hora.
  • Visita a la Iglesia Estacional de Roma nombrada para ése día especifico y asistir a las sagradas funciones.
  • Al Rezar la Oración de Tantum Ergo en Jueves Santo en la Fiesta de Corpus Christi.
  • Al rezar la oración Te Deum públicamente el último día del año.
  • Al rezar la oración Ven Espíritu Santo Creador, el primerodeenero o en la Fiesta de Pentecostés.
  • Realizar El Vía Crucis en sus respectivas 14 estaciones donde se encuentren las imágenes de la Pasión, o por lo menos unos crucifijos y moviéndose de una estación a otra.
  • Visitar en su Fiesta Titular o en la Porciúncula el 2 de Agosto, rezando Credo y Padre Nuestro:1. Parroquia.2.Cuasi-Parroquia.3. Catedral.4.Co-Catedral.
  • Visitar una Iglesia o un Altar en el Día de su Consagración, rezando un Credo y un Padre Nuestro.
  • Visitar un oratorio o Iglesia en el Día de Difuntos (2 de noviembre) rezando un Credo y un Padre Nuestro (aplicable únicamente para las Almas del Purgatorio).
  • Visitar Iglesia u oratorio de una orden religiosa en el día festivo de su fundador canonizado, rezando Credo y Padre Nuestro.
  • Visitar una Iglesia en la que se está realizando una Visita Pastoral y asistir a las sagradas funciones que el Visitante Pastoral preside.
slide44
El Rosario de las Santas Llagas de Nuestro Señor Jesucristo

o

La Corona de la Misericordia

Se puede rezar en las cuentas del Santo Rosario. En las cuentas del Padrenuestro: Padre Eterno, yo te ofrezco las Llagas de nuestro Señor Jesucristo, para sanar las llagas de nuestras almas .

En las cuentas del Ave María: Jesús mío, perdón y misericordia, por los méritos de vuestras Santas Llagas.

Nuestro Señor enseñó éstas dos invocaciones a la religiosa Sor María Marta Chambron, Hermana de la Visitación . Ella recibió una "Doble misión" : Invocar las Santas Llagas constantemente y reavivar esta devoción en el mundo entero.

Promesas de Nuestro Señor a Sor María Marta

1. Yo concederé todo cuanto se me pidiere por medio de la invocación de mis Santas Llagas. Hay que propagar la devoción.

2. En verdad ésta oración no es de la tierra, sino del Cielo...y puede obtenerlo todo.

3. Mis Santas Llagas sostienen al mundo...pídeme amarlas constantemente, porque son fuente de todas las gracias. Hay que invocarlas con frecuencia y atraer al prójimo para imprimir la devoción en las almas.

4. Cuando tengan penas que soportar, llévenlas prontamente a mis llagas y serán mitigadas.

5. Hay que repetir muchas veces junto a los enfermos, ésta invocación. Esta oración aliviara cuerpo y alma.

6. El pecador que digaésta oración, obtendrá la conversión.

7. Mis llagas restaurarán las vuestras.

slide45

8. No habrá muerte para el alma que expirara en mis llagas. Ellas dan la verdadera Vida.

9. Por cada palabra que pronuncien de la Corona de la Misericordia, yo dejo caer una gota de mi Sangre sobre el alma de un pecador.

10. El alma que haya honrado mis Santas Llagas y las haya ofrecido al Eterno Padre por las Almas del Purgatorio, cuando muera será acompañada por la Santísima Virgen y los ángeles, y Yo, resplandeciente de gloria, la recibiré para coronarla.

11. Las Santas Llagas son el Tesoro de los Tesoros para las Almas del Purgatorio.

12. La devoción a mis llagas es el remedio para éste tiempo de iniquidad.

13. De mis llagas brotan los frutos de santidad. Meditándolas encontrarán siempre nuevo alimento de amor,

"Jesús, María, Os Amo. Salvad Almas"

cap tulo vi de c mo me ayudar n las almas del purgatorio al momento de mi muerte
Capítulo VIDe cómo me ayudarán las Almas del Purgatorio al momento de mi muerte.

(¡en ese momento se los cuento!)

slide48

Si desea comprar el libro:

Dirigirse a Fundación para las AlmasSection 3919P.O. BOX 02-5339Miami Florida 33102-5339

O contáctenos por:E mail: letspray@soulsonline.org