nutrici n vegetal l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Nutrición vegetal PowerPoint Presentation
Download Presentation
Nutrición vegetal

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 30

Nutrición vegetal - PowerPoint PPT Presentation


  • 742 Views
  • Uploaded on

Nutrición vegetal. Partes de las plantas. Elementos nutricionales del suelo. Suelo y transpiración. Transpiración : día y noche. Definición de transpiración.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Nutrición vegetal' - Mia_John


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
definici n de transpiraci n
Definición de transpiración
  • La transpiración ocurre a través de los estomas situados en la epidermis fundamentalmente. Un árbol grande puede perder cientos de litros de agua en un solo día seco y caluroso.
  • El grado de evaporación de agua por una planta depende de factores como la temperatura, la humedad relativa del ambiente, el viento, la luminosidad y el suministro de agua a la planta. Se estima que el 90 % del agua que entra en la planta por las raíces es utilizado en este proceso
vasos conductores
Vasos conductores
  • Tienen como función el transporte de agua y sustancias minerales. Se divide en dos tipos: Xilema y Floema.
  • Xilema está formado por células muertas y endurecidas por lignina tiene como función conducir el agua y los minerales del suelo, desde la raíz hasta las hojas, además de servir de sostén a la planta. El crecimiento de los árboles se debe a la formación de nuevos canales de xilema que cada año van formando un anillo de crecimiento en el tronco. Al realizar un corte transversal de un tronco y observar los anillos se puede calcular la edad del árbol.
  • Floema está formado por células vivas ubicadas en la parte externa del xilema, tienen como función conducir el alimento (azúcares y proteínas) desde las hojas hacia el resto de la planta.
slide13

Esquema que representa al floema (rojo) y xilema (azul). Las flechas indican la dirección del flujo de ambos conductos; asi mientras que la savia del xilema fluye de las raíces al resto de la planta, la savia del floema fluye de las hojas fotosintéticas al resto de la planta. Se recalcael papel del floema como va de transporte de sales que inducen fenómenos tales como la floración y establecimiento de una respuesta de defensa contra patógenos en el meristemo apical.

tipos de hormonas
TIPOS DE HORMONAS
  • Auxinas, giberelinas (GAs), citoquininas (CK), ácido abscísico (ABA) y etileno.
  • Forma ligada o conjugada: Le puede suponer un beneficio pues es una manera de almacenarla, regulando así su concentración óptima. Además la protege contra la degradación.
  • Forma libre: Activa.
  • Auxinas
  • Naturales: ácido indol acético (IAA), ácido fenil acético.
  • Sintéticas: IBA, 24D (naftaleno acético)
las funciones de las auxinas
LAS FUNCIONES DE LAS AUXINAS:

1. Dominancia apical2. Aumentar el crecimiento de los tallos3. Promover la división celular en el cambium vascular y diferenciación del xilema secundario4. Estimular la formación de raíces adventicias5. Estimular el desarrollo de frutos (partenocárpicos en ocasiones)6. Fototropismo7. Promover la división celular8. Promover la floración en algunas especies9. Promover la síntesis de etileno (influye en los procesos de maduración de los frutos)10. Favorece el cuaje y la maduración de los frutos11. Inhibe la abscisión ó caída de los frutos

citokininas los diferentes tipos de citokininas son zeatina kinetina y benziladenina bap
CITOKININAS: Los diferentes tipos de citokininas son Zeatina, Kinetina y Benziladenina (BAP)
  • Funciones:1. Estimulan la división celular y el crecimiento2. Inhiben el desarrollo de raíces laterales3. Rompen la latencia de las yemas axilares4. Promueven la organogénesis en los callos celulares5. Retrasan la senescencia ó envejecimiento de los órganos vegetales6. Promueven la expansión celular en cotiledones y hojas7. Promueven el desarrollo de los cloroplastos.
slide24
LA PRIMAVERA
  • La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Es la época de media estación donde crecen las plantas y los árboles y finaliza la época de lluvias. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
  • EL VERANO
  • El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Según se observe, el verano puede ser boreal en el Hemisferio Norte o austral en el Hemisferio Sur. Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 21 de septiembre el boreal).
slide25
EL OTOÑO
  • El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte). Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser un poco fría.
  • EL INVIERNO
  • El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas. En las áreas más alejadas del ecuador, las temperaturas son más bajas, de la misma manera mientras más cerca más calor hace. Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, termina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte.
tipos de ciclo de estacion
TIPOS DE CICLO DE ESTACION
  • El ciclo de vida de la planta indica cuánto tiempo vive una planta, o cuánto tiempo tarda para crecer, florecer, y producir semilla. Las plantas pueden ser anuales, perennes, o bianuales.AnualesUna planta que termina su ciclo de vida en una estación de crecimiento (se considera un año). Crece, florece, produce semilla, y muere. Ejemplos: maravilla, tomate, y petunia. PerennesUna planta que vive durante 3 o más años. Puede crecer, florecer y producir semilla por muchos años. Las partes subterráneas pueden crecer nuevamente como en el caso de las plantas herbáceas, o los tallos pueden vivir por muchos años como las plantas leñosas (árboles.) Ejemplos: margaritas, crisantemos, y rosas. BienalUna planta que necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estación, duerme o descansa durante una estación y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estación. Ejemplos: perejil, zanahoria, y dedalera .
definici n de crecimiento y desarrollo
Definición de crecimiento y desarrollo
  • Crecimiento : son cambios cuantitativos como mm., grosor, tamaño etc.
  • Diferenciación: son cambios cualitativos como raíces , tallos, yemas vegetativos, floración, formación de floema y xilema.
  • Ambos simultáneos nos da el Desarrollo ambos en conjunto.
envejecimiento en plantas
Envejecimiento en plantas
  • senescencia cuando se operan cambios en las relaciones entre los elementos del sistema de una forma tiempo-dependiente y tales cambios, en ausencia de intervención o cambios extremos en la dinámica del propio sistema, suelen ser irreversibles, de modo que es posible inferir el tiempo transcurrido a partir de la secuencia preestablecida para dichos cambios.
  • Una definición más estricta se ceñiría precisamente a aquellas evoluciones en los sistemas que supongan un deterioro del mismo, esto es, a la incapacidad para mantener la estructura, la integridad o el orden interno de dicho sistema.

.

mcp o marchitez celular
MCP O MARCHITEZ CELULAR
  • La muerte celular programada (MCP) es esencial para mantener la homeostasis tisular en muchas formas de vida. En las plantas, de igual forma que en los animales, la MCP es el mecanismo por el cual se regulan una serie de procesos fisiológicos tales como la germinación, diferenciación, crecimiento, reproducción y desarrollo de semillas. La MCP también juega un papel importante en otros procesos como la resistencia a condiciones ambientales desfavorables. A diferencia de los modelos animales, la MCP en plantas está poco descrita al nivel molecular, lo que ha dado lugar a debates sobre el paralelismo entre este tipo de muerte programada y el proceso conocido en animales como apoptosis.