CHALCATONGO DE HIDALGO - PowerPoint PPT Presentation

Lucy
chalcatongo de hidalgo l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CHALCATONGO DE HIDALGO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CHALCATONGO DE HIDALGO

play fullscreen
1 / 18
Download Presentation
CHALCATONGO DE HIDALGO
536 Views
Download Presentation

CHALCATONGO DE HIDALGO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CHALCATONGO DE HIDALGO POR: JASMÍN OSORIO PÉREZ Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2010

  2. CHALCATONGO DE HIDALGO En un principio el pueblo se denominaba en la lengua mixteca “ÑUUNDEYA” etimológicamente se forma de los vocablos mixtecos: ñuu = “pueblo” ndeya =“abundar” traducido literalmente al español dice: “PUEBLO QUE ABUNDA” Glifo representativo de Chalcatongo

  3. Posteriormente con la expansión de los mexicas y más delante de los españoles se le conoce como “Chalcatongo”

  4. De etimología: Chacalli = “camaroncillo” tontli = este es un diminutivo. co = “lugar de”. Traducido literalmente dice “lugar de camaroncillos” Mas adelante, después de la guerra de Independencia, se le agrega Hidalgo

  5. Ubicación geográfica Chalcatongo es uno de tantos pueblos que conforman la región de la mixteca alta oaxaqueña Se ubica entre los 17°02’ de latitud norte, a 97°34’ de longitud oeste, con una altitud de 2,450 metros sobre el nivel del mar y a 243 kilómetros de distancia de la ciudad de Oaxaca capital del estado

  6. OROGRAFÍA La mayor parte del territorio del municipio de Chalcatongo es montañoso con algunos cerros de gran elevación y llanuras coma las que se muestran.

  7. Clima El clima del territorio de este municipio en su mayoría es frío seco, con lluvias en parte de primavera, todo el verano y otoño, y en invierno con temperaturas bajas que alcanzan hasta los 3°C bajo cero.

  8. FLORA Flora silvestre: Se compone mayoritariamente de árboles de pino-ocote y en menor escala encontramos las variedades de encino rojo y blanco, madroños, enebros, fresnos, entre otros que esporádicamente se pueda encontrar.

  9. FAUNA • Entre la fauna silvestre encontramos a los coyotes, zorros, colapintas, zorrillos, conejos, liebres, tlacuache y venados, estos últimos están extinguiéndose.

  10. En los animales domésticos encontramos el ganado vacuno, caprino, ovino, asnal, porcino, equino, y aves como gallinas, guajolotes y patos, todos en menor escala.

  11. POBLACIÓN De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,483 habitantes.

  12. GASTRONOMÍA La comida es muy variada, su base son los productos naturales que aquí se producen. Una de las comidas muy tradicionales en las fiestas tanto familiares como patronales es “el mole de garrote”, se le llama así porque durante su preparación y cocimiento se mueve con un garrote.

  13. Las bebidas La bebida tradicional de la población son el pulque que se consume en cualquier momento y el tepache que se prepara y consume en las fiestas.

  14. Fiestas y Tradiciones Fiestas familiares Se consideran entre estas los bautizos y casamientos que son muy importantes dentro de la vida religiosa de los pobladores.

  15. Día de muertos El día de muertos también lo celebran las familias ofreciendo en sus altares comida, agua, pan, tortillas, frutas, velas, flores e incienso a sus muertos.

  16. Fiesta patronal • Esta es la fiesta del municipio, donde se rinde culto a la virgen de la Natividad patrona de Chalcatongo, celebrada el 8 de septiembre.

  17. IGLESIA PRINCIPAL Exterior Interior

  18. Espero que haya sido de tu agrado…