Panam culturas
Download
1 / 8

- PowerPoint PPT Presentation


  • 430 Views
  • Updated On :

EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA. PANAMÁ CULTURAS. Jeanfran Castro Yanez. Kendelt Quintairos. Pierre Pérez. Bruno González. Comida Típica Panameña.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - HarrisCezar


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Panam culturas l.jpg

EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA

PANAMÁCULTURAS

Jeanfran Castro Yanez.

Kendelt Quintairos.

Pierre Pérez.

Bruno González.


Comida t pica paname a l.jpg
Comida Típica Panameña

  • PLATOS FUERTESSancocho de gallinaArroz con pollo y ensalada de papasArroz con puerco y vegetalesGuacho de rabito de puercoGuacho de mariscosArroz con guandu y cocoMondongo a la culona

DESAYUNOSTamalesTortillasEmpanadas CarimañolasTorrejitas de maíz nuevoHojaldresBollo preña'o

PICADASPatacones con pescado rellenoCeviche de camaronesCeviche de pescado (corvina)Chupe de camaronesPescado en escabeche

BEBIDASChichemeChicha de Arroz con piña


Ropa t pica paname a l.jpg
Ropa Típica Panameña

Pollera (Mujer)

  • Una pollera es una falda larga usada en Latinoamérica. Están hechas con lana o algodón y llevan decoraciones coloridas. La falda base es regularmente blanca con dos o tres encajes de diseños florales bordados. La parte superior también tiene bordados y encajes que rodean los hombros y la espalda.

  • En Panamá las polleras han evolucionado a lujosas piezas elaboradas de vestir, teniendo un coste que varía entre algunos cientos de dólares, hasta varios miles, según la cantidad de tocados y detalles que lleve. Su confección puede durar, en algunos casos, más de un año. Los tembleques o mosquetas son piezas de joyería de oro y perlas usados que acompañan la pollera y usualmente son heredados por generaciones en las familias.

Pollera 


Ropa t pica paname a4 l.jpg
Ropa Típica Panameña

Montuno (Hombre)

  • El montuno lleva cuatro colores tradicionales que son: rojo, amarillo, blanco y azul.

  • Sus diseños geométricos, considerados joyas de la creatividad artesanal panameña, tiene raíz hispánica con motivos indígenas, utilizado para las fiestas en las comunidades de Santa Rosa y San Sebastián, patrón de los Ocueños.

  • Sus labores en punto de cruz van en el cuello. Las hombreras, el borde de la camisa y su frente, también en los puños, trabajadas en los colores obligatorios que representan los colores de la bandera colombiana, por lo que simboliza la época en la que fuimos parte de la gran Colombia.

  • Hasta 1903, cuando nos separamos de Colombia, eran los colores de los hilos que llegaban al suelo istmeño.

  • El montuno lo componen dos piezas: la camisa o cotona y el pantalón.

  • La camisa es de cuello abierto ancho, botones hechos de calabazo, elaborado con los mismos hilos, mangas amplias y embuchadas rematadas en puños ajustados, cerrados con botones.

  • Mientras que el pantalón debe ser corto, al que también se le conoce como chingo. Pero, el montuno ocueño requiere de otras indumentarias para ser completo: la chácara, tajona, el sable, la peinilla y la cutarra criolla.

 Montuno


Religi n l.jpg
Religión

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, entre las cuales la católica apostólica romana, constituye la religión del 80% de la población; además, se practican religiones derivadas del cristianismo como protestantes,testigos de Jehová, mormones, Adventistas del Séptimo Día y diversas cristiano-evangélicas. Es importante mencionar en el país la práctica de religiones orientales como el judaísmo, el budismo, el hinduismo, la adoración baha'i, entre otras. [cita requerida]

La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público"; además el estado reconoce a la religión Católica Apostólica y Romana como la de la mayoría de la población.

Eclesiásticamente el país se compone de:

Una arquidiócesis (en Ciudad de Panamá)

Tres diócesis (David, Chitré y Santiago)

Una diócesis misionera (Colón)

Una prelatura (Bocas del Toro)

Un vicariato apostólico (Darién)


Bailes t picos l.jpg
Bailes Típicos

Entre los bailes más representativos de la Provincia de Panamá figuran las cumbias, tamboritos y los Puntos.

  • El Tamborito


Bailes t picos7 l.jpg
Bailes Típicos

Entre los bailes más representativos de la Provincia de Panamá figuran las cumbias, tamboritos y los Puntos.

  • La Cumbia

Cumbia: en Panamá se ejecutan cumbias y atravesaos al estilo santeño.. A su vez posee su propia variante que es la Cumbia Chorrerana, esta sigue el mismo patrón de las otras cumbias en rondas. Un razgo característico de esta cumbia es uqe la dama porta velas en su mano derecha que entrelaza cintas de colores y con la otra mano se agarran el pollerón. El momento más alegre del baile es aquel en el que la música hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras que los participantes saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posición mientras que se dan giros y se ejecutan movimientos eróticos. Otras cumbias populares de la Provincia de Panamá son: "La Cumbia Viva Panamá".


Slide8 l.jpg
Fin

Jeanfran Castro Yanez.

Kendelt Quintairos.

Pierre Pérez.

Bruno González.

Gracias…

Educación Familiar y Ciudadana