1 / 62

CONSTRUIR POZOS

Calidad del Agua. Debe ser inofensiva para la salud.Lo ideal, que el agua responda a las normas de calidad de la OMS. . Calidad del Agua. En la pr

Ava
Download Presentation

CONSTRUIR POZOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. CONSTRUIR POZOS EL AGUA EN LOS CAMPOS DE PERSONAS DESPLAZADAS

    4. Calidad del Agua Debe ser inofensiva para la salud. Lo ideal, que el agua responda a las normas de calidad de la OMS.

    5. Calidad del Agua En la práctica: el agua utilizada no responde a estos criterios de calidad, simplemente porque no hay otra alternativa.

    6. Es preferible tener mucha agua de calidad media que poca agua de muy buena calidad. La Falta de Agua No asegura un mínimo de higiene

    7. El abastecimiento de agua Tipos de agua: Agua de superficie ríos lagos charcos pantanos

    9. El abastecimiento de agua Tipos de agua Agua subterránea pozos perforaciones fuentes

    11. El abastecimiento de agua Tipos de agua Agua de lluvia

    13. El consumo exclusivo de agua de lluvia plantea problemas a largo plazo. Los recipientes más adecuados son los de barro cocido, los de cemento o los de plástico.

    14. Rara vez se puede escoger entre estos diferentes tipos de agua, sobre todo en situación de emergencia.

    15. Al inicio de una instalación, las únicas aguas accesibles son frecuentemente las superficiales, es decir, las más contaminadas.

    16. Por ello, la única solución es el abastecimiento mediante camiones cisterna

    17. Deben considerarse rápidamente otras soluciones: perforación construcción de pozos, desplazamiento del campo… (generalmente será necesario pedir la opinión de especialistas locales).

    18. CONSTRUCCIÓN DE POZOS ARTESANALES

    19. CONSTRUCCION DE POZOS ARTESANALES Paso 1 - Ubicación del pozo Paso 2 - Medición del pozo Paso 3 - Perforación del pozo y protección en la zona de la capa freática Paso 4 - Protección de la superficie Paso 5 - Acera y resumidero

    20. Paso 1 - Ubicación del pozo Definir el lugar exacto para construir un pozo y asegurar que encuentre buena vena de agua es una tarea incierta.

    21. Paso 1 - Ubicación del pozo Es necesario localizar la capa freática cerca de la superficie. Observamos las plantas en verano. Un color mas verde de sus hojas nos indican mayor presencia de humedad. Conocimiento de la gente de la zona. Evitar la construcción del pozo en zonas donde pueda correr el agua de lluvia.

    22. Paso 2 - Medición del pozo Se debe establecer y marcar el diámetro del pozo (1.25 m como mínimo). El diámetro inicial debe tomar en cuenta tres aspectos:

    23. Paso 2 - Medición del pozo Leve reducción del diámetro con la profundidad, lo cual aumenta la resistencia de las paredes. Reducción de unos 25 cm de diámetro con la construcción del brocal. Permitir la labor más o menos cómoda del perforador.

    24. Paso 3 - Perforación del pozo y protección en la zona de la capa freática LA CONSTRUCCIÓN DEL POZO VARIA SEGUN EL TIPO DE MATERIAL QUE FORMA EL TERRENO:

    25. Paso 3 - Perforación del pozo En terreno rocoso estable. Perforación superior del pozo. Dado que el terreno está formado por material estable y resistente, el mismo material sostendrá las paredes del pozo. Se construirá Un brocal de 1m para la protección de la boca del pozo. Puede ser de piedra y mezcla o ladrillos y mezcla.

    26. -Perforación intermedia del pozo. Se debe dar gradualmente una reducción del diámetro del pozo para llegar abajo y que éste tenga entre 60 y 80cm. Un menor diámetro en el fondo del pozo contribuye a elevar la columna de agua y facilitar su retirada, si el pozo es pobre de caudal.

    27. Perforación y protección en la zona de la capa freática. El cambio de nivel de agua provocado por el uso o por la diferencia de caudal entre invierno y verano, causa el desplome de las paredes del pozo.

    28. Si las paredes son poco resistentes habrá que construir un brocal de piedras y mezcla o ladrillos y mezcla. El brocal deberá cubrir toda la altura de la columna de agua desde el fondo hasta el nivel máximo de agua en invierno.

    29. Perforación y protección en la zona de la capa freática. En el nacimiento del agua, el brocal deberá tener agujeros por donde pueda fluir el agua. El perforador seguirá perforando hasta que no pueda mantener el fondo lo suficientemente seco para seguir su labor.

    30. En terreno con material inestable. Si el material es inestable es necesario que el brocal alcance toda la extensión del pozo. Y se construya a medida que se hace la perforación. Podemos utilizar ladrillo o piedra. En el caso de tubos de cemento, el diámetro del pozo será siempre igual.

    31. Paso 4 - Protección de la superficie Se debe construir un brocal sobre la boca del pozo con el objetivo de aumentar la seguridad de las personas, facilitar su uso y aislarlo del ambiente. El brocal superficial se construye de unos 50 cm de altura sobre el brocal interno y con un planchón de cemento.

    32. Paso 5 - Acera y resumidero Alrededor del brocal se debe construir una acera recolectora para recoger el agua desperdiciada de unos 80cm de ancho conectada a una canaleta y a un sumidero. Con esto evitaremos la perdida de estabilidad o el hundimiento del terreno alrededor de la boca del pozo.

    33. PROTECCIÓN DE POZOS

    34. PROTECCIÓN DE POZOS. 1.- Objetivos de la protección

    36. PROTECCIÓN DE POZOS. 2.- Aspectos a tener en cuenta Respetar las distancias de seguridad. Realizar tareas de mantenimiento. Desinfectar el pozo mediante solución clorada antes del primer uso o tras una contaminación accidental.

    37. PROTECCIÓN DE POZOS. 3.- Materiales necesarios Cemento Arena Gravilla Hierro para el hormigón armado que compone la losa de cimentación Ladrillos o piedras grandes para la base de la losa Tubos de hormigón Tubo perforado o poroso

    38. PROTECCIÓN DE POZOS. 3.- Materiales necesarios Tapa para la boca del pozo Bomba manual y material de fijación para colocar la bomba Material para realizar los canales de drenaje.

    39. PROTECCIÓN DE POZOS. 4.- Proceso constructivo Descender los tubos de hormigón a lo largo del pozo, colocando cada uno de ellos adecuadamente. Rellenar con gravilla la zona entre la pared del pozo y los tubos. Colocar una capa de gravilla (10cm aprox.) en el fondo del pozo. Realizar una losa de hormigón con una cimentación de piedras o grava que rodee el pozo (1,5m radio y 30cm profundidad)

    40. Protección de un pozo.

    41. PROTECCIÓN DE POZOS. 4.- Proceso constructivo Conformar un canal de drenaje que rodee la losa de cimentación y rematar con bordillo de 5cm de altura. Dirigir la pendiente de la losa hasta un nuevo canal de drenaje que termina en un pozo muerto o abrevadero.

    42. PROTECCIÓN DE POZOS. 4.- Proceso constructivo Instalar la bomba (o cualquier sistema de extracción) sobre la tapa que cubre la “boca” del pozo.

    43. PROTECCIÓN DE POZOS.

    44. CONSTRUCCIÓN DE UN ÁREA DE LAVADO

    45. ÁREA DE LAVADO Definición: Un área de lavado sirve para responder a las necesidades de higiene de una población en situación precaria y sin dañar el medioambiente. Características principales: Su construcción debe realizarse en la proximidad inmediata de un punto de agua. Su forma debe adaptarse a las costumbres de la población (posición de las mujeres al lavar la ropa).

    46. ÁREA DE LAVADO Descripción

    47. Aljibe Un recurso histórico

    48. Definición Depósito destinado a guardar agua potable, procedente del agua de lluvia, que se recoge mediante canalizaciones, por ejemplo, de los tejados de las casas. Normalmente se construye subterráneo, total o parcialmente.

    49. El aljibe fue diseñado por lo árabes, llamado algubb por los árabes-hispanos en la época musulmana en la península ibérica. Durante mucho tiempo ha sido la única fuente de agua dulce para muchas localidades.

    50. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa.

    51. El lentisco o mata charneca (Pistacia lentiscus) es un arbusto resinoso de la familia de las anacardiáceas. Denso y muy ramificado, con hojas verde oscuras compuestas, flores unisexuales sobre pies diferentes, dispuestas en racimos axilares y fruto pequeño y globoso, rojo al principio y negro después se usa como resina mediante la fabricación de barnices protectores Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene

    52. Aljibe del Palacio de la Aljafería, Granada

    53. Agua de lluvia En las regiones no industriales, el agua de lluvia es relativamente pura y puede ser consumida sin tratamiento, a condición de que sea recogida con ciertas precauciones, es decir, sobre superficies limpias (tejados de tela, tiendas, plásticos) y desechando las primeras cantidades de agua recogida. Raras veces puede constituir una fuente regular. No obstante, es una fuente provisional o complementaria muy valiosa (puede ser una buena alternativa al agua de superficie muy contaminada durante la estación de lluvias).

    54. ATENCIÓN!!! El consumo exclusivo de agua de lluvia sin aporte complementario de minerales indispensables (como el yodo) plantea problemas a largo plazo. El agua de lluvia disuelve los metales en los que está almacenada. No utilizar recipientes o tubos de cobre, zinc o plomo… (los recipientes de barro cocido, los de cemento o los de plástico son los más adecuados).

    55. TANQUE DE FERROCEMENTO La construcción de un tanque de ferrocemento será una posibilidad a tener en cuenta en el caso de recuperación de agua de lluvia,… Su impermeabilidad y robustez estarán ligadas directamente a la calidad de los materiales y al cuidado prestado durante su construcción.

    56. Una estructura de cemento armado puede construirse a partir de un molde desmontable sobre el cual se coloca un mallazo fino y el relleno de mortero. También podemos construir un esqueleto con hierro de armar y hacer el tanque sin usar un molde. Estos hierros quedan incluidos en los muros de cemento armado, y refuerzan la estructura.

    57. DESCRIPCIÓN DEL PLANO Estacas de madera Malla de alambre fino Tubo de rebose Grifo Tubo de lavado Alambre galvanizado diámetro 2 a 2.5 mm Recubrimiento exterior Recubrimiento interior

    58. MATERIAL 20 estacas acabadas en punta (50 x 50 x 1500 mm) 25 m de mallazo fino (mallas de 12 mm, anchura 1.5 m) 2 a 3 sacos de cemento 500 kg de arena de albañilería2 x 30 cm de tubo galvanizado de 30 mm de diámetro, uno de los cuales se instala con un grifo Un rollo de alambre fino (0.5 mm) Un rollo de alambre grueso (2 mm) Herramientas de albañilería 2 personas durante 3 días 1 mazo

    59. CUIDADO CON … Preparación del mortero: 1 parte de cemento por cada 2 ó 3 partes de arena. La arena debe estar limpia y tamizada. Espesor final de la pared del tanque: 30 a 40 mm. En los tubos se sueldan unas patas metálicas para permitir su mejor fijación al mallazo antes de revocar las paredes.

    60. Para hacer la tapa del tanque, podemos prolongar el mallazo junto con su encofrado o su esqueleto de hierro. En este caso preveremos una trampilla de registro provista de una tapadera en lo alto de la cisterna. Si no, la cisterna deberá estar equipada con una tapadera (madera, metal…) con el fin de proteger el agua almacenada. Una vez aplicados los recubrimientos, es importante cubrir la cisterna con una tela de yute húmeda, o con un toldo de plástico durante al menos 1 semana, para que el cemento seque bien (riesgo de fisuras si el secado es demasiado rápido).

More Related