principio precautorio en el ambientalismo l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Principio Precautorio en el Ambientalismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Principio Precautorio en el Ambientalismo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

Principio Precautorio en el Ambientalismo - PowerPoint PPT Presentation


  • 409 Views
  • Uploaded on

Principio Precautorio en el Ambientalismo. Doctor Marco Aurelio Real. Principio precautorio. Definición General

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Principio Precautorio en el Ambientalismo' - Anita


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
principio precautorio
Principio precautorio
  • Definición General

El “principio precautorio”, se traduce como la obligación de suspender o cancelar actividades que amenacen el medio ambiente, pese a que no existan pruebas científicas suficientes que vinculen tales actividades con el deterioro de aquél.

principio precautorio3
Principio precautorio
  • El principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo lo define así: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deben aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.
principio precautorio4
Principio precautorio
  • Dicho principio se encuentra enunciado en el inciso 3 del artículo 3 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y fue incorporado en el artículo 130 R-2 en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea.
a rt culo 3 inc 3 del convenio marco de naciones unidas sobre cambio clim tico
Artículo 3ºInc. 3 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
  • Las Partes deberían tomar medidas de precaución para prever, prevenir o reducir al mínimo las causas del cambio climático y mitigar sus efectos adversos. Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer tales medidas, tomando en cuenta que las políticas y medidas para hacer frente al cambio climático deberían ser eficaces en función de los costos a fin de asegurar beneficios mundiales al menor costo posible.
a rt culo 3 inc 3 del convenio marco de naciones unidas sobre cambio clim tico continuaci n
Artículo 3ºInc. 3 del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (continuación)
  • A tal fin, esas políticas y medidas deberían tener en cuenta los distintos contextos socioeconómicos, ser integrales, incluir todas las fuentes, sumideros y depósitos pertinentes de gases de efecto invernadero y abarcar todos los sectores económicos. Los esfuerzos para hacer frente al cambio climático pueden llevarse a cabo en cooperación entre las Partes interesadas.
interpretaciones
Interpretaciones
  • El alcance de este principio tiene diferentes interpretaciones.
  • Una liberal, que limitaría la obligación del Estado a comportarse diligentemente en la toma de decisiones.
  • La otra, más estricta, que importaría ante la amenaza de un posible riesgo, cancelar la actividad o conducta que lo produce.
jurisprudencia
Jurisprudencia
  • La jurisprudencia internacional cuenta con ejemplos sobre la aplicación de este principio a cuestiones ambientales. Se pueden nombrar dos resoluciones del Consejo de Estado Francés dictadas en los casos: “Greenpeace et autres” y “Societé Pro-Nat, del 11/12/98 y del 2/4/99, respectivamente, referentes a maíces transgénicos y a la prohibición de comercializar carne vacuna por riesgo de transmisión de la enfermedad EEB (más conocida como mal de la vaca loca).
jurisprudencia9
Jurisprudencia
  • En EE.UU. se ha resuelto en la causa “Ethyl Corp. v. EPA” que “las cuestiones que envuelven al ambiente están inclinadas por su natural tendencia a la incertidumbre. El hombre de la era tecnológica ha alterado su mundo en direcciones nunca antes experimentadas o anticipadas. Los efectos en la salud de tales alteraciones son generalmente desconocidos o imposibles de conocer. Esperar certidumbre normalmente nos habilitará solamente a reaccionar (post-facto) y no para una regulación preventiva”.
jurisprudencia10
Jurisprudencia
  • En Argentina, el principio fue receptado en el fallo de la Cámara Federal de La Plata, del 8 de julio del 2003, “Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes c/ENRE-EDESUR s/Cese de obra de cableado y traslado de Subestación Transformadora “, atento la duda científica para determinar si los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, pero de exposición a largo plazo, constituyen la causa de afecciones cancerígenas, en relación a una planta transformadora de media tensión a baja tensión, denominada “Subestación Sobral”, ubicada en Ezpeleta, Partido de Quilmes.
art culo 41 cn
Artículo 41 CN
  • Artículo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
art culo 41 cn continuaci n
Artículo 41 CN(continuación)
  • Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
  • Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.
  • Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
l ey general del ambiente n 25 675
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • En nuestro país, la ley general del ambiente (ley 25.675) establece diez principios de política ambiental, entre ellos, el principio precautorio.
l ey general del ambiente n 25 67514
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • ARTICULO 4 - La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:
  • Principio de congruencia

La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

l ey general del ambiente n 25 67515
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de prevención

Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

l ey general del ambiente n 25 67516
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio precautorio

Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

l ey general del ambiente n 25 67517
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de equidad intergeneracional

Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

l ey general del ambiente n 25 67518
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de progresividad

Los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

l ey general del ambiente n 25 67519
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de responsabilidad

El generador de efectos degradantes del ambiente, actuales o futuros, es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan.

l ey general del ambiente n 25 67520
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de subsidiariedad

El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales.

l ey general del ambiente n 25 67521
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de sustentabilidad

El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

l ey general del ambiente n 25 67522
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de solidaridad

La Nación y los Estados provinciales serán responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos.

l ey general del ambiente n 25 67523
Ley General del AmbienteNº 25.675
  • Principio de cooperación

Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional, El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.

acci n de amparo
Acción de Amparo
  • Laacción de amparo, luego de la Reforma Constitucional de 1994 ha sufrido importantes modificaciones. Actualmente, ha sido derogada la necesidad de transitar las vías administrativas como requisito previo a la interposición de la acción.
acci n de amparo continuaci n
Acción de amparo (continuación)
  • Asimismo, mientras que aquel precepto legal contenía en su art. 2 una serie de supuestos de improcedencia de la acción, el art. 43 de la CN Reformada hace hincapié en la inexistencia de otro medio judicial más idóneo, como requisito para la admisibilidad de la acción.
acci n de amparo continuaci n26
Acción de amparo (continuación)
  • Como nota saliente del la Reforma Constitucional, vale mencionar también el hecho que los jueces se encuentran habilitados para, en el caso, declarar la inconstitucionalidad de la norma.
requisitos de admisibilidad de la acci n de amparo
Requisitos de admisibilidad de la acción de amparo
  • Afección actual o inminente de un derecho.
  • Acto u omisión con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta.
  • Inexistencia de otro medio judicial más idóneo
colof n
Colofón
  • En virtud de lo expuesto, el Principio Precautorio es una herramienta armonizadora del concepto de Desarrollo Sustentable.
  • En efecto, y como ya lo hemos sostenido, el Principio Precautorio no se opone al progreso, sino al daño ambiental pasible de ser evitado. Sería de esperar que nuestros magistrados tomen conciencia de los derechos en juego, y no teman recurrir a la aplicación de este Principio, si haciéndolo pueden evitar un mal mayor.