albert einstein su vida y su contexto hist rico l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO PowerPoint Presentation
Download Presentation
ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 53

ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO - PowerPoint PPT Presentation


  • 463 Views
  • Uploaded on

ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO. Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania. Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princeton, EE.UU.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO' - Anita


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
albert einstein su vida y su contexto hist rico
ALBERT EINSTEIN: SU VIDA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO
  • Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania. Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princeton, EE.UU.
  • "Soy en verdad un viajero solitario y los ideales que han iluminado mi camino y me han proporcionado una y otra vez nuevo valor para afrontar la vida han sido: la belleza, la bondad y la verdad."
slide2
El físico estadounidense de origen alemán Albert Einstein es una de las personalidades más sobresalientes de la historia de la ciencia.
  • Sus teorías científicas revolucionaron la imagen que hasta principios del siglo XX se tenía acerca del universo y sentaron las bases de la física moderna.
  • Sin embargo, Einstein no destacó únicamente como un científico excepcional: también se hizo célebre por su compromiso con los ideales de paz, igualdad y justicia.
slide3
La gran popularidad de Einstein deriva en buena medida de sus cualidades personales y de su posición como intelectual comprometido.
  • De carácter sencillo y modesto, defendió siempre ideales de igualdad y justicia.
  • Esta imagen de Einstein, en la que vemos al más genial científico moderno sacando irreverentemente la lengua, se convirtió en un popularísimo icono contracultural.
slide4
El padre, Hermann Einstein, y la madre, Pauline; ambos de origen judío, aunque alejados de las tradiciones religiosas. Su padre dirigía un pequeño negocio de aparatos eléctronicos.
slide7
La casa natal de Einstein en Ulm.
  • Un año después, la familia Einstein partiría hacia Munich, donde permanecerían cerca de 15 años.
slide14
La situación política mundial

1. Factores clave

  • Preponderancia germánica.
  • Equilibrio continental y aislamiento británico
  • Segunda Revolución industrial
  • Procesos económicos y colonizadoresde las potencias extra-europeas: EE.UU. Y Japón
  • Expansión colonialista
  • Nacionalismo y sentimientos nacionalistas
slide15
¿Mal estudiante? Aunque con el tiempo llegaría a ser una de las figuras fundamentales de la ciencia del siglo XX, el pequeño Einstein no fue un talento precoz, sino más bien lo contrario: un chico tímido de lento desarrollo intelectual.

Sus notas no eran precisamente brillantes, como podemos observar en este diploma expedido por la Escuela Cantonal de Aargau (Suiza), donde cursó sus estudios de enseñanza media. A los 17 años realizó estos exámenes de madurez, de los que se certifica por el Consejo de Enseñanza.

slide17
La situación política europea

2. Los países

  • Alemania
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Rusia
  • Austria-Hungría
  • Bélgica, Italia y Turquía pintan algo.
  • Holanda, España, Portugal y países escandinavos pintan muy poco.
  • España: Restauración (1874-1923).
slide19
El joven Einstein hacia 1895, año en que su familia parte a Milán. Italia, país del arte, lo impresionó vivamente y lo recorre a pie, de Milán a Padua, de Padua a Florencia...
slide21
Sus profesores: Heinrich Friedrich Weber y Hermann Minkowski..

Finalmente, ingresa en la Politécnica de Zurich, donde enseñaban Weber y Minkowsky.

Su curiosidad es insaciable: descubre y se maravilla con Galileo, Newton, Maxwell, Boltzmann...

berna oficina de patentes
Berna, oficina de patentes
  • Einstein no consigue el puesto de ayudante de profesor y debe ir a trabajar a la oficina de patentes de Berna. Es ahí donde elabora lentamente su revolución científica y publica sus primeros artículos en 1905.
slide23
En aquella época se casa con Mileva Maric, antigua condiscípula suya en la Politécnica de Zurich. Su primera mujer es taciturna, reservada. Tienen dos hijos, Albert y Eduard.
slide24
Mesa en que trabajaba Einstein en 1905, año en que publicó sus famosos trabajos sobre el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la teoría especial de la relatividad.
  • Von Laue, físico famoso, va expresamente de Berlín a Berna para conocer a Einstein.
  • El ilustre Lorentz lo invita a Leyden a hablar de su trabajo.
  • En fin, Einstein comienza a ser famoso.
slide26
Cinco artículos suyos publicados en 1905 fueron trascendentales para el desarrollo de la física e influyeron en el pensamiento occidental en general.

Los artículos trataban de la naturaleza de la luz, describían el movimiento molecular e introducían la teoría de la relatividad especial o restringida.

Einstein es famoso por replantearse continuamente suposiciones científicas tradicionales y sacar conclusiones sencillas a las que nadie había llegado antes.

En la imagen, los Annalen der Physik (Anales de Física) en que se publicaron sus investigaciones.

slide27
Tras su trabajo en la Oficina de Patentes de Berna, Einstein se va dando a conocer en el mundo de la investigación y regresa ena la vida académica oficial.

Trabaja en la Universidad de Zurich y, poco después, en 1910, va a enseñar a la Universidad de Praga.

En la foto, se encuentran Marie Curie, Poincaré, Langevin, Rutherford, Lorentz, Plank, Nernst y entre ellos Einstein.

slide28
Deja luego Praga y regresa a Zurich, como profesor de la Politécnica que años antes le había retrasado su admisión.

Apenas llegado allí, el Káiser Guillermo II, emperador de Alemania, envía a Nernst y a Plank para ofrecer a Einstein una cátedra en Berlín y una plaza en la Academia de Ciencias de Prusia.

Se separa de Mileva y contrae matrimonio con Elsa, quien habría de ser su compañera en el periodo más glorioso y terrible de su vida.

slide29
Izquierda: Walter Nernst. Derecha: Max Planck.

En Berlín Einstein se encuentra con una constelación de físicos de primera magnitud: Walter Nernst, quien enunció uno de los principios de la termodinámica, y Max Planck, el creador de la mecánica cuántica, eran los principales.

Los dos fueron a Zurich a buscar a Einstein para llevárselo a Berlín.

slide31
Poco después de la llegada de Albert Einstein a Berlín, estalla la primera Guerra Mundial. Einstein, pacifista por instinto, se opone al militarismo alemán.

Su ciudadanía suiza lo libra de ser considerado traidor.

slide32
La Relatividad General. Einstein se reveló como un investigador de gran lucidez, dotado de una gran intuición científica.

Particularmente célebre fue su teoría general de la relatividad, en la que proponía un modelo gravitacional concerniente a un universo de cuatro dimensiones, curvo y finito, y que dio origen a la cosmología moderna.

Esta teoría, hecha pública en 1916, fue verificada empíricamente tres años más tarde por el astrofísico Arthur Stanley Eddington, quien observó, en el golfo de Guinea, la curvatura de los rayos luminosos que rozan el borde de la Luna al producirse un eclipse solar.

En la imagen, un Einstein de aire docente trabajando en la pizarra.

slide33
Einstein, en la época en que recibió el premio Nobel de física, por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico realizados en 1905. Para explicar la expulsión de electrones al incidir la luz sobre ciertos materiales, Einstein propuso que la luz estaba formada por fotones.
slide34
Ya como científico de gran fama, Einstein viaja por doquier. En Nueva York se le recibe como si fuera un ídolo deportivo, y es asaltado por reporteros y cineastas. Estos viajes, aunque interrumpían sus trabajos, le permitían reencontrarse con sus viejos amigos y pulsar la existencia de esa comunidad de hombres de ciencia, que existe independientemente de las fronteras.
slide38
En 1919 retoma la nacionalidad alemana por solidaridad con el pueblo vencido.

Igualmente manifiesta después su identidad con la comunidad judía.

Acompaña en una gira de conferencias al líder del sionismo, Chahim Weizmann.

slide43
En su huida de la Alemania Nazi, debido a su origen judío, Einstein peregrinó por diversos países europeos hasta recalar en los Estados Unidos, donde fue acogido con entusiasmo.

Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Los esfuerzos de Einstein en apoyo de causas sociales fueron a menudo percibidos como poco realistas.

A pesar de estas actividades, la ciencia siempre ocupó el primer lugar en su vida, pues, como solía decir, sólo el descubrimiento de la naturaleza del Universo tiene un sentido duradero.

En la fotografía, pasaporte de un joven Einstein.

slide44
Se embarca con su mujer hacia los Estados Unidos en 1932.

En Princeton pasaría los últimos 20 años de su vida, trabajando con cierta paz sobre la teoría del campo unificado.

Poco después de su llegada a Princeton muere su mujer.

slide45
Desde el Instituto de Estudios Avanzados, Einstein ve desarrollarse los eventos que llevaron a la segunda Guerra Mundial.

En aquellos tiempos escribe la famosa carta del 2 de agosto de 1939, dirigida al presidente Roosevelt, en la que le ponía al corriente de los trabajos de Szilard y de Fermi: nace entonces el proyecto Manhattan.

"De hecho, diría él más tarde, yo sólo serví de buzón. Me llevaron una carta ya escrita, y yo la firmé. Si hubiera sabido que los nazis no lograrían fabricar la bomba antes que los aliados, yo me hubiese abstenido."

Las circunstancias terribles forzaron al pacifista Einstein a impulsar la fabricación de la bomba atómica.

slide51
Ya cerca del final de su vida, con su figura bohemia, su suéter mal ajustado, su melena blanca y alborotada, Einstein pasea por los jardines de Priceton.

Sus últimos diez años los consagró, por una parte, a seguir sus trabajos sobre la teoría del campo unificado y, por otro lado, a luchar porque el secreto de la bomba atómica fuera descubierto a los soviéticos y a tratar de establecer un gobierno mundial.

Antes de lograr esto, muere en 1955, víctima de un mal de la vesícula biliar.

slide53
Pacifista y sionista.

Durante la Segunda Guerra Mundial utilizó su prestigio para urgir al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a que acelerase los trabajos de construcción de la bomba atómica, pensando en la necesidad de detener el avance del nazismo.

Sin embargo, Einstein fue un pacifista militante que se manifestó en repetidas ocasiones contra la irracionalidad de la guerra. Tras haber impulsado en vano proyectos de control internacional de la energía nuclear, preconizó el establecimiento de un gobierno mundial.

Poco antes de morir firmó un manifiesto contra la carrera armamentista, promovido por el filósofo británico Bertrand Russell. También es conocida su defensa del sionismo.

En la imagen lo vemos con David Ben-Gurión, el creador del nuevo estado de Israel surgido tras la Segunda Guerra Mundial.