Download
tica en las ong y la violencia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
violencia PowerPoint Presentation

violencia

214 Views Download Presentation
Download Presentation

violencia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ÉTICA EN LAS ONG Y LA VIOLENCIA

  2. Violencia Conceptos y tipos de violencia El término de Violencia y su raíz etimológica nos remite al concepto de “Fuerza”. Corsi (1994) define a la Violencia, en sus múltiples manifestaciones, como una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, política) e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que asumen roles complementarios: padre – hijo, hombre – mujer, maestro – alumno, patrón – empleado, joven- viejo.

  3. Tipos de violencia  Violencia física.- Acto de agresión intencional, repetitivos, en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de su contraparte, encaminado hacia su sometimiento y control.

  4. Violencia sexual.- Está ligada a un patrón de conducta consistente en omisiones y actos repetitivos, que pueden expresarse a través de: negar la satisfacción de las necesidades sexo-afectivas, la inducción a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen daño. • Violencia económica • Se expresa en patrones de conducta vinculadas a controlar a alguien haciéndola económicamente dependiente. Incluye el control y manejo del dinero, las propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia. En la mayoría de los casos por lo general se da por parte del hombre. • Algunas manifestaciones de este tipo de violencia son:Hacer que la persona receptora de violencia tenga que dar explicaciones cada vez que necesite dinero, ya sea para uso de la familia o del suyo propio.

  5. Sin Violencia Org ¿Quienes son? Un grupo de ciudadanos que trabajan en distintas áreas de la sociedad civil  y que preocupados por la situación de violencia que atraviesa el país decidieron conjuntar esfuerzos para crear Sin Violencia, una coalición de asociaciones civiles cuyo objetivo es terminar con los espectáculos que la promueven y donde hay víctimas cuantificables.

  6. Su causa • La violencia es un comportamiento deliberado que daña, o puede dañar, a otros seres. No necesariamente debe ser asociada a una agresión física, la violencia puede ser psicológica o emocional, o un conjunto de ellas. Sin Violencia cree que ya es suficiente la agresión que se experimenta en otros aspectos de la vida como para tener en la Ciudad de México espectáculos violentos donde se maltrata y abusa de animales. 

  7. ¿Quequieren? • El primer paso de la coalición para hacer de esta ciudad un lugar más pacifico para los habitantes y visitantes es aprovechar la oportunidad que se tiene ahora de poder prohibir las corridas de toros por ser espectáculos violentos en los que se involucran animales. • Es por eso que Sin Violencia tiene como objetivo lograr que se apruebe la iniciativa de ley para modificar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal de modo que las corridas de toros sean prohibidas en la Ciudad de México, previniendo así que conductas violentas, como la tortura y muerte de animales,  sean socialmente aceptadas y lo que es más, que los niños las reconozcan como costumbres o tradiciones vigentes.

  8. Jóvenes contra la violencia • ¿Quiénes Somos? • Somos un  Movimiento que impulsa proyectos innovadores y creativos orientados a Prevención de Violencia Juvenil, queremos que cada joven guatemalteco tenga más y mejores oportunidades y pueda tener una mejor calidad de vida, en especial a los jóvenes que están en riesgo.

  9. Historia • Cada 90 minutos muere un ciudadano guatemalteco a causa de la violencia, estamos conscientes que parte de la solución a este desafío esta en crear oportunidades para los jóvenes de nuestro país."  Nos pondremos las pilas para generar ideas, planes y acciones que den más oportunidades a los jóvenes. Que todos los jóvenes de Guatemala tengan una vida chilera y le pedimos al gobierno que se una para reducir la violencia. Toda Guatemala está invitada a formar parte del Movimiento y lograr así, un país donde todos tengamos oportunidades, sea próspero y este lleno de paz. 

  10. ¿Que se espera? • Que cada joven tenga más y mejores oportunidades y pueda tener una mejor calidad de vida, en especial a los que están en riesgo. Resultados • Prevenir y disminuir la violencia juvenil.  • Todos los jóvenes tienen conocimiento de lo que puede provocar la violencia • Contar con políticas públicas para los jóvenes en riesgo.  • Sensibilizar a los medios de comunicación y otros sectores respecto al tema.  • Involucrar a jóvenes en la creación de mejores condiciones de vida en las áreas vulnerables. 

  11. Características •  Nos involucramos.  • Hablando se entiende la gente. Dialogamos, siempre. • Queremos igualdad de oportunidades.  •  Somos solidarios con todos.  • Deseamos barrios dignos.  • Actuaremos con audacia. 

  12. Red de no violencia A.C. • Porqué Nace  Nace para crear, por medio de Internet, un muro divisorio entre dos mundos: no sólo entre el antiguo y lento y el futuro y veloz; sino principalmente entre el de la ideología solapada de la violencia con su sistema(1)  prehistórico (el actual), y el de la Metodología de la  No-Violencia Activa(2), que marca el verdadero comienzo de la historia. Aquí el hombre común descubre definitivamente en él, y pone en marcha con todo su potencial, la función esencial que lo define como ser humano y lo diferencia de todo lo existente La Intencionalidad.

  13. La Metodología de La No-ViolenciaActiva • Es necesario llevar hasta donde nos sea posible, la difusión y práctica de la No-Violencia Activa, con la amplitud que ésta presenta en su forma actual, enriquecida por el Nuevo Humanismo y como mayor oponente al demencial momento que vive la humanidad (final de una etapa). Con la No-Violencia Activa se puede revertir la violencia, porque no sólo la bloquea desestimulándola sino que estimula lo contrario, sacando hacia afuera lo mejor del ser humano. La práctica conduce a un cambio de estado interno, a una elevación mental, a una ampliación de la conciencia. Por eso es recomendable tomar la  No-Violencia Activa, en el menor de los casos, como una sentida militancia y en el mayor, en lo que realmente es, una nueva forma de vivir.