Gremios policiales responden a la consulta de la presidenta chinchilla sobre seguridad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad PowerPoint PPT Presentation


  • 61 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad. Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad. ¿Quiénes somos? Unidad sindical por los derechos laborales y la seguridad ciudadana.

Download Presentation

Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Gremios policiales responden a la consulta de la presidenta chinchilla sobre seguridad

Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad

Gremios policiales responden a la consulta de la Presidenta Chinchilla sobre seguridad


Qui nes somos unidad sindical por los derechos laborales y la seguridad ciudadana

¿Quiénes somos? Unidad sindical por los derechos laborales y la seguridad ciudadana

Organización que desde el año 2007 agrupa a sindicatos y colectivos de:

La Policía de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública,

Agentes de Policía del Sistema Penitenciario del Ministerio de Justicia y Paz;

Policía de Investigación Criminalística del Organismo de Investigación Judicial del Poder Judicial;

Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes;

Policía de Migración del Ministerio de Gobernación y Policía;

Policía Fiscal del Ministerio de Hacienda y

Policía Municipal


Qu queremos

¿Qué queremos?

Costa Rica merece una policía honesta, profesional, preparada y eficiente, base para comenzar a recuperar y desarrollar la confianza de los y las ciudadanos(as) si queremos hablar en serio de seguridad.


Qu necesitamos

¿Qué necesitamos?

Programas, planes con sus respectivos presupuestos y fuentes de financiación, sistemas de evaluación y mecanismos de fiscalización superior, que permitan garantizar a la ciudadanía esa policía honesta,  profesional,  preparaday eficiente


Sobre qu se necesitan propuestas concretas

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

Respecto de la profesionalización y modernización efectiva de todas las fuerzas policiales.

La adopción de una doctrina policial que oriente las actuaciones de todas las fuerzas policiales hacia modelos proactivos de trabajo policial y sustituya la preeminencia del trabajo reactivo, las improvisaciones o la copia acríticay parcial de modelos de actuación que se corresponden con realidades ajenas.


Sobre qu se necesitan propuestas concretas1

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

La dotación del equipamiento, infraestructura y medios para efectuar sus labores de acuerdo a la doctrina y el modelo de actuación.

La puesta en operación de la Plataforma de Información Policial y la delimitación de los indicadores de gestión para su funcionamiento

El respeto por la carrera policial, escalas salariales equilibradas, sistemas de selección, promoción e idoneidad para ocupar los cargos superando el enquistado clientelismo político y reduciendo los riesgos de corrupción.


Sobre qu se necesitan propuestas concretas2

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

La  infraestructura especializada para  brindar un servicio de calidad según las necesidades de aquellos sectores de la población más vulnerables frente a la violencia y el delito, como las mujeres; los y las niños(as), y adolescentes; la población indígena, afrodescendientes, la población migrante y otros colectivos discriminados.  

El  sistema de protección de los derechos laborales del personal limitando el abuso sistemático del régimen de excepción.

Mecanismos efectivos de rendición de cuentas, que aseguren una gestión transparente y favorezcan el acercamiento de la policía a la ciudadanía y diferentes modalidades de control por parte de la ciudadanía.


Sobre qu se necesitan propuestas concretas3

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

La regulación, el registro, control, información sobre contratos y requisitos de formación y acreditación de los servicios de seguridad privada frente a una apertura a una privatización creciente, desordenada y descontrolada de servicios de seguridad.

Revisión profunda del apoyo policial a otras instituciones públicas o entidades que poco tienen que ver,  directa o indirectamente, con la seguridad ciudadana de las personas.


Sobre qu se necesitan propuestas concretas4

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

Escalas salariales que dignifiquen el trabajo y atraiga al personal adecuado.

El desarrollo de programas y pensum de estudios de formación y actualización permanentes dirigidas a los actuales y nuevos integrantes según las necesidades de las diversas fuerzas policiales: vg. fuerza pública, investigación criminal, policía fiscal, de migración, municipal, de fronteras.


Sobre qu se necesitan propuestas concretas5

Sobre qué se necesitan propuestas concretas :

Especial mención cabe hacer a la formación y equipamiento así como el establecimiento de los límites democráticos a las actividades de inteligencia policial que requieren en especial las fuerzas policiales especializadas encargadas de prevenir, disuadir y reprimir delincuencia organizada relacionada con delitos de drogas, trata y tráfico de personas, sicariato, corrupción pública, delitos fiscales, entre otros.

La adecuada distribución de los recursos humanos y materiales de la policía para que responda a las necesidades reales del conjunto de la población en todo el territorio nacional y de acuerdo a un modelo proactivo de trabajo que permita determinar con solvencia la cantidad de efectivos necesarios en cada ámbito de trabajo policial.


Gremios policiales responden a la consulta de la presidenta chinchilla sobre seguridad

“Dentro de ese fortalecimiento estratégico- operativo la dotación de nuevos recursos presupuestarios se convierte en esencial. Alertamos que esos nuevos y frescos tributos deben provenir de tributos directos, no de los indirectos que han de afectar las ya de por sí apretadas condiciones económicas que enfrenta la mayoría de nuestra población precisamente la que carga con el mayor peso de una tributación esencialmente regresiva.”

Punto 9 Manifiesto Policial Abril 2007


Gremios policiales responden a la consulta de la presidenta chinchilla sobre seguridad

¿Qué orienta nuestro planteamiento?

La Constitución de la República

Las Leyes

Los Tratados y recomendaciones en materia de Derechos Humanos

La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los Informes de la Defensoría de los Habitantes

Los Informes de la Contraloría General de la República

El Manifiesto de la “Unidad Sindical por los derechos laborales y la seguridad ciudadana” emanado el 7 de abril del 2010


Hacemos un llamado a la ciudadan a

Hacemos un llamado a la ciudadanía

Llevamos más de 15 años utilizando el tema de la inseguridad con fines electoreros, clientelistas, navegando en la improvisación y excluyendo en su concepción y operación a sectores mayoritarios de funcionarios involucrados cotidianamente, de la población, sectores sociales, sectores productivos, comerciales e industriales, fuerzas políticas, académicas y de la sociedad civil.


Gremios policiales responden a la consulta de la presidenta chinchilla sobre seguridad

La dignificación, el reconocimiento, la profesionalización y modernización efectiva del trabajo policial en el Estado costarricense son imperativos

!HABLEMOS EN SERIO !


  • Login