TOLTECAS
Download
1 / 7

TOLTECAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 210 Views
  • Uploaded on

TOLTECAS. VELAZQUEZ MARTINEZ ERIC LEOPOLDO. ARRATIA SALAZAR JOVANA. INDICE. CULTURA TOLTECA CARACTERISTICAS EN QUE ESTADOS SE ENCUENTRA. CULTURA TOLTECA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' TOLTECAS' - ziva


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

TOLTECAS

VELAZQUEZ MARTINEZ ERIC LEOPOLDO

ARRATIA SALAZAR JOVANA


  • CULTURA TOLTECA

  • CARACTERISTICAS

  • EN QUE ESTADOS SE ENCUENTRA


  • Historia de la cultura o civilización Tolteca: La cultura Tolteca es una cultura de Mesoaméricaprecolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones y políticas que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada en diferentes formas en estudios mesoamericanos por estudiosos diferentes para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico/histórica de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y / o por otras civilizaciones de la región.Leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es porque los llamaban artistas o maestros constructores). Los aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.

  • Mucho después de la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y confusión, cambió el índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.

  • Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.

Escriba aquí el texto




La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su contraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera.XipeTótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro. Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qquetenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios


localizacon por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su contraparte o rival es

.A la caída de Teotihuacán varias poblaciones de la cuenca de México se fueron a otras regiones en busca de nuevas tierras. Este fue el caso de los toltecas, que llegaron a Tulancingo, donde permanecieron cuatro años, más tarde se trasladaron a un lugar que quedaba junto al río Tula. Aquí es donde alzarían la ‘Tollan Xi cocotitlán’, de la que nos hablan las fuentes históricas (en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista.

Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. A partir del siglo C, Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.