Información práctica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 36

Información práctica PowerPoint PPT Presentation


  • 51 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Información práctica. ¿Qué es la TDT?

Download Presentation

Información práctica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Informaci n pr ctica

Información práctica


Informaci n pr ctica

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) constituye la evolución de la actual televisión convencional. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que, por ejemplo, nos permitiría ver un mayor número de canales, además de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido. Facilitando también la transmisión de servicios interactivos.En la figura se muestra el esquema de recepción de la TDT, ya sea mediante un televisor analógico convencional o empleando un televisor digital integrado.


Informaci n pr ctica

La televisión digital accesible para todosEn aquellos países en que la televisión por ondas terrestres es la que alcanza mayor cobertura, la TDT es el sistema de transmisión de televisión que permitiría el acceso universal a la televisión digital y a las ventajas propias de esta tecnología.Esa sería la situación en España, donde el 95% de hogares tiene acceso a la televisión por ondas, los operadores de redes de transporte y difusión de televisión por ondas con tecnología analógica (que hoy en día consiguen una cobertura casi total del territorio) pueden utilizar, con las adaptaciones oportunas, tanto sus equipos de transmisión como sus emplazamientos.

Extender al conjunto de la población el acceso a la Sociedad de la InformaciónLa capacidad de la TDT para prestar servicios interactivos puede facilitar el acceso a este tipo de servicios por parte de millones de ciudadanos que no poseen un ordenador personal y que poseen, sin embargo, televisores, presentes en el 99% de los hogares, y con cuyo uso están familiarizados todos los españoles. Con la TDT, el telespectador podrá convertir este televisor en un terminal multimedia y recibir servicios como guías electrónicas de programación, vídeo bajo demanda, teletexto avanzado, información personalizada, correo electrónico, banco en casa, tienda en casa, etc.

Una oferta de programas de proximidadLa transmisión terrestre de la televisión permite no sólo la transmisión de contenidos de ámbito estatal o autonómico, sino también de ámbito local.

Recepción portátil y móvilLa TDT, a diferencia de la televisión digital por cable o por satélite, permite la recepción portátil y móvil. La recepción portátil implica que la señal puede ser recibida directamente por un aparato de televisión con una simple antena telescópica, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura de servicio. La recepción móvil supone que la televisión no sólo puede ser recibida en cualquier lugar, sino incluso en movimiento (como, por ejemplo, en un autobús o en un tren).


Informaci n pr ctica

¿Qué beneficios ofrece la TDT?

▪ Mayor número de canales de televisión.

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que la actual analógica. Ello permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponible. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico, se pueden ofrecer 4 canales digitales.


Informaci n pr ctica

Mejor imagen y sonido

La digitalización de la tecnología conllevará una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. El resultado de la televisión digital son señales mucho más robustas, asegurando la correcta recepción de los contenidos.

Asimismo, y dado que la televisión digital presenta entre sus principales características técnicas, la emisión en formato panorámico, los operadores ofrecerán  contenidos con formato 16/9.


Informaci n pr ctica

La TDT y el resto de tecnologías de televisión digital, ofrecerá en su programación la posibilidad de elegir entre múltiples subtítulos así como una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD). En concreto, la televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee.

Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena.


Informaci n pr ctica

Más servicios

El mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas,..., guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos (tráfico, aeropuertos, meteorología,...) igualmente podrán recibirse canales de radio, .... En el futuro se implementarán otros servicios más avanzados.


Informaci n pr ctica

¿Todo el mundo puede recibir la TDT?

La cobertura de la TDT viene determinada por el  Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, (PTNTDT) que contempla su introducción progresiva, con el objetivo de que los prestadores de este servicio cubran desde el actual 80% de la población al 95-98% de esa población para 2012, con vistas a proceder en esa fecha a la transición digital (final de las emisiones en analógico).

En consecuencia, salvo las modificaciones oportunas en los casos que se precise, las infraestructuras de captación y distribución en el hogar actualmente utilizadas para la Televisión Terrestre Analógica podrán ser utilizadas para la recepción en el hogar de la televisión digital terrestre, siempre y cuando la cobertura de TDT ya hubiera quedado asegurada para esa zona.

La cobertura universal para toda la población, queda asegurada en la declaración de la TDT como servicio público esencial. 

¿Es obligatorio cambiar a TDT?

A partir de 2012 sólo se emitirá en digital. A partir de ese momento, para ver televisión se tendrá que comprar un receptor externo (STB) si no se quiere cambiar de televisor o un Televisor Digital Integrado (TVDI).

¿Qué es el apagón analógico?

En España, la TDT se ha concebido como una tecnología sustitutiva de la actual analógica, que deberá “apagarse” según un calendario previsto (antes del 3 de abril año 2012). Por tanto las previsiones son de que a partir del 4 de abril de 2012 se emita sólo en digital.

Desde abril de 2002, existen emisiones de TDT de carácter nacional y autonómico, a cuya oferta se han integrado desde el 30 de noviembre de 2005, nuevos canales y operadores de ámbito estatal. Existen planes similares en otros países de la Unión Europea con el objetivo de proceder a la total digitalización de la difusión de televisión.


Informaci n pr ctica

¿Cómo llega la TDT a casa?

La televisión digital terrestre (TDT) se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, para lo cual puede resultar necesaria una pequeña adaptación de esas instalaciones de recepción (antenas colectivas o individuales). Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario además disponer de un receptor de TDT, bien externo (decodificador o Set Top Box), o interno (televisor integrado o TVDI)En la figura se muestra el esquema de recepción de la TDT, ya sea mediante un televisor analógico convencional o empleando un televisor digital integrado.


Informaci n pr ctica

¿Qué hay que hacer para recibir la TDT?: Tres pasos.

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

▪ Comprobar si hay cobertura en la zona.

Para ello se pueden consultar diversas páginas web

▪ Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

La adaptación debe realizarla un instalador debidamente registrado. Por lo general la adaptación consistirá en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.

▪ Disponer de un equipo receptor de TDT, ya sea a través de un receptor externo conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.


Informaci n pr ctica

¿Se necesitará cambiar de antena?

Para la recepción de televisión digital terrestre se puede utilizar la antena clásicamente empleada para el servicio de televisión analógica convencional (siempre que las condiciones de recepción sean buenas). No es necesario por tanto cambiar de antena.

En algunas ocasiones habrá que realizar algunas operaciones en la cabecera de la antena, e incluso reorientar la antena.

Si se vive en un edificio de antena comunitaria, ¿qué hay que hacer para recibir la TDT?

Se puede usted encontrar con dos supuestos:

1. Edificios de nueva construcción, que deberán disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de televisión digital de acuerdo con la normativa de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT).

2. Edificios de construcción antigua, sin ICT, que necesitan adaptar sus instalaciones para recibir televisión digital, ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de la televisión analógica.

Los trabajos a realizar dependerán de la calidad y del estado de la red de televisión existente en el edificio, y deberán adaptarse a las especificaciones técnicas recogidas en la legislación en normativa ICT.

Si se vive en una vivienda unifamiliar, ¿qué tengo que hacer para recibir la TDT?

Si vive en una vivienda unifamiliarcon antena individual exterior, el amplificador será multicanal, por lo que no se necesitará ninguna modificación, sólo conectar el descodificador, a no ser que se temga una antena antigua que no esté preparada para recoger los canales más altos o que el cableado esté en muy mal estado. Lo normal es que si a la zona le llega una potencia de señal razonable, lo único que se necesite es enchufar el decodificador.


Informaci n pr ctica

¿Se necesita comprar una nueva televisión para ver la TDT?

La TDT se recibe en los hogares a través de las antenas convencionales, para lo cual puede resultar necesaria una pequeña adaptación de estas instalaciones. Sin embargo, para poder ver los contenidos de televisión digital y acceder a los servicios adicionales es necesario disponer de un receptor de TDT.

Actualmente, existen distintos tipos de receptores de TDT, atendiendo a si se pretende soportar el servicio de TDT haciendo uso o no del televisor analógico convencional, se puede hablar de dos tipos básicos de receptor TDT:

▪ El receptor digital externo o Set-Top Box (STB), el cual se conecta al televisor analógico existente.


Informaci n pr ctica

▪ El televisor digital integrado (IDTV), que está diseñado para recibir directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional.

¿Vale cualquier STB?

Los receptores TDT más básicos (STB e IDTV) permiten el acceso a todos los canales de TDT disponibles en abierto, es decir, cuya recepción no requiere de ningún tipo de suscripción o pago. A través de estos receptores básicos se puede disfrutar de las imágenes de gran calidad que ofrece la TV Digital, formatos avanzados de sonido digital multicanal, subtítulos, etc.

Los receptores más avanzados (STB e IDTV, dotados del estándar MHP), además de las funciones anteriormente citadas, permiten el acceso a otro tipo de  servicios más avanzados, como los servicios interactivos, que no podrán estar accesibles con los receptores TDT más básicos (zappers).

Características e instalación de los receptores externos (STB)

El STB recibe y decodifica las transmisiones digitales de forma que pueden ser visualizadas en un televisor analógico. Normalmente el STB se conectará al televisor a través de un cable normalizado tipo Euroconector, aunque puede también incorporar una conexión de antena convencional para aquellos televisores que no dispongan de dicho conector. Asimismo, algunos modelos dispondrán de una salida digital óptica o coaxial que permita conectar el STB con un sistema de Home Cinema y disfrutar así del sonido 5.1 (Dolby, DTS y AAC).


Informaci n pr ctica

Si se tiene más de una tele, ¿hay que cambiarlas todas?

Para poder ver la TDT hay que cambiar su televisor por un Televisor Digital Integrado (TVDI) o comprar un receptor externo (STB) para conectarlo a su televisor analógico. En el caso de que tenga varios televisores analógicos, no se pueden ver los canales de TDT, independientemente, en cada televisor, a no ser que tengamos un receptor por

¿Se podrá seguir usando el video o el DVD para grabar?

La mayoría de las funciones del video/DVD seguirán siendo operativas:

- se podrá seguir reproduciendo sus cintas / DVDs.

- se podrá grabar la programación en digital que se esté viendo.

- se podrá programar su video/DVD para grabar los programas favoritos

Sin embargo, no se podrá grabar con el video un canal de TDT mientras se está viendo otro. Ahora se puede hacer porque el video tiene un sintonizador de TV (se pueden cambiar los canales de TV con el mando del video). A no ser que el video tenga un sintonizador digital independiente, o se utilice un decodificador con dos sintonizadores de TDT (uno para visualizar la programación y otra para la grabación).

¿Se puede ver la TDT a través del PC o del portátil?

Otra manera de poder las emisiones digitales terrestres es a través del ordenador mediante una tarjeta sintonizadora DVB-T con interfaz de radiofrecuencia RF que se conecta directamente al cable de la antena clásica. Aquí la interactividad se produce mediante el módem que tengamos conectado al PC.

También se puede acceder mediante la TV y el decodificador STB, el software necesario para la visualización de los contenidos Web así como el hardware asociado reside en el propio STB, los costes de está solución son menores, su manejo es más sencillo pero no nos permite guardar información recibida a través de Internet (las nuevas generaciones dispondrán de HD para almacenar los contenidos recibidos).

Existe una solución híbrida (STB+PC) que combina las características de los dos modos de conexión, disponiendo de un STB con conexión estándar a PC a través de un puerto serie o USB del PC.


Informaci n pr ctica

Adaptación para recibir la TDT en una comunidad


Informaci n pr ctica

Televisión en España


Informaci n pr ctica

Los diferentes métodos de recepción de TV digital


Informaci n pr ctica

Alta definición


Informaci n pr ctica

Historia de la alta definición

En 1935, cuando el sistema de televisión prevaleciente era el de 30 líneas y 12 cuadros por segundo, de alta definición fueron las 343 líneas y 30 cuadros/s propuestos por David Sarnoff, de la RCA. En la Inglaterra de la preguerra, fueron las 405 líneas, y luego las 525 líneas anunciadas en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Al aparecer la tecnología del color en NTSC, ésta se anunció como "el sistema de televisión de color de alta definición" y posteriormente en Europa, la televisión de alta definición fue la de 625 líneas. De lo anterior se deduce que el término televisión de alta definición siempre ha sido sinónimo de "la mejor calidad alcanzable en función del estado del arte de la tecnología presente".

Hacia 1980, los grupos de estudio establecidos por organizaciones internacionales acordaron que los sistemas de televisión de alta definición, requerían una resolución aproximadamente igual a la de una película de 35mm, lo cual corresponde a por lo menos el doble de la resolución horizontal y vertical de los sistemas de televisión tradicionales.

Después de años de investigación, la NHK del Japón desarrolló el primer sistema moderno de televisión de alta definición, de pantalla ancha y de 1.125 líneas con barrido de imagen de 60Hz, logrando igualar la calidad cinematográfica de la película de 35mm.

Conforme aumentaba el interés por la alta definición, en 1987 la FCC de los EEUU propició la formación de la Comisión Asesora sobre el Servicio de la Televisión Avanzada (ACATS, por sus siglas en inglés), encargada de seleccionar un sólo estándar para un sistema de alta definición capaz de ser transmitido en forma simultánea con la señal NTSC vigente, y por tanto restringida al esquema de utilización de canales de 6 Mhz de ancho de banda.

El primero de junio de 1990, General Instruments de San Diego propuso un sistema terrestre de televisión de alta definición HDTV completamente digital, marcando con ello un reto en la historia de la televisión. Se iniciaba la era digital en la televisión, marcando el fin de la TV analógica e imponiendo el enorme reto a los industriales de reinventar completamente la televisión.

En un esfuerzo de concertación y de apego a estrategias nacionales, el gobierno estadounidense propuso a los principales fabricantes que trabajaban cada cual en su propuesta, que unieran sus esfuerzos en una "Gran Alianza" para conseguir un solo sistema de televisión de alta definición digital, con lo mejor de lo mejor en cuanto a tecnologías de cada uno de los participantes: AT&T (Lucent), MIT, General Instruments, Zenith Electronics Corporation, North American Philips, David Sarnoff Research Center (RCA) y Thompson Consumer Electronics.


Informaci n pr ctica

El sistema HDTV propuesto tendría dos modalidades principales: 1.080 líneas activas con 1.920 píxeles por línea con barridos entrelazados de 59,94 y 60 cuadros por segundo, y 720 líneas activas con 1.280 píxeles por línea con barridos progresivos de 59,94 y 60 cuadros por segundo. Ambos formatos operarían igualmente con barridos progresivos de 30 y 24 cuadros por segundo, para la transmisión de programas filmados.

El sistema de la Gran Alianza emplea compresión de video y sistemas de transporte MPEG-2, audio Dolby Digital (AC-3) y modulación 8-VSB en banda lateral vestigial. Con ello se desarrolló un sistema de pantalla ancha, 16:9, con cinco veces más calidad de imagen que la televisión de definición estándar de 480 líneas activas y relación 4:3 Todo ello comprimido en un canal estrecho de televisión de 6 MHz de ancho de banda.

A pesar de haberse logrado esta proeza de la ingeniería electrónica, la FCC cedió ante los intereses de la industria informática, y solicitó en 1995 que se incluyeran en el estándar digital varios formatos menores de televisión estándar (SDTV) de 480 líneas con barridos progresivos y entrelazados.

Finalmente, el 24 de diciembre de 1996, el gobierno norteamericano aprobó como norma obligatoria para la transmisión terrestre digital y de alta definición, la norma para SDTV y HDTV de la ACATS, documentada por el Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC). Esta norma, conocida como la Norma ATSC, dejó fuera lo referente a la imposición del tipo de barrido (sólo progresivo, o sólo entrelazado), en aras de lograr el consenso con el grupo de interés de la industria de los ordenadores.

A partir de la adopción de la Norma ATSC, el organismo gubernamental encargado de la asignación del espectro en los EEUU, acordó iniciar la asignación gratuita de canales digitales a todos los concesionarios de canales de televisión analógica, con el fin de estimular la transmisión digital simultánea de programación.

En 1990, la General Instruments de San Diego hizo público el desarrollo de una técnica de transmisión digital eficiente, capaz de transportar en un canal de televisión convencional de 6 MHz, una imagen de HDTV, es decir, imágenes de 2 millones de píxeles con una relación de aspecto de 16:9, en forma de datos digitales comprimidos. Con ello, quedó marcado el final de la televisión analógica de nuestros días y se abrió el camino hacía la nueva era de la televisión totalmente digital.

Al romper con la rigidez de la televisión analógica, que sólo permite transmitir una señal de televisión por canal asignado, los radiodifusores tendrán la opción de ofrecer uno o varios de sus programas de televisión simultáneos, de resolución o estándar. Además, se presentan nuevas oportunidades representadas por la convergencia con servicios digitales de información, que los colocarán en una posición sumamente ventajosa como proveedores de servicios de alta tecnología.


Informaci n pr ctica

Características técnicas de la HDTV

La característica más importante es la mayor definición de imagen ofrecida por la HDTV comparada con los sistemas actuales. Si el sistema PAL utilizado en España ofrece una resolución de 768×576 píxeles, la HDTV puede utilizar dos resoluciones distintas: 1920×1080 y 1280×720 píxeles, siempre usando la proporción 16:9.

Estas altas resoluciones se consiguen enviando la señal comprimida mediante MPEG-2 o H.264. El sonido se transmite con formato Dolby Digital y ofrece el 5.1 para aprovechar los sistemas de altavoces del Home Theater.

Diferencias entre 1080i y 720p

Estas resoluciones corresponden a las dos que que ofrece HDTV y indican el número de líneas que se pueden ver. La i indica que la señal es interlaced, lo que significa que en cada frame sólo se dibujan la mitad de las líneas de la pantalla (una sí y una no), es decir se muestran 540 líneas cada vez, cambiándose alternativamente. La p, en cambio, significa progressive e indica que todas las líneas de la imagen se dibujan, una a continuación de la otra.

¿Cuál es mejor? El tema es un poco subjetivo, pero se recomienda la 1080i para imágenes con poco movimiento o movimientos lentos, ya que los movimientos rápidos pueden provocar distorsiones en la imagen. A cambio, esta resolución ofrece más detalles y una mejor imagen. En cambio, la 720p está más indicada para movimientos de cámara rápidos. Por ejemplo, en Estados Unidos las cadenas ABC y ESPN utilizan el formato 720p porque ofrece mejores resultados en sus retransmisiones de acontecimientos deportivos, donde las cámaras muchas veces tienen que moversea gran velocidad.

¿Cómo ver HDTV?

La TDT esta no es la manera de ver HDTV, ya que la TDT (al menos en España) no ofrece el ancho de banda necesario para poder emitir en alta definición. Por ello, los sistemas más habituales para ver HDTV serán el cable y el satélite. En el caso de España, Digital Plus estuvo haciendo pruebas de transmisión en HD a través de satélite, mientras que Jazztel tiene intención de emitir a través de la plataforma ADSL 2+. Por supuesto, necesitaremos un televisor que soporte esta resolución, aunque muchos de los nuevos modelos ya empiezan a soportarlo es conveniente comprobar que la tele que compremos tenga un conector HDMI (High Digital Multimedia Interface).


Informaci n pr ctica

Algunos formatos de televisión y monitores


Informaci n pr ctica

Formatos de televisión


Informaci n pr ctica

Comparación de la calidad de imagen


Informaci n pr ctica

Comparación de la calidad de imagen


Informaci n pr ctica

Ejemplo de imagen 720p


Informaci n pr ctica

Ejemplo de imagen 1080p


Informaci n pr ctica

Comparación de resoluciones


Informaci n pr ctica

Comparación de resoluciones


Informaci n pr ctica

Barrido entrelazado


Informaci n pr ctica

Comparación entre barrido entrelazado y progresivo


  • Login