An lisis espacial de la incidencia del c ncer en la provincia de c rdoba 2004 2008
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Análisis Espacial De La Incidencia Del Cáncer En La Provincia De Córdoba ( 2004-2008 ) PowerPoint PPT Presentation


  • 75 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Análisis Espacial De La Incidencia Del Cáncer En La Provincia De Córdoba ( 2004-2008 ). Autores Agost Lisandro, UNC-INC, Córdoba-Argentina. [email protected] Pujol Céline . CIECS-CONICET, Córdoba-Argentina. [email protected]

Download Presentation

Análisis Espacial De La Incidencia Del Cáncer En La Provincia De Córdoba ( 2004-2008 )

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


An lisis espacial de la incidencia del c ncer en la provincia de c rdoba 2004 2008

Análisis Espacial De La Incidencia Del Cáncer En La Provincia De Córdoba (2004-2008)

Autores

Agost Lisandro, UNC-INC, Córdoba-Argentina. [email protected]

Pujol Céline. CIECS-CONICET, Córdoba-Argentina. [email protected]

Bertone Carola, CIECS-CONICET, Córdoba-Argentina. [email protected]


Introducci n

Introducción


Objetivo

Objetivo

Este estudio ecológico (departamentos), exploratorio pretende analizar la distribución espacial de la incidencia de neoplasias de la provincia de Córdoba, Argentina, en el período 2004-2008, en particular, la posible existencia de patrones de agregación de la enfermedad (conglomerados).


Patrones de agregaci n de la enfermedad

Patrones de agregación de la enfermedad?


Fuentes de informaci n

Fuentes de información

1.Registro de tumores de la provincia de Córdoba

  • Es un registro de base fundamentalmente hospitalaria organizado como una red de Centros Informantes. Recolecta “información proveniente tanto del sector público –provincial, municipal o nacional– como del privado y las obras sociales que tengan su ámbito de atención dentro del territorio provincia” (Decreto Nº 3450/D/1965: Capítulo 1, artículo 2).

  • Rastrea, desde 2003, los casos nuevos de cáncer– tumores malignos de cualquier localización, incluyendo los tumores malignos invasores, las lesiones in situ, papilomas de vejiga, tumores del sistema nervioso central, cualquiera sea su comportamiento, y tumores malignos de piel, incluyendo carcinoma basocelular.

  • Se incluyen solo casos de cáncer de residente de la provincia; residente es toda persona que haya fijado su domicilio en la provincia con al menos un año de anterioridad al diagnóstico (Decreto Nº 3450/D/1965: Capítulo 2, artículo 4).

  • No existen estimaciones oficiales de su nivel de cobertura.

    2.Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, y Censo Provincial de Vivienda y Hogares 2008. Se estimó la población a la mitad del quinquenio.


Metodolog a

Metodología

  • Detección de conglomerados espacialesque representan una zona con una frecuencia de ocurrencia de la enfermedad mayor de la esperadade casos de tumores.

  • Unidad de análisis: división administrativa de departamento.

  • Número promedio de casos observados de tumores malignos y benignos del SNC de ambos sexos en 2004-2008 .

  • Población en riesgo: estimación propia al 30/06/2006.

  • Tipos de tumor (CIE-10):

    • Total de tumores

    • Grandes grupos de tumores

    • Algunos tumores particulares.

  • Programasestadísticos utilizado: SaTScan™, y PopulationAnalysisSpreadsheets (PAS) desarrollada elaboradas por U. S. Census Bureau para estimar la población.


  • Satscan

    SaTScan™

    Analiza el riesgo de que ocurra un evento epidemiológico dentrode “espacios” o “ventanas”, con forma de cilindro (unidad geográfica de análisis: departamentos), a partir de los casos observados, la población, y de los casos esperados.

    Esta metodología se basa en el supuesto de que los casos tienen una distribución de tipo Poisson, que es la distribución probabilística utilizada para analizar variables discretas que representan eventos raros (Kulldorf, 2010).

    Análisis Temporal

    Análisis Espacio-temporal

    Análisis Espacial


    Satscan1

    SaTScan™

    • Pone a prueba la hipótesis nula que el riesgo de ocurrencia del evento se mantiene constante a lo largo del espacio. Si se rechaza la hipótesis nula, existe un conglomerado de casos (Kulldorf, 2010).

    • Verifica su significación estadística, calcula la tasa cruda por cada 100.000 habitantes, y le atribuye un riesgo relativo de padecer la enfermedad, con respecto a las zonas no incluidas en el conglomerado.


    Casos de c ncer registrados en la provincia de c rdoba entre el 2004 y el 2008

    Casos de cáncer registrados en la provincia de Córdoba entre el 2004 y el 2008

    • Se registraron 45.484 casos de tumores (48,3% de varones y del 51,7% de mujeres), o sea un promedio de 9.097 casos anuales. Esto corresponde a una tasa bruta de incidencia 279,1 por cada 100.000 habitantes, según la población provincial a la mitad del periodo -30 de junio 2006- estimada por los autores de 3.282.680 habitantes.

    • Con respecto a la distribución de los casos por comportamiento y tipo de tumor, se destaca que el 96,3% de los tumores son de comportamiento maligno, el 2,8% in situ, el 0,6% de comportamiento incierto y el 0,3% benignos.


    Grandes grupos de tumores utilizados en el an lisis provincia de c rdoba 2004 2008

    Grandes grupos de tumores utilizados en el análisis. Provincia de Córdoba.2004-2008


    Aglomeraci n espacial del total de casos de tumores en la provincia de c rdoba 2004 2008

    Aglomeración espacial del total de casos de tumores en la provincia de Córdoba. 2004-2008

    Se encontró la presencia de un conglomerado estadísticamente significativo constituido solo por el departamento Capital en el análisis de la distribución de la incidencia del total de tumores (RR=1,09), y una tasa cruda por cada 100.000 habitantes de 271,4.

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba, de una estimación de la población al 30/06/2006 a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (provisto por el INDEC) y del censo provincial de vivienda y hogares 2008 (provisto por la DGEyC).


    Aglomeraci n espacial de los casos de c ncer por tipo de tumor provincia de c rdoba 2004 2008

    Aglomeración espacial de los casos de cáncer por tipo de tumor. Provincia de Córdoba. 2004-2008

    Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Registro de TU de la Provincia de Córdoba, de una estimación de la población al 30/06/2006 a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (provisto por el INDEC) y del censo provincial de vivienda y hogares 2008 (provisto por la DGEyC).


    Conclusi n

    Conclusión

    Existe agrupaciones o conglomerados espaciales de casos de cáncer en la provincia, coincidente con estudios previos(Díaz, Corrente, Osella, Muñoz, & Aballay Bach, 2010).

    Este estudio representa una contribución a la comprensión de cómo el cáncer afecta a personas de Córdoba.

    Estos resultados dejan en evidencia que es importante seguir investigando para dilucidar las posibles causas de dicha distribución.


    Muchas gracias

    Muchas Gracias


  • Login