MITOS ALIMENTARIOS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

MITOS ALIMENTARIOS PowerPoint PPT Presentation


  • 118 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

MITOS ALIMENTARIOS. SAJIA MASSUH PAULINA Macas. ¿Qué es un mito alimentario?.

Download Presentation

MITOS ALIMENTARIOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Mitos alimentarios

MITOS ALIMENTARIOS

SAJIA MASSUH

PAULINA Macas


Mitos alimentarios

¿Qué es un mito alimentario?


Mitos alimentarios

  • La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocia características y cualidades que no poseen. Los mitos alimenticios son creencias populares muy arraigadas a las que la mayoría de las personas consideran verdaderas, pues crecen junto a ellas y se arraigan a nuestro estilo de vida desde pequeños, algunas sin fundamento científico, condicionan los hábitos alimentarios de numerosas personas.


Mitos alimentarios

ALGUNOS MITOS ALIMENTARIOS……


Productos light y diet

PRODUCTOS LIGHT Y DIET

  • No existen legalmente por lo que no están definidos con exactitud. Lo anterior significa que cualquier producto puede atribuirse cualidades dietéticas que no tienen, por lo que debemos leer la rotulación de los alimentos y en caso de dudas consultar, ya que existe mucha publicidad engañosa al respecto.


El chicle

EL CHICLE¿?

El chicle baja de peso: falso; desgasta el esmalte dental y provoca un efecto rebote de aumento de apetito al estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra cavidad bucal.


Delgada como las estrellas

DELGADA COMO LAS ESTRELLAS

Dieta de las estrellas: contiene diversos errores como la eliminación de hidratos de carbono, o el consumo libre de sustancias con alto nivel de grasa. Puede provocar trastornos depresivos o como bulimia Y anorexia. No debe hacerse por los riesgos que presenta, entre los que también se cuenta el efecto rebote alimentarios.


Huevooooooo

HUEVOOOOOOO!!

El huevo es un alimento rico en colesterol, sobre todo la yema. Existen múltiples estudios que indican que el colesterol del huevo no modifica los valores del colesterol sanguíneo; por lo tanto, se puede consumir tres o cuatro veces a la semana aunque el colesterol esté por encima de los niveles normales.No hay motivo para comer sólo la clara aun cuando la yema es rica en colesterol. No existe ningún estudio que haya demostrado que el consumo de la yema sea un factor decisivo en la elevación de las cifras del colesterol. Además, los nutrientes que contiene la yema son importantes para lograr una alimentación bien balanceada.


Huevo crudo

Huevo crudo??¿?

¿El huevo crudo es útil para los deportistas? La práctica de agregar un par de huevos crudos al jugo del desayuno no sirve para nada. Para que el huevo sea nutritivo, requiere siempre cocción. Consumir huevos crudos equivale a botarlos a la basura.


Aceite de oliva

Aceite de oliva

¿Se puede utilizar sin restricción el aceite de oliva? Este contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, pues esta es muy poco saturada y evita la formación de placas en las arterias. Por esto se le considera un aceite saludable, pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso..


Mitos alimentarios

¿El aguacate disminuye el colesterol? Como el aguacate contiene muchas grasas insaturadas, ayuda a eliminar o regular el nivel de colesterol en la sangre y favorece la formación del colesterol bueno, llamado HDL. Este colesterol se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis.


El pan engorda

El pan engorda…???

La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga).

Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos. Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar la dieta con ejercicio físico.


S per vitaminas

Súper vitaminas

Es necesario tomar suplementos vitamínicos para cubrirmis necesidades

Generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita es muy pequeña, por lo que a partir de una dieta variada y equilibrada podemos satisfacer nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales.


Mezclar hidratos de carbono y prote nas engorda

Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda…??

  • El fundamento de este tipo de dietas, se basa en que el aumento de peso se debe a una mala digestión, producto de una combinación de alimentos errónea. Evidentemente, estas dietas no tienen ningún fundamento científico, dado que todos los alimentos son una mezcla de nutrientes, por lo que no puede separarse la ingesta de alimentos con hidratos de carbono por un lado y alimentos con proteínas por otro.


Los productos integrales adelgazan

Los productos integrales adelgazan

  • Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales. Los alimentos integrales, por su contenido de fibra, poseen un poder saciante, lo que evita comer más cantidad de otros alimentos. Se recomienda el consumo de alimentos integrales en nuestra alimentación diaria, pero si lo que se busca es controlar o perder peso, es importante su consumo, pues añade volumen de alimento, pero no calorías.


Mitos alimentarios

  • LAS FRUTAS ACIDAS

    Ningún alimento tiene la función de adelgazar. Para quemar la grasa es importante ingerir menos calorías de las que el cuerpo necesita y aumentar la práctica de ejercicio.

  • “Las frituras producen acné”.

    No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y fiambres, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.


Las monodietas adelgazan

Las monodietasadelgazan…???

  • Se caracterizan por comer durante un tiempo determinado únicamente un tipo de alimento. Tienen muy bajo contenido calórico lo que puede originar la pérdida de peso. Pero en realidad se trata de dietas desequilibradas que no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes, vitaminas y minerales.

  • Además, al finalizar la dieta, se estimula la ingesta excesiva de alimentos, lo que lleva nuevamente a la ganancia de peso(efecto “yoyo”).


Saltarse una comida adelgaza

SALTARSE UNA COMIDA ADELGAZA…???

  • Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Pero saltarse una comida es un mal hábito. Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida.


Cocinar las verduras acaba con todos sus efectos beneficiosos

“Cocinar las verduras acaba con todos sus efectos beneficiosos”

  • La vitamina C y el ácido fólico son solubles en agua y susceptibles de oxidarse; por eso, cuando los alimentos que contienen estas vitaminas (como las verduras de color verde) se cocinan en gran cantidad de agua que luego se tira, se pierde una gran parte de los mismos.

  • Otros componentes importantes como la fibra, el licopeno de los tomates y otros antioxidantes permanecen en las verduras y pueden aumentar su absorción por el organismo al ser cocinadas. Además, cocinar apropiadamente los alimentos aumenta su seguridad microbiológica y fomenta su sabor.


Mitos alimentarios

  • “Es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos”. Sí. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lactobacilos del yogur la reconstituyen. También son buenas las leches fermentadas o las prebióticas, sobre todo si las tomas antes o junto con el antibiótico ya que servirá para que no te produzca acidez.

  • “Tomar demasiado limón descalcifica el organismo”: El limón tiene, es verdad, un sabor ácido. Pero en su metabolismo no se generan ácidos sobrantes, sino unos residuos alcalinos que facilitan la asimilación del calcio. En el equilibrio ácido-base el limón opera, pues, en contra de lo que generalmente se considera su efecto. Esa es la verdad.


Mitos alimentarios

  • “Las embarazadas deben comer por dos”. Aunque en los dos últimos trimestres del embarazo es recomendable consumir 300 calorías más de lo habitual, lo importante no es comer más, si no mejor.

  • “El chocolate es una golosina perjudicial que debemos eliminar de la dieta”. El chocolate contiene flavonoides, que ayudan al sistema cardiovascular, y es rico en antioxidantes, que ayudan a reducir el daño de los radicales libres. Tiene un 30% de materia grasa, por lo que conviene consumirlo con moderación, pero no eliminarlo.


Mitos alimentarios

  • “La compota de ciruelas es laxante”. Sí. Las ciruelas, ya sean en compota, frescas o desecadas, tienen una sustancia que contribuye a la contracción del músculo intestinal y por lo tanto alivian la constipación.

  • “El chocolate dietético no engorda”. Si creías que al comer un chocolate Light te sentirías menos culpable y además no engordarías te contamos que estas en el más absoluto error. De hecho tiene más calorías que el chocolate normal ya que al ser bajo en azúcar se aumenta el contenido de grasas.


Mitos alimentarios

  • “Después de comer hay que esperar tres horas para meterse al agua”

    El famoso corte de digestión parece más aplicable a los tiempos en que se programaban menús gigantescos. Un par de bocadillos consumidos en la playa o en un puesto al aire libre no son en modo alguno equiparables y no representan ningún problema a la hora del baño, siempre que el agua no esté excesivamente fría. Por el contrario, los médicos opinan que resulta contraproducente meterse en el mar con el estómago vacío - antes de desayunar, por ejemplo -, porque si se desencadena una hipoglucemia, o caída de la tasa de azúcar en sangre, puede llegar a producirse un síncope, lo que sí es peligroso.

  • “No se debe comer cuando se tiene fiebre”

    Un principio puesto en práctica por la medicina de nuestros antepasados, quienes también utilizaban sanguijuelas como depurativos de la sangre. Ambas técnicas están desterradas en la actualidad. Si un enfermo no tiene problemas ni padecimientos digestivos, debe alimentarse siempre que tenga ganas de comer, sobre todo en estados febriles y de mayor desgaste.


Mitos alimentarios

  • Algunas mujeres creen que no se debe comer pescado, huevos, mangos o cítricos (debido a la acidez), ya que pueden ocasionarles trastornos fisiológicos, como retrasos o suspensión del período menstrual. Publicaciones médicas recientes aseguran que no existe ningún tipo de alimentos que pueda alterar la fisiología normal de la regla, lo cual desvirtúa algunas creencias y mitos de las abuelas.


Mitos alimentarios

  • Estos son algunos de los mitos alimentarios que forman parte de nuestra vida, dependiendo de la religión o cultura a la pertenezcamos, su creencia o rechazo va a repercutir en la conducta alimentaria que tengamos.

  • Ahora, en pleno siglo XXI, vivimos un renacer de este tipo de leyendas. Periódicamente, aparecen noticias sobre nuevos elementos descubiertos en alimentos producidos en nuestro entorno, en forma de exaltación de sus propiedades saludables. Amparados, en parte o completamente, por estudios médicos, estos elementos resultan cardiosaludables, acaban con el colesterol o mejoran nuestra capacidad sexual, etc.


Mitos alimentarios

  • Con el paso del tiempo se han acumulado conocimientos basados en la práctica y que se den asociaciones entre los alimentos y sus efectos que hayan dado lugar a comportamientos y actitudes frente a la alimentación, que han quedado impregnados en el saber popular.

  • Las creencias de tiempos pasados sobre las relaciones entre la alimentación y la salud se pueden contrastar con los medios científicos actuales y es curioso comparar la gran diferencia que se aprecia entre los mitos creados en nuestros días por la publicidad tendenciosa.

  • En todo caso, lo que necesita hoy la ciencia es una mayor difusión que desmienta esas relaciones erróneas que se atribuyeron y aún se hacen a la comida y a su influencia sobre la salud y el comportamiento humano.


Bibliograf a

Bibliografía

  • www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/10/22/180930.php

  • Mitos en el tratamiento nutriológico de la obesidad y la diabetes mellitus. Victoria Eugenia Bolado García. Nutrición Clínica 2002;5(4):267-71.

  • www.alimentacionsana.com.ar/Informaciones/novedades/errores.htm

  • 111 Mitos y Leyendas alimentarias. Ramón De Cangas.

  • Realidades de los alimentos" de la nutricionista Adriana Zuleta Franco. Grupo Editorial Norma.


  • Login