MUSICA CRIOLLA

MUSICA CRIOLLA PowerPoint PPT Presentation


  • 316 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CONCEPTO. El termino Musica criolla quiere decir musica del criollo, pero para esto debemos interpretar primero el significado del t?rmino ?criollo', para de esa manera tener una mejor aceptacion del asunto. Es derivado del portugu?s ?crioulo' que significaba ?esclavo que nace en casa de su se?or' o

Download Presentation

MUSICA CRIOLLA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


2. CONCEPTO El termino Musica criolla quiere decir musica del criollo, pero para esto debemos interpretar primero el significado del término ‘criollo’, para de esa manera tener una mejor aceptacion del asunto. Es derivado del portugués ‘crioulo’ que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las colonias’.

5. HISTORIA Esta musica es un derivado de la musica negra, le antecede "La moza mala", "El alcatraz", "La zamacueca“. Por los años de 1830 a 1844, la sociedad peruana estaba muy mal eran malos añol por lo de la confederacion Peruana Boliviana, no danzaban y alli aparecio el Vals, en el gobierno de Castilla.

6. En el nuevo siglo aparece Felipe Pinglo, el paradigma de la musica Criolla Con el advenimiento de la radio se populariza mucho más el ritmo criollo. Era tanta la expectativa que los obreros y trabajadores ahorraban parte de su sueldo todo el año para poder celebrar el 31 de octubre como si se tratara de la festividad de Navidad o Año Nuevo.

7. Al tema "La Flor de la Canela" de la limeñísima Chabuca Granda, hermosa pieza de colección que ha trascendido mundialmente, grabada en multiples idiomas por igual cantidad de artistas. La Limeñita, Jorge Huirse, Eloísa Angulo, Teresa Velásquez,, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, José Escajadillo,, Félix Pasache, la Reina y Señora de la Canción Criolla Jesús Vásquez, conforman una gama de intérpretes y compositores que eternamente perdurarán en el sentir del pueblo.

8. Nombres como Bartola, Lucha Reyes, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero, Lucía de La Cruz, Julie Freundt han llevado el ritmo criollo por todo el orbe, recibiendo halagos y distinciones del público foráneo.

10. FELIPE PINGLO ALVA

11. Las más difundidas, son: "El Plebeyo", "El Huerto de mi Amada", "La Oración del Labriego", "Pobre Obrerita", "Melodías del Corazón", "Celos", etc. Con Pinglo la musica Criolla se esparce y se hace mas popular. Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad.

12. JESUS VASQUEZ Conocida como “La Reina de la Canción Criolla”. Nació en el barrio de pachacamilla, muy cerca de la iglesia las Nazarenas. Su padre era chotano y su madre era de Junín, su madre fue quien le enseñó a cantar. Su obra es una de las más fecundas del cancionero criollo. Ha grabado innumerables discos, las más importantes son “La pasionaria”, “Secreto”, “Todos vuelven”, “Corazón”, “Muñequita rota”, “Historia de mi vida”.

13. CHABUCA GRANDA    María Isabel Granda Larco nació en septiembre de 1920, en Apurímac. Comienza a cantar a los 12 años de edad, pero su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

14. El primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco, a esta etapa pertenecen “Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio”, “Zeñó Manué” y muchas otras. Murió por una disfunción cardíaca en una clínica de los Estados Unidos, en el año 1983.

15. LUCHA REYES Conocida como “La morena de oro del Perú”, Nació un 19 de julio de 1936 en un hogar muy pobre. Su padre murió cuando Lucha tenía 6 meses. La madre de Lucha Reyes se dedicó a la lavandería pero no le alcanzaba para cubrir las necesidades básicas.

16. La madre de Lucha Reyes enfermó y tuvo que dejar de lavar ropa, esto determinó que todos los días mendigara comida en un convento muy cercano. No pudo vencer la tuberculosis. Murió de diabetes que después le produjo un paro cardiaco, en 1973.

17. EDITH BARR La Flor Morena de la Canción Criolla” nació el 1 de Junio de 1936. Empezó a la edad de 13 años. Nombrada por Resolución Ministerial “Embajadora Turística de la Canción Peruana” Ella no le teme al paso del tiempo, Edith es una abuela bella y criolla con una hija y 4 nietos que adora. "Siempre amor y entrega para su canción. Siempre éxito, 55 años después, como una siempre viva musical, una vida que no se extinguirá jamás en le corazón de su gente peruana” .

18. JULIE FREUNDT Nació el 24 de Diciembre. A los ocho años nace su primera canción que se titula "Miremos Todos". En 1988, Julie es contratada para cantar en el Hotel Sheraton, presentacion de gran importancia.

19. En 1990 hace su primera producción discográfica titulada Algo de mí, donde incluye temas propios. Julie, en 1992 lleva la música peruana al viejo continemte; y a parte de latinoamerica. En 1993, graba su tercera producción Julie... del Perú En 1994, graba su cuarta producción titulada Sarambé.

20. CECILIA BARRAZA Se le conoce como "La pequeña grande del Criollismo. Nace un 5 de noviembre de 1952, en la ciudad de Lima Su trayectoria artística se inicia a trabes del programa "Trampolín a la Fama“ a los 20 años de edad Victoria Santa Cruz, la invito a participar de su concierto en el Teatro Municipal, en 1982: "Es una exquisita artista". Era la protegida de chabuca, siendo esta mentora de sucarrero llevándola a México. Tiene una trayectoria limpia fuera de escándalos.

21. Gran intéprete criolla que pasará a la posteridad por su debilidad hacia la ilusión romántica del varón púber. Conocida como La Chibolera, su temperamento indomable no conoce fronteras, incluida la norteamericana, afrontando actualmente una investigación por tráfico de personas al pretender llevar un manco como guitarrista en gira a Patterson.

22. BARTOLA En el año 1971, una joven limeña, barranquina de nacimiento, empieza su carrera artistica. Fué Agusto Polo Campos quien luego de escucharla, la bautiza con el nombre de: "Bartola", en honor a la famosa bailarina: Bartola Sancho Dávila. Desde esos primeros años a la fecha Bartola ha llevado las canciones de grandes exponentes de la música criolla, como Don Felipe Pinglo, José Escajadillo y Agusto Polo Campos, entre otros.

23. LUCILA CAMPOS Inventora de la pollada, síntesis nacional del ocio rentable: chupa, pero paga. Su vástago, moreno que impacta en las pasarelas bajo el enigmático nombre artístico de Peter Ferrari, abre la posibilidad de una dinastía, apenas apueste por la paternidad o el escándalo, según sea el caso.

24. EVA AYLLON Nació en Lima - Perú el 7 de febrero de 1956. Desde muy pequeña mostró indudables condiciones para el canto, cantando en programas juveniles de radio y televisión. En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y 7 años más tarde empieza su carrera como solista trasponiendo las fronteras de Perú.

25. En 1997 su calidad es reconocida a nivel mundial, gracias al éxito obtenido en su gira de 45 días por las principales ciudades del viejo continente. La principal y más importante intérprete peruana llamada con justicia la Reina del Landó, está hoy en su mejor momento pues dentro de La que es una de las mayores exponentes del criollismo peruano

27. CANCION La Flor de la Canela (Chabuca Granda, máxima compositora del criollismo peruano)

  • Login