Los combustibles precios y subsidios
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 40

LOS COMBUSTIBLES:PRECIOS Y SUBSIDIOS PowerPoint PPT Presentation


  • 56 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

LOS COMBUSTIBLES:PRECIOS Y SUBSIDIOS. NUEVOS DESCUBRIMIENTOS VS CONSUMO. La volatilidad de los precios del petróleo afecta la inversión en los proyectos en diferentes grados. Rango potencial para Brasil Aguas Ultra profunndas: $60-80/Bbl. U.S. Pozos Stripper MC.

Download Presentation

LOS COMBUSTIBLES:PRECIOS Y SUBSIDIOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Los combustibles precios y subsidios

LOSCOMBUSTIBLES:PRECIOS Y SUBSIDIOS


Nuevos descubrimientos vs consumo

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS VS CONSUMO


Los combustibles precios y subsidios

La volatilidad de los precios del petróleo afecta la inversión en los proyectos en diferentes grados

Rango potencial para Brasil Aguas Ultra profunndas:

$60-80/Bbl

U.S. Pozos Stripper MC

Precio de equilibrio1 para la capacidad de producción: 2008 a 2012, $/bbl, WTI

Arenas CanadiensesFC

*

*

U.S. DW GoM FC

*

Rusia FC

*

Angola FC

Rusia MC

Flujo de caja marginal o negativo a los precios actuales

*

Crudo pesado de Venezuela FC

Capacidad de producción ociosa de Arabia Saudita

*

*

*

*

*

Brasil FC

*

$ / barriles

*

*

Arabia Saudita FC

Arabia Saudita MC

*

*

*

*

*

-2

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Miles de Barriles por Día

Capacidad de producción (2012)

Millones bopd

Capacidad de producción de líqudos en2007

1 MC = Costo marginal (Producción en 2007). FC = Costo total (nuevas inversiones)

Fuente Wood Mackenzie; EIA; IOGCC; Análisis McKinsey


El efecto fukushima

EL EFECTO FUKUSHIMA

  • Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo de energía en el mundo tendrá un incremento del 40% para el 2030 y un 30% del mismo será satisfecho con petróleo. Se prevé que el efecto Fukushima puede conducir a una dependencia mayor con respecto al petróleo.


Precios al alza

PRECIOS AL ALZA

  • Después de haber alcanzado el pico de los US $147.50 el barril en julio de 2008 se derrumbaron al mismo ritmo de la Gran crisis económica global hasta tocar el piso de los US $35.4 en diciembre de ese mismo año y desde entonces no ha hecho más que subir de manera sostenida, al punto que ha vuelto a rebasar en el último mes la cotización de los US $100 dólares el barril.


Los combustibles precios y subsidios

ESCENARIOS PROPUESTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Fuente: Energy Information Administration, International Energy Outlook 2010, cálculos Grupo Bancolombia


Los combustibles precios y subsidios

LA POLÍTICA DE PRECIOS


El costo de oportunidad

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

  • “Para los economistas, algunos de los costos más importantes que se derivan de hacer una cosa en lugar de otra son las oportunidades que se han perdido al dedicarse a esa actividad y prescindir de otra”.

    Paul Samuelson


Paridad exportaci n costo de oportunidad

PARIDAD EXPORTACIÓN - COSTO DE OPORTUNIDAD

USGC

Los precios nacionales de los combustibles buscan reflejar su valor en los mercados de referencia.

En el caso colombiano el mercado de referencia es el precio de la Costa del Golfo en EEUU, por lo tanto al refinador se le reconoce el ingreso como si llevara los productos a ese mercado.

Paridad exportación:

Indice USGC - Tte marítimo - Tte Poliducto

POZ

GRB


El costo de oportunidad1

EL COSTO DE OPORTUNIDAD

  • Desde entonces la fórmula para el cálculo del precio está compuesta por variables tales como la tasa de cambio y el precio spot del combustible en la Costa del Golfo de los EEUU, como ya había sido definido a través del Decreto 82438 de diciembre de 1998.

  • El consumidor final “sólo debería pagar el costo de producción más un margen de utilidad” Senador Velasco


Una cara de la moneda

UNA CARA DE LA MONEDA

  • ECOPETROL obtuvo el año anterior $8.3 billones de utilidad neta, 59% superior a los $5.2 billones de 2009, este es el segundo mejor rendimiento después de los $11.6 billones de 2008. Estos mayores ingresos de Ecopetrol se traducen en mayores dividendos para sus accionistas, siendo el Estado el mayor de ellos con el 89.9% el cual recibirá por este concepto más de $5 billones (¡!). Se estima que por cada dólar de aumento en el precio del barril de crudo Ecopetrol recibe US $260 millones, aproximadamente y le reporta US $114 millones de utilidad (¡!).


La otra cara de la moneda

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

  • En el año 2000 el precio de la gasolina regular tuvo un incremento del 31.29% (¡!), entre los años 2003 y 2006 el aumento promedió fue del 15% y en 2008 se elevó el precio el 12.7%, siempre por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y más recientemente, en el año 2010, los precios de referencia tanto de la gasolina como del ACPM se incrementaron el 13% y el 19% respectivamente, frente a un aumento del IPC del 3.17%


Los combustibles precios y subsidios

“No se justifica que los ciudadanos de un país productor de petróleo tenga que pagar por los combustibles a precios de productos importados” alega el Senador Luis Fernando Velasco


Colombia importador de combustibles

COLOMBIA: IMPORTADOR DE COMBUSTIBLES

  • En el 2010 Colombia tuvo que importar 351.881 barriles de gasolina (1.4% de las ventas en el mercado doméstico) y 14’101.563 de petrodiesel (38.6% de las ventas). Entre enero y febrero de este año se importaron 189.720 barriles de gasolina (4.3% de las ventas), un promedio superior debido fundamentalmente a la interrupción del suministro de etanol. En este mismo lapso se importaron también 1’964.528 barriles de Acpm.


Colombia importador de combustibles1

COLOMBIA: IMPORTADOR DE COMBUSTIBLES

  • Ello le significó un costo al país, en términos de divisas y de subsidios que debió absorber la Nación. De enero de 2009 al 31 de marzo de 2010, el Ministerio de Minas y Energía debió reconocerle a Ecopetrol por este último concepto $390.35 millardos, calculado a partir de la diferencia del costo de importación y el precio paridad exportación.


Colombia importador de combustibles2

COLOMBIA: IMPORTADOR DE COMBUSTIBLES

  • Es más, por lo menos un 20% del crudo que refina Ecopetrol se lo compra a los asociados o a otras empresas petroleras que operan en el país y lo debe cancelar a los precios internacionales del mismo, es decir, para efectos prácticos que es como si lo importara.


Los combustibles precios y subsidios

SUBSIDIOS A LA LATA


Subsidios a la lata

SUBSIDIOS A LA LATA

  • En vista del acelerado crecimiento de los precios del crudo que arrastraba al alza desmesurada los precios de los combustibles el Gobierno anterior se vio precisado a ampliar el plazo del desmonte de los subsidios que estaba previsto para junio de 2008 hasta el 2010 para la gasolina y el 2011 para el ACPM, para amortiguar su impacto en el índice de inflación.

  • El monto de dichos subsidios han oscilado en torno a 0.8% del PIB anual, más del 0.6% del PIB destinado al programa Familias en Acción en 2010. Entre 2004 y 2008 el Estado debió asumir $17.8 billones en subsidios y $26 billones entre 1999 y 2008.


Subsidios a la lata1

SUBSIDIOS A LA LATA

  • Los subsidios a los combustibles sumaron en estos diez años $26,2 billones.

  • La “Ruta del Sol”:

    • Es la principal vía entre la Costa Atlántica y el centro del país.

    • Cobija intervención en más de 1.000 kms. de carretera.

    • Son 39 Municipios en 8 Departamentos.

    • Su costo es de $7,9 billones.

    • En estos diez años, el subsidio a los combustibles hubiera alcanzado para más de tres autopistas de esta magnitud.

Fuente: Minminas


Del subsidio al sobreprecio

DEL SUBSIDIO AL SOBREPRECIO

  • En el período 2003 – 2008, en promedio, el subsidio fue del 33% del precio final del galón de gasolina. En octubre de 2008 el subsidio representó el 50% del precio final al consumidor.. Y en diciembre de este mismo año, por primera vez se pasó del subsidio al sobreprecio, para capitalizar el FEPC.


Los combustibles precios y subsidios

  • Las estadísticas indican que el subsidio al consumo, el cual genera una pérdida de eficiencia y bienestar para el país, ha oscilado anualmente alrededor de 0,8% del PIB. Por otro lado, los impuestos a los combustibles han oscilado anualmente alrededor de 1,1% del PIB.


El fepc

EL FEPC

  • Para abril de 2009 la diferencia de precios del galón de gasolina y el de ACPM fue de $837.75 y $262.38 respectivamente, por encima del precio internacional de referencia.Se pretextó para ello la creación del Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles (FEPC) previsto en la Ley del Plan de Desarrollo

  • Pero ello fue flor de un día, el FEPC sólo alcanzó para mantenerlos congelados siete meses en 2009 y seis meses en 2010 y terminó este último año con un déficit de $76.000 millones.


La espada de damocles

LA ESPADA DE DAMOCLES

  • Los dineros del FEPC se acabaron a finales de 2010 generando un déficit de $393.000 millones al 28 de febrero de 2011, que sigue creciendo a un ritmo de $220.000 millones mensuales. Si los precios no bajan, el país tendrá que pagar otros $1.2 billones de subsidios para los dueños de carro (subsidio promedio anual por propietario: $1.200.000).

  • Este desalineamiento del precio interno de los combustibles con respecto al precio internacional de referencia amenaza nuevamente la sostenibilidad fiscal.


Los combustibles precios y subsidios

“Es importante reiterar que no se tienen apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación para subsidios a los combustibles y menos en momentos en que el país avanza en los procesos de reconstrucción a raíz de la ola invernal de finales del año 2010, razón por la cual se debe realizar un esfuerzo por parte de todos los colombianos en materia de precios, de tal forma que no se vean comprometidos los recursos para las inversiones sociales del Estado y para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo”

Carlos Rodado N, Ministro de Minas y Energía


Los combustibles precios y subsidios

*Muestra de países seleccionados con información disponible.

Cifras a Marzo de 2011, excepto Chile (Feb-2011), Guadalupe (Nov-2010)

Fuente: Entidades de Gobierno de cada país

Senarc Chile, Osinergmin Peru, Secretaria de Energía de Argentina, Sener México, Agencia Nacional del Petróleo de Brasil


Impuestos en la estructura de precios de los combustibles gasolina pura diesel puro

IMPUESTOS EN LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLESGASOLINA PURA – DIESEL PURO

El Ministerio de Minas y Energía determina el valor de referencia para la sobretasa y del IVA, los cuales están indexados a valores diferentes al IP. Estos valores no han sufrido variaciones en el último año.

El Impuesto Global es determinado por la Ley 681 de 2001

En la gasolina los impuestos representan alrededor del 31% del Precio de Venta al Público (PVP)

En el diesel los impuestos representan alrededor del 19% del PVP


Impuestos en la estructura de precios de los combustibles mezclados

IMPUESTOS EN LA ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES MEZCLADOS

  • Se paga un menor IVA de acuerdo con la proporción de la mezcla

  • Se paga un menor Global de acuerdo con la proporción de la mezcla

  • En el Diesel se paga la misma sobretasa independiente de la mezcla

  • En la gasolina, se paga una menor sobretasa de acuerdo con la proporción de la mezcla


Los combustibles precios y subsidios

*Muestra de países seleccionados con información disponible.

Fuente: Informes PFC (Mayo-Oct 2010)

DMS Latin America


Resumen

RESUMEN

$/GL

$/GL


Los combustibles precios y subsidios

  • Es de anotar que el Ingreso al productor en Colombia es muy similar en proporción al de EEUU (US $2.5/Galón y US $2.3, respectivamente).

  • Si en EEUU la gasolina tuviera la misma carga impositiva que en Colombia, el precio del galón de gasolina subiría Us $0.45 por galón, aproximadamente, con lo que el precio de este oscilaría alrededor de los US $3.44, para un incremento del 15%.


Pol tica con los precios o pol tica de precios

POLÍTICA CON LOS PRECIOS O POLÍTICA DE PRECIOS

  • Definitivamente, como lo afirma David Yanovich, “es más fácil hacer política con los precios que política de precios. Pero, es infinitamente más importante lo segundo”


Los combustibles precios y subsidios

GRACIAS!


  • Login