1 / 12

10 Medidas contra la inseguridad y la Violencia

10 Medidas contra la inseguridad y la Violencia. Excmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera. 10 medidas.

Download Presentation

10 Medidas contra la inseguridad y la Violencia

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 10 Medidas contra la inseguridad y la Violencia Excmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera

  2. 10 medidas • La Iglesia Católica no es indiferente a la situación de violencia y muerte que vive el país y, como institución capaz de influir en la prevención del delito, en la procuración de la seguridad y en la promoción de la paz, ha asumido el compromiso de difundir entre sus fieles la cultura de la legalidad, la denuncia y participación ciudadanas, el combate a las adicciones y a la corrupción e impunidad. Prueba de ello, son las 10 acciones dadas a conocer por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, durante una de las mesas de “Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado”, convocada por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y, cuyos principales destinatarios son las parroquias de la Arquidiócesis de México, donde habrán de asumirse plenamente cada una de estas medidas.

  3. Acciones 1. Asumir un mayor compromiso con la evangelización de calidad y con la difusión de los valores cristianos que promueve el Evangelio de la vida. La Iglesia tiene una enorme responsabilidad en ello y para hacer frente a este reto se debe partir del hecho de que un católico correctamente evangelizado estará siempre en contra de la Cultura de la Muerte.

  4. Acciones 2. Realizar jornadas de oración en las que se involucre a todos los grupos eclesiales y a la comunidad parroquial, para pedir a Dios por el don de la vida, por la paz y por la conversión de los delincuentes que tanto daño han hecho a nuestro país. Con esta misma finalidad, se propone incluir en la Oración de los fieles, en todas las Misas dominicales, una petición especial.

  5. Acciones 3. Educar en el amor al prójimo y hacer presente, en la sociedad, el mensaje de Jesucristo: el amor como ley suprema. Y es que, la creciente agresividad que flota en el ambiente hunde sus raíces en la banalización del amor, donde cada hombre se encamina a establecer su relación de dominio frente al otro.

  6. Acciones 4. Realizar un diagnóstico para conocer de manera objetiva los delitos más comunes que se cometen en la zona y, a partir de los resultados que arroje la investigación, definir los valores que se requiere promover en la comunidad, para contrarrestar los daños ocasionados por la delincuencia y la violencia.

  7. Acciones 5. Organizar talleres de cultura cívica dirigidos a la comunidad parroquial y, como complemento, se sugiere informar a los fieles de los programas que han elaborado las autoridades locales y la Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México para combatir la inseguridad social. Se debe evitar que la presentación de los programas se realice con fines partidistas.

  8. Acciones 6. Elaborar y difundir entre la comunidad un directorio telefónico de las instancias locales ante las cuales se debe denunciar un hecho delictivo, con la finalidad de evitar la impunidad. Se sugiere también promover entre los fieles la práctica de la denuncia. tomando todas las medidas de seguridad posibles.

  9. Acciones 7. Formar un comité de laicos responsables de llevar un registro de las denuncias realizadas ante las instancias correspondientes y dar seguimiento a las mismas, con la finalidad de presionar a las autoridades para que, de manera rápida y conforme a Derecho, atiendan todas y cada una de las denuncias.

  10. Acciones 8. Implementar en todos los templos el programa de Cáritas para la prevención y tratamiento de adicciones y otras situaciones que afectan especialmente a la juventud. Se sugiere también buscar entre la comunidad a especialistas en este rubro, que puedan brindar apoyo psicológico gratuito a quienes sufren alguna adicción o han sido víctimas de la delincuencia.

  11. Acciones 9. Utilizar todos los medios al alcance de los templos para erradicar la violencia intrafamiliar y promover los derechos humanos particularmente de los niños, mujeres y ancianos. Este reto se debe emprender bajo la premisa de que la delincuencia y la violencia que se vive en las calles del país es consecuencia de una descomposición social que se origina fundamentalmente al interior de las familias mexicanas.

  12. Acciones 10. Elaborar y distribuir material informativo sobre lo que es la Cultura de la Legalidad como un componente indispensable en la vida de la sociedad mexicana. A través de los periódicos murales parroquiales se sugiere promover el conocimiento y el respeto a las instituciones y a las leyes que regulan la convivencia social.

More Related