Diapositiva 1

Diapositiva 1 PowerPoint PPT Presentation


  • 112 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

Diapositiva 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


2. Agenda La Biodiversidad como patrimonio de los ecuatorianos. El Grupo de los mega bio diversos Los retos del TLC.

3. bio diversidad

4. ¿Que es Biodiversidad ? Para efectos de esta Ley, se entenderá por biodiversidad o diversidad biológica a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente y los derivados de los mismos, incluidos: los ecosistemas terrestres y marinos, otros ecosistemas acuáticos y, los complejos ecológicos de los que forman parte; y la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. La biodiversidad ecuatoriana además comprende las especies migratorias que por causas naturales se encuentren en el territorio nacional. La biodiversidad constituye la base del capital natural del país, capaz de proporcionar un flujo constante de bienes y servicios, cuya conservación y utilización sustentable permitan satisfacer las necesidades humanas y garantizar el sustento y la salud de la población. (Tomado del proyecto de Ley que reposa en el congreso para segundo debate)

5. BIODIVERSIDAD = OTRO PATRIMONIO El contexto biológico La pérdida de la diversidad biológica se ACELERA. Los esfuerzos nacionales e internacionales SIN ÉXITO. SOLO hemos identificado sólo 1.4 millones de organismos vivos, de entre 10 y 50 millones en el planeta. El patrimonio natural se encuentra AMENAZADO. En los bosques 13,500 especies se EXTINGUEN. 1% de las selvas tropicales, o sea 17 millones de hectáreas al año, DESAPARECE. Los arrecifes coralinos, también están AFECTADOS. Muchas veces los recursos biológicos se PIERDEN sin haber sido nombrados.

8. Superficie: 256.370 km2. Población: 12 millones 90 mil habitantes. 7mo. entre 17 de los países más ricos en biodiversidad en el planeta El país de más alta diversidad en el mundo con respecto a su superficie. ECUADOR MEGABIODIVERSO

10. Riqueza Cultural 13 grupos indígenas

11. ¿Es posible conservar y preservar la Biodiversidad ante tan grandes contradicciones?

12. El grupo de los mega bio diversos

17.

18. Los retos del TLC.

19. DE GATT-OMC A NAFTA ENUNCIADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN 1994 ART. XX EXCEPCIONES CON MOTIVOS AMBIENTALES PANELES DELFINES –ATUNES (MEXICO VS. ESTADOS UNIDOS) DECLARACION DE DOHA: AMUMAS Y BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES NEGOCIACION DE NAFTA: ACUERDO PARALELO Y ART. 14

20. Porque se negocia el tema ambiental con EE.UU ? EE.UU: Trade Promotion Authority Art. 2102 (b) (11) (D). “ Fortalecer la capacidad de los socios comerciales de EEUU para proteger el medio ambiente a traves del desarrollo sostenible.” Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de America. Washington 2002. Executive Order 13277 nov-02: OBLIGACION DE EFECTUAR EVALUACIONES AMBIENTALES

21. ECUADOR es un país de extraordinaria riqueza étnica y biodiversidad. Una fuente clave de alimentos, productos farmaceúticos y agrícolas, es justamente esta diversidad la que ahora está en peligro, estamos en la mira de grandes corporaciones farmaceúticas y biotecnológicas que buscan cosechar el "oro verde" de la región y beneficiarse del conocimiento indígena que lo acompaña.

22. La diversidad biológica o biodiversidad se refiere al amplio rango de seres vivos que se encuentran en un ecosistema y que son la pieza central para la continuidad alimenticia y el sustento básico de salud. Como fuente de materia prima e ingredientes activos para muchos productos comerciales -- alimentos, medicinas, cosméticos, biotecnología, veterinaria, siembra y agroquímicos -- es reconocida como un recurso altamente estratégico con potencial comercial comparable al del petróleo o el uranio. Esta importancia estratégica de la biodiversidad se ve aumentada por el largo potencial del sector emergente de la ingeniería genética

23. Uno de los principales fines que persiguen Estados Unidos y el gran capital con el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es obtener acceso ilimitado a las vastas riquezas biológicas de América Latina. La biodiversidad es factor cada vez más importante en la ventaja competitiva de empresas y naciones, pues es la materia prima de la "revolución genética" en el llamado Æsiglo de la biotecnología". Las compañías que codician la biodiversidad- farmacéuticas, agroquímicas y empresas de genómica, proteómica y bioinformática- constituyen un verdadero complejo biológico industrial que busca controlar los campos de la salud y la nutrición, precisamente las dos bases de la vida humana.

24. Una vez un recurso biológico con potencial comercial es identificado, la empresa que lo "descubrió" lo patentiza para así convertirlo en su propiedad exclusiva. Actualmente se están patentizando lo mismo árboles y variedades de arroz que proteínas, secuencias genéticas y hasta células humanas. En fin, todos los organismos vivos y sus componentes son patentizables. Pero da la mala pata que la biodiversidad del mundo está casi toda fuera de las fronteras de Estados Unidos y está concentrada mayormente en los países del Tercer Mundo. En Centro y Suramérica, por ejemplo, los recursos de biodiversidad son impresionantes:

25. Para lograr acceso a estos recursos y poder apropiarse de ellos, el complejo biológico industrial tiene una poderosa herramienta: la Organización Mundial de Comercio (OMC). El acuerdo de propiedades intelectuales de la OMC le otorga carácter legal y vinculante a las patentes. Esto significa que si una corporación obtiene una patente en Estados Unidos, todos los demás países miembros de la OMC (que son sobre cien) deberán honrarla también, de otro modo se exponen a sanciones económicas. Las provisiones de propiedades intelectuales del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica- que ahora proponen-, que serán aún más estrictas y favorables a los dueños de patentes que las de la OMC.

26. La agenda sigue siendo la misma: obtener recursos biológicos de los cuales las transnacionales derivan productos de valor agregado. Los pueblos indígenas y rurales, quienes custodiaron y manejaron esos recursos por milenios, no reciben regalías, ni siquiera reciben las gracias. Muy al contrario, las transnacionales se apropian de estos recursos y los patentizan, convirtiéndolos así en propiedad privada para su uso exclusivo o para quien esté dispuesto a pagarles elevadísimas regalías. . "Lo que estaba disponible para ellos libremente se convierte en una mercancía con precio, y tendrán que pagar regalías cada vez que lo usen."

27. En 1998 la firma estadounidense Diversa firmó un acuerdo con el gobierno mexicano para obtener acceso a la biodiversidad de Chiapas. También está en México la compañía inglesa Molecular Nature Ltd., que actualmente explora los conocimientos tradicionales de los Maya sobre plantas medicinales. Para este fin recibió $2.5 millones del International Cooperative Biodiversity Group (ICBG), un consorcio de agencias del gobierno de Estados Unidos, incluyendo la Fundación Nacional de las Ciencias y el Departamento de Agricultura.

28. USA tiene su programa para comercializar los conocimientos mayas, llamado ICBG-Maya. Entre 1993 y 2001 ICBG ha dado $18.5 millones para financiar actividades bioprospección, y sus socios han incluido a Glaxo Smithkline, Dow Agroscience y American Cyanamid. De estos arreglos, el más célebre es el acuerdo de la farmacéutica Merck con el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio), firmado en 1991. Según estipula el acuerdo, INBio le provee a Merck extractos de plantas autóctonas de los parques nacionales a cambio de fondos para su presupuesto de investigación ($1,135,000 en dos años) y un porcentaje confidencial de las regalías de productos comerciales a ser derivados de esta biodiversidad.

29. Bajo el TLC partes privadas pueden demandar a los gobiernos. Esto significa en términos concretos que si un país latinoamericano no se abre de par en para que se privatice y desnacionalice su biodiversidad, corre el riesgo de ser demandado por empresas extranjeras por violar las directrices del TLC. En 1996 el presidente Clinton firmó la Ley de Espionaje Económico, que autoriza las agencias de inteligencia a defender los derechos de propiedad intelectual de la empresa privada en el extranjero. Con esta ley y con el ALCA, las actividades cotidianas de gente común y corriente en todo el hemisferio pueden ser monitoreadas e intervenidas.

30. EL CASO DE LA QUINUA La palabra quinua o quinoa es de origen quechua. Era considerada en la época del apogeo incaico, un alimento sagrado, siendo empleada además para usos medicinales. Según los cronistas, en las fiestas religiosas la quinua se ofrecía al dios Inti (Sol) en una fuente de oro, y cada año era el mismo Inca quien se encargaba de iniciar la siembra en una importantes ceremonia. En la actualidad se cultiva en el Perú y Bolivia, también en algunas zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. En 1994, los agrónomos Duane Johnson y Sarah Ward de la Colorado State Univrsity recibieron la patente No.5.304.718, otorgándoseles el control monopólico exclusivo sobre las plantas masculinas estériles de la variedad de quínoa tradicional boliviana "Apelawa" y sobre su uso para crear otras variedades híbridas de quínoa. Apelawa es una variedad de quínoa del altiplano Boliviano. Sin hacerse problema, Duane Johnson admite que él y Sara Ward no hicieron nada para crear las variedades macho estériles de quínoa, "Son parte de la población de plantas nativas ", explica Johnson, "nosotros sólo las tomamos".

31. Bajo la ley de patentes de los Estados Unidos, Johnson y Ward tienen el derecho de prohibir a cualquiera, sin el permiso y el pago de regalías, de producir, usar o vender híbridos de quínoa derivados del citoplasma de Apelawa. Técnicamente, los inventores tienen el derecho legal de prohibir la entrada de importaciones de quínoa a los Estados Unidos, si fueron producidas usando su tecnología patentada. También tienen el derecho de prohibir a otros investigadores a usar el germoplasma de Apelawa para crear híbridos de quínoa - aún para propósitos no comerciales. Duane Johnson declara que ya está distribuyendo en forma gratuita su invención a investigadores científicos. ¿Por qué entonces patentó a Apelawa y la técnica para desarrollar los híbridos de quínoa? "Francamente, "responde Johnson, "es porque a la Universidad desea que patentemos a este tipo de tecnología.

33. ALGUNAS CONSIDERACIONES: Categoría supra - constitucional: Los compromisos serán casi imposibles de irreversibles. Los acuerdos ahora, afectarán el destino del país por   décadas. El TLC no es un acuerdo comercial, abarca temas cruciales para la soberanía y defensa nacional, la autonomía en el diseño y aplicación de políticas estatales, la potestad legislativa del Congreso, la jurisdicción de nuestras leyes y tribunales, nuestros derechos y deberes ciudadanos.   La negociación del TLC no debe separarse de una visión estratégica e integral del desarrollo nacional . La presencia de la sociedad civil en la negociación debe ser permanente y efectiva

34. Cuál es el marco de referencia en relación al medio ambiente ? Constitución Política Políticas Básicas Ambientales, Decreto 1806 Leyes Ambientales Acuerdos Ambientales Internacionales Normas Subregionales Andinas

35. Temas sensibles para tener en cuenta No debería existir clasificación jeràrquica entre acuerdos ambientales y comerciales, no debe haber subordinación de ninguno. (Convenio de Viena) Evitar la sectorización del tema ambiental, no es suficiente claúsulas sino ver que el tema este bien tratado a lo largo del acuerdo

36. Cómo plantear un acuerdo comercial sustentable ? Tener presentes áreas sensibles Medir los impactos de las medidas negociadas en la institucionalidad ambiental vigente: debe tender a su fortalecimiento no a su debilitamiento Relación armónica y respeto a las obligaciones contraídas en foros multilaterales como los AMUMAS

37. Cómo fortalecer capacidad negociadora ambiental Usar el marco de referencia (normativo) Andino y propender a la coordinación subregional. Involucrar a las instancias regionales en el proceso para fortalecer integración subregional Plantear propuestas innovadoras no seguir modelos

38. Principales debilidades Escasez de información ambiental Carencia de un marco metodológico probado y reconocido Pobre participación de los grupos de interés relevantes Escaso tratamiento de temas sociales y culturales Débil compromiso de las autoridades Sesgos profesionales Formato utilizado

39. Aspectos de una negociación mínima

42. TLCs: Cómo se han negociado? NAFTA TLC Chile – EEUU CAFTA FTAA – ALCA

46. Temas relevantes en las negociaciones Inversiones Propiedad Intelectual Servicios Controversias Barreras Sanitarias y Fitosanitarias Claúsulas Ambientales Otros ( normas de origen )

47. SERVICIOS AMBIENTALES Declaración de DOHA nov-01 abrió un espacio para incluir en las negociaciones de comercio, bienes y servicios ambientales, sin embargo no esta claro. Actual negociación del GATS no cubre servicios de interés para países en desarrollo.

48. RESOLUCION DE CONTROVERSIAS Es un tema crucial ya que el SMC tiene un Órgano de Solución de Diferencias de carácter coercitivo, se aplican medidas de retorsión cruzadas. Los acuerdos regionales siguen el esquema existente en el SMC con resoluciones obligatorias. Recientes casos de perdida de jurisdicción y soberanía de los estados sobre los conflictos comerciales.

49. BARRERAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS El acuerdo de la OMC sobre barreras sanitarias y fitosanitarias faculta la imposicion de ciertos requisitos (evaluaciones de riesgo), que pueden leerse como trabas al comercio. Las medidas sanitarias cada vez cobran mas importancia pues aquí se hace presente un conflicto con el concepto de precauciòn en caso de incertidumbre.

50. CLAUSULAS AMBIENTALES En base a la experiencia, deben los países tener cláusulas ambientales dentro del acuerdo ? Un acuerdo paralelo ? Que nivel de coercibilidad ? La cooperación ambiental es vista como una oportunidad para la transferencia de conocimientos, tecnologías, experiencias y financiamiento. Acuerdo especifico de preferencia en colocación de los certificados de Captación de Carbono.

  • Login