Sexualidad
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

Sexualidad PowerPoint PPT Presentation


  • 45 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Sexualidad.

Download Presentation

Sexualidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sexualidad

Sexualidad

Se designa con el término de sexualidad al conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizarán a cada sexo. Y por otro lado la sexualidad también es el conjunto de comportamientos, prácticas que se relacionan con la búsqueda del placer sexual y llegado el caso con la reproducción y que sin dudas marcarán al ser humano de manera determinante en todas y cada una de las fases de su desarrollo.

Durante muchísimo tiempo, incluso en la actualidad, se consideró que la sexualidad, tanto en los hombres como en los animales, es de tipo instintivo y fue justamente en este tipo de pensamiento que se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se cuentan aquellas prácticas que no se encuentran dirigidas a la procreación.


Sexualidad

¿Qué es la sexualidad?

Consideramos importante que sepas, que la sexualidad es mucho más que el hecho biológico que posibilita la reproducción. Es un aspecto central en la identidad de las personas que está presente desde el nacimiento y se construye en la interacción con los otros. La desarrollamos a través de los lazos y vínculos afectivos, acompañados de sentimientos, emociones y valores. Es importante que tengas en cuenta que la sexualidad no puede ser separada de nuestro proyecto de vida, de lo que queremos y deseamos para nosotros en el presente y en el futuro. Por lo tanto, las elecciones y cuidados que tengas en este aspecto, repercuten en tu crecimiento adolescente y en el desarrollo de tu personalidad.


Sexualidad

Adolescencia

Aparece vello

Posible acné

Aparece el vello en las axilas

Aumenta el peso y la altura

Crece el vello púbico

Estrógenos

Testosterona

Cambios

Curiosidades por conocer el mundo.

Puede formular hipótesis , razonar una de ellas y extraer sus propias conclusiones.

Puede diferenciar lo real delo imposible.

Tiene opiniones propias y criticas.

Físicos

Psicología e

Intelectuales

Le importa permanecer a un grupo y compartir ideas o gustos.

Atracción física hacia otra persona con el deseo de disfrutar de su compañía.

Autoestima, Imagen corporal

Sentimiento positivo o negativo obre nosotros mismos.

Sociales


Sexualidad

Falsas creencia sobre la

sexualidad

Aunque los chicos y las chicas creen “saberlo todo”, muchas veces cuentan con información que no es cierta. Entre adolescentes circulan creencias falsas o equivocadas, transmitidas de boca en boca, que las familias tenemos que conocer para poder ayudar y ofrecer la información correcta. Por ejemplo:

Muchas personas creen que en la primera relación sexual las mujeres no quedamos embarazadas. Esto NO es cierto: la probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones.

Otras personas dicen que, cuando la mujer está menstruando, no es posible que quede embarazada. Tampoco es correcto. Puede haber ovulaciones en cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación.


Sexualidad

 Mucha gente piensa que tampoco hay posibilidad de embarazo si el varón no eyacula en el interior de la vagina. También es erróneo porque, antes de la eyaculación, sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración y puede tener espermatozoides.

 También hay mujeres que, después del acto sexual, se hacen un lavado vaginal.

Piensan que así eliminan toda posibilidad de que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo. Esto tampoco es cierto.

 Hay parejas que piensan que si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo. Eso es falso. Incluso, puede haber embarazo sin penetración: si el varón eyacula en la vulva de la mujer, algún espermatozoide puede entrar en la vagina.

 También algunas personas creen que los preservativos se rompen con frecuencia, pero esto tampoco es cierto: es muy difícil que el preservativo se rompa. Si se rompe, es porque no se usó correctamente.

 Hay quienes creen que las mujeres no deben llevar preservativos o que no pueden exigirles a los varones que los usen. Estas ideas machistas ponen en peligro el cuidado de la pareja.


Sexualidad

Hablemos de la

adolescencia

Podemos pensarlo como una etapa singular y personal, que compromete la calidad de vida e incluye la mayor diversidad de situaciones.

Sabemos que es la etapa de la vida que se caracteriza por rápidos y múltiples cambios en los aspectos: físicos, psicológicos y sociales. Las ideas que anteriormente servían de marco o sostén, pasan a ser cuestionadas.

Esto coloca al adolescente en un lugar de mayor vulnerabilidad.

El grado de vulnerabilidad adolescente, depende de factores genéticos, calidad de cuidados en el hogar, historia previa y factores sociales. Es de importancia vital para una adecuada maduración, el interés continuado de la familia o de algún adulto significativo, y la orientación de la escuela.


Sexualidad

El VIH

Es común que nos genere miedo hablar del VIH-sida porque no siempre sabemos que decir cuando los chicos y chicas nos preguntan sobre este tema.Sin embargo, es importante que la incomodidad o el temor no nos impidan hablar porque, como dijimos, los y las jóvenes tienen derecho a estar informados sobre las cuestiones que les preocupan. La escuela resuelve algunas dudas, pero las familias también podemos hacerlo. Para ello, necesitamos contar con la información básica.


Sexualidad

El VIH-sida, o virus de inmunodeficiencia humana, se instala en el sistema inmunológico, que es el encargado de defender nuestro cuerpo. El VIH puede hacer que una persona desarrolle Sida. SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. “ Inmunodeficiencia” quiere decir que tenemos bajas las defensas. Es decir que algunas personas que se han infectado con el virus VIH pueden, en algún momento, presentar distintas enfermedades debido a que sus defensas están muy disminuidas . cuando el VIH hace que se presenten estas enfermedades , llamadas enfermedades oportunistas, se habla de Sida.


  • Login