Servicios de red e internet tema 6 instalaci n y administraci n de servicios de correo electr nico
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Nombre: Adrián de la Torre López PowerPoint PPT Presentation


  • 77 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Servicios de red e Internet Tema 6 : Instalación y administración de servicios de correo electrónico. Nombre: Adrián de la Torre López. Elementos del servicio de correo electrónico. Agentes de correo electrónico MUA

Download Presentation

Nombre: Adrián de la Torre López

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Servicios de red e internet tema 6 instalaci n y administraci n de servicios de correo electr nico

Servicios de red e InternetTema 6: Instalación y administración de servicios de correo electrónico

Nombre: Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Agentes de correo electrónico

  • MUA

    El MUA o cliente de correo, es el programa que le va a permitir a un usuario (como mínimo) leer y escribir mensajes de correo electrónico. Típicamente, esto se hace a través de una interfaz que puede ser gráfica (XiminaEvolution, Outlook, Wemail, etc) o en texto (Pine, Mutt, etc). Debe tener funcionalidades de agente de acceso a correo para permitir la recuperación de correo a través de POP ó IMAP y debe tener funcionalidad MIME (MultipurposeIntenet Mail Extensions, Extensiones de Correo de Internet Multipropósito). La funcionalidad MIME es la habilidad para leer o incluir texto no ASCII (texto plano) en el cuerpo de un mensaje. MIME especifica formas de incluir otra clase de documentos incluyendo imágenes y otros archivos binarios. Esta habilidad depende tanto del MUA como de la existencia de otras aplicaciones capaces de entender el formato del archivo y que puedan ser llamadas o cargadas por el MUA para su visualización.

  • MTA

    El MTA se encarga de la transferencia de los mensajes de correo electrónico entre las máquinas que usan el protocolo SMTP. Un mensaje puede pasar por varios MTA hasta llegar al destino final. Los MTA escuchan en los puertos 25 y 587. Típicamente se contactan el uno al otro usando el puerto 25. Los agentes de registro usan el puerto 587. A la transferencia de correo electrónico para un cliente se denomina reenvío (o envío). Sendmail es un MTA.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico1

Elementos del servicio de correo electrónico

  • MDA

    Los agentes MTA utilizan programas MDA (Mail DeliveryAgent, Agente de Entrega de Correo) para entregar el correo electrónico al buzón de un usuario concreto. En muchos casos, el agente MDA es realmente un LDA (Local DeliveryAgent, Agente de Entrega Local), como bin/mail o Procmail. Cualquier programa que gestione realmente un mensaje para entregarlo al punto donde lo leerá un agente MUA se puede considerar un agente MDA. Los agentes MDA no transportan mensajes entre sistemas ni actúan como interfaz para el usuario final.

    Muchos usuarios no utilizan directamente agentes MDA, porque sólo se necesitan agentes MTA y MUA para enviar y recibir correo. Sin embargo, algunos agentes MDA se pueden utilizar para ordenar los mensajes antes de que los lea el usuario, lo cual es de gran ayuda si recibe una gran cantidad de correo.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico2

Elementos del servicio de correo electrónico

  • MSA

    El MSA o Agente de Registro de Correo es un agente nuevo que divide la carga de trabajo del MTA en servicios con muchos usuarios y mejora el desempeño. La idea es que el agente de servicio se preocupe de las tareas relativas al direccionamiento, tomando cierta parte de la carga de trabajo del MTA primario. Éste simplemente puede confiar la validez de las direcciones cuando recibe un correo de agentes de registro conocidos. El MSA corrige direcciones, y arregla y reescribe encabezados. Procesa el correo de su propia cola y lo envía a un agente de transferencia local.

  • MAA

    El MAA ó Agente de Acceso al Correo es usado para recuperar el buzón de mensajes de un servidor de correo electrónico. Ejemplos de MAAs son el protocolo IMAP y POP.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico3

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Servidores de correo electrónico. Open Relay y Smart host.

    Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet cuya función es parecida al Correo postal solo que en este caso los correos (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras Redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.

    Se denomina ataque por Open Relayal mecanismo de usar el MTA (Mail TransportAgent, Agente de Transporte de Correo) como puente para correos (usualmente spam, aunque pueden ser muchas otras cosas, como los Hoax) que de otra manera no podrían llegar a destino, gracias a que los servidores bloquearon la dirección IP de origen. De esta manera, la gente que manda spam de forma indiscriminada se ve obligada a usar otros servidores para esta tarea. Estos servidores que permiten que se envíe correos a través de ellos, se los denomina Open Relay.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico4

Elementos del servicio de correo electrónico

Para solucionar esto (o castigar a la gente que tiene el MTA aceptando este "puenteo de correos" para cualquier lugar) se crearon listas negras en tiempo real que bloquean dichos hosts en los cuales se detectó un MTA que hacía Open Relay. Y para que se saque una IP de estas listas negras, se deben pasar ciertas pruebas y esperar cierto tiempo. Hay muchos tipos de servicios que bloquean estas direcciones. Pero los más importantes realizan el bloqueo por IP y algunos otros bloquean por rangos de IP. Los que bloquean por rangos de IP investigan primero cual es el rango de IP que tiene la compañía (basándose en la IP que encontraron haciendo Open Relay), y bloquean dicho rango. Cabe destacar también, que no se considera que está en falta a quien realiza estos ataques, sino a quien tiene un servidor que los permite (por acción u omisión).

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico5

Elementos del servicio de correo electrónico

Un Smart host es un tipo de servidor de retransmisión de correo que permite a un SMTP del servidor a la ruta de correo electrónico a un servidor de correo intermedio y no directamente al servidor del destinatario. A menudo, este smart host requiere autenticación del remitente para verificar que el remitente tiene los privilegios que el correo enviado a través del host inteligente. Esta es una distinción importante a partir de un relay abierto que reenviará el correo del remitente sin necesidad de autenticación. Las técnicas más comunes incluyen la autenticación SMTP-AUTH y POP antes de SMTP.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico6

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Clientes de correo electrónico : entornos-DOS, gráficos y navegadores.

  • Clientes en modo texto.

    Se ejecutan en línea de comandos y ofrecen al usuario un interfaz en modo texto. En sistemas Linux es habitual que puedan acceder directamente a los buzones de los usuarios (sin necesidad de un servidor POP/IMAP) si están instalados en la misma maquina donde están los buzones.

    Algunos ejemplos de ellos son: mail, mutt y pine

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico7

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Clientes en modo grafico y navegadores.

    Ofrecen un interfaz grafico a los usuarios y múltiples funcionalidades adicionales.

    Algunos ejemplos son: MozillaThunderbird, microsoftoutlook, Windows Live Mail, Evolution y Eudora.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico8

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Mensajes de correo

    Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:

  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje

  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo

  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño

    Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.

    Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado “Para” dentro de la interfaz. Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico9

Elementos del servicio de correo electrónico

Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.

  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico10

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Direcciones , cuentas de correo y servidores DNS

    Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

    Un ejemplo es [email protected], que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que [email protected] identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).

    Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), [email protected] es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.

    Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.

    Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.

    Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, [email protected] es igual a [email protected]

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico11

Elementos del servicio de correo electrónico

Una cuenta de correo (cuenta de e-mail, e-mail account) es un servicio online que provee un espacio para la recepción, envío y almacenamiento de mensajes de correo electrónico en internet.

Una cuenta de e-mail se asocia a un único usuario, el cual puede acceder a su cuenta a través de un nombre de usuario y contraseña.

Las cuentas de e-mail suelen ser servicios que ofrecen empresas de forma gratuita (los más populares) o de pago. Algunos de estos servicios populares son Gmail de Google, Yahoo! Mail de Yahoo! Y Hotmail de Microsoft. Los servicios mencionados anteriormente son todos del tipo webmail.

El servicio de cuentas de correo es ofrecido por servidores de mail, que son los encargados de recibir, almacenar y/o enviar mensajes de e-mail, empleando POP3 y SMTP para la recepción y envío respectivamente.

No todos los proveedores de servicios de correo electrónico ofrecen acceso por POP3, sino que sólo admiten acceso a los e-mails por web. Algunos servicios requieren un pago por parte de sus usuarios para acceder al POP3.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico12

Elementos del servicio de correo electrónico

El Sistema de Nombres de Dominio (en inglés DNS) y su correspondiente dæmon (llamado named) constituyen una parte fundamental del procedimiento de entrega de correo electrónico. Para entregar el correo electrónico al destinatario adecuado el dæmon servidor de correo busca el sitio remoto dentro del sistema de DNS.

El DNS es la entidad responsable de asociar nombres con direcciones IP, pero además se encarga de almacenar información específica relacionada con la entrega de correo mediante registros de tipo MX. Los registros MX (Mail eXchanger) especifican qué máquina o máquinas están encargadas de recibir correo electrónico para un determinado nombre de dominio. En caso de no existir ningún registro MX para el dominio del destinatario, se busca información almacenada en registros de tipo A para enviar el correo al destino final.

Un Registro MX o Mail eXchange Record (registro de intercambio de correo) es un tipo de registro, un recurso DNS que especifica cómo debe ser encaminado un correo electrónico en Internet. Los registros MX apuntan a los servidores a los cuales envían un correo electrónico, y a cuál de ellos debería ser enviado en primer lugar, por prioridad.

Cuando un mensaje de correo electrónico es enviado a través de Internet, el remitente (el agente de transferencia de correo - MTA Mail Transfer Agent) hace una petición al DNS solicitando el registro MX para los nombres de dominio de destino.

Para comprobar el registro MX de un dominio en Windows, se puede abrir una ventana de línea de comandos (pulsar Inicio->Ejecutar, y escribir cmd). Al aparecer la ventana de línea de comandos se debe escribir nslookup y pulsar enter. Luego se escribe "set type=mx" sin comillas y se pulsa enter. Entonces se escribe "server <DNS>" (donde <DNS> puede ser dominioservidor.com) y se presiona enter. Por último se introduce el nombre de dominio, como wikipedia.org, se pulsa enter, y aparecerá el registro MX.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico13

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Protocolos y servicios de descarga de correo: SMTP/ESMTP, POP, IMAP.

  • Simple Mail Transfer Protocol(SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre ordenadores u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). ESMTP (Extended Simple Mail Transfer Protocol) especifica la extensión del protocolo original para el envío de e-mail que admite gráficos, archivos de audio y video y texto en varios idiomas nacionales. ESMTP define un medio coherente y manejable por el cual los clientes y servidores ESMTP pueden ser identificados y los servidores pueden indicar las extensiones admitidas.

  • El protocolo POP (Protocolo de oficina de correos), como su nombre lo indica, permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto (servidor POP). Es necesario para las personas que no están permanentemente conectadas a Internet, ya que así pueden consultar sus correos electrónicos recibidos sin que ellos estén conectados.

    Existen dos versiones principales de este protocolo, POP2 y POP3, a los que se le asignan los puertos109 y 110 respectivamente, y que funcionan utilizando comandos de texto radicalmente diferentes.

    Al igual que con el protocolo SMTP, el protocolo POP (POP2 y POP3) funciona con comandos de texto enviados al servidor POP. Cada uno de estos comandos enviados por el cliente (validados por la cadenaCR/LF) está compuesto por una palabra clave, posiblemente acompañada por uno o varios argumentos, y está seguido por una respuesta del servidor POP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.

Adrián de la Torre López


Elementos del servicio de correo electr nico14

Elementos del servicio de correo electrónico

  • Internet Message Access Protocol, o su acrónimo IMAP, es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otro lado, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

Adrián de la Torre López


  • Login