Colaboraci n en el coraz n de la misi n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 22

Colaboración en el corazón de la misión PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Compañía de Jesús Provincia de Colombia. Colaboración en el corazón de la misión. Hermann Rodríguez Osorio, S.J. Coordinador de la Comisión de Colaboración en el Corazón de la misión Marzo de 2014. Todos somos colaboradores de la Missio Dei Adolfo Nicolás, S.J. Comisión de colaboración

Download Presentation

Colaboración en el corazón de la misión

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Compañía de Jesús

Provincia de Colombia

Colaboración en el corazón de la misión

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

Coordinador de la Comisión de

Colaboración en el Corazón de la misión

Marzo de 2014


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Todos somos colaboradores

de la Missio Dei

Adolfo Nicolás, S.J.

Comisión de colaboración

en el corazón de la misión


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Hoy nos guía la Missio Dei, que se entiende secularmente como la apuesta por la dignidad plena de todas las personas de las generaciones presentes y futuras, sin exclusión, y en armonía con toda la creación.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Esta Missio Dei, debe entenderse como el resultado de un proceso de discernimiento que, de manera dinámica, continua y participativa, busca vincularse a la acción de Dios en las regiones donde estamos presentes y en la realidad de todo el país, desde la reflexión de las obras transversales que actúan sobre toda Colombia, a fin de colaborar con Dios a nivel regional y nacional.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

El objetivo que nos proponemos es

Crear un movimiento de colaboradores en el corazón de la misión de la Compañía de Jesús en Colombia,

formado por hombres y mujeres, inspirados en la espiritualidad ignaciana y animados por Dios a comprometer todas sus vidas en el anuncio de la fe y la promoción de la justicia que esta misma fe exige,

buscando el diálogo entre las culturas y las religiones, para la construcción de una sociedad sostenible, en armonía con la creación entera.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Este movimiento, conformado por jesuitas y colaboradores, estará animado por

el Provincial,

los Directores de la Misión Regional,

los Superiores locales y

los Directores de las obras de la Compañía en toda Colombia.

Este movimiento tendrá un Director Nacional que, además de animar todo el proceso, apoyará a todos a través de un Plan de Formación para la Colaboración en el corazón de la misión.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

El papel del Director Nacional será apoyar a todas las personas de este movimiento para que puedan vivir su compromiso con identidad ignaciana, discernimiento participativo, comunicación en red y seguimiento de propósitos corporativos, acordes con las orientaciones de la Compañía de Jesús, tanto desde el gobierno General, como desde la Conferencia de Provinciales de América Latina – CPAL.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Tareas del Director Nacional

Dirigir el proceso dándole sentido, unidad, resultados y evaluación.

Incorporar las mejores prácticas de otras provincias.

Identificar, agrupar y unificar los procesos de las personas según las distintas maneras de colaboración en la Missio Dei (como directivos de obra, como empleados, como voluntarios, CVX, jóvenes, exalumnos, etc).

Identificar y contactar a todos los colaboradores en cada una de las regiones y en las obras transversales, hacer un archivo de información de cada uno y un seguimiento.

Armonizar y dar orientación con resultados comunes a todas las iniciativas de formación de colaboradores que se tiene en la Provincia.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Tareas del Director Nacional

Junto con el Director de la Misión Regional o el Director de la Obra Transversal, convocar a los colaboradores a la Missio Dei y hacerlos parte de esta búsqueda y compromiso colectivo, desde ahora.

Establecer y llevar adelante líneas de formación de los Jesuitas para trabajar en colaboración

Acompañar a todos en la entrega a la Missio Dei en las regiones y en el país.

Trabajar en relación estrecha con Amar y Servir que tiene la tarea de comunicar la colaboración que hacemos con Dios en el país y de invitar a muchos a unirse en esta colaboración.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Dificultades

Es una tarea que se cumple junto a otras responsabilidades en la Provincia. No puede dedicarse tiempo completo. Por otra parte, es un proceso que hay que ir madurando, porque no hay un reconocimiento claro de parte de los jesuitas y colaboradores, de esta misión.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Comisión de colaboración en el corazón de la misión

José Roberto Arango, S.J. – Director del CIRE, Asistente eclesiástico de la CVX - Colombia y profesor de la Facultad de Teología de la PUJ.

Francisco Javier Bernal y Ana María Navarro – Matrimonio vinculado con la CVX en Colombia y en República Dominicana, con la PUJ y con el CIRE.

Eduardo Dueri y Carolina Sánchez – Matrimonio vinculado con la CVX en Colombia. Egresados de la PUJ (Derecho y Psicología) y miembros de la coordinación del Proyecto Magis, programa de formación CVX en AL.

Julio Jiménez, S.J. – Director de la Casa de Encuentros Santa María de los Farallones en Cali, acompañante de EEP y formador de laicos ignacianos.

Nora Kviatkovski, RJM – Religiosa de Jesús María, maestra de novicias y trabaja en la Pastoral de la PUJ y colabora con el CIRE.

Felipe Luengas – Egresado del Colegio San Bartolomé La Merced, Ingeniero Javeriano, padre de familia del Colegio San Bartolomé La Merced.

Víctor Martínez, S.J. – Asistente para la Formación, superior de la Comunidad de la PUJ y profesor de Teología de la PUJ.

Oscar Maya, S.J. – Director Ejecutivo de la Fundación Amar y Servir.

Nelson Otaya, .SJ. – En tercera probación en México.

Moisés Peña, S.J. – Director de Pastoral de la PUJ.

Joaquín Polo – Abogado Javeriano. Estudiante del doctorado en filosofía de la PUJ. Asistente de la Decanatura Académica de la Facultad de Teología de la PUJ.

Hermann Rodríguez, S.J. – Decano Académico de la Facultad de Teología – PUJ y coordinador de la Comisión de colaboración en el corazón de la misión.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Acción de la Comisión

Hemos tenido en los últimos tres años, aproximadamente cuatro reuniones por año, en las que se ha reflexionado sobre el sentido del trabajo en colaboración, a partir de los decretos de las últimas CCGG y otros documentos de la Iglesia y de la Compañía.

Luego, hemos diseñado juntos una propuesta de formación para nuestra provincia, partiendo de las orientaciones y decisiones que se han tomado a nivel de la CPAL.

Trabajamos, además, el tema del liderazgo y de la colaboración para la reconciliación.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Documento sobre la colaboración

- Se presentó a los superiores y directores de obra en una reunión, y fue tema de discusión y conversación.

- Se estudió en la Comisión para la colaboración en el corazón de la misión.

- Ha ayudado a entender mucho mejor la relación de colaboración.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Loyola – Conversión

(Nivel 0 en términos de la CPAL)

Descripción: Ignacio de Loyola comienza su camino de conversión en su propia casa familiar. Herido no solo físicamente, sino sobre todo en su autoestima y en su orgullo, vencido por las circunstancias, se ve obligado a detener su camino y vivir un largo proceso de convalecencia, de quietud, de silencio y de soledad… Fue allí donde se dio cuenta del vacío de su camino de soldado desgarrado y vano y comenzó a abrirse a la acción de Dios que lo llamaba a colaborar con la construcción de su reino. Todavía no había definiciones claras de su misión, pero sí se llenó de grandes deseos y de una enorme generosidad para con Dios. Todos nosotros necesitamos vivir, tarde o temprano, un momento de quiebre, de cambio, de conversión profunda, que nos haga cuestionar todo el camino recorrido y nos abra a una nueva vida, marcada por la generosidad y la entrega al Señor.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Fin de esta etapa de Loyola

Propiciar un espacio de conocimiento personal y conversión, que nos ponga en camino hacia la búsqueda sincera de la voluntad de Dios en nuestras vidas.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Manresa – Ejercicios

(Nivel 1 en términos de la CPAL)

Descripción: Una vez Ignacio ha vivido un proceso de conversión, viaja hasta Montserrat, donde vela sus armas a los pies de nuestra Señora y comienza a vivir una etapa de consolidación espiritual, viviendo en una cueva a las afueras de Manresa. Pasa los días entre largas horas de oración y penitencia. Es en este tiempo cuando vive la famosa ‘ilustración’ del Cardoner, cuando Dios le concedió entender profundamente el misterio de la Encarnación y le hizo ver todas las cosas de una manera nueva. De esta etapa surge lo más importante de los Ejercicios Espirituales que luego se convertirían en su principal instrumento apostólico. La experiencia de Ejercicios Espirituales es la columna vertebral de la espiritualidad ignaciana y de la manera como Ignacio de Loyola entendió su colaboración en la Missio Dei.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Fin de esta etapa de Manresa

Propiciar una experiencia de conocimiento de la persona de Ignacio, su vida y su obra, los Ejercicios Espirituales ignacianos y la Compañía de Jesús y su proyecto apostólico, para fortalecer el proceso de conversión iniciado en la primera etapa y como fundamento para la construcción de la segunda etapa de formación.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

París – Formación

(Nivel 2 en términos de la CPAL)

Descripción: Después de haber intentado vivir en Tierra Santa, Ignacio regresa a Europa con la firme convicción de que debe formarse para poder ayudar. Comienza por su formación en latín en Barcelona, luego estudia filosofía en Alcalá de Henares y, después de un breve paso por Salamanca, termina haciendo estudios de teología en París, donde comienza a conocer a los que llegarán a ser sus ‘amigos en el Señor’, con quienes funda la Compañía de Jesús. Es un tiempo largo de formación en distintas áreas del conocimiento que le van abriendo las puertas para un mayor servicio. Cada uno de nosotros necesita fortalecer sus conocimientos humanísticos, filosóficos y teológicos, para poder desarrollar de una manera más plena la misión que el Señor nos encomienda.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Fin de esta etapa de París

Formación Común

para ir creciendo en la Fe y el Servicio

Se proponeel desarrollo de un Plan de tres años de duración, que contemple:

15 módulos de estudio sobre temas referidos a tres áreas formativas básicas, procurando su interconexión;

la experiencia de los Ejercicios Espirituales; y

actividades de formación en colaboración y experiencias apostólicas dentro o fuera de la obra en la que trabaja el participante.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Roma – Apostolado

(Nivel 3 en términos de la CPAL)

Descripción: La etapa de Roma es el tiempo de despliegue apostólico de Ignacio junto con sus primeros compañeros y desde las orientaciones que fueron recibiendo del Papa. En este momento de la vida de Ignacio comienzan ministerios educativos, pastorales, intelectuales, de caridad y misioneros en lugares remotos. El proceso de discernimiento personal y comunitario fue guiando a Ignacio en medio de los desafíos que los nuevos campos apostólicos iban lanzando a la Compañía.


Colaboraci n en el coraz n de la misi n

Fin de esta etapa de Roma

Propiciar una formación especifica y de profundización que nos habilite a todos a vincularnos a la misión apostólica que nos exige hoy la Missio Dei.


Muchas gracias

¡Muchas gracias!


  • Login