Áreas  Propuestas  por  la
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Áreas Propuestas por la American Psychological Association PowerPoint PPT Presentation


  • 57 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Áreas Propuestas por la American Psychological Association. Psicología General.

Download Presentation

Áreas Propuestas por la American Psychological Association

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Reas propuestas por la american psychological association

Áreas Propuestas por la

American PsychologicalAssociation


Reas propuestas por la american psychological association

Psicología General.

La problemática humana es tan compleja, ya que influyen situaciones individuales y en conjunto de tipo social o familiar; el individuo presenta diferentes características o se va adaptando al medio en que se desenvuelve conforme se va desarrollan La psicología general explora la conducta, personalidad o algún comportamiento anómalo, las emociones y sentimientos influyen determinando una forma de actuar muchas veces influenciados por nuestros sentidos


Reas propuestas por la american psychological association

La psicología General estudia el carácter o identidad de las personas cuando existen diferentes tipos de problemas tanto individuales como interpersonales.

  • Las bases fisiológicas de la conducta:

  • El sistema nervioso.

  • El cerebro y la memoria.

  • El sistema endocrino.

  • La conducta sexual.


Reas propuestas por la american psychological association

¿Por qué es importante el sistema nervioso central (SNC)? El SNC, esta conformado del cerebro y de la medula espinal; El cerebro es la parte principal y se encarga de elaborar, manipular y de tomar decisiones, la información y la medula espinal es la parte responsable de distribuir la información a las diferentes partes del cuerpo donde se ejecuta la acción; La memoria realiza diversos procesos como almacenar la información y recuperarla cuando se necesite,

La dinámica consiste en aconsejar, diagnosticar, tratar, a niños, adolecentes, adultos, ancianos, familias, a personas discapacitadas individualmente o en grupo para una buena integración familiar o social.


Reas propuestas por la american psychological association

La Psicología Social tiene su campo de acción en conflictos que se manifestarse en todas las áreas de la vida social, los psicólogos apoyan y asesoran a instituciones y organismos tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes empresas. Es muy amplia la intervención que hace en relación a los diferentes ámbitos de la sociedad.

Es el estudio de cómo interaccionan las personas entre sí, la forma en que perciben y ven el mundo social. Los individuos pueden relacionarse de forma no verbal,utilizando un lenguaje corporal o signos como expresiones faciales, gestos, actitudes entre otras.

Gran parte de la psicología social se ocupa del estudio de la conducta social, en términos de conformidad y no tomando como base las reglas, la autoridad, el comportamiento de las personas cuando pertenecen a grandes grupos. En consecuencia, los psicólogos sociales estudian los procesos que las personas utilizan para el juicio social, incluyendo el estudio de valores personales, creencias culturales y las formas en que se desarrollan las identidades sociales


Reas propuestas por la american psychological association

Apoyo en adopciones, Adolescencia , 3ra Edad

Comunidad.

Psicología Social

Población Rural

Familia

Convivencia y calidad de vida de los Seres Humanos

Instituciones Educativas

Trabajo (Area laboral)

Grupos Sociales

Entornos ambientales

Psicología Educativa

La Psicología Social aunque es un área bien definida, se puede ayudar de otras ramas de la Psicología u otras Profesiones


Reas propuestas por la american psychological association

Análisis Experimental de la Conducta.

El principal objeto de estudio son los síntomas, formas o el perfil a través de las actividades internas, mentales y psicológicas. Las respuestas de cada individuo son diversas y en extremo diferentes ya que un organismo se adapta al medio o se ajusta a una situación o resuelve un problema, lógicamente su conducta puede mejorase o deteriorarse.

Parte de este estudio es el tipo de respuesta, soluciones o actitud del sujeto; la fuerza con que se ejecuta la respuesta, así como el tiempo entre la respuesta y el estimulo o bien el tiempo que se tarda en realizar una actividad son datos que se pueden cuantificar pero no así pueden determinar un patrón de conducta.

El análisis experimental de la conducta se basa en una metodología para definir in signo o síntoma de la conducta es necesario observar las cualidades, habilidades, actitudes, facultades. Etc.


Reas propuestas por la american psychological association

Al observar la conducta, el profesional que esta realizando el análisis, puede registrar y estudiar acerca de lo que haría el sujeto bajo un conjunto de circunstancias para avaluar las posibilidades de éxito.

El analista experimental recopila datos de entre muchas variables, la interpretación de la problemática humana es una fuente inagotable de sugerencias para estudios y experimentos


Reas propuestas por la american psychological association

El analista experimental intenta especificar y detallar las relaciones funcionales entre clases de respuestas y clases de estímulos; Dar explicación del comportamiento demostrando la confiabilidad y generalidad de las mismas, descubriendo los procesos básicos del comportamiento dando una estructura sistemática.


Reas propuestas por la american psychological association

El Análisis experimental de la conducta siguiere el estudio del comportamiento de los seres humanos independientes completos en interacción con su entorno, ya sea este comportamiento público o privado, simple o complejo, innato o aprendido.

De esta forma, el estudio que corresponde al nivel de análisis psicológico sería el establecimiento de relaciones funcionales entre clases de eventos ambientales y clases de respuestas del sujeto. Es decir, el estudio del comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, formando una unidad funcional.


Reas propuestas por la american psychological association

Psicología del Trauma.

Para comprender el impacto del trauma y sus consecuencias se deben de realizar diversos estudios, analizando las bases teóricas y clínicas del concepto, a través de procesos terapéuticos individuales y grupales básicamente para reparar el daño, así como analizar las dinámicas realizadas por el psicólogo en los procesos clínicos en general y sobre todo en las experiencias traumáticas.

Investigar los procesos o etapas del trauma en el sujeto o comunidad y memoria en el ámbito psicológico y difundir los resultados de las investigaciones sobre el estudio psíco-social.

Tomar en cuenta la dimensión ética que implica el trabajo terapeutico con personas que han sufrido dramatizaciones severas y proponer una vision critica de la realidad.


Reas propuestas por la american psychological association

Los eventos traumáticos son, en la mayoría de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.

La psicología tradicional se a centrado en el aspecto de la respuesta humana expuesta a una situación traumática puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático esto nos lleva a realizar un método dando una secuencia de actos:

Eventos traumáticos - Trauma psicológico - Estrés postraumático


Reas propuestas por la american psychological association

Un trauma se define como cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero.

Víctimas de violencia

Violaciones

Catástrofes naturales

Accidentes

Terrorismo

Guerra


Reas propuestas por la american psychological association

Pero un trauma psicológico no sólo es debido a causas extraordinarias dignas de ser cubiertas por los medios de comunicación.

Pérdida de seres queridos

Adicciones

Dolor crónico

Decepciones laborales, sentimentales, materiales

Fobias


Reas propuestas por la american psychological association

La psicología del trauma centra su campo de estudio en el origen, transcurso y consecuencias del trauma ya sea en una persona, grupo o comunidad que haya sido afectada, puede producirse en todas las edades o cualquier nivel económico.


Reas propuestas por la american psychological association

Freud fue el primero en utilizar la palabra trauma que significa herida. Si el traumatismo tiene suficiente importancia puede conducir a un desarrollo anómalo de la personalidad, los diversos traumas que se padecen en el transcurso de la vida van originando mecanismos psicológicos de defensa, represión, desplazamiento, etc., que, por ser inadecuados, llegan a configurar una personalidad deteriorada, más inestable y más débil, de carácter anómalo afectando directa e indirectamente en la familia, sociedad y comunidad.

La psicología del trauma busca comprender  dichos estados emocionales y dar herramientas a los profesionales que trabajan con la población y que por sus condiciones particulares se ha visto o está en riesgo de enfrentar  eventos de carácter problemático.

De tal forma que se trabaja evitando la victimización,  apuntando al desarrollo de medios personales que permitan a las personas enfrentar  y superar la situación traumática.


  • Login