Sistema politico representativo, basado en la división de poderes del estado, alternancia de los g...
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 32

CHILE PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Sistema politico representativo, basado en la división de poderes del estado, alternancia de los gobiernos y renovación periodica del parlamento mediante elecciones. HAN REGIDO TRES CONSTITUCIONES :

Download Presentation

CHILE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Chile

Sistema politico representativo, basado en la división de poderes del estado, alternancia de los gobiernos y renovación periodica del parlamento mediante elecciones.

HAN REGIDO TRES CONSTITUCIONES:

La de 1833 , la de 1925 y la actual, promulgada en 1980, reformada por un plebiscito en 1989, con el acuerdo del gobierno militar y la oposición democrática.

Ingreso per cápita el año 2000 fue de4.580 dólares. Entre 1989 y 1999, las remuneraciones reales crecieron a un promedio anual de 3,8%, y el salario mínimo a un 5,6% promedio anual.

INDÍCES MACROECONÓMICOS:

Tasa de crecimiento PIB(2000):5,4%

Ahorro nacional bruto(1999): 20,9% del PIB.

Tasa de desocupación 2000:9,2%

Inflación (2000).4,5%

entre 1990 y 1998 la economía creció a una tasa promedio de 7,3% anual.

CHILE


Chile

CHILE

DATOS GENERALES:

Territorio chileno Continental: 756.253 Km2.

Territorio chileno antártico: 1.250.000 Km2.

Superficie total : 2.006.626 Km2

Largo total: 4.329 Km.

Ancho Máximo: 445 Km (Estrecho de Magallanes)

Ancho mínimo: 90 Km (Paso Casa de Piedra, IV Región)

Población:14.210.000 habitantes.

En el territorio chileno se encuentran representados prácticamente todos los climas del planeta, excepto el tropical, que debió expresarse en la Zona Norte donde se encuentra el DESIERTO DE ATACAMA, que es el más árido del mundo.


Chile

Moneda

Congreso Nacional

Cerro Santa Lucía

La democracia chilena ha superado momentos de crisis. Una guerra civil en 1891, un periodo grave de inestabilidad política, entre 1924 y 1931 y un golpe de estado en 1973, que trajo consigo una intervención militar que se prolongó hasta 1990. Este largo paréntesis se cerró sin violencia, a través de un proceso político.

.


Chile

PABLO NERUDA

GABRIELAMISTRAL

VIOLETA PARRA

PREMIO NOBEL 1971

PREMIO NOBEL 1945

Después de un plebiscito, el 11 de Marzo de 1990, Chile se reencontró con su tradición democrática. Los chilenos han recuperado una forma de convivencia respetuosa y entienden que la consolidación del sistema democrático es una tarea que nos compete a todos.

Un paso fundamental en la búsqueda de la Pacificación Nacional ha sido enfrentar el doloroso tema de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar , especialmente la suerte corrida por los detenidos desaparecidos.


Chile

La economía chilena es abierta, con normas claras y estables

Para alcanzar los logros que hoy muestra ha sido fundamental el consenso respecto a la política económica, cuyos ejes básicos son la apertura al mundo, el mercado como asignador de recursos y el Estado como factor de regulación y compensación.

La internacionalización de la economia chilena durante las dos últimas décadas ha sido frecuentemente citada como un caso exitoso de apetura , liberalización y desarrollo exportador.

Organismos internacionales, foros multilaterales, bancos e inversionistas extranjeros, agencias clasificadoras de riesgo y analistas privados, dentro y fuera de Chile, coinciden en que nuestra economía nacional se apoya sobre bases sólidas.


Chile

Araucariaaraucana

Saltillo de Agua

Lago Lleu lleu

LAGO CHAPO

MI TIERRA


Chile

  • EDUCACIÓN EN CHILE:

  • CHILE se encuentra desde el año 1990, en un proceso de mejoramiento y modernización de la EDUCACIÓN que se ha sustentado en los siguientes PRINCIPIOSORIENTADORES:

  • Proporcionar una formación de calidad para todos y garantizar el acceso equitativo a la educación.

  • Reformar y diversificar la educación Media.

  • Fortalecer la profesión docente.

  • Otorgar una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión para tener escuelas efectivas.

  • Aumentar la inversión en educación con aportes públicos y privados.

  • El compromiso del actual gobierno de garantizar la libertad de enseñanza y de asegurar la real vigencia del principio de igualdad de oportunidades educacionales significa que los establecimientos deben ofrecer una educación que sobre la base común de carácter nacional, dé, al mismo tiempo, cuenta de los intereses y espectativas de las diferentes comunidades escolares.


Chile

CULTURA

CABILDOS CULTURALES

Entre el 27 y 29 de Enero del 2000, la División de Cultura del Ministerio de Educación convoca al Primer Cabildo Nacional de Cultura y las Artes con el lema “...DEL CHILE VIVIDO AL CHILE SOÑADO...” Cada comuna del país organiza sus propios Cabildos Culturales Comunales para formular sus propuestas y elegir su representante ante el Cabildo Nacional. Surgen allí, las 10 Propuestas Culturales para Chile.

Los días 3, 4 y 5 de Mayo del 2001 se convoca el Segundo Cabildo Nacional con el lema: “...A CONSTRUIR LOS SUEÑOS DE CHILE...” donde nacen las bases para elaborar la Nueva Institucionalidad Cultural del país.


Chile

BIBLIOTECA NACIONAL

INSTITUCIONALIDAD CULTURAL

En un sentido amplio “institucionalidad cultural es una expresión que sirve para designar el conjunto de organismos públicos y privados, como los instrumentos legales, financieros, de infraestructura y de gestión que tanto el Estado como la sociedad civil crean y ponen al servicio del desarrollo artístico y cultural y de la conservación y difusión del patrimonio cultural del país, tanto en los niveles internacionales, nacional, regional, comunal y de barrio en que se desenvuelve la vida de las personas.

En el sentido restringido “institucionalidad cultural, es una expresión que se utiliza para aludir únicamente a los organismos públicos y privados que cumplen funciones y procuran conseguir objetivos en el campo cultural.


Chile

SUBDIRECCION NACIONAL BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La Subdirección de Bibliotecas Públicas, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), es una unidad de apoyo técnico y coordinación de una Red de 368 bibliotecas públicas. Esta Red se extiende desde Visviri hasta Puerto Williams, incluyendo Isla de Pacua y Juan Fernández. El sistema de bibliotecas públicas de Chile se distribuye en 13 regiones y 341 comunas. Actualmente, 79% de estas comunas cuentan con, al menos, una biblioteca pública integrada a la red de la DIBAM,10% cuentan con bibliotecas independientes de este sistema y un 11% carecen de bibliotecas públicas.

La Subdirección cuenta con una red de 14 Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas, unidades responsables a nivel regional, provincial y local de entregar la asesoría, capacitación y desarrollar o contribuir con todas aquellas iniciativas, proyectos o acciones que promuevan, fortalezcan o amplien la red de bibliotecas públicas del país y sus múltiples servicios.


Chile

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS PARA ELNUEVOMILENIO

PROYECTO SUBDIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y LA BILL Y MELINDA GATES FOUNDATION.

En forma conjunta, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno de Chile por intermedio de la DIBAM, han elaborado el proyecto Red de Bibliotecas Públicas para el Nuevo Milenio, iniciativa que aspira a convertir a las bibliotecas públicas del país en espacios de encuentro de la comunidad con la información, el conocimiento,la cultura y la recreación en formato digital.

De esta manera, la DIBAM logrará colaborar en forma activa en la superación del atraso tecnológico que afecta a las bibliotecas públicas, garantizando a sus usuarios - la mayor parte personas de escasos recursos - un acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.


Chile

La propuesta remitida por la DIBAM supone una inversión a tres años de un monto cercano a US$20.000.000 en las bibliotecas públicas del país, de los cuales US$9.254.339 son aportados por la Fundación. Sin duda, es el mayor proyecto en la historia de la bibliotecas chilenas.

Las fuentes de financiamiento son las siguientes:

- Fundación Bill y Melinda Gates;

- Microsoft Chile;

- Gobierno de Chile;

- DIBAM;

- Municipalidades.

El éxito del proyecto radica en el compromiso de todas las partes. El 75% de la inversión será asumida por la Fundación, Microsoft, DIBAM y otras instituciones del Gobierno de Chile. A las Municipalidades, de las cuales dependen estas bibliotecas públicas se les ha solicitado su colaboración en el pago de la instalación y tráfico mensual de la conexión a Internet.


Chile

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

* Conectar a Internet a todas las bibliotecas públicas que forman parte de la Red coordinada por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, entregando acceso gratuito a Internet a sus usarios.

* Entregar capacitación en las herramientas propias de las nuevas tecnologías al personal de las bibliotecas y a los usuarios de ellas, contribuyendo al desarrollo de las habilidades que permitan su integración a la sociedad de la información.

* Generar los medios necesarios para la creación de contenidos locales para Internet, fortaleciendo la presencia de Chile y todas sus comunas en la red virtual.

EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL:

La asignación del equipamiento computacional considera como variable fundamental la cantidad de población que reside en la comuna, los factores de aislamiento, también han sido considerados.

Las bibliotecas públicas beneficiadas por la donación de la Fundación recibirán un número variable de computadores, desde 1 a 6, una impresora láser, la instalación de las redes eléctricas y de datos.


Chile

Por intermedio del Proyecto, la red de bibliotecas públicas coordinada por la DIBAM recibirá globalmente elsiguiente equipamiento:

* 1795 computadores de última generación con un gran número de programas preinstalados;

* 368 impresoras láser de alta resolución y rendimiento;

* 17 servidores para administrar las redes de los laboratorios ubicados en los distintos puntos del país;

* 368 instalaciones de redes de datos de alta calidad y certificadas;

* un Site Central de administración de toda la red.

* Capacitación continua por tres años en nuevas tecnologías; y

* acceso a nuevos servicios en formato digital, aumentando la diversidad y la calidad de la oferta cultural que proveen a sus respectivas comunidades.


Chile

SERVICIO DE INFORMACION A LA COMUNIDAD PUREN, IX REGIÓN, CHILE.


Chile

Biblioteca Pública

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PUREN.

6


Chile

RAZONES QUE MOTIVARON LA CREACIÓN DEL SIC:

  • carencia absoluta de información pertinente a las necesidades de la gente.

  • comunidades indígenas en conflicto.

  • falta de recursos económicos de la comunidad para realizar viajes y llamadas telefonicas.

  • Aislamiento y leja nía de los sectores más poblados.

  • proyectar la biblioteca pública municipal a la comunidad.


Chile

  • SERVICIOS ESTABLECIDOS EN EL SIC:

  • IMPLEMENTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS COMPUTACIONAL.

  • PROGRAMAS QUINCENALES DE RADIO Y TELEVISIÓN: Difusión y rescate Cultura Local e información sobre: Leyes y Beneficios Sociales, fechas de postulaciones a vivienda, subsidios, becas indígenas, a proyectos sociales y productivos, fondo de agua y tierras, recuperación ambiental, capacitación laboral, etc .

  • CARTILLAS PERIODICAS DE INFORMACIÓN.

  • ENTREGA DE INFORMACIÓN EN REUNIONES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS COMUNIDADES INDÍGENAS E INSTITUCIONES DE SERVICIO.

  • ATENCION EN OFICINA: Entrega de información, Elaboración de Estatutos y Reglamentos para organizaciones comunitarias, cartas y solicitudes; etc.)


Chile

Gestores y usuarios

El SIC PUREN nace el año 1993 como respuesta a la gran necesidad de información de la Comunidad que fue detectada en numerosas reuniones realizadas en sectores urbanos y rurales. Se sustenta en un autodiagnóstico hecho en terreno.

Este SIC tiene su origen en las sedes comunitarias, en las escuelas rurales, en las casas de los campesinos, en las Comunidades Indígenas.

Podemos decir con seguridad, que la comunidad es la gestora, promotora y afianzadora de este servicio a través de su respaldo incondicional y la confianza que nos entregaron.

Nos convertimos en la única y más importante fuente de recursos informativos de la comuna de PUREN y de sus alrededores.


Chile

USUARIOS:

  • CAMPESINOS

  • MAPUCHE

  • POBLADORES

  • MUJERES

  • JOVENES

  • ESTUDIANTES

  • TERCERA EDAD

  • PROFESIONALES

  • FUNCIONARIOS PÚBLICOS

  • DIRIGENTES DE INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

  • CESANTES, ETC.


Chile

FINANCIAMIENTO DEL SIC

Para financiar nuestro trabajo hemos ido elaborando y postulando diversos proyectos a concursos abiertos a nivel nacional y que en su mayoría han sido aprobados. Esto nos han permitido mantener y aumentar la cobertura y calidad de nuestros servicios.

Estos proyectos han respondido estrictamente a una creciente y apremiante demanda que surge del tejido social de la comuna en busca de recursos informativos y que nos obliga a mantener nuestro SIC actualizado.


Chile

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIÓN:

1993: Nace el SIC PUREN.

1994: Proyecto: “SERVICIO DE INFORMACIÓN A LACOMUNIDAD Y RESCATE DE LA CULTURA LOCAL”

1995: Proyecto:“UNIDAD DE INFORMACIÓN RESCATE Y FORTALE- MIENTO DE LA CULTURA LOCAL”

1996: Proyecto: “ UNA HISTORIA DE PUREN ESCRITA POR SU GENTE”

1997: Proyecto: “LES INVITAMOS A VENIR, AHORA NO PODEMOS CERRARLES LA PUERTA”

1998: Proyecto: “CENTRO DE RECURSOS INFORMATIVOS AL SERVICIO DE LA GENTE”

2000...: Proyecto: “ RED DE INFORMACION COMUNITARIA DE LA ARAUCANÍA” Telecentro Purén.


Chile

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL SIC PUREN.

Nuestro trabajo ha tenido un desarrollo permanente y sostenido en el tiempo. Esta iniciativa se ha ido enriqueciendo con la incorporación de la tecnología informática que nos ha brindado la posibilidad de estar a la vanguardia en los procesos del conocimiento y la información. Así surge la RED DE INFORMACIÓN COMUNITARIA DE LAARAUCANÍA, que da origen a nuestro TELECENTRO que cuenta con 4 computadores conectados a INTERNET, impresora, escáner.

Todos estos equipos al servicio de la comunidad en forma gratuita


Chile

PROYECTO FINANCIADO POR:

14


Chile

  • OBJETIVO GENERAL SIC::

  • Responder a las necesidades de información de la GENTE con la finalidad de contribuir al desarrollo de la comuna de Purén.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS SIC:

  • 1.- Mapuche: Facilitar el acceso a la información respecto de los beneficios a que tienen derecho en la sociedad actual y que están establecidos en la LEY INDIGENA Nº19.253.

  • 2.- Campesinos: Proporcionar información pertinente y oportuna para que puedan acceder a los beneficios sociales y postular a los proyectos productivos y de desarrollo social a que tienen derecho en la sociedad actual.


Chile

3.- Organizaciones Sociales: Proporcionar información respecto de las fechas de los llamados a Concursos de las distintas fuentes de financiamiento para postular a proyectos de infraestructura y de desarrollo social comunitario.

4.- Adultos Mayores: Generar cursos de capacitación en informática para que puedan hacer uso del TELECENTRO para satisfacer sus propias necesidades y espectativas y al mismo tiempo recoger su experiencia para la construcción de la IDENTIDAD LOCAL

5.- Jóvenes: Generar un espacio para que tengan acceso al conocimiento y la información que está disponible en INTERNET a fin de mejorar los niveles de equidad en su integración a las sociedad global.

6.- Mujeres: Contribuir a elevar su valoración y autoestima sacándolas de su cotidianeidad y facilitando su incorporación al mundo laboral.


Chile

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL SIC PUREN:

a.- Respetar la dignidad de la persona humana..

b.- Unidad en la diversidad y el respeto y racionalidad en el uso de los recursos naturales.

c.- Conocer, rescatar, valorar y fortalecer la cultura local.


Chile

MISION DEL SIC PUREN:

Nuestra Misión es proporcionar conocimiento, información y recreación para contribuir al desarrollo integral de los miembros de la comunidad y a su propia Identidad, contando con la activa participación de la gente y actuando como puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de la comunidad a la recreación, conocimiento e información.


Chile

VISION DEL SIC PUREN

El Servicio de Información Local es un lugar de encuentro que recoge las principales dificultades e inquietudes de los habitantes de Purén, especialmente los de los sectores rurales y mapuche.

Este SIC se percibe como Agente de Desarrollo Local que contribuye a resolver los problemas de la comunidad poniendo a su disposición los recursos informativos, rescatando y difundiendo la identidad cultural local y aumentando los niveles de equidad, sostenibilidad y eficiencia que llevan a disminuir los índices de pobreza y a mejorar la calidad de vida del mundo urbano y rural.


Chile

RESULTADOS E IMPACTOS DEL SIC PUREN:

EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS ES EL SIC MÁS RELEVANTE DEL PAÍS.

RECONOCIDO COMO LA FUENTE PRINCIPAL DE RECURSOS INFORMATIVOS DE LA IX REGION.

PREMIADO A NIVEL NACIONAL COMO UNA DE LAS 10 INICIATIVAS MÁS EXITOSAS DEL PAÍS.

VALORADO COMO AGENTE DE DESARROLLO LOCAL.

TELECENTRO MODELO DE LA ARAUCANÍA.

VISITADO POR REPRESENTANTES DE OTRAS REGIONES DE CHILE PARA REPLICAR NUESTRA EXPERIENCIA.

HEMOS RECORRIDO LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTESDEL PAÍS DANDO A CONOCER NUESTRA INICIATIVA .


Chile

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN SIC:

1.- REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO.

2.- REGISTRO DIARIO DE USUARIOS.

3.- ENCUESTAS PARA DETECTAR TEMAS DE INTERÉS DE LA POBLACIÓN.

4.- EVALUACIÓN MENSUAL SOBRE FUNCIONAMIENTO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

5.- CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES.

6.- REUNIONES PERMANENTES CON ORGANIZACIONES COMUNITARIAS


  • Login