Derecho de acceso a la informaci n p blica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 79

Derecho de Acceso a la Información Pública PowerPoint PPT Presentation


  • 93 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Derecho de Acceso a la Información Pública. Comisionado Ciudadano Jorge Bustillos Roqueñí. 2010. Surgimiento y evolución. Acceso a la Información Pública.

Download Presentation

Derecho de Acceso a la Información Pública

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Derecho de Acceso a la Información Pública

Comisionado Ciudadano Jorge Bustillos Roqueñí

2010


Acceso a la informaci n p blica

Surgimiento y evolución

Acceso a la Información Pública


Derecho de acceso a la informaci n p blica

FREEDOM-OF PRESS AND THE RIGHT-OF-ACCESS TO PUBLIC RECORDS ACT (Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a las Actas Públicas)

1766

  • La Ley sueca surge para regular dos elementos:

    la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información.

  • Sus postulados principales señalaban:

    • Toda la información gubernamental debe ser conservada y catalogada.

    • Toda la información deberá ser accesible por medio de las universidades y otros sitios públicos.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Declaración Universal de los Derechos Humanos

(Asamblea General de la ONU, 10 de diciembre de 1948, París)

1948

Artículo 19.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Convención Americana sobre Derechos Humanos

(San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969 )

1969

Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Primera oleada internacional en materia de acceso a la información

80´s a 90´s

  • Apartir de la década de los ochentamundialmente se pone énfasis en la necesidad de transparentar la gestión pública y proveer vías de acceso a la información, especialmente para mitigar la corrupción, lo cual provocó que se intensificara la emisión de este tipo de leyes.

  • Los factores que propiciaron la emisión acelerada de leyes de acceso a la información a nivel internacional fue que los organismos internacionales: OCDE, BM, FMI, ONU y OEA, demandaron de todo el mundo la expedición de reglas claras para el acceso a la información pública, como unaherramientapara combatir la corrupción en la administración pública, y para darlecertezay un mejor clima a las inversionesy al intercambio comercial.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Primera oleada internacional en materia de acceso a la información


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Segunda oleada internacional en materia de acceso a la información


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión

2000

4. El acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión Interpretación del Principio 4,

17.   El acceso a la información en poder del Estado es uno de los pilares fundacionales de las democracias[…]Este principio establece que el acceso a la información en poder del Estado se constituye como un derecho fundamental de los individuos y que los mismos están obligados a garantizarlo. En relación con el objeto particular de este derecho, se entiende que las personas tienen derecho de requerir documentación e información registrada en archivos públicos o procesada por el Estado, es decir información considerada de una fuente pública o documentación oficial del Estado. 


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Elementos claves de la interpretación del Principio 4,

de la Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión

Objetivo: El DAI implica que toda persona tiene derecho de requerir información registrada en los archivos del Estado.

Este derecho se encuentra íntimamente relacionado con el principio de transparencia.

Sin el DAI, no se puede ejercitarse plenamente otros derechos fundamentales, y tampoco se logra una efectiva participación de la sociedad.

Este derecho tiene límites, los cuales deben ser excepcionales.

Los mecanismos de revisión deben ser realizados ante órganos especializados.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Se reconoce por primera vez a nivel mundial el DAI como Derecho Humano

2006

Antecedente

El 8 de julio de 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso Claude Reyes y otros, la cual tenía como fundamento la negativade una institución del Estado de Chile a brindara las víctimas toda la información que requerían sobre un proyecto de deforestación con impacto ambiental en Chile


Derecho de acceso a la informaci n p blica

La Comisión sostuvo:

Que la negativa, así como la falta de un recurso judicial efectivo para impugnarla, generaban la responsabilidad internacional del Estado por la violación del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y del derecho a la protección judicial.


Sentencia del 19 de septiembre de 2006 la corte interamericana de derechos humanos

Sentencia del 19 de septiembre de 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por primera vez un tribunal internacional reconoció expresamente que el DAIcomo un derecho humanointegrante del derecho a la libertad de pensamientoyde expresión. Lo cual, permitió afianzar a nivel mundial el derecho de acceso a la información como un derecho humano.

Este reconocimiento implica la necesidad de garantizarlo a través de una protección adecuada, para que de forma rápida y expedita se pueda obtener su protección.

Se reconoce el deber de todas las autoridades públicas de hacer accesible la información sobre los asuntos de interés público, sujeta a limitaciones.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Declaración conjunta sobre Libertad de Pensamiento y de Expresión de las distintas regiones emitida con motivo de este caso

Declaración Conjunta de 19 de diciembre de 2006, disponible en: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=687&lID=2

“… los órganos públicos, sean nacionales o internacionales, manejan información en nombre del público y no de ellos mismos, y deberán, con limitadas excepciones, proveer acceso a esa información. Los organismos públicos internacionales y las organizaciones intergubernamentales deberán adoptar políticas internas de cumplimiento obligatorio que reconozcan el derecho del público de acceder a la informaciónque manejan. Dichas políticas deben establecer la divulgación de información clave por iniciativa propia de los organismos, así como el derecho a recibir información ante peticiones concretas…”


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Primera reforma y adición el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1977

“… La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado…”

México se reformó el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incorporándose por vez primerael derecho de acceso a la información como una garantía política conferida a los partidos políticos para acceder a la información en manos del Estado. Así lo adopta la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia d la Nación, el 15 de abril de 1985 en la que negó un amparo solicitado por un particular.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Evolución jurídica mexicana del DAI

1977 Reforma política que favorece un clima de apertura con los partidos políticos, por lo que por varios años se estimo que debía comprenderse como una prerrogativa otorgada exclusivamente a estos (Primera interpretación de la SCJN).

1996 Fue hasta junio de ese año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un nuevo sentido, cuando resolvió la solicitud hecha por el Presidente de la República para que se investigara los hechos acontecidos en el vado de Aguas Blancas, Gro.

El cambio de interpretación consistió en darle el carácter de garantía individual, necesaria para que la sociedad contara con la información que le permitiera sustentar un régimen democrático y, desde, ahí determinar que se trataba de que sus miembros tuvieran la certeza de que las autoridades públicas proporcionaran información de sus actividades para mantener una sociedad informada y apta para la democracia.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

1997 , diciembre de 1999 y marzo de 2000 se emiten una serie de resoluciones en las que se consideró al DAI como una garantía individual limitada solo por los intereses nacionales, los de la sociedad y por el respecto a los derechos de terceros.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Inicia la vida formal de la transparencia en el Distrito Federal

  • Antecedente

Diciembre de 2001. El diputado José Luis Buendía Hegewisch del Partido Democracia Social, presentó ante el Pleno de la ALDF la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF):

  • Garantiza el DAIP de particulares como de la autoridad.

  • El órgano garante es el Consejo de Información del Distrito Federal, integrado por 3 consejeros ciudadanos, el Secretario de Gobierno del DF, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el Presidente del TSJDF, el Presidente de la CDHDF y 3 representantes de los medios de comunicación.

  • Sólo prevé a la información reservada como excepción al acceso a la información.

  • El plazo de respuesta a solicitudes de información pública fue de 10 a 15 días hábiles.

  • Establece distintos medios de impugnación.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Inicio normativo secundario del tema de la transparencia en México

2002

La alternancia política en el gobierno federal, la disminución de la credibilidad en el gobierno, fue el nicho propicio para el desarrollo de las Leyes de Acceso a la Información a nivel nacional y estatal.

En este desarrollo las ONG´s, tanto del sector de medio ambiente y organizaciones especializadas, junto con académicos, y medios de comunicación, permitieron la gestación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y su replicación a nivel Estatal.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Leyes de Acceso a la Información Pública en México

De 2002-2007 se expiden en la república mexicana leyes adjetivas que garantizan el derecho de acceso a la información pública.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Mayo de 2003. Se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la LTAIPDF:

  • Crea el Consejo de Información Pública del Distrito Federal (Instalado en marzo 2004).

  • En mayo de 2004 inicia el ejercicio del derecho de acceso a la información.

    • Limitaba el DAI:

      • Las solicitudes de acceso a la información debían ser presentadas físicamente ante el Ente Público.

      • Era necesario acreditar la personalidad para poder ejercitar el Derecho.

      • Existían ACUERDOS CLASIFICATORIOS generales en todos los Entes Públicos.

      • En el Consejo de Información Pública del Distrito Federal participaban los representantes de los Entes Públicos.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Se aprueba diversas reformas a la LTAIPDF

2005

Octubre de 2005. Se reforma la LTAIPDF.

  • Se superan los obstáculos señalados anteriormente.

  • Además se redujo el plazo de reserva de 20 a 12 años.

  • Se incluyó la obligación de generar versiones públicas, así como la posibilidad de presentar solicitudes por medios electrónicos.

  • Se crea el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el cual sustituye en funciones al Consejo de Información Pública del Distrito Federal.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Se reforma y adiciona el segundo párrafo al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2007

Se establecen los principios rectores y las bases para el ejercicio del DAI que deberán observar la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo, el artículo segundo transitorio prevé que:

“La Federación, los Estados y el Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán expedir las leyes en materia de acceso a la información pública y transparencia, o en su caso, realizar las modificaciones necesarias, a más tardar un año después de la entrada en vigor de este Decreto.”


Art 6 constitucional

Art. 6º constitucional

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. 

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Ejes rectores del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Se aprobó la Nueva LTAIPDF

2008

  • Enmayo de 2008 entró en vigor la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal que incorpora los ejes rectores de la reforma constitucional.

  • Se eliminan los capítulos de Datos Personalesy Sistema de Archivosdel Distrito Federal, lo que da la pauta para la emisión de sus leyes respectivas.

  • Se incorporan nuevos sujetos obligados.

  • Última reforma del 13 de abril de 2009, a los artículos 36 y 54.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Aspectos fundamentales de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Disposiciones generales

Artículos 1 - 12


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Nuevos sujetos obligados

Artículos 4, fracción V, 30 y 31


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Entes Públicos

Artículo 4, fracción V


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Sujetos Obligados Indirectos


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Nuevos Sujetos Obligados Directos


Padr n de sujetos obligados

Padrón de Sujetos Obligados


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Obligaciones genéricas

de los Entes Públicos


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Atribuciones de las Oficinas

de Información Pública

(Art. 58)


Oip es el v nculo entre los entes p blicos y los solicitantes de informaci n y datos personales

OIP es el vínculo entre los Entes Públicos y los solicitantes de información y datos personales.

Atribuciones:


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Comité de Transparencia

Art. 59-62


Ct es un rgano colegiado de control

CT es un órgano colegiado de control.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Competencia


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Información Pública de

Oficio


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Se define como la información que de manera oficiosa deben publicar los Entes Públicos en sus portales de internet.

Favorece la rendición de cuentas, entendida como la obligación de todos los servidores públicos y los políticos, de informar sobre sus acciones y justificarlas en publico: Qué se hace y por qué se hace.

La nueva LTAIPDF establece obligaciones de transparenciacomunes para todos los Entes Públicos y específicas para el órgano ejecutivo, legislativo, judicial, órganos autónomos y partidos políticos (Código Electoral del DF).


Aspectos generales

Aspectos generales


Informaci n p blica de oficio com n art 14 ltaipdf

Información Pública de Oficio común Art. 14 LTAIPDF


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Información Pública de Oficio Específica

Ejecutivo (Art. 15)

Legislativo (Art. 16)

  • Estadísticas e índices delictivos.

  • Listado de las personas que han recibido exenciones, condonaciones y regímenes especiales.

  • Convenios de coordinación y concertación.

  • Iniciativas de ley, decretos, puntos de acuerdo, dictámenes.

  • Convocatorias, actas, versiones estenográficas, asistencia de las comisiones de análisis y dictamen legislativo o comités.

  • Votación nominal de los dictámenes y acuerdos sometidos al pleno.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Judicial

TSJ, TCA, JLCA

(Art. 17)

Consejo de la Judicatura (Art. 17)

  • Actas, versiones estenográficas, resoluciones y acuerdos del pleno.

  • Estadística Judicial.

  • Resoluciones y expedientes que hayan causado estado.

  • Carrera judicial.

  • Boletín judicial.

  • - Acuerdos y resoluciones del consejo.

  • Datos estadísticos de sus actuaciones.

  • Procedimiento de ratificación de jueces.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Delegaciones (Art. 18)

IEDF y TEDF (Art. 19)

  • Recursos autogenerados y aplicación.

  • Actas de las sesiones de los comités y subcomités establecidos en la normatividad.

  • Programas sociales.

  • Informes de los partidos, asociaciones y agrupaciones políticas.

  • Expedientes de recursos y quejas por violaciones al Código Electoral.

  • Monto de financiamiento público y privado y su distribución otorgado a partidos políticos.

  • Auditorías, dictámenes y resoluciones


Derecho de acceso a la informaci n p blica

INFODF (Art. 22)

CDHDF (ART. 20)

  • Recomendaciones, destinatario y estado de atención.

  • Recursos de queja concluidos.

  • Estadísticas sobre las denuncias presentadas.

  • Resultado de los recursos de revisión interpuestos y las versiones públicas de las resoluciones.

  • Estadísticas sobre las solicitudes de información.

  • Versiones estenográficas del Pleno.

  • Resultados de la evaluación del cumplimiento de la LTAIPDF.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

UACM (Art. 21)

  • Planes y programas de estudio.

  • Procesos de admisión.

  • Indicadores de resultados en las evaluaciones al desempeño de la planta académica y administrativa.

  • Listado de los profesores con licencia o en año sabático.


Derecho de acceso a la informaci n p blica

Incumplimiento

Desactualización de la información: ésta información debería estar actualizada al primer trimestre del 2010


Art culo 21 ltaipdf

Artículo 21, LTAIPDF

Desactualización de la información: ésta información debería estar actualizada al 2010


Gracias

GRACIAS

  • Jorge Bustillos Roqueñí

  • [email protected]

Rodrigo Santisteban Maza

[email protected]


  • Login