Una mirada pedag gica y psicosocial a la intervenci n en el contexto
Download
1 / 29

UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO - PowerPoint PPT Presentation


  • 101 Views
  • Uploaded on

UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO. JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ. Docente. Sociólogo. Magister en proyectos de Desarrollo Social. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Departamento de Psicopedagogía. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO' - wilbur


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Una mirada pedag gica y psicosocial a la intervenci n en el contexto

UNA MIRADA PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL A LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO

JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ. Docente. Sociólogo. Magister en proyectos de Desarrollo Social.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Departamento de Psicopedagogía. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ.

Montería. Córdoba. Colombia. 2012

.


Intervención psicosocial EL CONTEXTO

Es una acción por la cual se toma parte de una situación problemática en el marco de lo psicosocial, en los distintos escenarios de un contexto determinado, como propuesta del quehacer profesional, que reflexiona sobre los procesos psicosociales, intentando comprender comportamientos y construir procesos psicosociales cognitivos, de procedimiento y de actitudes, con los que se tiende a contribuir al bienestar de los individuos y de los grupos sociales.

TIPOS

SOCIOPOLÍTICA: En relación con el Estado y las ONG.

ASISTENCIAL: Acompañamiento cara a cara en la comunidad


METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EL CONTEXTOPSICOSOCIAL

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

MAPA CATEGORIAL: Búsqueda de sentidos y significados


. EL CONTEXTO

TÉCNICAS

DE INTERVENCIÓN

Las técnicas de intervención psicosocial son los procedimientos que buscan el bienestar individual o colectivo de una población dada a la que se le considera como contexto específico dentro de sus condiciones históricas y particulares.

Es el arte de dirigir y coordinar la construcción de saberes y las acciones en la práctica que conduzcan al logro de los propósitos comunes para el profesional de las ciencias humanas y la comunidad, estableciendo objetivos, fijación de metas posibles y la asignación de los recursos necesarios para alcanzarlas.


De este modo las técnicas de intervención psicosocial, se convierten en

estrategias, dinámicas y creativas, posibilitadoras de todo proceso enseñanza

aprendizaje hacia el bienestar y en un dispositivo indispensable para la

transformación social y personal, implicando así los campos psicológico

individual y social comunitario, donde lo psíquico y lo social, operan como

sistemas cerrados interdependientes, traspasados por la mediación del

lenguaje, por la conciencia del yo individual y social y por la comunicación.


LA PARTE PSÍQUICA convierten en

“El inconsciente, si hay algo que hace, es hablar todo el tiempo y todo el tiempo dice una y la misma cosa (…) Habla solo eternamente y solamente dice la misma cosa salvo que vaya a encontrarse con un psicoanalista” (Lacan)

A PARTIR DEL INCONSCIENTE


Para convierten en

Freud

el inconsciente

se convierte

realmente

en una instancia a la cual

la conciencia no tiene

acceso, pero que se le revela

en una serie de formaciones

como los sueños, los lapsus,

los chistes, los juegos de palabras,

los actos fallidos y en los síntomas.

El inconsciente, según

Freud, tiene la particularidad de ser

a la vez interno al sujeto (y a su consciencia)

y exterior a toda forma de dominio

por el pensamiento consciente.

S. FREUD (1856-1939)


Lo que el psicoanalista encuentra es la potencia de generar allí, con el máximo deseo, la posibilidad de producir alguna INTERVENCIÓN inolvidable para ese sujeto, del que uno tiene algo para ESCUCHAR, porque él tiene algo para DECIR” (F. Dassen, 2004)


Es importante comprender la naturaleza y función del inconsciente: su objetivo es ayudarnos, cuidarnos y protegernos. Por tanto es nuestro amigo, nuestro compañero; es un aliado que constituye una parte de nosotros y quiere nuestro bien. Pero nuestro bien puede ser muy diferente a los cuatro años y a los cuarenta y, lamentablemente, el inconsciente mantiene las consignas que recibió en la infancia, haciendo caso omiso de los años transcurridos.(Antonio Blay)


LA PARTE SOCIAL inconsciente: su objetivo es ayudarnos, cuidarnos y protegernos. Por tanto es nuestro amigo, nuestro compañero; es un aliado que constituye una parte de nosotros y quiere nuestro bien. Pero nuestro bien puede ser muy diferente a los cuatro años y a los cuarenta y, lamentablemente, el inconsciente mantiene las consignas que recibió en la infancia, haciendo caso omiso de los años transcurridos.(Antonio Blay)

“El socioanálisis puede ser visto como una contraparte colectiva del psicoanálisis: así como la logoterapia de este último puede liberarnos del inconsciente individual que guía o constriñe nuestras prácticas, el primero puede ayudarnos a desenterrar el inconsciente social fijado en instituciones tanto como alojado profundamente en nosotros” (Bourdieu y Wacquant, 2008:79)

A PARTIR DEL INCONSCIENTE COLECTIVO

Pierre Bourdieu y LöicWacquant

El pasado Domingo 2 de marzo, Chimá, un pequeño municipio del norte de Córdoba, quedó paralizado cuando sus cerca de 15.000 habitantes se volcaron a las calles para rendirle tributo a Santo Domingo Vidal, conocido desde hace 110 años como el santo milagroso del pueblo.


“El objetivo primario (del socioanálisis) no es el analista individual sino el inconsciente social e intelectual fijado a unas herramientas y operaciones analíticas…” (Bourdieu y Wacquant, 2008:65)

LöicWacquant y Pierre Bourdieu

“Lo que debe ser sometido a un continuo escrutinio , y neutralizado, en el acto mismo de la construcción del objeto, es el inconsciente científico colectivo fijado a las teorías, problemas y categorías, (especialmente las nacionales) del juicio académico” (Bourdieu, 1990)


ACCIONES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA, PEDAGÓGICA Y PSICOSOCIAL

Diagnostica la realidad

Comprende el contexto y las acciones sociales

Identifica problemas

Formula estrategias

Planifica con la gente

Ejecuta acciones transformadoras

Evalúa los procesos


TÉCNICAS PSICOSOCIALES DE TRABAJO DE CAMPO PSICOSOCIAL

Observación ETNOGRÁFICA

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA


La Observación PSICOSOCIAL

Joaquín Rojano De la Hoz

La Observación

Joaquín Rojano De la Hoz


ADENTRAMIENTO CRÍTICO PSICOSOCIAL

“LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE VER” (PAULO FREIRE)


“Lograr que alguien se abra a reintroducir este circuito en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia Dassen)

Pero también socioanalíticamente, la reflexividad “…debe ser una empresa colectiva antes que la carga académica de un académico solitario” (Bourdieu y Wacquant, ibíd, 65)


TRÍADA DE OBSERVACIÓN en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia


Es decir, aquí lo que hay es una en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia necesariedad, para estar en el psicoanálisis, del lazo al Otro, al Otro de la cultura y al Otro del psicoanálisis, para avanzar en saber cómo responder a los problemas con la cultura con la que tiene que vérselas” (Florencia Dassen)

Aquí es donde se emparentan el psicoanálisis y el socioanálisis en las intervenciones psicosociales (Rojano)


Aspectos Relacionales en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

LA REACTIVACIÓN

LA PRESENTACIÓN

LA INTEGRACIÓN

Atención al síndrome del forastero para abrir el diálogo

Límites a la condescendencia para la convivencia

El arte de la pregunta y del silencio para escuchar y registrar


FRENTE AL SÍNDROME DEL FORASTERO en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

Es nuestra responsabilidad hacer ver, en este goce que caracteriza a la época actual, que la incidencia del inconsciente siempre es nueva, porque es casualmente el modo en que él se expresa cuando lo sabemos escuchar” (F. Dassen.)

“He tomado una posición. El psicoanalista es alguien recién llegado. No tiene tradición”. (J, Lacan. 1974)


PASOS DE LA OBSERVACIÓN en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

EXPLORAR CONTEXTO

PLANEAR ESTRATEGÍA

SENTAR REGISTRO

SACAR CONCLUSIONES

ENTRAR EN ACCIÓN

SISTEMATIZAR SABERES

ESCRIBIR INFORME

PLANTEAR METAS

ACTORES

COSTUMBRES

ESCENARIOS

ACONTECIMIENTO

TIEMPO

OBJETOS

LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN


PARÁMETROS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

  • CONOCIMIENTO DEL ENTORNO (Un paneo desde fuera)

CERCA (Local)

LEJOS (Universal)

2. EL VÍNCULO

LA CONVIVENCIA

Conocimiento del otro

y sus relaciones

Implica subjetividad del observador (sentir al otro)

3. INTERACCIÓN COMUNICATIVA (Generación de diálogo)

Ojo avizor

Más allá de lo común

Lenguaje:

Verbal y no verbal

4. EL REGISTRO (Apunte de todo más allá de los objetivos)

Datos descriptivos

Datos interpretativos


en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia En este sentido hay que decir que la transferencia coincide con una tarea de interpretación a saber: diferenciar los dos planos del significante y el significado. Eso mismo implica como causa a una interpretación… Esta para el psicoanalista no tiene que ver con la interpretación hermenéutica que se propone producir sentidos” (F. Dassen) (Por la producción de muchos más sentidos de los que necesita para vivir con su neurosis)

“Pero para el socio analista ,sí, por la multiplicidad de sentidos de la pluridiversidad de actores sociales en la vida cotidiana (Rojano)


QUIEN TEME PREGUNTAR, en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

LE AVERGÜENZA APRENDER

Entrevista

Etnográfica

Joaquín Rojano De la Hoz. 2011


Entrevista no estructurada

Es trascendente. Le interesa el trayecto. en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

Motiva la expresión espontánea de los sentimientos.

El entrevistado puede hablar libremente. El entrevistador orienta y ambienta el desarrollo.

Se mueve de un tema a otro y explora otras variables

Lista previa de preguntas temáticas, amplias, modificables, flexibles. Se adaptan al formato de la entrevista.

La entrevista es más personal. Cara a cara

Mágica por la libertad pero no misteriosa.

Aceptación social de las respuestas teniendo en cuenta la diferencia de saberes.

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA


MIRADA PSICOLÓGICA en la vía al Otro, a salir de su soliloquio personal, es algo muy importante por conseguir” (Florencia

“La interpretación en el psicoanálisis se abre, no para producir mayor fijación del sujeto a los significantes que lo identifican, sino para romper al máximo estas fijaciones y así producir al máximo la posibilidad de que se separe de ese sentido coagulado…”(F. Dassen)


“Debemos socializar de parte a parte el análisis fenomenológico de la doxa, como una aceptación incontestable de nuestro mundo cotidiano, no solo para establecer que no es universalmente válido para todos los sujetos percipientes y actuantes, sino también para descubrir que, cuando se reconoce en ciertas posiciones sociales, entre los dominados en particular, representa la forma más radical de aceptación del mundo…”(P. Bourdieu, 108)

MIRADA SOCIOLÓGICA…


Bibliografía fenomenológico de la

BOURDIUEU, P. y WACQUANT, L: Una investigación a la sociología reflexiva. Siglo XXI, ed. Argentina, 2008.

BOURDIEU, Pierre: La dominación masculina, Barcelon: Anagrama, 1999.

DASSEN, Florencia: Actualidad de la clínica psicoanálica, E. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004

FREUD, Sigmund: El porvenir de una ilusión, Ed. Orbis. 1988

FREUD, Sigmund: El malestar de la cultura, Ed. Alianza. 2004


MUCHAS GRACIAS fenomenológico de la

JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ

Sociólogo. Magister en Proyectos de Desarrollo Social


ad