Etologia
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 30

ETOLOGIA PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ETOLOGIA. CONDUCTA SEXUAL: SELECCIÓN O CORTEJO. Selección sexual . En biología, se denomina cortejo sexual al comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento.

Download Presentation

ETOLOGIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Etologia

ETOLOGIA

CONDUCTA SEXUAL: SELECCIÓN O CORTEJO


Selecci n sexual

Selección sexual

  • En biología, se denomina cortejo sexual al comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento.

  • La selección sexual es uno de los mecanismos aducidos por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y, en las especies polígamas, las batallas de los machos por el harén más grande.


Etologia

  • Muchas especies animales tienen durante el periodo de acoplamiento una serie de comportamientos más o menos ritualizados. Frecuentemente implican la exhibición de características físicas, la producción de sonidos especiales o regalos a ofrecer al candidato


Etologia

  • El cortejo sexual aumenta la disponibilidad al apareamiento al aumentar la motivación sexual de los individuos. Paralelamente disminuye la agresividad intraespecífica entre los miembros de la pareja, y también entre todos los individuos para aquellas especies que se reúnen en manada durante ese periodo siendo fuertemente territoriales o solitarios el resto del año.


Etologia

  • Los rituales diferentes de cortejo en las especies de animales crean un aislamiento reproductivo sumamente potente que mantiene aisladas especies emparentadas en la mayoría de los grupos del reino animal.


Etologia

  • La visión tradicional de las actividades de cortejo en los animales consideraba que esta actividad permitía la sincronización de los individuos de cada sexo de forma que pudiera llevarse a cabo la reproducción. Según esta idea, los niveles hormonales apropiados en cada uno de los sexos en la época reproductiva, junto con la acción de estímulos de diverso tipo (visuales, acústicos, olfativos, etc.) activan los comportamientos de cortejo.


Etologia

  • Las actividades de cortejo de los machos inducen a una activación de las gónadas de las hembras a través de la acción de los estímulos visuales del cortejo sobre el sistema nervioso-endocrino de las hembras. Y la actitud de la hembra frente al cortejo del macho podría inducir en él un incremento en la activación de sus procesos fisiológicos reproductivos


Etologia

  • Más modernamente, el cortejo es considerado como un proceso comunicativo durante el cual cada uno de los sexos puede evaluar las características del otro individuo y con base a ellas “decidir” si lo acepta o no como pareja para el apareamiento


Etologia

  • Las funciones principales del cortejo para permitir la cópula son: sincronización, orientación, persuasión, comunicación y aislamiento reproductor.

  • Sincronización: la sincronización de las actividades sexuales de machos con hembras en períodos cortos de tiempo se logra en muchas especies a través del cortejo. Así, es frecuente en aves por ejemplo, que el cortejo acelere la maduración de los óvulos de la hembra.

  • Orientación: los animales que cantan más enérgicamente y ostentan coloraciones llamativas probablemente sean oídos o vistos desde muy lejos. Estas exhibiciones ayudan a la orientación y al encuentro entre los miembros de la pareja. Los animales que se comunican principalmente por señales acústicas pueden entonar melodías hermosas, hasta las más insoportables para nuestro oído, pero que parecen ser muy agradables para la hembra de su especie. Muchos grillos, ranas, sapos, chicharras y langostas son grandes "cantores".


Etologia

  • Persuasión: este término significa que el cortejo del macho sirve para evitar las respuestas no sexuales por parte de la hembra.

  • Comunicación: cuando un animal se comunica, modifica a corto o mediano plazo el comportamiento de otro animal de forma adaptativa y beneficiosa para ambos. Lo hace mediante señales, que pueden ir desde las maternales, filiales, agresivas, defensivas hasta las sexuales..

  • Aislamiento reproductor: cada una de las etapas del cortejo, depende del comportamiento del congénere. El macho solo pasará a una segunda etapa de exhibición si la hembra muestra determinado comportamiento de complicidad, y pasará a una tercera solo cuando ella realice un segundo comportamiento clave. Sucesivamente, los comportamientos de ambos se van encadenando, sincronizando en el tiempo y determinando finalmente la cópula o la liberación de los gametos al medio ambiente. Ningún animal que no esté fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta exigente cadena de comportamiento.


Etologia

  • Los machos desarrollan características sexuales secundarias prominentes.

  • En estas especies, los machos compiten contra otros machos por las parejas. La competición puede ser directa o mediada por la elección femenina. En las especies donde las hembras eligen, los machos compiten exhibiendo características fenotípicas llamativas y/o llevando a cabo elaborados comportamientos de cortejo. Posteriormente, las hembras se aparean con los machos que más les interesan, normalmente los que tienen la presentación más estrafalaria.


Etologia

  • Muchas especies han desarrollado a lo largo de la evolución características morfológicas y de comportamiento que son rasgos importantes en la competencia entre ellos. Por ejemplo, apéndices muy desarrollados como cuernos, aletas, colas, o coloraciones llamativas de la piel, plumaje, etc. son característicos en diversos taxones animales. Pero, además, los machos adoptan posturas o realizan comportamientos que realzan dichos rasgos y que se conocen con el nombre de exhibiciones.


Etologia

  • En el caso de lagartos, por ejemplo, un mayor tamaño corporal proporciona una ventaja en un enfrentamiento agresivo; por otra parte, este rasgo está correlacionado con el tamaño de la cabeza y una testa mayor implica una mayor fuerza de la mordida, lo que puede condicionar el resultado de la pelea dado que en una pelea intensa los machos intercambian mordidas en diversas partes del cuerpo.


Etologia

  • El modelo del buen gen establece que la exhibición indica algún componente de la aptitud del macho. Un defensor del modelo del buen gen diría que los colores brillantes de los machos de aves indican la ausencia de parásitos. Las hembras buscan alguna señal que esté correlacionada con algún otro componente de la viabilidad.


Ejemplo

EJEMPLO

  • La selección del buen gen puede verse en los peces espinosos. En estos peces, los machos tienen una coloración roja en los costados. Milinski y Bakker demostraron que la intensidad del color estaba correlacionada con la cantidad de parásitos y con el atractivo sexual. Las hembras preferían a los machos más rojos. El color rojo indicaba que el macho tenía menos parásitos.


Competencia por parejas y agresi n entre machos

COMPETENCIA POR PAREJAS Y AGRESIÓN ENTRE MACHOS

  • En algunas especies las características morfológicas no son tan importantes .

  • Pelea entre machos por conseguir pareja.

  • Relación con territorialidad.

  • Jerarquías

  • Violaciones

  • Ciervo de cuernos grandes


Etologia

  • Aunque podría pensarse que, una vez realizado el apareamiento, cesaría la competencia entre machos, esto no es así. Dado que las hembras de varias especies aceptan apareamientos con diversos machos, el esperma de cada uno de ellos puede fecundar sólo parte de los óvulos de aquellas y, por lo tanto, el éxito reproductivo de un macho en particular puede verse mermado.


Etologia

  • En varias especies de insectos, se han encontrado adaptaciones morfológicas y de comportamiento en los machos que parecen contribuir a eliminar o reducir la posibilidad de fecundación del esperma de otros individuos. Por ejemplo en los odonatos (libélulas), el último macho en copular con la hembra es el que tiene más probabilidad de fecundar sus óvulos, dado que el esperma precedente de otros machos es eliminado del tracto de la hembra o bien desplazado hacia lugares de su órgano reproductor alejados de la zona donde se encuentran los óvulos.


Etologia

  • Los animales silvestres poseen numerosos atributos que, si son bien usados, lograrán conseguirá una hembra.


Etologia

  • La exhibición de atributos físicos es la estrategia más difundida en la naturaleza, y requiere de la vistosidad en la combinación de colores en plumas, en piel o en estructuras anatómicas externas como la fascinante bolsa roja que exhiben las fragatas macho en el cuello. La estrategia de exhibición permite que ese macho con mejor presencia física capte la atención de hembra a quien corteja. Las hembras escogen machos físicamente espléndidos, pues son expresión y garantía de la salud de éste y de sus «buenos» genes. Machos enfermos o con problemas genéticos nunca podrán hacer despliegue de atributos  físicos excelentes.


Etologia

  • Ciertos animales atraen a su pareja mediante recursos que llamen la atención y que demuestren a las hembras condiciones seguras o confortables para sus crías. Los castores levantan sorprendentes represas en época de apareamiento y varias aves, entre ellas los paujiles, construyen hermosos nidos para cautivar a sus parejas. Las hembras suelen elegir entre los nidos más cómodos o vistosos. (Ptilonorhynchusviolaceus)


Etologia

  • También las hembras son atraídas por la posición económica, la clase social o el abolengo. Entre los animales la jerarquía dentro del grupo siempre es un factor a favor para conseguir hembras. En grupos de primates en extremo estructurados y jerarquizados como los papiones de manto, el macho dominante y otros de su clase pueden aparearse con las hembras disponibles. En realidad, el sistema de jerarquía garantiza que sólo los machos más sanos, fuertes y hábiles puedan aparearse, debido a los constantes retos de quienes quieren ascender. Este tipo de comportamiento representa una gran ventaja de adaptación en términos reproductivos y evolutivos, pues el medio natural es sumamente exigente, y en los procesos de selección natural los más aptos son los que obtienen  a las hembras.


Etologia

  • En el mundo natural no siempre las exhibiciones provienen de los machos; ellas asimismo demuestran que no son sólo espectadoras en los procesos de cortejo, y cuando en un grupo no hay dimorfismos, es decir, no hay muchas variaciones entre individuos, el galanteo suele venir asociado a danzas y movimientos rítmicos que demuestran la salud de unos y otros  individuos. En casos escogidos, como el de los numerosos grupos de flamencos, las danzas de cortejo se sincronizan produciendo uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.


Etologia

  • Usando la estrategia del mismo cuerpo en contacto con la pareja, se logra abrir infinidades de puertas en los proceso de cortejo. En determinados reptiles, el ritual de reproducción y aceptación de una pareja depende de la agilidad y delicadeza en el contacto corporal o de la fuerza con la que se acaricie para lograr ser aceptado. Uno de los casos más notables es el de la anaconda; en el período de apareamiento, las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y éstos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a ella. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de ésta.


Etologia

  • Y si las hembras se ponen pesadas o pretenciosas, queda el recurso de la fuerza bruta, que en el mundo natural suele funcionar muy bien. Caimanes y tigres son buenos ejemplos de cuando los machos deben dejar de lado la galantería e imponer sus condiciones con hembras que no se dejan impresionar con facilidad. Las hembras saben que machos fuertes se traducen en machos sanos, y ofrecen resistencia para que únicamente los mejor dotados puedan copular con ellas.


Hormonas

HORMONAS

  • Las hormonas pueden modificar el comportamiento por medio de sus efectos sobre:

  • Todo el organismo

  • Estructuras morfológicas

  • Mecanismos receptores

  • Funciones integradoras del sistema nervioso central.


Etologia

  • No se ha encontrado que ninguna de las respuestas de comportamiento investigadas depende de una sola hormona.

  • Aun no se conoce una hormona que produzca un efecto en el organismo.

  • El control hormonal ha sido mediado a través de varios mecanismos, y no a través de uno solo critico.


Etologia

  • Las diferentes pautas de comportamiento pueden variar su grado de dependencia de productos endocrinos.

  • Cada respuesta de comportamiento constituye una reacción de los mecanismos efectores a los estímulos internos y externos.


  • Login