Tema 1 los objetivos curriculares
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 27

TEMA 1. LOS OBJETIVOS CURRICULARES PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

TEMA 1. LOS OBJETIVOS CURRICULARES. ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?. “Son intenciones pedagógicas redactadas en términos de logro de capacidades y CCBB” “Los objetivos son el conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos en una etapa, ciclo, nivel, o programación educativa concreta”

Download Presentation

TEMA 1. LOS OBJETIVOS CURRICULARES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Tema 1 los objetivos curriculares

TEMA 1. LOS OBJETIVOS CURRICULARES


Qu son los objetivos

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS?

  • “Son intenciones pedagógicas redactadas en términos de logro de capacidades y CCBB”

  • “Los objetivos son el conjunto de aprendizajes que se espera que alcancen los alumnos en una etapa, ciclo, nivel, o programación educativa concreta”

    García Glez. F (1996)


Las razones para formular correctamente los objetivos

LAS RAZONES PARA FORMULAR CORRECTAMENTE LOS OBJETIVOS

  • Porque nos obliga a fijar claramente la conducta final (competencia) en términos en los que el profesor pueda apreciar el logro de los alumnos con el fin de orientar, ayudar y apoyar su aprendizaje.

  • Porque el alumno puede conocer lo que se espera de él, lo cual es elemento motivador y centra en gran medida su esfuerzo.

  • Porque es la única forma de que el profesor y el alumno puedan en cualquier momento observar y evaluar los logros obtenidos y en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.


Necesidades tareas y objetivos

NECESIDADES, TAREAS Y OBJETIVOS

  • La relación entre necesidades, tareas y objetivos es uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra un programador, si no entiende bien las diferencias, a veces sustanciales, que existen entre ellos.

  • Una necesidad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la carencia que el alumno tiene, y que es «necesario» subsanar. Es decir, el motivo por el que se da todo el proceso. Muchas veces suele coincidir a grandes rasgos con el objetivo general. En teoría de la motivación suele considerarse como el «bien» a alcanzar.

  • Las tareas son las acciones que el alumno debe ejecutar o realizar para lograr el bien o necesidad que posee.

  • Los objetivos, son «bienes» o aprendizajes a alcanzar, que el alumno no poseía.


Ejemplo relaci n objs tareas

EJEMPLO RELACIÓN OBJS.-TAREAS


El tiempo total para lograr un objetivo

EL TIEMPO TOTAL PARA LOGRAR UN OBJETIVO

  • El tiempo que dura un proceso de aprendizaje completo, debe sus variaciones a la naturaleza de los objetivos, a su grado de dificultad, a las condiciones en que se da, al tiempo de que se dispone y a los conocimientos de los alumnos. En el caso expuesto anteriormente, podemos suponer, hipotéticamente que para aprender a hacer un jarrón, si el alumno ya sabe modelar, puede lograrse su aprendizaje completo, tal vez en diez horas. Si no sabe modelar, tal vez necesite cincuenta horas. Aquí, ya cambia sustancialmente el sentido del tiempo. El proceso de aprendizaje debe durar el tiempo que el alumno necesite para lograr los objetivos. El programador debe situarse en esa realidad y efectuar su organización de programas, tareas, actividades y evaluaciones en función del tiempo que el alumno necesita en aprender.


El tiempo y las actividades

EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES

  • Las actividades, además, tienen para el programador, profesor, un tiempo. Muchos profesores, dan su clase, magistral en muchos casos, contando solamente sus propios tiempos, los de dar la clase. No contabilizan el tiempo que tarda el alumno en realizar las suficientes actividades como para dar por logrado el objetivo. Hay en estos casos, muy frecuentes, una verdadera distorsión entre el tiempo real de clases y el de aprendizaje. El profesor dice: «Me ha dado tiempo para acabar el programa». Habría que preguntarle: «¿Ha tenido el alumno tiempo para aprenderlo?».


Tipos de objetivos

TIPOS DE OBJETIVOS

  • OBJETIVOS DE ETAPA: 14 EN EP CON LA LOE

  • OBJETIVOS DE ÁREA PARA LA ETAPA: CONCRECIÓN CURRICULAR, APARTADO d) del PE- También denominados objetivos terminales.

  • OBJETIVOSDE ÁREA PARA EL CICLO: Programación Anual o Larga

  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS: propios de la programación de aula, la unidad didáctica, programación corta, etc. Definición: “Los objs. didácticos son aquellos objetivos más concretos qué permiten relacionar capacidades con contenidos”. Nos indican las tareas y actividades a realizar a corto plazo.


Objetivos did cticos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Los objetivos constituyen una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícitamente. A través de los objetivos se definen las intenciones educativas con respecto a los alumnos. Al mismo tiempo, proporcionan criterios de valoración del proceso y de los resultados.

  • La formulación o diseño de los objetivos debe adaptarse a la realidad de los alumnos, al proceso de instrucción y a los resultados que se esperan obtener

  • En conclusión: los objetivos señalan las capacidades que esperamos que desarrollen los alumnos como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y cumplen dos funciones básicas:

    - Servir de guía al proceso.

    - Proporcionar criterios para su control.


Caracter sticas de un objetivo de aprendizaje correctamente formulado

CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE CORRECTAMENTE FORMULADO

  • Se explican en a continuación los criterios de Mager y Gagné-Briggs con respecto a la formulación de objetivos de aprendizaje. Los tres autores coinciden en que los objetivos didácticos deben formularse en forma operativa, o lo que es lo mismo, como objetivos operacionales ( que están expresados en términos de conductas observables y evaluables).

  • Las condiciones que debe reunir un objetivo correctamente formulado son:

    Primero: Describir exactamente el comportamiento final del alumno. Para ello señala que el mismo debe ser expresado en términos de conducta observable y medible, y que no permita dobles interpretaciones.

    Segundo: Describir en qué condiciones deberá aparecer la conducta. En qué condiciones tendrá el alumno que demostrar que alcanzó el objetivoT

    ercero: especificar cual será el criterio para evaluar al alumno, cual será el criterio de desempeño mínimo. Describir como deberá mostrar la conducta para darla por lograda


Tipo de verbos a utilizar

TIPO DE VERBOS A UTILIZAR


Curr culo

CURRÍCULO.

  • Se entiende por currículo de la Educación Primaria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa

  • Un sistema educativo que opta, en el planteamiento de sus objetivos, por un desarrollo de las capacidades está proponiendo la construcción de un aprendizaje significativo

  • En cada uno de los objetivos las capacidades se presentan de forma interrelacionada, tal como ocurre en el comportamiento habitual de las personas, en el que las capacidades no se ejercitan de forma aislada, sino apoyadas unas en otras.


Clasificaci n de las capacidades

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES

Estas capacidades podrían clasificarse, como mínimo, en cinco grandes grupos:

  • Capacidades referidas al desarrollo cognitivo o intelectual.

  • Capacidades referidas al desarrollo corporal y al campo de la salud.

  • Capacidades referidas al desarrollo del equilibrio personal o afectivo.

  • Capacidades referidas al desarrollo de la actuación, de la relación y de la integración social.

  • Capacidades referidas al desarrollo moral o ético.


Competencias b sicas

COMPETENCIAS BÁSICAS.

  • Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. Se han definido las siguientes:


A competencia en comunicaci n ling stica

A. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

  • Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.


B competencia matem tica

B. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

  • Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.


C competencia en el conocimiento y en la interacci n con el mundo f sico

C. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

  • La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.


D tratamiento de la informaci n y competencia digital

D. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

  • El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.


E competencia social y ciudadana

E. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

  • Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.


F competencia cultural y art stica

F. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.

  • A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.


G competencia para aprender a aprender

G. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.

  • Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.


H autonom a e iniciativa personal

H. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

  • Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional ..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.


Se eval an los objetivos

¿SE EVALÚAN LOS OBJETIVOS.?

  • Al tratarse de capacidades, los objetivos generales no son directa ni unívocamente evaluables. El profesor deberá concretar qué aprendizajes espera como manifestación de estas competencias. Estas conductas serán distintas entre alumnos, e incluso un mismo alumno mostrará una misma capacidad en distintos comportamientos. Sin embargo, habrá que volver a los objetivos en el momento final de la evaluación para analizar el avance global que el alumno haya manifestado en las capacidades.


Objs de la ep con la loe en canarias i

OBJS. DE LA EP CON LA LOE EN CANARIAS-I

  • a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

  • c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

  • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas, las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  • e) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de su entorno, valorando las posibilidades de acción para su conservación.

  • f) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

  • g) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.


Objs de la ep con la loe en canarias ii

OBJS. DE LA EP CON LA LOE EN CANARIAS-II

  • h) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  • i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

  • k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  • l) Conocer y valorar los animales y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

  • n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.


Reas de conocimiento en ep

ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN EP.

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

  • Educación Artística.

  • Educación Física.

  • Lengua Castellana y Literatura.

  • Lengua Extranjera.

  • Matemáticas.

  • En el tercer ciclo de la etapa, el alumnado cursará con carácter general una segunda lengua extranjera.

  • En uno de los dos cursos del tercer ciclo de la etapa, se añadirá el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.


Algunos consejos para formular objetivos

ALGUNOS CONSEJOS PARA FORMULAR OBJETIVOS

  • La conducta que se espera alcanzar se expresa en forma verbal, normalmente en infinitivo, dada la costumbre actual y el uso de los programas renovados. No se descartan otras formas ni la utilización de otros tiempos de verbo.

  • Se enuncian generalmente en términos de conductas que se puedan observar a corto o largo plazo. No se descartan en algunos casos conductas difícilmente observables a corto plazo o incluso las no observables, siempre que se proceda a un programa de trabajo que presuma su logro. El enunciado se hace en términos de aprendizajes a lograr por el alumno y no en función de actividades, contenidos o propósitos de enseñanza del profesor.

  • Deben enunciarse con precisión, utilizando términos unívocos y ser unitarios. Cada enunciado debe hacer referencia a un solo proceso de aprendizaje.

  • Deben enunciarse con un nivel adecuado de generalidad y representar los resultados directos deseados de una serie planificada de experiencias de aprendizaje.

  • Deben ser realistas en lo que se refiere al tiempo de que se dispone para su adquisición y a las características del nivel en el que está el alumno.


  • Login