1 / 43

Han pasado 100 años

Han pasado 100 años.

walda
Download Presentation

Han pasado 100 años

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Han pasado 100 años El 28 de julio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, de estos, 60 millones eran europeos. Se trató de la mayor guerra que ha habido en la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, más de 6 millones de civiles y aproximadamente 20 millones de heridos y desaparecidos, los cuales procedían de los países europeos y sus colonias respectivas. Como en la guerra participó Rusia y, a partir de 1917 también los Estados Unidos de América, se puede decir que los cinco continentes estuvieron involucrados y afectados. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones. Deuteronomio 7:9

  2. Han pasado 100 años El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero como lo señalaba la profecía de la Biblia, (Mateo 24 y Daniel 2) el afán de dominar Europa entre otras causas subyacentes jugó un papel decisivo.

  3. Surge una crisis en el adventismo Los adventistas como también otros cristianos serios orientados de acuerdo a los 10 mandamientos se vieron enfrentados con una de las mayores pruebas de la historia. El dilema de ceder a las presiones del estado y de asumir el alistamiento de los miembros apoyando la guerra, o la fidelidad a los principios bíblicos, enfrentando las consecuencias que podían sobrevenir, con sufrimiento de los fieles y confiscación de las propiedades de la iglesia, exigía una firme toma de posición. «Bienaventurados … Los que andan en la ley de Jehová» Salmos 119:1

  4. Han pasado 100 años desde aquella crisis que dejó sus huellas en la historia… La división en el adventismo fue un hecho. Por un lado quedó la Iglesia Adventista más numerosa, con una posición liberal a favor de la participación activa de la guerra armada y los miembros que participaran en ésta, por otro lado se encontraban los que defendieron la antigua posición de fidelidad a la Ley de Dios en particular al sexto mandamiento que prohíbe matar y al cuarto que declara el sábado como el verdadero día de reposo. Es imposible de respetar estos principios sagrados en las trincheras y en el fragor de la guerra. Esta última es la posición de la Sociedad Misionera Internacional, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma hasta hoy. Considerando que sólo Dios dispone sobre la vida y que todos los seres humanos son iguales, ellos son pacifistas y objetores de conciencia.

  5. Jesús entre los candeleros El Señor tiene su iglesia a través de los tiempos y el camina en medio de ella: «Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro… Los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias» Apocalipsis 1:12, 13, 20.

  6. Dios escoge a su pueblo «Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios»Isaías 43:10-12.

  7. Es importante conocer nuestra historia, nuestro origen y los fundamentos que las Escrituras nos señalan para distinguir la voluntad de Dios y estar en la verdad de su palabra. «Si fueren destruidos los fundamentos, ¿qué ha de hacer el justo?» Salmos 11:3

  8. Estar y permanecer fundados y firmes en la fe «A la ley y al testimonio…» Isaías 8:20. «Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído» Colosenses 1:21-23.

  9. Esa primera guerra mundial cambió al mundo • Logró cambiar los principios dados por Dios a la iglesia Adventista, dejando a un lado dos de los 10 mandamientos, como “no matarás” y el reposo sagrado del sábado. • Produjo un zarandeo en la iglesia y el surgimiento del Movimiento de Reforma. • No solo cambió el mapa político sino que fue el preludio de guerras aun mayores. El número total de bajas en la segunda guerra mundial fue de 25.160.000 soldados, 41.690.200 civiles y 5.754.400 Judíos dando un total de 59.604.600 muertos –un 14,70% de la población–; el doble o el triple de heridos y 50 millones de deportados y desplazados forzosamente.http://pt.wikipedia.org/wiki/Anexo:Mortos_na_Segunda_Guerra_Mundial

  10. Hay preguntas que surgen: • ¿Cuál era la posición original dada por Dios a la Iglesia? • ¿Fue separación o exclusión? • ¿Era fanatismo o fidelidad? • ¿Qué esfuerzos se hicieron para restaurar la unidad y evitar la separación? • ¿Hay profecías sobre el surgimiento del Movimiento de Reforma? • ¿Qué paralelos existen en la historia del pueblo de Dios? «Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos» 2 Corintios 13:5 pp.

  11. Una muchedumbre de testigos «Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios» Hebreos 12:1, 2.

  12. ¿Quiénes formaron la iglesia de Dios a través de los tiempos? Adán y Eva fueron los primeros miembros de la iglesia.

  13. Abel representa la verdadera religión, mientras Caín, al ofrecer frutas en lugar de corderos, representa a los que buscan el camino más fácil.

  14. Set ocupó el lugar de Abel. Enoc, caminó con Dios y predicó la segunda venida, y es símbolo de los que serán arrebatados vivos.

  15. «Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua»1 Pedro 3:20. Noé y su familia, conformaron la iglesia en los días del diluvio http://www.miamisburg.org/images/noahs%20ark/Noahs%20ark%201.jpg

  16. Abraham, Isaac, Jacob y sus 12 hijos…

  17. El pueblo de Israel

  18. Jesús y sus discípulos La iglesia primitiva

  19. La iglesia de los mártires bajo el imperio romano http://www.imperioromano.com/blog/?p=1170

  20. Los fieles en la época de paganización y apostasía en el tiempo de Constantino «Cuando los cristianos consintieron en unirse con los paganos que sólo se habían convertido a medias, entraron por una senda que les apartó más y más de la verdad. Satanás se alegró mucho de haber logrado engañar a tan crecido número de discípulos de Cristo; luego ejerció aun más su poder sobre ellos y los indujo a perseguir a los que permanecían fieles a Dios...» «Tras largo y tenaz conflicto, los pocos que permanecían fielesresolvieron romper toda unión con la iglesia apóstata si ésta rehusaba aún desechar la falsedad y la idolatría» Conflicto de los Siglos, págs. 48-49. (énfasis suplido)

  21. Un remanente que se separa para mantenerse leal a Dios «Y es que vieron que dicho rompimiento era de todo punto necesario si querían obedecer la Palabra de Dios. No se atrevían a tolerar errores fatales para sus propias almas y dar así un ejemplo que ponía en peligro la fe de sus hijos y la de los hijos de sus hijos. Para asegurar la paz y la unidad estaban dispuestos a cualquier concesión que no contrariase su fidelidad a Dios, pero les parecía que sacrificar un principio por amor a la paz era pagar un precio demasiado alto. Si no se podía asegurar la unidad sin comprometer la verdad y la justicia, más valía que siguiesen las diferencias y aun la guerra. Bueno sería para la iglesia y para el mundo que los principios que aquellas almas vigorosas sostuvieron revivieran hoy en los corazones de los profesos hijos de Dios» Conflicto de los Siglos, pág. 49.

  22. Los Valdenses lucharon por su fe largo tiempo pero al final los lideres se sometieron a Roma «…Mas entre los que resistieron las intrusiones del poder papal, los Valdenses fueron los que más sobresalieron... En el mismo país en donde el papado asentara sus reales fue donde encontraron mayor oposición su falsedad y corrupción. Las iglesias del Piamonte mantuvieron su independencia por algunos siglos, pero al fin llegó el tiempo en que Roma insistió en que se sometieran. Tras larga serie de luchas inútiles, los jefes de estas iglesias reconocieron aunque de mala gana la supremacía de aquel poder al que todo el mundo parecía rendir homenaje.»

  23. Una separación entre los Valdenses «Hubo sin embargo algunos que rehusaron sujetarse a la autoridad de papas o prelados. Determinaron mantenerse leales a Dios y conservar la pureza y sencillez de su fe. Se efectuó una separación. Los que permanecieron firmes en la antigua fe se retiraron; algunos, abandonando sus tierras de los Alpes, alzaron el pendón de la verdad en países extraños; otros se refugiaron en los valles solitarios y en los baluartes peñascosos de las montañas, y allí conservaron su libertad para adorar a Dios»Conflicto de los Siglos, pág. 69. (énfasis suplido)

  24. Mayormente, son los líderes que caen y arrastran pueblo pero siempre queda un remanente fiel «Los jefes de estas iglesias, reconocieron aunque de mala gana la supremacía de aquel poder al que todo el mundo parecía rendir homenaje»Conflicto de los Siglos, pág. 69.Entre los Husitas sucedió lo mismo. http://www.radio.cz/es/rubrica/prensa/viaje-al-centro-del-monumento-a-juan-hus

  25. John Wyclif de Inglaterra del siglo XIV, Juan Huss y Jerónimo de Praga en el siglo XV Los hermanos husitas unidos permanecieron fieles cuando los líderes husitas cedieron. Entre los seguidores de Hus también surgió un movimiento de reforma. «Los que permanecieron fieles al evangelio fueron objeto de encarnizada persecución. En vista de que, al transigir con Roma, sus antiguos hermanos habían aceptado sus errores, los que se adherían a la vieja fe se organizaron en iglesia distinta, que se llamó "los hermanos unidos" Esta circunstancia atrajo sobre ellos toda clase de maldiciones; pero su firmeza era inquebrantable» Conflicto de los Siglos, pág. 127.(énfasis suplido)

  26. En el siglo XVI se realizó la Reforma Protestante por medio de Lutero, Calvino, Zwinglio, etc. También Lutero tuvo que separarse: «No fue sino después de haber sostenido una terrible lucha en su propio corazón, cuando se decidió finalmente Lutero a separarse de la iglesia»Conflicto de los Siglos, pág. 153.(énfasis suplido)

  27. John y Carlos Wesley y el movimiento metodista «Wesley no había pensado formar una nueva denominación, pero organizó a los convertidos en lo que se llamó en aquel entonces la Unión Metodista. Misteriosa y ruda fue la oposición que estos predicadores encontraron por parte de la iglesia establecida... Iglesias que habían sido petrificadas por el formalismo fueron de pronto devueltas a la vida. En los tiempos de Wesley, como en todas las épocas de la historia de la iglesia, hubo hombres dotados de diferentes dones que hicieron cada uno la obra que les fuera señalada» Conflicto de los Siglos, págs. 299-300. http://www.angelfire.com/mn/lmjibalderas/historia.html

  28. El Movimiento Millerita «A Guillermo Miller y a sus colaboradores les fue encomendada la misión de predicar la amonestación en los Estados Unidos de Norteamérica»Conflicto de los Siglos, pág. 417

  29. Seguidores del movimiento Adventista «Querían a sus iglesias y les repugnaba separarse de ellas; pero al ver que se anulaba el testimonio de la Palabra de Dios, y que se les negaba el derecho que tenían para investigar las profecías, sintieron que la lealtad hacia Dios les impedía someterse. No podían considerar como constituyendo la iglesia de Cristo a los que trataban de rechazar el testimonio de la Palabra de Dios, ‘columna y apoyo de la verdad’. De ahí que se sintiesen justificados para separarse de la que hasta entonces fuera su comunión religiosa. En el verano de 1844 cerca de cincuenta mil personas se separaron de las iglesias» Conflicto de los Siglos, págs. 425-426.

  30. El movimiento Adventista Josiah Litch Charles Fitch James White Ellen White Joseph Bates John N. Loughborough Uriah Smith John N. Andrews

  31. El Movimiento de 1888 Fue formado por Jones, Waggoner, E.G. White y los que aceptaron el mensaje de la justificación en 1888.«En su gran misericordia el Señor envió un preciosísimo mensaje a su pueblo por medio de los pastores Waggoner y Jones. Este mensaje tenía que presentar en forma más destacada ante el mundo al sublime Salvador, el sacrificio por los pecados del mundo entero. Presentaba la justificación por la fe en el Garante; invitaba a la gente a recibir la justicia de Cristo, que se manifiesta en la obediencia a todos los mandamientos de Dios»Testimonios para los Ministros, págs. 91-92.

  32. Los adventistas fieles que formaron el Movimiento de Reforma Cuando en Europa estalló la guerra, los adventistas se enfrentaron con una dura prueba: no ir a la guerra obedeciendo a Dios, negándose de ir a matar y transgredir el sábado; o ir, cediendo a las presiones del estado y desobedeciendo a Dios. El 98% fue por el camino más fácil, mientras el 2% decidió no participar de la guerra y defender la ley de Dios, aun enfrentando el desprecio, la persecución, la cárcel y el martirio. Así nació el Movimiento de Reforma.

  33. Los que reciben la lluvia tardía y formarán la iglesia triunfante «Sólo los que estén viviendo a la altura de la luz que tienen, recibirán más luz. A menos que estemos avanzando diariamente en la ejemplificación de las virtudes cristianas activas, no reconoceremos las manifestaciones del Espíritu Santo en la lluvia tardía» Testimonios para Ministros, pág. 507.

  34. «Todos vosotros sois hermanos» Mateo 23:8. Por eso emanaba especialmente en su comienzo una gran fuerza de los creyentes de reforma al principio entre los años 1914-1915. Nos impulsaba entonces el Espíritu de Dios y el amor de Dios en predicar el mensaje del testigo fiel a la iglesia de Laodicea. Nos acompañaba el Espíritu de Dios y convenció muchas almas en Laodicea.Las almas sinceras y fieles tomaban posición por Cristo y por la verdad de la reforma; se ponían del lado de aquellos que estaban dispuestos a guardar los mandamientos de Dios durante la guerra bajo dificultades y a manifestar la firme fe que obra mediante el amor de Dios. De esta manera en la Reforma ya teníamos más de 1000 hermanos en Alemania. La obra prosperaba por dentro y por fuera. Otto Welp, Apostasía en Laodicea, pág. 6. La guerra terminó en 1918. Vino un tiempo especial y con esto libertad en el trabajo. Terminó la persecución como lo fue de 1914 a 1918. La obra se había llevado adelante bajo gran persecución. Más de un hermano y hermana estaba en la cárcel, y diversos hermanos fueron llevados a la muerte. Esto terminó con el fin de la guerra en 1918.

  35. Principios pacifistas enseñados en la Sagrada Escritura   «Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios» Mateo 5:9. «Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No cometerás homicidio; y cualquiera que comete homicidio será culpable en el juicio. Pero yo os digo que todo el que se enoja con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llama a su hermano ‘necio’ será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que le llama ‘fatuo’ será expuesto al infierno de fuego» Mateo 5:21, 22.

  36. Principios pacifistas enseñados en la Sagrada Escritura   «Habéis oído que fue dicho a los antiguos: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al malo. Más bien, a cualquiera que te golpea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra» Mateo 5:38, 39. «Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; de modo que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos» Mateo 5:43-45.

  37. Principios pacifistas enseñados en la Sagrada Escritura   «Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos» 1 Tesalonicenses 5:15. «No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres»Romanos 12:17-18. «Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas» 2 Corintios 10:3, 4.

  38. Principios pacifistas enseñados en la Sagrada Escritura   «… todos los que tomen espada, a espada perecerán»Mateo 26:52. «Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes» Efesios 6:11-13.

  39. Conclusión • Dios siempre tuvo un pueblo que levantaba en alto su verdad. • Satanás trató de arrastrar al pueblo de Dios a la apostasía. • Siempre hubo un remanente fiel. Romanos 11:5. • Identificado por la profecía. Apocalipsis 12:17.

  40. Conclusión • Las reformas comenzaron dentro de la iglesia pero siempre terminaron afuera. • También en el siglo XX hubo un pueblo que en la prueba mostró valor. • Aferrémonos al Señor para permanecer fieles en la controversia final. • Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. Apocalipsis 2:10.

  41. «Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia» • Romanos 11:5. • «Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo» • Apocalipsis 12:17. «No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida» Apocalipsis 2:10.

  42. Dios te bendiga…

More Related