Problemas familiares ni os con tricotiloman a
Download
1 / 12

Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía ! - PowerPoint PPT Presentation


  • 132 Views
  • Uploaded on

Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !. Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012. D e f i n i c i ó n : .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Problemas Familiares : ¡ Niños con Tricotilomanía !' - vesna


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Problemas familiares ni os con tricotiloman a

Problemas Familiares :¡ Niños con Tricotilomanía !

Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.

2012


D e f i n i c i n
D e f i n i c i ó n :

Tricotilomanía es un comportamiento potencialmente destructivo que se caracteriza por el retiro intencional del pelo de la cabeza, cejas, pestañas, barba, axilas o del pubis.


E p i d e m i o l o g a
E p i d e m i o l o g í a :

  • Se estima que un 4% de la población se arranca los cabellos y un 10% alguna vez lo hizo en su vida.

  • Muchos casos se ocultan o se niegan.

  • Es más común en niños que en adultos y ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres.

  • La cabeza es la zona mas atacada.


E v a l u a c i n
E v a l u a c i ó n :

  • Los pacientes reportan poco o ningún dolor.

  • A veces se comen los pelos ( tricofagia ), lo que produce falta de apetito, dolor abdominal, diarrea o constipación.

  • Hay que excluir del diagnóstico otras causas médicas de perdida de pelo como los medicamentos, endocrinopatologías, linfoma, lupus, infecciones o desnutrición.


El arrancarse el pelo se ha asociado con diversos estados de intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

Es posible observar a los pacientes jalándose el pelo en los momentos de tensión, durante una entrevista familiar o en una discusión por conflicto marital.


Factores predisponentes asociados con la tricotiloman a
Factores Predisponentes Asociados con la Tricotilomanía : intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

  • Conflictos escolares.

  • Preocupación excesiva respecto al peso corporal.

  • Pérdida o deterioro de alguna relación interpersonal.

  • Enfermedad grave.

  • Trauma o cirugía cráneo encefálica.


Criterios diagn sticos
Criterios Diagnósticos : intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

  • Recurrente falla para resistir el impulso de arrancarse el pelo, produciendo la pérdida notable de éste.

  • Sensación de tensión incrementada inmediatamente antes de jalarse el pelo.

  • Gratificación o sensación de alivio, al arrancarse el pelo.


Modificaci n de conducta
Modificación de Conducta : intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

  • Al inicio se requiere de algún sistema de auto observación, lo que dirige la atención al problema y como un castigo tenue, produce una reducción en la conducta.

  • También se les prescribe el entrenamiento en relajación muscular.

  • El reforzamiento positivo mediante el premio verbal o la recompensa con fichas, es muy frecuente. Al tiempo que se ignora o se castiga verbalmente el jalarse el pelo.


. . . intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

  • Técnicas cognitivo conductuales también pueden ser usadas para cambiar patrones de pensamiento y corregir creencias maladaptativas, fortaleciendo la auto-supervisión positiva.

  • La sobrecorrección también es una técnica recomendable. En ella se involucra al paciente en acciones de limpieza apropiadas, un número de veces o durante cierto tiempo, como castigo por arrancarse el pelo.


Lectura Recomendada : intensas emociones. Se le relaciona con disturbios en la relación madre - hijo o con la ausencia de la madre en los primeros años de vida. También con otras experiencias como el secuestro, la presencia de un enfermo grave en la familia, el nacimiento de un nuevo hermano, el divorcio y otras circunstancias.

Slagle, D. A. y Martin III, T. A.

Tricotillomania

AFP, Vol. 43, Num. 6, 1991


En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia

  • Vargas-Mendoza, J. E. (2012) Problemas familiares: Niños con tricotilomanía. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.


ad