APARATO URINARIO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 30

APARATO URINARIO PowerPoint PPT Presentation


  • 200 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

APARATO URINARIO. Dr. JORGE A. FUNES C. El Aparato Urinario esta formado por: Los 2 Riñones. Los 2 Uréteres. La Vejiga Urinaria. La Uretra. El aparato urinario tiene las siguientes funciones: El aparato urinario es el principal responsable de la Homeostasis del agua y los electrolitos.

Download Presentation

APARATO URINARIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Aparato urinario

APARATO URINARIO

Dr. JORGE A. FUNES C.


Aparato urinario

El Aparato Urinario esta formado por:

Los 2 Riñones.

Los 2 Uréteres.

La Vejiga Urinaria.

La Uretra.

El aparato urinario tiene las siguientes funciones:

El aparato urinario es el principal responsable de la Homeostasis del agua y los electrolitos.

El mantenimiento de la homeostasis requiere que cualquier entrada hacia el sistema tiene que ser neutralizada por una salida equivalente.


Aparato urinario

  • EL APARATO URINARIO TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  • El aparato urinario es el principal responsable de la Homeostasis del agua y los electrolitos.

  • El mantenimiento de la homeostasis requiere que cualquier entrada hacia el sistema tiene que ser neutralizada por una salida equivalente.


Aparato urinario

  • El aparato urinario tiene las siguientes funciones:

  • El aparato urinario es el principal responsable de la Homeostasis del agua y los electrolitos. El mantenimiento de la homeostasis requiere que cualquier entrada hacia el sistema tiene que ser neutralizada por una salida equivalente.

  • El aparato urinario proporciona un mecanismo mediante el cual el exceso de agua y de electrolitos se eliminan del cuerpo.

  • Excreción de numerosos productos metabólicostóxicos, especialmente los productos nitrogenados como la urea y la creatinina.

  • La orina se fabrica en los riñones y es conducida por los uréteres hasta la vejiga en donde se almacena hasta que se expulsa a través de la uretra.

  • Los riñones producen Renina, que es una hormona que funciona en la regulación de la presión arterial.


Aparato urinario

RIÑON:

El aparato urinario proporciona un mecanismo mediante el cual el exceso de agua y de electrolitos se eliminan del cuerpo.

Excreción de numerosos productos metabólicos tóxicos, especialmente los productos nitrogenados como la urea y la creatinina.

La orina se fabrica en los riñones y es conducida por los uréteres hasta la vejiga en donde se almacena hasta que se expulsa a través de la uretra.

Los riñones producen Renina, que es una hormona que funciona en la regulación de la presión arterial.


Aparato urinario

El Riñón tiene forma de fríjol, miden de 10 a 12 cms. de largo, 5 cms. de ancho y de 4 a 5 cms. de grosor, se encuentran por detrás del peritoneo en la parte posterior y superior del abdomen, uno a cada lado de las vértebras lumbares superiores.

Cada riñón esta envuelta por una delgada cápsula de tejido fibroconectivo, que se puede separar con facilidad del parénquima subyacente, lo que indica que no hay tabiques en este órgano.


Aparato urinario

  • En la cara interna hay una depresión, el Hilio, a partir del cual se extiende dentro del órgano un espacio llamado Seno Renal.

  • Todos los vasos sanguíneos que entran al riñón y salen de el, así como el Conducto Excretor, el Uréter, lo hacen por el hilio.

  • En el hilio y dentro del seno renal, la porción superior del uréter se expande para formar la Pelvis Renal, que se subdivide en Cálices mayores y menores.

  • Por lo general hay 2 cálices mayores y 8 a 12 cálices menores


Aparato urinario

Cada calice menor envuelve a una protrusión cónica del parénquima renal llamada Papila.

El vértice de cada papila se ve perforado por los orificios de 10 a 25 Conductos Colectores.

Los conductos colectores son los segmentos terminales de los tubos uriníferos, que llevan la orina del riñón a los cálices menores de la pelvis renal.


Aparato urinario

  • LA NEFRONA

  • La unidad funcional del riñón es la nefrona.

  • Sus funciones básicas son:

  • filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.

  • secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).

  • reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

  • Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.


Aparato urinario

  • ANATOMÍA DE LA NEFRONA

  • La NEFRONA se compone de dos partes:

  • El CORPÚSCULO RENAL O CORPÚSCULO DE MALPIGHI, donde se filtran los fluidos.

  • EL TÚBULO RENAL donde pasa el líquido filtrado.


Aparato urinario

El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:

El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble.

Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.

La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomérulo.


Aparato urinario

La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la ARTERIOLA AFERENTE Y SALE POR LA ARTERIOLA EFERENTE.

La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, como se verá seguidamente por un conducto o túbulo especial.

La pared exterior o capa parietal de la cápsula de Bowman está separada de la pared interior o capa visceral por el llamado espacio capsular o espacio de Bowman.

A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los glomérulos, el agua y algunos solutos se filtran pasando al espacio de Bowman


Aparato urinario

Cada Corpúsculo Renal tiene 2 polos:

Un Polo Vascular: Por el que entran y salen las arteriolas aferente y eferente.

Un Polo Urinario: Donde la cavidad a manera de hendidura de la cápsula de Bowman se continua con la luz del siguiente segmento de la nefrona el Tubulo Proximal.


Aparato urinario

  • La Porción Contoneada del Tubulo Proximal y la Porción Contoneada del Tubulo Distal se encuentran adyacentes a su corpúsculo renal en la corteza.

  • El resto de la nefrona (porción recta del tubulo proximal, segmento delgado y porción recta del tubulo distal) forman el Asa de Henle que se halla en un rayo medular y se extiende a una distancia variable dentro de la medula.

  • El Asa de Henle tiene 2 ramas:

  • Rama Ascendente.

  • Rama Descendente.


Aparato urinario

Ambas ramas de orientación radial y paralelas entre si, unidas por un segmento delgado en forma de “U”.

Con base a la longitud del Asa de Henle, se reconocen 2 tipos de nefronas:

Nefronas Cortas (Corticales): Son aquellas cuyos corpúsculos renales están en la porción externa de la corteza, se extienden a una distancia corta dentro de la zona externa de la medula; son las más abundantes.

Nefronas Largas (Yuxtamedulares): Con corpúsculos renales en la región profunda de la corteza, tienen asas de Henle largas con ramas descendentes y ascendentes también largas.


Aparato urinario

Las porciones terminales de las nefronas, los tubulos contorneados distales, se unen al sistema de conductos colectores.

CAPSULA DE BOWMAN

La Cápsula de Bowman esta formada por una capa de células aplanadas que descansan sobre una membrana basal; la cápsula es el extremo final distendido y ciego de un tubulo epitelial, el Tubulo Renal.


Aparato urinario

EL GLOMERULO RENAL

Esta formado por una red de capilares anastomosados, muy contorneados, que se invaginan en la Cápsula de Bowman.

Dentro de la cápsula, el glomérulo esta recubierto por una capa de células epiteliales, denominados Podocitos, que constituyen la capa visceral de la Cápsula de Bowman.

El espacio situado entre la cara parietal y visceral se conoce como Espacio de Bowman y se continua con la luz del tubulo renal.


Aparato urinario

TUBULO RENAL:

SE EXTIENDE DESDE LA CÁPSULA DE BOWMAN HASTA UNIRSE CON EL TUBULO COLECTOR.

EL TUBULO RENAL TIENE 55 CMS. DE LONGITUD Y ESTA REVESTIDO POR UNA CAPA SENCILLA DE CÉLULAS EPITELIALES.

LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DEL TUBULO RENAL ES LA REABSORCIÓN DE AGUA, IONES ORGÁNICOS Y OTRAS MOLÉCULAS PROCEDENTES DEL FILTRADO.


Aparato urinario

  • EL TUBULO RENAL POSEE 4 ZONAS HISTOFISIOLOGICAS DISTINTAS, POSEYENDO CADA UNA DE ELLAS UN PAPEL DIFERENTE EN LA FUNCIÓN TUBULAR:

  • TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL (TCP): ES LA PARTE MÁS LARGA Y MAS CONTORNEADA DEL TUBULO; CONSTITUYE LA MAYOR PARTE DE LA CORTEZA RENAL; APROXIMADAMENTE EL 75% DE TODOS LOS IONES Y DEL AGUA PROCEDENTES DEL FILTRADO GLOMERULAR SE REABSORBEN EL TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL.

  • EL ASA DE HENLE: FORMADA POR LA PORCIÓN RECTA DEL TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL, SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA DE ENGENDRAR UNA FUENTE DE PRESION OSMÓTICA EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR DE LA MEDULA.


Aparato urinario

Túbulo Contorneado Distal:

Es mas corto y menos contorneado que el túbulo contorneado proximal.

En el se realiza la absorción de los iones de sodio y la secreción de los iones de potasio e hidrogeno hacia el túbulo contorneado distal.

Túbulo Colector:

Es la parte terminal del túbulo contorneado distal y conduce la orina hacia los conductos colectores que se unen para formar los conductos de Bellini de la medula renal.

Los túbulos colectores y los conductos no son permeables al agua, no obstante la hormona antidiurética los hace permeable al agua.


Aparato urinario

CONDUCTOS EXCRETORES:

Incluye los siguientes conductos:

Cálices Menores.

Cálices Mayores.

Uréter.

Vejiga Urinaria.

Uretra.

Todos estos conductos son sencillos y conducen la orina del riñón al exterior.


Aparato urinario

  • PELVIS RENAL Y URETER:

  • La porción dilatada del uréter, la Pelvis Renal, se encuentra en el hilio del riñón, donde se divide en cálices mayores y menores.

  • Cada cáliz menor se ajusta como una copa alrededor de una papila medular.

  • El grosor de la pared aumenta en forma gradual, la de la pelvis renal es más delgada que la del uréter.

  • En la pelvis renal y el uréter, la mucosa consta de epitelio de transición, sostenido por una lamina propia.

  • La capa muscular es gruesa y consta de haces de células musculares lisas separadas por bandas de tejido conectivo.


Aparato urinario

En la pelvis renal solo existe la capa circular de músculo liso que actúa exprimiendo las papilas, para ayudar al paso de la orina de los conductos papilares a los cálices.

En el extremo inferior del uréter la capa muscular atraviesa oblicuamente la pared de la vejiga, desaparece la capa circular; y la capa longitudinal, al contraerse, dilata la luz de este órgano y permite el paso de la orina hacia la vejiga.

La capa adventicia es la capa de tejido conectivo fibroelastico que envuelve por fuera al uréter. La cara anterior de la pelvis renal y el uréter esta cubierta de manera laxa por el peritoneo.


Aparato urinario

VEJIGA:

Es un órgano para el almacenamiento de orina hasta que la presión se vuelve suficiente para inducir la necesidad urgente de orinar. Su mucosa actúa también como una barrera osmótica entre la orina y la lamina propia.

La mucosa de la vejiga esta distribuida en numerosos pliegues que desaparecen cuando este órgano se distiende con orina. La región triangular de la vejiga, cuyos vértices son los orificios de los 2 uréteres y de la uretra, se conoce como Trígono Vesical. La mucosa del trígono es siempre lisa y nunca se pliega en arrugas.

La cubierta muscular de la vejiga urinaria esta cubierta por 3 capas de músculo liso:

Capa Longitudinal Interna delgada.

Capa Circular Media gruesa: Forma el esfínter interno alrededor del orificio interno.

Capa Longitudinal Externa delgada.

La capa adventicia de la vejiga esta compuesta por tejido conectivo de tipo colagenoso denso irregular que contiene fibras elásticas.


Aparato urinario

La mucosa del trígono es siempre lisa y nunca se pliega en arrugas.

La cubierta muscular de la vejiga urinaria esta cubierta por 3 capas de músculo liso:

Capa Longitudinal Interna delgada.

Capa Circular Media gruesa: Forma el esfínter interno alrededor del orificio interno.

Capa Longitudinal Externa delgada.

La capa adventicia de la vejiga esta compuesta por tejido conectivo de tipo colagenoso denso irregular que contiene fibras elásticas.


Aparato urinario

URETRA:

Es el conducto excretor terminal que comunica la vejiga con el exterior, y es diferente en ambos sexos.

URETRA MASCULINA

Mide de 15 a 20 cms. de longitud y se divide en 3 porciones:

URETRA PROSTATICA: Es la primera porción de la uretra, es corta y parte del orificio uretral interno de la vejiga para atravesar la próstata. En ella desembocan los 2 conductos eyaculadores y muchos orificios de los conductos de la próstata.


Aparato urinario

URETRA MEMBRANOSA:

Solo mide 2 cms. de longitud, pasa entre el músculo estriado del diafragma urogenital para perforar la membrana perineal y terminar en el bulbo del cuerpo cavernoso.

URETRA ESPONJOSA o PENIANA:

Es la parte terminal de la uretra, mide unos 15 cms. de longitud y recorre toda la longitud del cuerpo esponjoso para desembocar en el glande del pene.

Toda la mucosa uretral es irregular, con depresiones o fosas pequeñas que se extienden profundamente para formar las glándulas tubulares ramificadas de Littre.


Aparato urinario

URETRA FEMENINA:

Es mucho mas corta que en el varón y solo mide de 3 a 4 cms. de largo.

La mucosa se dispone en pliegues longitudinales y tiene un epitelio plano estratificado con zonas de epitelio cilíndrico seudoestratificado o estratificado.

Presenta evaginaciones glandulares semejantes a las glándulas de Littre del varón.

Hacia afuera, la capa muscular esta formada por músculo liso, dispuesto en capas longitudinal interna y circular externa, reforzada por un esfínter de músculo estriado alrededor de su orificio.


  • Login