Rese a
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 42

RESEÑA PowerPoint PPT Presentation


  • 130 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

RESEÑA. La ley 82 del 16 de noviembre de 1912, creó la Caja de Auxilios en los ramos Postal y Telégrafos, cuyo objeto era reconocer a los empleados de los ramos mencionados la pensión de jubilación y los auxilios por muerte, invalidez, enfermedad, marcha  y cesantía.

Download Presentation

RESEÑA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Rese a

RESEÑA

La ley 82 del 16 de noviembre de 1912, creó la Caja de Auxilios en los ramos Postal y Telégrafos, cuyo objeto era reconocer a los empleados de los ramos mencionados la pensión de jubilación y los auxilios por muerte, invalidez, enfermedad, marcha  y cesantía.

Mediante el decreto 2661 del 21 de noviembre de 1960, se dispuso que la Caja de Auxilios en los Ramos Postal y Telégrafos, se denominaría Caja de Previsión Social de Comunicaciones y su naturaleza jurídica sería la de un establecimiento público, con autonomía jurídica, administrativa y patrimonial.


Rese a

RESEÑA

El objeto de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones era atender las prestaciones sociales de los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, del Servicio de Giros y Especies Postales, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y de la misma Caja.


Rese a

RESEÑA

El decreto 3267 del 20 de diciembre de 1963 señaló que la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, tendría a cargo las prestaciones sociales y los servicios asistenciales de los empleados del Ministerio de Comunicaciones, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de la Administración Postal Nacional, del Instituto Nacional de Radio y Televisión y de los suyos propios. 


Rese a

RESEÑA

Mediante la Resolución 0845 del 14 de noviembre de 1995,  la Superintendencia Nacional de Salud le otorgó certificado de funcionamiento a CAPRECOM, como entidad promotora de Salud, con el fin de organizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados del régimen contributivo y adicionalmente organizar programas de administración y gestión del régimen subsidiado.


Rese a

RESEÑA

La Ley 314 de 1996  transformó la naturaleza jurídica de CAPRECOM de establecimiento público a Empresa Industrial y Comercial del Estado del Orden Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, y en consecuencia su régimen presupuestal y de personal de las Entidades Públicas de esta clase.


Rese a

RESEÑA

Respecto al objeto de la empresa, el artículo 2o Ley 314 de 1996  señaló que CAPRECOM operaría en el campo de la salud como Entidad Promotora de Salud (EPS) y como Institución Prestadora de Salud (IPS), de tal forma fue autorizada para ofrecer a sus afiliados el plan obligatorio de salud (POS) en los regímenes contributivo y subsidiado y planes complementarios de salud (PCS) en el régimen contributivo.


Rese a

RESEÑA

Adicionalmente, operaría como una entidad Administradora del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida para aquellas personas que estuviesen afiliadas a 31 de marzo de 1994, sin perjuicio de la libre elección que consagra la Ley 100 de 1993. Igualmente, ordenó la curación del Fondo Común de Naturaleza Pública, FONCAP, para el manejo de los recursos pensionales.


Rese a

RESEÑA

En su función como operadora del Régimen de Prima Media debe administrar los recursos de pensiones en forma independiente y en cuentas separadas de los recursos del Sistema de Salud y de la administración.


Rese a

CASO

CAPRECOM


Rese a

CASO CAPRECOM

Caprecom debía realizar contratos de muy alta cuantía, pero llamó la atención que uno de ellos, por un monto de $400 millones, fue adjudicado a Visisalud, una firma radicada en Ibagué que, en un proceso relámpago, pasó de ser una proveedora de utensilios para los internos de la cárcel de la ciudad a convertirse en responsable del cuidado en sus casas de 125 pacientes que sufren, entre otros males, secuelas de accidentes cardiovasculares, cáncer en avanzado estado, artritis degenerativa y sida.


Rese a

CASO CAPRECOM

Según registros de Cámara de Comercio, tres meses antes de la firma del contrato Visisalud se llamaba Comercializadora Picaleña. Su situación financiera no debía ser la mejor porque sus administradores dejaron de pagar el arriendo del último local que ocuparon en la Avenida Ambalá con 28 y también la cuenta del teléfono.


Rese a

CASO CAPRECOM

Por eso, a la nueva Visisaluddebió haberle venido bien los $160 millones que, a manera de anticipo equivalente al 40% del monto del contrato, pagó Caprecom inmediatamente después de la firma del contrato, el 28 de noviembre de 1996.

Con eso puso en funcionamiento un equipo que estaba integrado básicamente por un médico general, un terapista, un nutricionista, un sicólogo y una enfermera. La atención mensual por paciente costaba $362.400 y cuando se requería de la atención de un médico especialista Caprecom cubriría por separado los gastos.


Rese a

CASO CAPRECOM

El procedimiento contrasta con el utilizado por otras EPS que antes de confiar a particulares servicios domiciliarios verifican que tengan por lo menos tres años de experiencia en el ramo de la salud y estudian en los conceptos técnicos, de manera comparativa, las especificaciones de calidad, recursos tecnológicos y recursos humanos de cada uno de los proponentes. Les exigen incluso un manual de acreditación para prestación de servicios de salud, tal como lo ordena la ley 100.


Rese a

CASO CAPRECOM

Se presentaron otros contratos similares, que comprometieron recursos por más de $2.000 millones. Uno de los más destacables es el firmado por Mogollón y por Martha Rodríguez de Turbay con la empresa SMD Ltda. de Barranquilla. Esta firma consiguió prórrogas y modificaciones de los contratos para ampliar servicios en el Atlántico sin haber acreditado requisitos mínimos como su registro ante el Ministerio de Salud.


Rese a

CASO CAPRECOM

Esta firma se metió en el campo de la atención de pacientes terminales veinte días antes de firmar el negocio, según lo prueba la escritura pública de constitución 2.607 del 11 de julio de 1995, registrada en la notaría cuarta de Barranquilla.


Rese a

CASO CAPRECOM

Con Caprecom se tenía la situación de una entidad que aunque manejaba un presupuesto cercano a los $500.000 millones, según su Junta Directiva producía un déficit mensual de $3.500 millones por obra de los malos manejos.


Rese a

CASO CAPRECOM

Durante 1996 Caprecom EPS dejó de pagar al Hospital Universitario San José de Bogotá $2.200 millones por prestación de servicios de salud. Y hasta 1997 le llegaron de esa entidad 866 cuentas que al parecer fueron olvidadas por la administración.

A la Fundación Cardioinfantil, institución encargada de la atención a niños con problemas coronarios, con la cual Caprecom tenía convenio para la atención de sus afiliados, se le debía al 20 de febrero de 1997 una suma cercana a los $1.000 millones.


Rese a

CASO CAPRECOM

En otros casos, la Superintendencia Nacional de Salud requirió del Director General de Caprecom, mediante comunicación No. 091559 del 2 de diciembre de 1996, respuesta al incumplimiento de sus obligaciones con siete instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Bucaramanga por una suma cercana a $3.000 millones.

El caso fue reiterativo y se presentó en Armenia, Pereira, Cali y Barranquilla. El Comité Intergremialrecibía en promedio 150 quejas de usuarios a quienes no les brindaban ni atención ni medicamentos porque la caja no pagaba sus proveedores.


Rese a

DATOS

CURIOSOS


Rese a

DATOS CURIOSOS

Aunque las obligaciones seguían creciendo, en contravía de la política de austeridad la administración sacó este año 300 millones para patrocinar un equipo en la Vuelta a Colombia y el concurso de belleza Miss Mundo.


Rese a

DATOS CURIOSOS

Durante el primer semestre los gastos de publicidad superaron los 500 millones de pesos. Se autorizan cuantiosas pautas en medios tan impactantes como los periódicos El patrullero político y Vanguardia Agraria.


Rese a

DATOS CURIOSOS

Violando la directiva presidencial 0126 del 15 de enero de 1996, la Caja les costeaba teléfonos celulares a empleados de todos los niveles. Las cuentas por persona estaban entre dos y tres millones de pesos mensualmente. Hubo incluso llamadas a líneas calientes en Estados Unidos.


Rese a

DATOS CURIOSOS

El 18 de marzo de 1997 Martha Lucía Rodríguez, contratista de la Caja, acusó a Jesús María Orozco, representante de los afiliados ante la Junta Directiva de la entidad, de estar exigiendo dádivas y comisiones en dinero y de ejercer otro tipo de presiones sobre ella a cambio de preservar su relación con la entidad. El 7 de abril de 1997 renunció, según ella, en medio de amenazas.

Como esas, hay constancia de otras veinte quejas similares por escrito contra el funcionario. Este las rechazó y dijo que se trataba de infundios que solo buscaban desacreditarlo.


Rese a

DATOS CURIOSOS

Todos los contratos para impresión de papelería de la entidad han sido firmados con la firma barranquillera Nobel Impresores, de propiedad de Miguel Núñez, amigo de Mogollón desde la época en que éste hizo sus primeros pinos en la política desde el concejo de la ciudad.


Rese a

DATOS CURIOSOS

La factura número 10783 expedida por el almacén Hernando Puerta e Hijos demuestra que un fino esfero MontBlanc fue comprado con plata de Caprecom para uno de sus ejecutivos. El valor: 307.000 pesos.


Rese a

PROCESO

En Julio de 1997 la Superintendencia Nacional de Salud decidió suspender la autorización de funcionamiento de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones Caprecom, debido a que no garantizaba a sus afiliados la prestación efectiva de los servicios previstos en el POS.


Rese a

PROCESO

En Agosto de 1997, el director de Caprecom, Hernán Mogollón Bacca es investigado teniendo en cuenta los informes de la Contraloría General y SUPERSALUD, donde se evidencian, sobrecostos en la contratación administrativa y retrasos en el pago de servicios a los centros asistenciales que prestan atención a sus afiliados, denuncias sobre la contratación de servicios de salud con empresas que no llenan los requisitos exigidos por la ley.

Todo esto llevó a las autoridades a retirarle a Caprecom la licencia como EPS, lo que agravó todavía más la crisis de la entidad.


Rese a

PROCESO

En Noviembre de 1997 debido a las denuncias por corrupción y malos manejos se dio la salida de ocho altos funcionarios de la caja, incluido su director, Hernán Mogollón Bacca, y para ese entonces, el hueco fiscal seguía creciendo y los usuarios continuaban quejándose por el deficiente servicio de salud.


Rese a

PROCESO

Eran tales los niveles de corrupción encontrados en la segunda caja de previsión más importante del país, que en tan solo la contratación de servicios y la adquisición de medicamentos, se encontraron sobrecostos por más de 4.250 millones de pesos.


Rese a

PROCESO

El Gobierno asumió la deuda de Caprecom, bajo decisión que se registró en la Ley 419 del 30 de diciembre de 1997, por presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, y en la que se autorizó al Ministerio de Hacienda para que reconociera como deuda pública de la Nación las obligaciones pendientes de pago de Caprecom generadas por el régimen contributivo de salud hasta por una cuantía de $87 mil millones.


Rese a

NUEVAMENTE

EN PROBLEMAS


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

En mayo de 2010, la Superintendencia de Salud presentó un informe de los hallazgos encontrados en una visita a Caprecom en la que fue revisada la capacidad administrativa, financiera, contable y de calidad de servicio, los cuales ponen en tela de juicio a la EPS; la cual también se encuentra en la mira, junto con otras 33 por el llamado Desfalco a la Salud.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

Igualmente, después del llamado Desfalco a la Salud, se dio a conocer que Caprecom nuevamente presenta un problema de liquidez que podría poner en riesgo la atención de sus 3 millones de afiliados, en su mayoría personas del régimen subsidiado, es decir, la población más pobre que no cotiza a salud y los reclusos del país.

El director de esa entidad, Mario Andrés Urán, reconoció que tiene problemas de liquidez, pues entre municipios y departamentos le adeudan $481.000 millones.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

Aunque Mario Andrés Urán, director general de la EPS más grande del régimen subsidiado (llega a 743 municipios de los 32 departamentos del país), asegura que si bien tiene deudas grandes, es “viable financieramente... Tenemos un problema de caja, que se puede resolver”, sostiene.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

Según se ha dado a conocer, esta entidad necesitaría con urgencia un préstamo para poder atender las deudas que tiene con sus proveedores en todo el país. Caprecom necesita una financiación urgente de por lo menos $300.000 millones.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

Sin embargo, el anuncio del Gobierno en el sentido de presentar un proyecto de ley para convertir nuevamente en deuda pública el gigantesco faltante de Caprecom, fue rechazado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) que estimó que con esa medida se estaría enviando una señal inadecuada a los funcionarios corruptos e ineficientes.

¡NO!


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

«Caprecom presenta un faltante de 87.000 millones de pesos producto al parecer del mal manejo administrativo», manifiesta Asobancaria, «por eso para el sector financiero resulta inadmisible que en lugar de castigar a los funcionarios deshonestos se les premie con un proyecto en el cual los contribuyentes colombianos pagan los platos que otros rompieron».

Asobancaria manifiesta ser consiente que si no se le otorgan recursos a Caprecom, se ponen en peligro los beneficios de más de un millón de afiliados; sin embargo no están de acuerdo con el precedente que se sienta con el proyecto de ley.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

Existen muchas irregularidades que se han presentado y que han sido denunciadas por diversas entidades entre ellas la Superintendencia de Salud que reveló que Caprecom no cuenta con un sistema de información de sus afiliados y no conoce su número actual y las cotizaciones en salud e pensiones se recaudan en cuentas comunes.


Rese a

NUEVAMENTE EN PROBLEMAS

El Gobierno Nacional aprobó un documento CONPES que da garantías a Caprecom para que tenga 120 mil millones para que pague las deudas a la red hospitalaria”, expresó Mauricio Santa María Salamanca, Ministro de la Protección Social , quien aseguró que lo importante para el Gobierno, es salvar de la intervención a Caprecom, entidad que tiene más de tres millones de afiliados.


  • Login