UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 35

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO PowerPoint PPT Presentation


  • 146 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO. CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. MAESTRANTES:. LIC. MERCEDES LEMA RIOS LIC. DORA GUSQUE RIOFRIO. BABAHOYO - ECUADOR. TEMA.

Download Presentation

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Universidad t cnica de babahoyo

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN CONTINUA

MAESTRÍA EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

MAESTRANTES:

LIC. MERCEDES LEMA RIOS

LIC. DORA GUSQUE RIOFRIO

BABAHOYO - ECUADOR


Universidad t cnica de babahoyo

TEMA

PROCESO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA UN TRABAJO ORGANIZATIVO EN EL SUBCENTRO DE SALUD “LOS VERGELES” DEL CANTÓN MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS


Universidad t cnica de babahoyo

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Es necesario señalar que no existe una buena administración, se viene privilegiando a cierto personal que labora en el Subcentro y por otra parte es necesario manifestar que el personal responsable de estadística no conoce las Normas Técnicas y el proceso de atención a usuarios internos y externos.


Universidad t cnica de babahoyo

PROBLEMA GENERAL

¿De qué manera el proceso de Gestión Administrativa, incide en la calidad de servicio en el Subcentro de Salud los “Vergeles” del cantón Milagro .provincia del Guayas.

PROBLEMAS DERIVADOS

¿ De qué manera el proceso de Gestión Administrativa, a través de una planeación cualitativa participativa, permitirá un trabajo organizativo.

¿ De qué manera el proceso de Gestión Administrativa, a través de un proceso de evaluación permanente, mejoraràel trabajo organizativo.


Universidad t cnica de babahoyo

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que el proceso de Gestión Administrativa, permitiràuna buena calidad del servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar de qué manera el proceso de Gestión Administrativa, a través de una planeación cualitativa participativa, mejorará el

    trabajo organizativo en el Sub Centro de Salud “Los Vergeles” del cantón Milagro .provincia del Guayas.

  • Evidenciar de qué manera el proceso de Gestión Administrativa, a través de un proceso de evaluación permanente, mejorará el trabajo organizativo en el Sub Centro de Salud “Los Vergeles” del cantón Milagro .provincia del Guayas


Universidad t cnica de babahoyo

HIPÓTESIS GENERAL

El proceso de Gestión Administrativa, permitiràun mejor trabajo organizativo.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA

  • El proceso de Gestión Administrativa, a través de una planeación cualitativa participativa mejoraràel trabajo organizativo

  • El proceso de Gestión Administrativa, a través de un proceso de evaluación permanente mejoraràel trabajo organizativo


Universidad t cnica de babahoyo

JUSTIFICACIÓN

El propósito es determinar si el Proceso de Gestión en el área administrativa para el Subcentro, permite una mejor atención al usuario, es decir si cumple con los requerimientos de calidad y calidez, si esta propuesta conlleva a un trabajo organizado, respetando las funciones del personal que labora en la unidad operativa


Universidad t cnica de babahoyo

MARCO TEÓRICO

  • GESTIÒN DE LA ADMINISTRACIÓN.-

Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos con el adecuado uso de los recursos disponibles.

Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos.


Marco referencial sobre la problematizaci n de la investigaci n

Marco Referencial sobre la Problematización de la Investigación.-

  • En el desarrollo e investigación del presente trabajo se realiza un estudio de cómo se estaba realizando las actividades de diagnóstico, la aceptación de la población al servicio que presta la institución, la capacidad y conocimiento del talento humano que compromete la garantía de compromisos realizados.


Universidad t cnica de babahoyo

POSTURA TEÓRICA

LA ADMINISTRACIÓN

Proceso de planeación, organización, Ejecución y control para alcanzar los objetivos establecidos usando recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.


Universidad t cnica de babahoyo

Planeación:establecer metas identificables, realistas pero retadoras y luego formular planes para alcanzarlas.

Organización: Distribuir o señalar las actividades de trabajo guiada por la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.

Ejecución.- Entre las medidas utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, instruir, ayudar a los miembros lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad.

Control: Comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrá que comunicar al gerente para una acción correctiva.


Universidad t cnica de babahoyo

Población y Muestra de Investigación

Usuarios Externos 4823

Se aplican 369 encuestas de manera aleatoria

Usuarios Internos

Existen 12 Profesionales en la Unidad de Salud, por lo tanto todos son encuestados


Universidad t cnica de babahoyo

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ENCUESTA REALIZADA A 369 USUARIOS EXTERNOS

¿ Cómo es el trato de los empleados del Subcentro?

De los 369 usuarios externos encuestados, 81que representan el 22 % manifiestan que el trato es muy bueno, mientras que 106 representando al 29 %, indican que el trato es bueno, en tanto que 182 que reflejando el 49% señalan que el trato es regular

Se puede evidenciar que no a todos los usuarios se les da el mismo trato.


Universidad t cnica de babahoyo

¿ El tiempo que usted espera para la atención es?

En esta vez 282 usuarios correspondiente al 76% comunican que el tiempo de espera es demasiado cansado, y 87 que significa el 24 % indican el tiempo que esperan es aceptable.


Universidad t cnica de babahoyo

¿ El servicio de Estadística a su juicio es?

De los 369 usuarios investigados, 42 que corresponde al 11% manifiestan que el servicio en el área de estadística es excelente, mientras que 98 usuarios que representan el 27% manifiestan que el servicio es satisfactorio y 229 usuarios es decir el 62% indican que el servicio es ineficiente.

El trato no es igual para todos los usuarios.


Universidad t cnica de babahoyo

¿El servicio de Enfermería a su juicio es?

De los 369 usuarios investigados, sólo 79 que corresponde al 21% manifiestan que el servicio de enfermería es excelente, mientras que 94 usuarios que representa el 26 % manifiesta que el servicio es satisfactorio, en tanto que la mayoría es decir 196 usuarios encuestados que representa el 53% indican que el servicio en enfermería es ineficiente, este resultado se da porque la enfermera tiene que cumplir múltiples actividades.


Universidad t cnica de babahoyo

¿El servicio de Farmacia a su juicio es?

De los 369 usuarios investigados, 80 que corresponde al 22% manifiestan que el servicio de farmacia es excelente, mientras que 100 usuarios externos investigados que representa el 27 % manifiestan que el servicio es satisfactorio, mientras que su mayoría correspondiente a 189 pacientes que representa el 51 % señalan que el servicio en farmacia es ineficiente ya que no disponen de todos los medicamentos y en ocasiones inclusive se les solicita comprar afuera pese a conocer que es prohibido.


Universidad t cnica de babahoyo

ENCUESTAS APLICADAS A LOS SERVIDORES DEL SUBCENTRO “LOS VERGELES”

.- ¿El l actual Proceso de GestiónAdministrativa del Subcentro, a su criterio es?

De los 12 empleados de la salud del Subcentro, 10 que representan el 83% manifiestan que su ambiente es desagradable para trabajar, ya que se percibe la inequidad y sólo 2 es decir el 17% indican que no hay novedad.


Universidad t cnica de babahoyo

¿Tiene conocimiento sobre lo que es un Plan Estratégico?

.

De los 12 empleados de las distintas profesiones que laboran en el Subcentro, 10 que representan al 83% no tienen conocimiento sobre el Plan Estratégico y solo 2 que corresponden al 17% si tienen conocimiento sobre el mencionado Plan.


Universidad t cnica de babahoyo

¿La elaboración de un Plan Estratégico para el Subcentro,

a su juicio es?

Luego de la respectiva explicación sobre lo que representa un Plan Estratégico, 12 empleados de las distintas profesiones que laboran en el Subcentro, es decir el 100% indicaron que es correcto e importante la elaboración de un Plan Estratégico, para que funcione mejor la Unidad de Salud.


Universidad t cnica de babahoyo

¿Con el Plan Estratégico piensa que habrá una mejor Organización para cumplir con el desempeño deseado?

.

Todos los empleados es decir el 100% coinciden que una buena organización ayudaría para cumplir el desempeño deseado en bien de la comunidad.


Universidad t cnica de babahoyo

¿Piensa que el Plan Estratégico servirá para mejorar el servicio en la unidad?

De los 12 empleados de la salud en el Subcentro todos que representan el 100% señalan que con el Plan mejoraría la atención a los usuarios en la unidad en la que ellos laboran.


Universidad t cnica de babahoyo

  • Conclusiones:

  • Existe la medicación necesaria para cubrir la demanda

  • de las mismas

  • Existen espacios para poder esperar el turno que le corresponde

  • Los empleados de la salud si participaron en la elaboración del Plan estratégico Institución.

  • Existe un mayor empoderamiento en el trabajo en equipo

  • Presentan informes correspondientes


Universidad t cnica de babahoyo

  • Recomendaciones

  • Socializar los resultados obtenidos en la presente investigación, ante las instancias como: Sub centro de Salud, Dirección Provincial de Salud del Guayas

  • Continuar con el mismo trabajo de involucramiento

  • Evaluar trimestralmente la ejecución del Plan Estratégico

  • Formar una comisión de seguimiento de la ejecución del plan y presentar informes


Universidad t cnica de babahoyo

PROPUESTA DE APLICACIÓN DE RESULTADOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL SUBCENTRO DE SALUD “LOS VERGELES” DEL CANTÓN MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS.


Universidad t cnica de babahoyo

Momento Explicativo

Misión

Visión

Análisis Situacional

Medio Interno

Medio Externo


Universidad t cnica de babahoyo

Momento Prospectivo

Escenario tendencial

Escenario Deseado

Escenario Alternativo


Universidad t cnica de babahoyo

Momento Estratégico

Identificación de Estrategias alternativas a partir de las Fortalezas

Identificación de Estrategias Alternativas a partir de los Nudos Críticos

Identificación de Estrategias Alternativas a partir de las Oportunidades y Aliados

Identificación de Estrategias Alternativas a partir de Factores Críticos Externos


Universidad t cnica de babahoyo

MOMENTO TÀCTICO OPERACIONAL

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS, SUBPROYECTOS Y ACTIVIDADES

FUNCIÒN MÉDICA

PROGRAMA CAPACITACIÒN CONTINUA


Universidad t cnica de babahoyo

FUNCIÒN ENFERMERÌA

PROGRAMA COBERTURA A USUARIOS DEL SUB CENTRO DE SALUD


Universidad t cnica de babahoyo

FUNCIÒN ESTADÌSTICA

PROGRAMA ARCHIVO COMPUTARIZADO DIGITAL


Universidad t cnica de babahoyo

FUNCIÒN FARMACIA

PROGRAMA STOCK DE MEDICAMENTOS


Universidad t cnica de babahoyo

Alcance de la Alternativa.-

Se trata de una investigación aplicativa por lo que se evidenció ya las bondades del PLAN ESTRATÉGICO

Aspectos Básicos de la Alternativa.-

Se utilizó la investigación participativa para sustentado en ella elaborar el Plan es decir en el estudio FODA

Resultados esperados de la alternativa.-

Se evidencia en la comprobación de la hipótesis y en las conclusiones y recomendaciones.

Nota Una Planeación se debe evidenciar a largo plazo es decir en un promedio de tres años más.


Universidad t cnica de babahoyo

GRACIAS ...


  • Login